IMG-LOGO

Biografía

Jonathan Freeman

Jonathan Freeman

Jonathan Freeman

Filmografía
Defender a Jacob

2020 | Defending Jacob | Serie TV

Entretenida adaptación del best-seller de William Landay, un poco del estilo de thriller judicial que popularizó John Grisham, aunque el formato serial lleva a un alargamiento excesivo de la trama. Se ocupa del guion Mark Bomback, que ha estado en sagas fílmicas como El planeta de los simios y Divergente, y que por primera vez escribe una miniserie completa. Tras la cámara está el eficaz director de Descifrando Enigma, el noruego Morten Tyldum. Indaga en lo que puede ser la peor pesadilla para los Barber, una familia aparentemente feliz: que el hijo único adolescente Jacob sea acusado del asesinato de un compañero de su colegio, Ben Rifkin, que le sometía a bullying. Para más inri, su padre Andy era auxiliar de la fiscal del distrito, que inicialmente se involucra en la investigación, hasta que su hijo es inculpado, momento en que le toca pasar al otro lado del tablero, de la acusación a la defensa, aunque no la ejercerá personalmente, acudirá a la abogada Joanna Klein. Por otro lado la madre, Laurie, que trabaja en una escuela infantil para niños desfavorecidos, también es relegada de su puesto, se convierte en una apestada. Un individuo que vive en los alrededores, en libertad condicional tras una condena de abuso sexual, podría tener que ver con el caso, aunque al mismo tiempo asoman dudas sobre el propio Jacob: ¿habrá heredado ciertas inclinaciones violentas de su abuelo y padre de Andy, en prisión por asesinato? Bomback y Tyldum se las arreglan para ir desenrollando la madeja argumental, con la aparición de elementos novedosos que complican la trama y contribuyen a la angustia que se percibe en el carácter de los protagonistas de la unidad familiar de los Barber, que se enrarece progresivamente por la presión a que están sometidos, y la dificultad en ocasiones de entenderse entre ellos, a pesar del innegable cariño que se profesan. Tiene su gracia ver como matrimonio con problemas al Capitán América Chris Evans y a Lady Mary Crawley Michelle Dockery de Downton Abbey, pero desde luego logran hacer creíbles a sus personajes. También está bien el joven Jaeden Martell, actor que ha sabido crecer desde que tuvimos ocasión de verle como niño en St. Vincent. Resulta creíble como adolescente indolente, poco comunicativo y sin grandes amigos, y pegado gran parte de su tiempo a la videoconsola.

6/10
Juego de tronos (8ª temporada)

