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Biografía

Liam Cunningham

Liam Cunningham

59 años

Liam Cunningham

Nació el 02 de Junio de 1961 en Dublín, Irlanda
Filmografía
Way Down

2020 | Way Down

El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio... Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.

Juego de tronos (8ª temporada)

2018 | Game of Thrones | Serie TV

Se avecina la batalla final. Decidido a plantar cara a los Caminantes Blancos, Jon Nieve regresa a Invernalia, junto al ejército y los dos dragones que le quedan a Daenerys Targaryen, a quien sin embargo la población recibe con frialdad, sobre todo Samsa Stark, que desconfía de la autoproclamada monarca de los Siete Reinos, y además no sabe si tendrán provisiones para tantos soldados, ni comida para las bestias aladas. Jon se reencuentra por fin con quien cree que es su medio hermano, Bran, que ha percibido que el muro ha caído, por lo que el enemigo se acerca. Poco después, el primero se enterará de la verdad sobre su origen, pues Sam le cuenta todos los detalles. Se supone que tiene que llegar la ayuda de Cersei Lannister, pero su hermano Tyrion no tiene muy claro que vaya a cumplir su palabra. El visionado del primer capítulo de la última temporada de Juego de tronos ya permite entrever algunas de sus claves. Ya en la séptima la emblemática serie de HBO cogió carrerilla para dirigirse al final, lo que le vino bastante bien, pues por fin todas las subtramas convergen y avanzan hacia alguna parte. La octava y última sigue en la misma línea, lo que se agradece, pues aunque aún aparece alguna escena de sexo gratuito, como la de Bronn (Jerome Flynn) con tres prostitutas en el arranque, estas imposiciones de los ejecutivos de la cadena por cable ya son menos abundantes que antes, no queda tiempo. Lo mismo ocurre con las muertes violentas, aunque se siguen incluyendo algunas que buscan impactar, como la de un niño zombie que muere entre llamas. No todas las decisiones de Daenerys, hasta ahora una heroína, siguen siendo moralmente intachables, ha tomado alguna decisión cuestionable. Y la relación amorosa que ésta mantiene con Jon se ha vuelto bastante turbia, pues él ha descubierto que tienen parentesco, sería sobrino de la rubia. Pese a estos puntos retorcidos, marca de fábrica, la narración se ha vuelto bastante clásica en su tramo final, los personajes más heroicos se han unido contra la amenaza del mal absoluto –sigue estando muy presente la sombra de J.R.R. Tolkien, el más grande a la hora de escribir sobre batallas épicas en mundos inventados–. Las conspiraciones de Cersei para hacerse con el poder pese a la amenaza que pende sobre la humanidad vienen a recordar que resulta muy difícil para el ser humano supeditar los intereses propios para trabajar por el bien común. Los actores se saben al dedillo cómo son sus personajes. En esta tanda no hay grandes novedades, en todo caso destacan Kit Harington (un Jon que sí sabe renunciar a sus ambiciones por el bien común), Maisie Williams (porque Arya ha pasado de niña a implacable guerrera), Sophie Turner (por la evolución de Sansa de hija de papá a mujer dura a lo Scarlett O’Hara), Emilia Clarke (que resulta más creíble como Daenerys que cuando interpreta otros papeles) y por supuesto Lena Headey como la resentida Cersei. Peter Dinklage (el astuto enano Tyrion) está por encima del resto del reparto, una pena que su personaje haya perdido peso desde las primeras temporadas.

6/10
Juego de tronos (7ª temporada)

