IMG-LOGO

Biografía

Jonathan Elias

Jonathan Elias

Jonathan Elias

Filmografía
Policías de Queens

2011 | The Son of No One

Fighting. Puños de asfalto

2009 | Fighting

Shawn es un joven que vive en Nueva York. Anda muy escaso de fondos, así que vende objetos varios en el “top manta”. Pero un buen día se cruza en su vida Harvey, un buscavidas que le ofrece la oportunidad de participar en combates de lucha clandestinos. El chico tiene aptitudes, y a pesar de tener un corazón que no le cabe en el pecho, acepta porque necesita el dinero. Película insulsa, simple y sin gracia, sobre las peleas clandestinas. Ni entusiasmará ni asqueará. La historia es muy típica, tanto, que no le falta ni el giro de guión final que sirve para colocar cada cosa en su sitio, faltaría más. Pero no es esta nula capacidad de sorpresa la que hace que la película sea un título que se ve, sin mayor trascendencia. Los personajes son demasiado arquetípicos. Shawn es el héroe por antonomasia, Harvey el caradura de buen corazón, Zulay es la chica maltratada por la vida que necesita ayuda, y luego están los malos supermalos. Dito Montiel, a pesar de que dirigió antes la prometedora Memorias de Queens, su debut tras las cámaras, no ha sabido dar a la historia de siempre un aire que sepa captar la atención del espectador. Los actores están correctos y da la sensación de que el director ha intentado por todos los medios convertir a la ciudad de Nueva York en un personaje más de la historia, tarea que consigue sólo a medias. En cuanto a las peleas, que son el gran centro de atención de la película, se puede decir que están bien. Montiel ha optado por no cargar las tintas en la violencia. Es decir, la película es inevitablemente violenta, pero no tanto como cabría esperar si se compara con las licencias que últimamente se toman muchos cineastas a los que les encanta rozar el “gore”.

4/10
El guía del desfiladero

2007 | Pathfinder

El director noruego Nils Gaup filmó en 1987 una estupenda película titulada en España Pathfinder, el guía del desfiladero, con guión escrito por el mismo. Se trataba de una aventura en toda regla, inspirada en una milenaria leyenda de Laponia, según la cual un joven veía cómo todo su pueblo era exterminado por una bárbara tribu extranjera. Ahora Marcus Nispel readapta el libreto de Gaup para trasladarlo a las tierras de América del norte. El pueblo bueno e idílico serán los indios autóctonos y los malos malísimos los vikingos venidos de Europa. Lo que en la película de Gaup era poesía y aliento épico, aquí se convierte en puro y simple rebanamiento de gaznates. El nuevo guión de Laeta Kalogridis es muy simple y los diálogos tienen la profundidad de una cabeza de alfiler. Nispel ofrece algunos planos panorámicos de gran belleza y ciertas escenas –como la del desfiladero– están técnicamente bien rodadas, pero, en general, todo es bastante plano y al abusar del tono fotográfico sombrío y de los efectismos en los combates crea una atmósfera excesivamente artificial. Karl Urban (El mito de Bourne) es el absoluto protagonista, y en su exhibición de métodos de guerra personal recuerda inexorablemente al amigo Johnny Rambo y a su "alter ego" Schwarzenegger en Conan, el bárbaro.

4/10
Another Gay Movie

2006 | Another Gay Movie

En American Pie cuatro imberbes estudiantes se proponían perder su virginidad antes de que acabara el curso. Esta comedia repite más o menos el mismo argumento, con la variación de que los cuatro protagonistas son homosexuales. Andy Wilson es un homosexual que no esconde su condición, y que durante la fiesta de graduación en el instituto se da cuenta de que todos han conseguido emparejarse y practicar el sexo, menos él y sus tres amigos gays. Deciden que tendrán su primera experiencia homosexual durante el verano, antes de que empiece el curso universitario. Salvo por su variante homosexual, no se aparta demasiado de su modelo, que al fin y al cabo era una comedieta disparatada, frívola y chabacana sobre jóvenes inmaduros. Se queda en una sucesión de desnudos masculinos, conversaciones sobre sexo y cameos de famosos salidos del armario, desde presentadores televisivos hasta ganadores de concursos.