2018 | Game of Thrones | Serie TV

Se avecina la batalla final. Decidido a plantar cara a los Caminantes Blancos, Jon Nieve regresa a Invernalia, junto al ejército y los dos dragones que le quedan a Daenerys Targaryen, a quien sin embargo la población recibe con frialdad, sobre todo Samsa Stark, que desconfía de la autoproclamada monarca de los Siete Reinos, y además no sabe si tendrán provisiones para tantos soldados, ni comida para las bestias aladas. Jon se reencuentra por fin con quien cree que es su medio hermano, Bran, que ha percibido que el muro ha caído, por lo que el enemigo se acerca. Poco después, el primero se enterará de la verdad sobre su origen, pues Sam le cuenta todos los detalles. Se supone que tiene que llegar la ayuda de Cersei Lannister, pero su hermano Tyrion no tiene muy claro que vaya a cumplir su palabra. El visionado del primer capítulo de la última temporada de Juego de tronos ya permite entrever algunas de sus claves. Ya en la séptima la emblemática serie de HBO cogió carrerilla para dirigirse al final, lo que le vino bastante bien, pues por fin todas las subtramas convergen y avanzan hacia alguna parte. La octava y última sigue en la misma línea, lo que se agradece, pues aunque aún aparece alguna escena de sexo gratuito, como la de Bronn (Jerome Flynn) con tres prostitutas en el arranque, estas imposiciones de los ejecutivos de la cadena por cable ya son menos abundantes que antes, no queda tiempo. Lo mismo ocurre con las muertes violentas, aunque se siguen incluyendo algunas que buscan impactar, como la de un niño zombie que muere entre llamas. No todas las decisiones de Daenerys, hasta ahora una heroína, siguen siendo moralmente intachables, ha tomado alguna decisión cuestionable. Y la relación amorosa que ésta mantiene con Jon se ha vuelto bastante turbia, pues él ha descubierto que tienen parentesco, sería sobrino de la rubia. Pese a estos puntos retorcidos, marca de fábrica, la narración se ha vuelto bastante clásica en su tramo final, los personajes más heroicos se han unido contra la amenaza del mal absoluto –sigue estando muy presente la sombra de J.R.R. Tolkien, el más grande a la hora de escribir sobre batallas épicas en mundos inventados–. Las conspiraciones de Cersei para hacerse con el poder pese a la amenaza que pende sobre la humanidad vienen a recordar que resulta muy difícil para el ser humano supeditar los intereses propios para trabajar por el bien común. Los actores se saben al dedillo cómo son sus personajes. En esta tanda no hay grandes novedades, en todo caso destacan Kit Harington (un Jon que sí sabe renunciar a sus ambiciones por el bien común), Maisie Williams (porque Arya ha pasado de niña a implacable guerrera), Sophie Turner (por la evolución de Sansa de hija de papá a mujer dura a lo Scarlett O’Hara), Emilia Clarke (que resulta más creíble como Daenerys que cuando interpreta otros papeles) y por supuesto Lena Headey como la resentida Cersei. Peter Dinklage (el astuto enano Tyrion) está por encima del resto del reparto, una pena que su personaje haya perdido peso desde las primeras temporadas.

6/10
Ruth & Alex

2014 | Ruth & Alex

Ático sin ascensor

2014 | 5 Flights Up

Una simpática comedia, miniatura en su duración y número de personajes de entidad, con diálogos ágiles y chispeantes, verdadero canto a Nueva York y más concretamente al East Village de Manhattan y alrededores. Sigue a una pareja que llevan casados más de 40 años, Alex, afroamericano artista, y Ruth, maestra blanca, que no han podido tener hijos. Durante un fin de semana algo frenético por una alarma terrorista en Manhattan, intentan vender su ático neoyorquino al que no se puede acceder con ascensor, y comprar otra vivienda con mejor accesibilidad, algo conveniente por los achaques de la salud, que les afectan a ellos y a su querido perro. Les ayuda en la operación su sobrina, agente inmobiliaria. Frente a las primeras impresiones de lo que cabría esperar del film –vehículo concebido para dar trabajo a dos actores "dinosaurios" a los que les cuesta encontrar papeles de enjundia, Diane Keaton y Morgan Freeman–, tenemos una divertida trama bien urdida por Charlie Peters, que adapta un libro de Jill Ciment, que, si se nos permite el juego de palabras, se cimenta bien sobre la sólida y entrañable relación de los protagonistas; entre ellos hay indudable química, también en su versión juvenil, que podemos conocer a través de varios flash-backs. El británico Richard Loncraine captura bien el ritmo acelerado hasta rayar la paranoia de las grandes urbes, que exigen el esfuerzo personal de imprimir algo de cordura para no sucumbir a la fiebre general, y que se nota en el surrealista tratamiento informativo del supuesto terrorista, y en los candidatos a comprar casas o en los agentes que los venden; sólo la mirada sosegada de una niña sabe ver las cosas sencillas, con frases como "vuestra casa es la más bonita". La película también es sintomática de los tiempos actuales en otro pequeño detalle, cuando Ruth, que no ha podido tener hijos, considera favorablemente vender el apartamento a una pareja de lesbianas que han adoptado un niño, y buscan una bonita casa para establecer su hogar.