2017 | Game of Thrones | Serie TV

Arya Stark se venga de la familia Frey, por el asesinato de su madre, su hermano Robb y la mayoría de sus vasallos en la Boda Roja. Sus hermanos Jon y Sansa se han reunido en el norte, donde tratan de recuperar el apoyo de las casas que no les han traicionado. Mientras tanto, Euron Greyjoy le pide matrimonio a la maquiavélica Cersei Lannister, que por su parte también se ha dado cuenta, junto a su hermano Jaime, de que su familia necesita apoyos, de cara al inminente desembarco de Danerys Targarien, la reina de dragones. Ésta cuenta ahora con el tercer hermano, Tyrion Lannister, como mano derecha. Séptima temporada de la exitosa serie de HBO, que ya ha adelantado a los libros originales de George R.R. Martin. Le ha venido muy bien a los showrunners, David Benioff y D.B. Weiss, haber llegado a un acuerdo con la compañía para acabar por fin, en la siguiente tanda de capítulos, lo que les permite no irse por los cerros de Úbeda en tramas innecesarias, como les ha ocurrido anteriormente, y centrarse en ir cerrando los cabos sueltos, y preparando el encuentro final entre las tres partes en conflicto. Consta además de siete entregas, tres menos de lo habitual, lo que dinamiza mucho más la acción. También tiene a su favor que van quedando menos personajes (por las muertes habituales y súbitas que caracterizan a la ficción), por lo que ya no se echa de menos a alguno importante, de esos que desaparecían durante bastante tiempo. Y aunque se sigue recurriendo a la violencia y al sexo gratuito como marca de fábrica, al menos ya no se dispone de tanto margen para incluirlo como antes. Esta tanda tiene a su favor que ofrece más acción, pues en total desarrolla tres intensas batallas, filmadas con gran presupuesto. Esto no significa que se pierdan las intrigas palaciegas, que han conseguido mantener el interés, y que al final dejan al espectador con ganas de saber cómo concluirá la serie. Como es habitual, resultan llamativas las espectaculares localizaciones, entre ellas varias enclavadas en la costa vasca, tanto en Vizcaya como en Guipuzcoa. En el brillante reparto destaca Nikolaj Coster-Waldau, por el amplio arco por el que pasa su personaje.

6/10
Philip K. Dick's Electric Dreams

2017 | Philip K. Dick's Electric Dreams | Serie TV

Serie antológica compuesta de diez episodios basados en relatos cortos de Philip K. Dick, el prestigioso autor de ciencia ficción responsable de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", que dio pie al mítico film Blade Runner. De hecho, el título englobador "Electric Dreams", "Sueños eléctricos", es una alusión a las historias imaginadas por Dick a partir del título de esa obra. El planteamiento, de historias sorprendentes de anticipación con final rompedor, conecta con otros populares seriales televisivos, como Alfred Hitchcock presenta, Dimensión desconocida, Cuentos asombrosos, o, más reciente, Black Mirror. Los diez episodios cuentan con directores, guionistas y actores diferentes, por lo que el interés de las historias es desigual, algunos entusiasmarán más que otros, también según gustos o humor cuando se ven. En cualquier caso, se trata de fábulas de advertencia, que nos proponen situaciones con una humanidad cada vez más deshumanizada, que corre el riesgo de perder sus rasgos de identidad con una tecnología cada vez más perfecta, pero que nos puede hacer olvidar nuestra singularísima e irrepetible condición personal, quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos. Y lo que se cuenta trata de adaptarse a las circunstancias de los comienzos del siglo XXI, no podemos olvidar que muchos relatos originalmente fueron escritos hace más de 50 años, cuando no había móviles, internet, etc, etc. Tampoco era entonces tan abrumadora la presión en pro de la diversidad sexual. En "Real Life", se nos presenta una historia donde el escapismo a través de la realidad virtual conduce a no distinguir cuál de dos posibles vidas es la verdadera. "The Conmuter" nos habla de una parada no prevista en un tren, que conduce a Timothy Spall a un mundo de felicidad demasiado perfecta. En "Impossible Planet" una anciana con la cara de Geraldine Chaplin ahnela volver a la romántica e idílica Carolina del Norte de su niñez, aunque la Tierra es un planeta radioactivo. Un científico anodino al que da vida Steve Buscemi podría ver cómo cambia su vida si acepta los planes de una mujer sintética para rebelarse contra el sistema en "The Crazy Diamond". "Kill All Others" habla con acidez de la manipulación de los políticos, con una lideresa a la que encarna Vera Farmiga, que invita a matar a los diferentes, mientras que los "borregos" no se cuestionan nada. También habla con fuerza de la manipulación, en este caso a cuento de la amenaza terrorista, "Safe & Sound", hasta el punto de que va a sufrir una relación entre madre (Maura Tierney) e hija (Annalise Basso). Y "The Hood Maker" habla de una sociedad controlada por policías que usan los poderes telepáticos de algunos de sus agentes, y que se rebelan con unas misteriosas máscaras. Tu padre (Greg Kinnear) tal vez no sea tu padre, propone la inquietante "Father Thing", una curiosa variación muy lograda sobre el clásico La invasión de los ladrones de cuerpos. "Autofac" alerta acerca de los peligros del consumismo. También en "Human Is", un marido militar (Bryan Cranston) vuelve cambiado de la batalla.