1/10
Memorias de Queens

2006 | A Guide to Recognizing Your Saints

Película basada en las memorias del director y guionista, Dito Montiel, que publicó en Estados Unidos en 2003 bajo el título “Una guía para reconocer a tus santos”. Aunque ese libro se componía de una sesentena de relatos basados en sus recuerdos de juventud, aquí se centra en un par de ellos, que no pretenden contar literalmente su vida, sino captar el ambiente en que se desenvolvieron sus años mozos en Astoria, un distrito del barrio neoyorquino de Queens, antes de marchar a Los Ángeles. El film entrecruza las escenas de un Dito Montiel ya adulto, que vuelve a su barrio ante el empeoramiento de la salud de su padre, con las de su juventud en un determinado verano, en que hizo amistad con un recién llegado al barrio, Mike, mientras deambulaba por las calles con sus amigos Antonio y Nerf, y departía con su ‘novieta’ Laurie. El esquema narrativo, que incluye el propio esfuerzo de Montiel por guionizar su historia y convertirlo en película, alimenta la intriga acerca de los motivos por los que dejó el barrio para irse a la costa Oeste cuando apenas tenía diecisieta años. Afloran así recuerdos traumáticos del pasado, que convierten el film en un ejercicio de exorcismo de los demonios que había querido olvidar, sin conseguirlo, tiempo atrás. Montiel logró que el laboratorio del Festival de Sundance respaldara su guión, lo que permitió la realización del film. Luego este mismo festival acabaría dando un premio a la película por el conjunto de su reparto. Aunque el cineasta ha hecho sus deberes, y el resultado desprende autenticidad, no deja de ser algo desequilibrado, con cierta tendencia a divagar. Hay mucho costumbrismo, escenas callejeras sobre peleas entre bandas y relaciones chico-chica que no conducen a ninguna parte. Resulta valioso el acercamiento a la figura de los padres, el señalar las dificultades de comunicación y entendimiento, a pesar del cariño innegable entre éstos y el hijo. Y el desenlace, sobrio, resulta acertado, muestra sin aspavientos como la huída de ciertas obligaciones no tenía excesivo sentido, es sintomático de cómo a veces magnificamos los problemas por no afrontarlos.

6/10
El hombre invisible (2000)

2000 | The Invisible Man | Serie TV

Darien Fawkes, condenado a cadena perpetua, llega a un acuerdo con el gobierno. A cambio de su libertad, participará en un experimento en el que le vuelven invisible. Miniserie que mezcla humor y ciencia ficción.

4/10
Venganza escrita

1992 | The Heart of Justice

Investigación periodística acerca de una muerte aparentemente sin sentido. Conforme aumenta sus pesquisas David Leader (Eric Stoltz) queda cada vez más atrapado en la atmósfera siniestra e insana que rodea a la familia y que se refiere especialmente al entorno de la atractiva hija, Emma Burgess (Jennifer Connelly). Telefilm del brasileño Bruno Barreto (Cuatro días en septiembre) que posee una meritoria intriga, pese a que el resultado final deje bastante que desear. El reparto es sobresaliente, y entre los rostros conocidos destaca el de Vincent Price, en la que fue su última aparición en pantalla antes de su muerte en 1993.

4/10
Lejos de casa (1989)

1989 | Far from Home

Joleen es una joven que viaja por carretera con su padre. En un pueblo desolado de Nevada se ven obligados a parar para repostar, pero como la gasolinera está cerrada tienen que pasar la noche en una casucha medio abandonada. Más tarde Joleen entablará una relación de amor y odio con un chico del pueblo, un joven rebelde y con malas pulgas. Mientras tanto, tienen lugar unos asesinatos en la localidad. Thriller de terror de tres al cuarto, en donde el poco atractivo lo pone una jovencita Drew Barrymore (El chico ideal), quien por entonces no pasaba por buenos momentos.

4/10
Blue Jean Cop

1988 | Shakedown

Ronald y Richie son dos hombres de distinta procedencia que se ven enredados en un peliagudo caso de asesinato en Nueva York. Poco a poco irán desentrañando la madeja, pero eso les costará entrar en el submundo de la corrupción policial y de la droga. Un años después de protagonizar RoboCop, el actor Peter Weller protagonizó este thriller policiaco que mantiene el interés aunque no aporta ninguna idea original al género. Al parecer se basa en una historia real.

4/10
Vamp

1986 | Vamp

Tres amigotes van en busca de una bailarina exótica para llevarla a una fiesta de la hermandad en su universidad. Llegan así a un extraño club de striptease, en donde quedan alucinados con una rara bailarina llamada Katrina. Muy pronto se darán cuenta de que todos allí, hombres y mujeres, son vampiros que sacian su sed con los pobres clientes. Torpe comedia, de cutre presupuesto, que quiere ser una parodia del cine de vampiros pero que resulta muy poco graciosa. El tono subido, los gags tontos y el look psicodélico ochentero no atrapan lo más mínimo y han quedado trasnochados. La bailarina estrella está interpretada por la muy rarita Grace Jones. Dirige el esperpento Richard Wenk, guionista de las películas de acción 16 calles y The Mechanic. Protagonizan Chris Makepeace (Mi guardaespaldas) y Dedee Pfeiffer, hermana pequeña de Michelle.

2/10
Almost You

1985 | Almost You

Los chicos del maíz

1984 | Children of the Corn

Isaac, un niño de 12 años, ordena a los demás chicos de un pueblo de Nebraska llamado Gatlin que asesinen a todos los adultos para regar con su sangre el maíz, que empieza a crecer de manera peculiar. A la comarca viajan una pareja llamada Burton y Vicky, que tendrán que hacer frente a estos sectarios chicos. Fritz Kiersh está al frente de la dirección de este film, que se puede considerar un "clásico" del cine de terror. Basada en una novela corta del celebre escritor Stephen King, el film es, sin duda, una de las mejores adaptaciones de una de sus novelas al cine. La película logra crear una atmósfera inquietante y un ambiente morboso, que mantiene ensimismado al espectador en todo momento. El recurso a unos niños que, tras su aparente inocencia, esconden una increíble sed de sangre, se revela terrorífico. Hay que mencionar entre el reparto a los entonces jóvenes intérpretes Peter Horton y Linda Hamilton.

5/10

Últimos tráilers y vídeos