6/10
Juego de tronos (2ª temporada)

2012 | Game of Thrones | Serie TV

El joven y cruel Joffrey Baratheon ocupa el Trono de Hierro. Jon Nieve se integra en una expedición hacia el norte de la Guardia de la Noche. Mientras, la pequeña Arya Stark viaja de incógnito para reunirse con los suyos en Invernalia. Su hermano Robb dirige la guerra contra los Lannister, mientras que entra en escena un nuevo contendiente, Stannis Baratheon, que reúne un ejército para conquistar Poniente. Esta temporada de la exitosa serie Juego de tronos adapta más o menos fielmente la novela "Choque de reyes", segunda entrega de la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin. Pero no cuenta con el efecto sorpresa de su predecesora, y acaba desarrollando demasiadas tramas que a veces parecen enlazadas aleatoriamente. Además, acusa la desaparición de algún personaje, como Eddar Stark (Sean Bean). En general ocurren menos acontecimientos de interés que en el arranque de la serie, pues la acción parece concentrarse en las campañas bélicas. Se mantiene, eso sí, el tono hiperviolento y sexualmente subido de tono que parece el sello inequívoco de HBO.

5/10
Boardwalk Empire (2ª temporada)

2011 | Boardwalk Empire | Serie TV

Segunda temporada de esta potente serie gangsteril, respaldada en la producción por Martin Scorsese y Mark Wahlberg, y con buena parte detrás del equipo creativo de Los Soprano. Las tramas siguen dibujando con complejidad los tejemanejes gangsteriles de Nucky Thompson, tesorero de la ciudad de Atlantic City, que hace y deshace a su antojo con un alcalde que es mero hombre de paja, está ciego a sus actividades ilegales que se centran en gran parte en el contrabando con el alcohol en los años de la Ley Seca. Pero sus vínculos con las actividades delictivas de las ciudades de Chicago, Nueva York y Filadelfia se complican. Las nuevas generaciones, con Jimmy Darmody en primera fila -pero también en otros lares Al Capone, Lucky Luciano y compañía-, llegan pisando fuerte y queriendo hacer las cosas sin contar con sus mayores, iniciando por ejemplo el tráfico de heroína. Terence Winter y compañía saben imprimir complejidad y aires trágicos a las andanzas de un puñado de hombres sin escrúpulos y sus seres queridos. Y ello con un rico telón de fondo histórico, y no sólo porque los personajes son reales, también porque se hacen presentes hechos como los desmanes del Ku Klux Klan y la lucha por los derechos de los negros o los esfuerzos para lograr fondos para la independencia de Irlanda. Continúan presentes los excesos violentos y eróticos, bastante gráficos, cortesía de una HBO que presume de prescindir de la censura, aunque quizá hay una mayor contención que en la temporada anterior, alguien ha debido darse cuenta que el resultado de este cuadro de un mundo inmoral no mejora por ello. En cualquier caso hay un esfuerzo serio por insuflar alma a los personajes y mostrar sus conflictos, aunque con frecuencia se muevan por puro egoísmo, el miedo o el instinto de supervivencia. Pero en Nucky es cierto que hay un deseo de sacar adelanta una familia, y en su amante viuda Margaret un conflicto de conciencia, intensificado por su fe católica y su miedo a ser castigada. En el lado de la ley hay que constatar que tampoco se mueven por motivos limpios, ya sea el rígido agente encarnado por Michael Shannon, o la nueva fiscal que quiere lograr la condena de Nucky, y ello por no hablar de los políticos corruptos que son la regla más que la excepción. El esfuerzo de producción y recreación de la época es excelente. Los actores, imposible nombrarlos a todos, pero destaquemos a Steve Buscemi y Kelly Macdonald, son magníficos, todos encajan a la perfección en sus personajes.

7/10
Hijos de la anarquía (4ª temporada)

2011 | Sons of Anarchy (Season 4) | Serie TV

Tras el gran e inesperado cierre de la tercera temporada, la banda de moteros vuelve en esta cuarta entrega en la que se enfrentan a un enmigo feroz: los rusos. La trama continúa su evolución, cada personaje sigue madurando a medida que pasan los capítulos, los secretos pronto comienzan a destaparse, pero con lo que no contaban los Sons es con las traiciones y mentiras que hay internamente en el grupo. Cuarta temporada de la exitosa serie de FX en la que el espectador seguirá disfrutando de los sellos de identidad de esta producción: secuencias cargadas de acción y violencia, tramas enrevesadas, códigos de amistad, valores e incluso amor. En definitiva un entretenimiento de alto nivel que no dejará indiferente a los fans.