6/10
24 horas para vivir

2017 | 24 Hours to Live

Travis Conrad es un asesino a sueldo, uno de los mejores hombres de Wetzler, importante hombre de negocios, mafioso sin escrúpulos. En una misión Conrad caerá muerto, sin embargo sus socios usarán una técnica revolucionaria para devolverle la vida, con la intención de conseguir algo que sólo puede darles Conrad. Pero sólo tendrá 24 horas para cumplir su misión. Correcto producto de acción, con leve elemento de ciencia ficción, en donde, sin embargo, entre tanta persecución, explosión y tiroteos, no se escapa el bajo presupuesto del proyecto. Aun así el guión sobrevive mínimamente y se saca buen partido al tema de la redención del criminal. Cuenta además con la presencia de actores de cierto calado, entre ellos el protagonista Ethan Hawke, en uno de esos papeles tan suyos de desquiciado atormentado. Junto a él destacan Liam Cunningham como el mafioso y un ya talludito Rutger Hauer en un jugoso papel.

4/10
Juego de tronos (6ª temporada)

2016 | Game of Thrones | Serie TV

Tras el asesinato de Jon Nieve, el noble Davos y los amigos leales al fallecido se unen para velar el cuerpo sin vida y enfrentarse con los traidores en el Castillo Negro. Edd el Penas acude en busca de los Salvajes, con los que el desdichado Jon había tejido una alianza.  Los Lannister entierran a Myrcella, la joven asesinada. Mientras, Sansa Stark ha conseguido huir del psicópata Ramsay Bolton, junto con Theon Greyjoy. Ambos se encuentran con Brienne de Tarr y su escudero, que se convertirán en fieles aliados. La otra joven Stark, Arya, se ha quedado ciega y ha sido expulsada del templo del Dios de Múltiples Rostros. Mientras, Daenerys ha sido secuestrada por Khal Moro y sus hombres. Merren ha quedado bajo el gobierno de Tyrion y Varys. La sexta temporada de la famosa serie ha sobrepasado a las novelas publicadas de George R.R. Martin, lo que abre las posibilidades de los guionistas. Pero pesa demasiado la sensación de que HBO está estirando el éxito, por lo que posiblemente por la falta de ideas se reduce en diez minutos la duración de cada episodio con respecto a entregas anteriores, y se anuncia que las siguientes tendrán menos episodios. La calidad de estos episodios es irregular, algunos personajes mantienen su tirón, otros ya parecen agotados.

5/10
Juego de tronos (5ª temporada)

2015 | Game of Thrones | Serie TV

Tras la muerte de Tywin, su progenitor, Cersei y Jaime tratan de tomar las riendas del clan de los Lannister. Mientras, Tyrion ha huido a Pentos con Varys. Jon Nieve trata de conseguir que Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-Del-Muro se una a Stannis Baratheon, pero éste se niega. La quinta temporada de la famosa serie sigue en su línea, mostrando las conspiraciones para hacerse por el poder de los personajes principales, contraponiendo la extrema lealtad a sus principios de algunos personajes, como Brienne de Tarth o Jon Nieve, a la extrema mezquindad de otros. A pesar del estancamiento de alguna subtrama, mantiene el nivel esperado por los numerosos fans.

5/10
Ladygrey

2015 | Ladygrey

La infancia de un líder

2015 | The Childhood of a Leader

Europa 1919, una Guerra acaba y la otra empieza su gestación. Basada en un relato de Jean Paul Satre, cuenta la infancia de un futuro líder fascista, trasunto de Hitler, durante la I Guerra Mundial. Un film fascinante que rastrea las raíces de la crueldad a gran escala que azotó Europa durante el siglo XX.

