IMG-LOGO

Biografía

Félix Kysyl

Félix Kysyl

Félix Kysyl

Filmografía
Mal genio

2017 | Le redoutable

En su film más conocido, The Artist, el francés Michel Hazanavicius copió a la perfección el estilo elegante del cine mudo. No encontrarán la misma sutilidad en Mal genio quienes acudan a las salas tomando como referencia aquélla. Esta vez imita otra forma de hacer cine, la de su compatriota Jean-Luc Godard, máximo representante de la Nouvelle Vague, en un retrato del que éste no sale bien parado. Se basa en el libro de memorias de Anne Wiazemsky, ex esposa del director, a cuyas órdenes protagonizó La chinoise, un año después de que ésta rodara Al azar, Baltasar, con Robert Bresson. Si ésta cuenta el desencanto progresivo de quien estaba locamente enamorada, paralelamente el film viene a decir que los cinéfilos tendrían que bajarle del pedestal, pues se habría sobrevalorado, como artista e intelectual, al autor de Al final de la escapada. Comienza con bastante agilidad, presentando a la pareja cuando afronta las malas críticas del primer film que rodaron juntos, pues ni siquiera gusta a los políticos chinos, pese a su ideología maoísta. Tras el estallido de Mayo del 68, el realizador se suma a los ímpetus revolucionarios, pero no tarda en chocar ideológicamente con los estudiantes. Con otros cineastas, se lanza a boicotear la edición de ese año del Festival de Cannes, que considera burgués… Cuenta con buenos trabajos de los protagonistas, Louis Garrel, como Godard, y Stacy Martin en la piel de Wiazemsky, y se echa de menos que tenga más papel Bérénice Bejo, como la realizadora Michèle Rosier. Algunas secuencias cómicas tienen su gracia, por ejemplo cuando se le rompen continuamente las gafas al personaje central, lo que recuerda al Woody Allen de sus primeros trabajos, el buen ambiente de los actores cantando durante un rodaje de Marco Ferreri, o el impagable momento en el que Bernardo Bertolucci le manda ‘a la porra’. Y resulta valioso su cuestionamiento del intelectual que se cree por encima de los demás, pero parece rechazarlo todo por sistema, una figura aún hoy bastante presente en la sociedad. Sin embargo, muchos elementos resultan un tanto reiterativos, como los insultos en las asambleas, o los admiradores espontáneos que le animan a que vuelva a rodar películas más inteligibles, como su ópera prima. Algunas referencias al cine de Godard no acaban de funcionar o resultan superficiales, por ejemplo cuando incluye planos en negativo, o la supuesta crítica a los desnudos en las películas mientras muestra a sus protagonistas sin ropa. Y pese a que la mayor parte de las pullas a Godard sean acertadas, quizás sea pasarse de rosca sugerir que sería recordado mejor si hubiera muerto a los 35 años como Mozart.

5/10
Amante por un día

2017 | L'amant d'un jour

Jeanne acaba de romper con su novio, en el que cree detectar una fría indiferencia hacia ella, el amor se ha acabado. De modo que llega intempestivamente de noche a casa de su padre Gilles, donde se entera de que éste tiene una relación con una joven de su edad, Ariane, alumna suya en la universidad. Intimista y parsimoniosa cinta en blanco y negro sobre el desencanto y los altibajos del amor de Philippe Garrel, que recuerda al cine de François Truffaut y la nouvelle vague, aunque a estas alturas hacer una película de acuerdo a esos parámetros estéticos, no deja de ser algo así como caer en la “ancienne nouvelle vague”. El cineasta coescribe el guión con su actual esposa Caroline Deruas, y con el veteranísimo Jean-Claude Carrière, lo que puede ayudar a entender esa mirada lánguida, como de complicidad ante los derroteros que puede tomar el amor, somos poca cosa, buscamos estar satisfechos, la felicidad, pero ésta se escurre fácilmente de las manos, creemos controlar nuestros sentimientos e inclinaciones amorosas, pero nada más lejos de la realidad, se nos viene a decir. En poco más de una hora, Garrel sabe desarrollar con habilidad su historia, con personajes perfilados con solidez, que fácilmente se dejan llevar por la inclinación del momento, y cuya filosofía vital fácilmente es puesta a prueba y pierde cuando llega la hora de aplicarla. El trío principal de actores, Éric Caravaca, Louise Chevillotte y Esther Garrel –hija del director y de su anterior esposa Brigitte Sy– encarnan bien la indolencia que se supone a sus personajes, junto a la agitación que llega cuando sus esquemas saltan en mil pedazos, y es que, está comprobado, la vida siempre nos sorprende.

6/10

Últimos tráilers y vídeos