8/10
Boardwalk Empire

2010 | Boardwalk Empire | Serie TV

1920, la Ley Seca está vigente en Estados Unidos, pero el alcohol fluye por todo el país, el suministro está asegurado por la proliferación de destilerías ilegales, y la bandas de gángsteres hacen su agosto con el contrabando del codiciado líquido. Atlantic City es un hervidero de actividad para estos contrabandistas, y el 'amo' de la ciudad es Nucky Thompson, político y gángster a partes iguales. Conexiones con otras ciudades como Chicago y Nueva York, donde impera el hampa con tipos tan conocidos como Al Capone y Lucky Luciano, más el avance del movimiento sufragista, que pide el voto para la mujer, configuran la atmósfera de una época irrepetible. Lujosa serie de HBO basada en hechos reales y con una asombrosa reconstrucción de época, cuenta como productor ejecutivo con Martin Scorsese, que además dirigió el episodio piloto, en su momento anunciado como el más caro de la historia de la televisión. El reparto, con el gran Steve Buscemi al frente, realiza un formidable trabajo. Pero como en otras producciones de HBO, existe un regodeo llamativo en el sexo y la violencia, como si sus responsables quisieran alardear de un material "sensible" que las televisiones americanas no pueden dar en abierto porque así está regulado, y ellos sí por emitir en canales de pago. Cortada por el mismo patrón que Los Soprano, no en balde su creador Terence Winter y algunos directores de episodios fueron artífices de esa serie, en Boardwalk Empire se describe con todo detalle, gracias a unos guiones muy trabajados, un mundo profundamente inmoral y determinista, donde los personajes apenas parecen tener un ápice de libertad para forjar su propio destino. Si esta óptica puede entenderse en lo relativo a los criminales, llama más la atención en el retrato del agente de la ley Van Alden, del que resulta difícil comprender su sentido de la justicia y el deber, o en el de la viuda irlandesa madre de dos niños Margaret, que en aras a la supervivencia se sumerge paulatinamente en el mundo de Nucky. Precisamente el personaje de Margaret sirve para introducir, en un mundo machista dominada por los hombres, el elemento feminista: ella es una mujer inteligente y culta, que en una sociedad asfixiante donde la mujer es con frecuencia simple instrumento de placer y compañía, intenta encontrar su sitio.

6/10
Hijos de la anarquía (3ª temporada)

2010 | Sons of Anarchy (Season 3) | Serie TV

Tras el trágico final de la segunda entrega, en esta tercera temporada cargada de tensión los acontecimientos se desarrollan entre Belfast y Charming. Nuevos enemigos, viejas heridas abiertas, celos, mentiras y como no podía faltar, mucha acción y disparos. El creador de la serie, Kurt Sutter, continúa con la misma línea que sus antecesoras. Siguen presentes los conflictos internos de los personajes, los giros inesperados de guión y esa poética visión de la vida que intenta inculcar John Teller a través de las palabras a Jax (Charlie Hunnam).

8/10
Recuérdame

2010 | Remember Me

Consagrado como estrella juvenil, llega el momento de que Robert Pattinson explote su tirón en producciones que vayan a apasionar especialmente a sus numerosas seguidoras. Es el caso de esta historia de amor adolescente, con la que el “vampiro” de Crepúsculo demuestra que sabe escoger muy bien los proyectos en los que se involucra. Tiene como director a Allen Coulter, uno de los directores habituales de la serie Los Soprano, que sorprendió con Hollywoodland. Además, le acompañan secundarios de lujo. Coulter sabe dar bastante interés a un argumento trilladísimo en el subgénero adolescente. Tyler, joven rebelde neoyorquino, acepta el reto que le propone su compañero de piso, ligarse a una atractiva, joven, Ally, que es la hija del policía con el que tuvieron un encontronazo. El plan es conseguir que ella se enamore de él, para después abandonarla como venganza hacia su progenitor. Como es de suponer, el chico descubre que conecta muchísimo con ella, sobre todo porque tienen en común que ambos arrastran el trauma de la pérdida de un ser querido. El realizador Allen Coulter logra transmitir bastante bien el dolor que han sufrido en el pasado los protagonistas, y además, le saca tajada a la parte más interesante del guión, en torno a la necesidad de afecto, y las relaciones familiares como apoyo para superar el sufrimiento. Pattinson demuestra que no es sólo una cara bonita, sino que es un actor convincente, y está bien secundado por Emilie de Ravin (Claire de Perdidos), y un elenco de buenos actores. Destaca el todoterreno Chris Cooper, que resuelve el papel más difícil, el padre violento de Ally. Lena Olin está tan bien como de costumbre, aunque su papel tiene esta vez poco peso, y Pierce Brosnan sorprende muchísimo, en un registro difícil, como padre más preocupado por sus negocios que por sus hijos. Todas estas virtudes permiten pasar por alto que el guión es bastante rutinario, y que el giro final resulta demasiado efectista e innecesario. 