Juego de tronos (4ª temporada)

2014 | Game of Thrones | Serie TV

La cuarta temporada de Juego de tronos adapta los capítulos finales de "Tormenta de espadas", tercer libro de la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin, que debido a su extensión no cupo en la tanda de episodios anterior. Las noticias de la muerte de Robb Stark, su madre, Catelyn, y su entorno más cercano causan furor entre sus enemigos, los Lannister, en Desembarco del Rey, donde está a punto de tener lugar la boda entre el maquiavélico Joffrey Baratheon y Margaery. Pero durante el festín tiene lugar un acontecimiento inesperado que pondrá en serios aprietos a Tyrion Lannister. Su hermano Jamie Lannister toma clases para aprender a luchar con la mano izquierda, tras perder la derecha, y libera a Brienne para enviarla en ayuda de las hijas de Catelyn Stark. Mientras, en el norte Jon Nieve ataca a los traidores de la Guardia de la Noche que se han refugiado en el Torreón de Craster. Al otro lado del mar, Daenerys ha reunido un enorme ejército a base de liberar esclavos para recuperar el Trono de Hierro. Entre las principales novedades destacan la incorporación del actor chileno Pedro Pascal como el vengativo Oberyn Martell. Por lo demás, Juego de tronos mantiene las constantes de los capítulos precedentes, una trama centrada en la lucha de poder político defendida por un reparto solvente, en el que destacan nombres como Peter Dinklage, Iain Glen o Lena Headey, y una lujosa producción que permite una recreación realista del mundo de los libros. Si bien la serie continúa distinguiéndose por su escasez de referentes morales, y sus constantes recursos al sexo y a la violencia más extremos, la cuarta temporada ha creado polémica incluso entre sus seguidores más incondicionales. Uno de los capítulos incluye una agresión sexual no presente en los libros, que se salda sin consecuencias aparentes, por lo que se acusa a HBO de presionar para que aumenten las secuencias sórdidas, y de poner en peligro la coherencia argumental de su mayor éxito de los últimos años, dando un giro hacia el efectismo y los excesos gratuitos.

5/10
La increíble historia de Christina Noble

2014 | Noble

La infancia y juventud de Christina Noble (Dublín, 1944) no fue nada fácil. Su madre murió cuando ella tenía diez años, fue enviada a un orfanato en donde la maltrataron y le mintieron sobre su familia. Escapó de allí y posteriormente fue violada por pandillas callejeras. Cuando se casó sufrió abusos y violencia doméstica... Sin embargo, Christina se convirtió en una mujer fuerte y emprendió una aventura de enormes proporciones con la intención de ayudar a niños necesitados. Con ese fin marchó a Vietnam quince años después de la Guerra de Vietnam y puso en marcha la Christina Noble Children's Foundation. Con su labor ha ayudado a salir adelante a miles de niños. Stephen Bradley escribe y dirige este biopic dramático sobre una mujer que supone todo un ejemplo de coraje. Qué duda cabe que el film estimula los ánimos para poner lo que esté en nuestra mano para mejorar el mundo. Convincente la actriz que encarna a la protagonista, Deirdre O'Kane (Intermission).

6/10
Juego de tronos (3ª temporada)

2013 | Game of Thrones | Serie TV

Mientras, Mance Rayder y su ejército de salvajes continúan su inexorable marcha hacia el sur, más allá del muro. Por su parte, Daenerys Targaryen, al mando de tres dragones, trata de formar un ejército para reclamar el Trono de Hierro. La tercera temporada de Juego de tronos, la exitosa serie de HBO, basada en los libros de George R.R. Martin, mantuvo el nivel esperado. Destacan los esfuerzos del actor Nikolaj Coster-Waldau por humanizar a su hasta ahora maquiavélico personaje. La trama desemboca en la Boda Roja, uno de los momentos más impactantes de la reciente historia televisiva.

6/10
Código de defensa

2013 | The Numbers Station

Emerson Kent es un agente de operaciones encubiertas de la CIA que, tras caer en desgracia y salir de una operación, es enviado a una estación de radio en donde tendrá que proteger a una mujer, Katherine, operadora de códigos. En teoría se trata de un trabajo rutinario, nada peligroso. Sin embargo, pronto se encontrarán con un complot que amenaza con acabar con sus vidas. El director danés Kasper Barfoed (El tesoro de los caballeros templarios: El arca) dirige este convencional thriller sobre el mundillo secreto de la CIA, con agentes que traicionan y asesinan a las primeras de cambio. La película entretiene aunque queda claro desde el principio que no estamos ante la séptima maravilla del mundo. Ayudan a sacar a flote la historia las intensas interpretaciones de John Cusack y Malin Akerman.