5/10
50 hombres muertos

2009 | Fifty Dead Men Walking

La veterana directora canadiense Kari Skogland, forjada en series y telefilmes, lleva al cine la historia real de Martin McGartland, un hombre que logró infiltrarse en el IRA, y que hoy en día vive oculto, con otra identidad, acogido al programa de protección de testigos. La propia Skogland se ha encargado de escribir el guión, a partir de un libro sobre el personaje, escrito por Nicholas Davies y Martin McGartland. La cinta causó cierta polémica durante su proyección en el Festival de Toronto, porque una de las actrices, Rose McGowan –cuyo padre es irlandés–, realizó unas dudosas declaraciones en las que aseguraba que podía entender que la gente se volviese violenta en Irlanda del Norte. La directora y los productores de la cinta se distanciaron de estas opiniones, y aseguraron que no reflejaba lo que quieren contar. Cualquiera que vea la película puede comprobar que tienen razón. 50 hombres muertos tiene lugar a finales de los 80, en los años duros de los enfrentamientos entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, ocupada por el ejército británico. Por aquel entonces, Martin McGartland era un muchacho desempleado, que sobrevivía en Belfast vendiendo prendas robadas. Mientras sigue viviendo en casa de su madre, una mujer de carácter, McGartland tiene un romance con una joven a la que deja embarazada. Tras un encontronazo con la policía, Fergus, un agente especial de la policía, le propone aprovechar su potencial para contactar con el IRA, para que le pase información... A Skogland le falta la brillantez para la puesta en escena de Jim Sheridan y otros grandes directores que han tratado el tema del terrorismo irlandés. Además, no puede disimular los inevitables tópicos del género de infiltrados, que remiten a películas de Martin Scorsese y otros directores. Pero es una cinta honesta cuyo punto fuerte son las interpretaciones, sobre todo por parte de Jim Sturgess, que confirma el talento que demostró como protagonista de 21: Black Jack. Le secundan el siempre brillante Ben Kingsley –el agente que le recluta– y  la citada Rose McGowan, muy convincente –lo cortés no quita lo valiente– en su interpretación de una glamourosa pero implacable líder del IRA. Aún más interesante que la historia policíaca es la subtrama relativa a que el protagonista tenga que sacrificar el poder llevar una vida normal con su familia, para poder cumplir su cometido.

6/10
Mi segunda vez

2009 | The Rebound

El director Bart Freundlich prosigue con su intento de lograr una digna carrera cinematográfica. Algo ha adelantado desde la decepcionante Ellas & Ellos, pero aún le queda mucho camino que recorrer para entregar una comedia romántica como Dios manda. Aquí busca darle la vuelta al convencionalismo romántico del padre solitario que se enamora de la niñera, cuyo máximo exponente es sin duda Sonrisas y lágrimas. Sandy (Catherine Zeta-Jones) es una atractiva cuarentona, amante del deporte y madre de dos hijos, que, tras ser engañada por su marido, decide divorciarse. Para romper lazos con el pasado se muda a Nueva York con sus dos hijos y empieza a buscar trabajo. Encuentra un puesto en una cadena de televisión y alquila un pequeño piso. Precisamente es Aram (Justin Bartha), el joven de 25 años propietario del apartamento, quien se ofrece para ser canguro de los niños. Sandy aprovecha la ocasión y muy pronto Aram demuestra su gran don para tratar a los chavales. Pero lo que no estaba previsto es que Sandy y Aram empiezan a enamorarse pese a la diferencia edad. Mi segunda vez se desarrolla con cierta gracia, pero se ve sin mucho entusiasmo. El problema es el guión, que no acaba de funcionar, de enganchar. Todo resulta un poquito enlatado, muy poco creíble de tan tópico. Apenas hay escenas que sorprendan o resulten inspiradas, pese a que se buscan a veces con retorcimiento, como ésa en que se muestra la terapia femenina de golpear a un hombre para sacar a relucir la ira acumulada por las frustraciones. Hay también un aire cansino de humor grueso que resta inevitablemente el deseado encanto romántico. Lo más destacable es sin lugar a dudas el gran trabajo de Justin Bartha (La búsqueda), un actor convincente y que sabe hacerse enormemente cercano y simpático sin hacerse el gracioso.

3/10
En el límite del amor

2008 | The Edge of Love

Drama basado en una historia real. Decidida a llevar al cine la relación de sus abuelos, Vera Phillips y William Killick con el célebre poeta galés Dylan Thomas, la productora Rebekah Gilbertson promovió esta cinta, que ha sido dirigida por John Maybury. Este cineasta londinense ya tenía experiencia en biografías de personalidades de la cultura, pues fue el responsable de El amor es el demonio, sobre el pintor Francis Bacon. En el límite del amor está escrita por la actriz y dramaturga Sharman Macdonald, a la sazón madre de la actriz Keira Knightley, que acabó siendo la protagonista femenina. Hasta ahora, ambas sólo habían coincidido en el corto Deflation, donde Keira era actriz y Macdonald editora y ayudante del director. La acción tiene lugar durante los bombardeos a los que fue sometida la capital británica durante la II Guerra Mundial. La tal Vera Phillips –que se gana la vida como cantante– se reencuentra con Dylan Thomas, con quien había mantenido una fugaz relación cuando era adolescente. Ambos vuelven a sentirse atraídos a pesar de que él ya está emparejado con Caitlin, que se hará muy amiga de Vera. Un admirador de Vera, el militar William Killick, le propone que se case con él. Ella acepta, pero pronto se separan porque él se tiene que ir al frente. Durante su ausencia, aprovecha su dinero para mantener al poeta y a Caitlin. Además de que la reconstrucción histórica está muy cuidada, se ha escogido muy bien al reparto, pues la citada Keira Knightley está acompañada por los eficaces Sienna Miller y Matthew Rhys. Resuelve especialmente bien un papel muy difícil el actor Cillian Murphy (El viento que agita la cebada, Batman Begins), marido del personaje de Knightley. No sale bien parado el poeta Dylan Thomas, genial escritor, ingenioso, atractivo y magnético, pero frívolo, irresponsable, cínico y rencoroso. Se contrapone su estilo de vida bohemio con el de su antítesis, el militar Killick. A pesar del dramatismo de la historia y de su realismo descarnado, subyace un tono esperanzador y positivo en su tratamiento de las relaciones familiares. 