4/10
El invitado

2012 | Safe House

Tobin Frost, un antiguo agente de la CIA vendido en la actualidad al mejor postor, ve peligrar su vida en medio de una operación de alto riesgo, hasta el punto de pedir asilo en la embajada de Estados Unidos en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Será trasladado para su interrogatorio a una de las “casas seguras” en la ciudad, de la que se ocupa el novato agente Matt Weston. Pero se ve que “el invitado” molesta a gente poderosa, pues el refugio es asaltado, y Matt no tiene más remedio que huir con el prisionero y vagar de aquí para allá mientras espera instrucciones de sus superiores sobre el modo de proceder con el espía traidor. Irregular película trepidante de espionaje, con nombres desconocidos en el guión y la dirección, los prometedores (al menos para los estudios de Hollywood) David Guggenheim y Daniel Espinosa. Entretenida sin duda, el film cuenta con dos buenos actores protagonistas, Denzel Washington y Ryan Reynolds, más una pléyade de eficaces secundarios a los que les falta un poco más de cancha (Vera Farmiga, Brendan Gleeson, Sam Shepard, Rubén Blades, Robert Patrick). La película juega con el clásico esquema de “veterano-principiante”, “guardián-prisionero”, donde a veces se cambian las tornas, más el telón de fondo de unos turbios servicios secretos con oscuras cuestiones que ocultar y una absoluta falta de principios. Todo suena a visto, y muchos modos de hacer avanzar la trama son clichés muy previsibles –traiciones, complicidad con los medios de comunicación...–; y un detalle como situar la trama en Sudáfrica no aporta nada, la acción podía transcurrir en cualquier otra parte. Además el montaje del arranque y algunas escenas de acción, aunque sean muy dinámicas y dejen al espectador sin resuello, resultan un tanto confusas.

5/10
Good Vibrations

2012 | Good Vibrations

Música y nostalgia son ingredientes esenciales en Good Vibrations, segunda pelicula de Glen Leyburn y Lisa Barros D'Sa, que producen conjuntamente Reino Unido e Irlanda. La acción transcurre en los años setenta, cuando Irlanda del Norte se encuentra en pleno conflicto entre católicos y protestantes. En este ambiente Terri Hoonley, militante de izquierdas y pacifista no sigue el camino de sus amigos, que se enrolan en el IRA, y decide abrir en la avenida central de Belfast una tienda de discos que bautiza “Good Vibrations”. Terri, apasionado por la música, continua su combate contra viento y marea, y se transforma en editor de primeros grupos de punk underground locales. La utopía musical se transforma en aventura política de la no violencia. “Good Vibrations” se cerrará y abrirá varias veces, mostrando la tozudez pacifista de su inspirador. Quizá la nota más sensible de la película, su originalidad, es que contrariamente a los relatos de este tipo, que terminan en triunfo final, aquí este triunfo, al menos en su versión musical, no llegará nunca. Pero como los personajes existen y como la aventura de esta tienda de viejos discos es auténtica, la película adquiere un valor suplementario a través de un guión muy bien trazado.

7/10
Juego de tronos (2ª temporada)

2012 | Game of Thrones | Serie TV

El joven y cruel Joffrey Baratheon ocupa el Trono de Hierro. Jon Nieve se integra en una expedición hacia el norte de la Guardia de la Noche. Mientras, la pequeña Arya Stark viaja de incógnito para reunirse con los suyos en Invernalia. Su hermano Robb dirige la guerra contra los Lannister, mientras que entra en escena un nuevo contendiente, Stannis Baratheon, que reúne un ejército para conquistar Poniente. Esta temporada de la exitosa serie Juego de tronos adapta más o menos fielmente la novela "Choque de reyes", segunda entrega de la saga "Canción de hielo y fuego", de George R.R. Martin. Pero no cuenta con el efecto sorpresa de su predecesora, y acaba desarrollando demasiadas tramas que a veces parecen enlazadas aleatoriamente. Además, acusa la desaparición de algún personaje, como Eddar Stark (Sean Bean). En general ocurren menos acontecimientos de interés que en el arranque de la serie, pues la acción parece concentrarse en las campañas bélicas. Se mantiene, eso sí, el tono hiperviolento y sexualmente subido de tono que parece el sello inequívoco de HBO.