6/10
Hollywoodland

2006 | Hollywoodland

El 16 de junio de 1959 marcó el final de la inocencia para millones de niños de todo el mundo, conmocionados por la noticia de que Supermán había muerto. Ese día aparecía el cadáver del primer actor que encarnó al personaje en televisión, George Reeves, que presuntamente se disparó con un revólver en su dormitorio, aunque la policía encontró dos orificios de bala en la moqueta, por lo que se llegó a barajar entre otras la hipótesis de un posible asesinato. Este suceso dio mucho que hablar en Hollywood en su momento, e inspira este film, con varios puntos en común con La dalia negra, basada en una novela de James Ellroy, que también es cine negro a partir de un célebre asesinato real. El guión de Paul Bernbaum, que en su momento fue uno de esos niños que no se perdían ni un solo episodio de Supermán, introduce a un personaje real, el detective privado de medio pelo Louis Simo, que para rehabilitar su buen nombre, investiga el ocaso de la carrera de Reeves, en busca de una explicación a su muerte, tras ser contratado por la madre del actor, convencida de que su retoño nunca habría sido capaz de suicidarse. Adrien Brody, Diane Lane y Bob Hoskins realizan interpretaciones tan sólidas como siempre. Pero la crítica se ha fijado especialmente en el trabajo de Ben Affleck, bastante correcto, lo que no suele ser habitual en un actor que muchas veces resulta poco convincente. Esto explica su nominación al Globo de Oro, y su Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. Así las cosas, puede calificarse de prometedor esta opera prima en cine de Allen Coulter, forjado en series de éxito como Los Soprano, A dos metros bajo tierra y Roma. Coulter muestra los mecanismos internos de Hollywood, centrándose en los aspectos más oscuros y sórdidos, como los productores ávidos de poder, la ambición de los aspirantes a estrella, las relaciones sexuales motivadas por intereses creados, y sobre todo el declive de estrellas que no han sabido asimilar ni el éxito ni el fracaso. Todo esto, narrado con un tono propio de clásicos del ‘film noir’ como El sueño eterno y El halcón maltés, podría haber dado lugar a una película memorable. Desgraciadamente, Coulter no llega a rematar la jugada, perdiéndose con escenas muchas veces reiterativas, pues filma tres hipótesis posibles del asesinato que llegan a resultar insufribles, pues no aportan nada nuevo. También pesa excesivamente el hecho de que el film no se moje aportando una posible resolución al caso, como hacía La dalia negra.

5/10
La ganadora

2005 | The Prize Winner of Defiance, Ohio

La verdadera historia de Evelyn Ryan, madre de diez hijos, católica de origen irlandés, tomada del libro escrito por su hija Terry "Tuff" Ryan. Evelyn estuvo casada con Kelly, un hombre frustrado por haber visto truncada una posible carrera deportiva; aunque no era mal tipo, Kelly era torpe en su actuar, y se gastaba gran parte de su sueldo en bebida, que le volvía iracundo. Siempre con agobios económicos, Evelyn se convertiría en sólido pilar de la familia; en primer lugar, por su afición en los años 50 y 60 a los concursos televisivos de todo tipo, de los que llegó a ser verdadera experta, hasta el punto de que los premios que ganaba -desde tostadoras a un viaje a Suiza, pasando por un carrito de la compra con todo lo que pueda meter en su interior- les lograban sacar de los mayores apuros; pero también por su infinita paciencia, bañada de amor, que le llevó a aguantar las mayores impertinencias, sobre todo del esposo, con una sonrisa, como si no pasara nada. Tiene atractivo esta singular película de Jane Anderson, guionista y directora. Realmente el retrato que hace de la madre es precioso, y cuenta además para ello con la inestimable composición de esa gran actriz llamada Julianne Moore. Su personaje es lo más parecido que cabe imaginar a una "santa corriente", aunque ella en un pasaje del film en que se viene ocasionalmente abajo, niegue serlo. Realmente hace falta valor para hablar en nuestros días de que en el matrimonio hay que saber aguantar y ceder, y que el espíritu de sacrificio es esencial. No es esto lo que impera en tantas familias rotas. El film está hecho con cariño, y la pena es cierta sensación de estancamiento narrativo, una vez conocemos a la familia y las habilidades de concursante de Evelyn. También resultan algo estridentes y desequilibrados con el resto de la narración los arranques violentos de Kelly. Pero hay pasajes muy originales, como aquellos en que la propia Evelyn, doblemente presente en el plano, ejerce de narradora, mostrándose a ella misma, y un optimismo de fondo muy de agradecer. Y tienen su interés las relaciones madre-hija, en que ésta no acaba de entender la actitud vital de la primera.

6/10
Rescue Me: Equipo de rescate

2004 | Rescue Me | Serie TV

Sin duda, el heroico comportamiento del cuerpo de bomberos en la trágica jornada del 11-S ha facilitado que existiera esta serie. En ella se siguen las misiones de rescate de la neoyorquina brigada de bomberos 62.

4/10
Caza al terrorista (2004)

2004 | Homeland Security

Joe Johnson, veterano agente de la CIA, está a punto de retirarse, pero antes descubre una serie de pistas que indican que se está preparando un acto terrorista a gran escala en Nueva York. Le ayuda en sus investigaciones la agente Jane Fulbar. Producción televisiva que causó cierta polémica en Estados Unidos, al reconstruir sucesos previos a la tragedia del 11 de septiembre. Se centra en los numerosos indicios que alertaron a los cuerpos de seguridad de lo que estaba a punto de ocurrir.

3/10
Abducidos

2002 | Taken | Serie TV

II Guerra Mundial. Sin saber cómo, un piloto salva la vida en un ataque aéreo. Acabada la contienda, ocurren extraños fenómenos relacionados con extraterrestres, al tiempo que el ejército estadounidense hace investigaciones secreta en vísperas de la guerra fría. Entretenida miniserie de ciencia ficción producida por Steven Spielberg. Fue la que dio a conocer a la pequeña actriz Dakota Fanning. Con un diseño de produccióny efectos especiales muy mimados (alienígenas y naves), los 10 episodios tienes directores de prestigio, muy bregados en televisión, como Tobe Hooper (Poltergeist) y Breck Eisner (Sahara).

5/10
El batallón perdido

2001 | The Lost Battalion

La Primera Guerra Mundial ha finalizado, pero en el frente todavía continúan algunas escaramuzas. Los aliados penetran en el suelo francés ocupado por los alemanes, con la idea de acabar definitivamente con el ejército enemigo… En esta película se recogen los espeluznante y gloriosos hechos de un batallón de 800 soldados pertenecientes a la 77 División Americana, al que se mandó tomar y mantener una posición en el bosque de Argonne. Pese a su reducido presupuesto, esta excelente producción televisiva destaca por la intensidad de sus imágenes y el guión dramático de calidad. Dirige Russell Mulcahy (Los inmortales) y protagoniza el inolvidable niño de Campeón (1980).

6/10
El quinto hombre

2001 | Ignition

Gallagher, un militar conflictivo, no tiene más remedio que aceptar un trabajo como guardaespaldas de Faith, una juez federal tipo Garzón. Como la chica es anticorrupción a tope, tiene un buen puñado de enemigos que quisieran verla bajo tierra; así que Gallagher no va a aburrirse un momento. Intriga razonable, y dos actores competentes, Bill Pullman y Lena Olin, son el seguro de vida de una trama clásica, contada con cierto oficio.

4/10
Resurrección

1999 | Resurrection

El detective John Proudhomme y su compañero Andrew Hollinsworth investigan un horrible y sangriento crimen. Se trata del primer eslabón de una cadena de asesinatos, ligados a espeluznantes mutilaciones, en que los cadáveres quedan marcados con misteriosos números romanos. Los policías descubren pronto que se enfrentan a un psicópata, que quiere componer el cuerpo del Anticristo, miembro a miembro, antes del Domingo de Resurrección. Inquietante. No estamos ante un film policíaco convencional, sino ante uno de esos thrillers psicológicos que ponen los pelos de punta. Se toca el horror con unas muertes que parecen obra del diablo. El espectador se identifica con el protagonista (un correcto Christopher Lambert) que siente el vértigo de lo que supone que un chiflado pervierta la religión, para convertirla en simple fanatismo. Música adecuada y ambientación intrigante ayudan a mantener el interés de la trama.

4/10
Future Sport

1998 | Futuresport

En un hipotético año 2025, dos bandas rivales se enfrentan por el poder en Hawai. Ahora las guerras se hacen en los campos de deporte. Y el deporte rey es Futuresport, una especie de hockey sobre patines, aunque un poco más violento. Tree Tamzey es el número uno de este juego. Con su llegada, la batalla no ha hecho más que comenzar. A medio camino entre la ciencia ficción y Los Quebrantahuesos, estamos ante una película dirigida con eficacia por Ernest Dickerson. El film funciona y se deja ver. Cuenta con buenos efectos especiales y un reparto encabezado por Dean Cain, Vanessa L. Williams y Wesley Snipes.

3/10

Últimos tráilers y vídeos