5/10
Titanic: Sangre y acero

2012 | Titanic: Blood and Steel | Serie TV

La historia se sitúa en la ciudad de Belfast a comienzos del siglo XX. Bajo un contexto social y político convulso, la serie narra la historia de la construcción del Titanic. Mark Muir, un ingeniero naval canadiense, es contratado para cumplir su sueño, participar en la construcción del proyecto naval más grande jamás llevado a cabo. Los líos amorosos de Mark, su trabajo en el astillero y los conflictos interiores de los personajes, junto con el trasfondo social de aquella época, forman esta historia romántica con tintes dramáticos.

4/10
El irlandés

2011 | The Guard

El británico John Michael McDonagh, hermano de Martin McDonagh (Escondidos en Brujas), se declaró decepcionado tras la experiencia de trabajar como guionista en Ned Kelly, filmada por el australiano Gregor Jordan, que realizó numerosos cambios. Por esta razón, decidió que su nuevo libreto lo llevaría él mismo a la pantalla, en su debut como realizador de largometrajes. El sargento Gerry Boyle, un tipo sin pelos en la lengua, gaélico de pura cepa, misógino, poco escrupuloso a la hora de recurrir a prostitutas, sirve como policía en un pueblecito irlandés. Sólo su anciana madre enferma parece tocar su corazón, pues habitualmente es un tipo al que le encanta ser hiriente con el prójimo. A pesar de sus prejuicios racistas, el poco ortodoxo oficial se ve obligado a formar tándem con el agente del FBI negro Wendell Everett, que ha llegado de Estados Unidos para parar los pies a una banda de narcotraficantes, que han asesinado al compañero de Boyle. Toda una sorpresa. McDonagh logra una enorme frescura mezclando variopintos elementos, como el thriller, el spaghetti-western (la escena final recuerda sobremanera al cine de Sergio Leone), las 'buddy movies' ochenteras de parejas de policías incompatibles en la línea de Arma letal, el humor estilo Quentin Tarantino, las comedias de la productora británica Ealing, y el western con personajes realistas y las películas de temática irlandesa de John Ford. No resulta extraño que con un guión tan atractivo, de trama central un tanto sencilla, pero lleno de hallazgos, el cineasta haya logrado reclutar a un reparto de primera fila, que cuenta con una estrella estadounidense, Don Cheadle, excelente para encarnar al policía extranjero, un Mark Strong que vuelve a brillar como villano, y sobre todo un Brendan Gleeson pletórico, que sorprende una vez más componiendo a un personaje que en principio parece una especie de Torrente irlandés, pero con un corazón de oro y sólidas convicciones morales. El film comienza con un tono disparatado, pero sin embargo, adquiere progresivamente tintes dramáticos. Además, aportan bastante fondo sus reflexiones sobre la corrupción y la capacidad de redención del ser humano. La falta de presupuesto queda muy disimulada gracias a una factura técnica de primera, en la que sobresale la fotografía de Larry Smith, veterano profesional que ha ejercido diversos cargos en películas de Stanley Kubrick como Barry Lyndon y El resplandor.

6/10
La verdad oculta

2010 | The Whistleblower

Tras la guerra de los Balcanes, una agente de la policía de Nebraska que viaja a Bosnia como observadora de las Naciones Unidas denuncia ante la ONU a una multinacional por haber encubierto varios casos de tráfico sexual. El guión se basa en la historia de Kathryn Bolkovac, que fue a Bosnia en 1999 como miembro del comité de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Furia de titanes

2010 | Clash of the Titans

Spyros, un humilde pescador, encuentra flotando en el mar un ataúd con el cadáver de una mujer y un bebé vivo. Criará a éste con el nombre de Perseo, como si fuera su propio hijo. Pero en realidad se trata de un semidiós, vástago de Zeus. Cuando Perseo ya es adulto, los hombres de Argos osan desafiar a los dioses olímpicos, ocasión que aprovecha la divinidad del inframundo Hades para pedir el sacrificio de Andrómeda; en caso de negativa, la ciudad sea destruida por el Craken, una terrible bestia. Perseo encabezará una expedición para evitar ese sacrificio y poder desafiar con éxito al Cracken, lo que le obliga a enfrentarse con increíbles criaturas. El cine en 3D se ha convertido en una gran atracción de feria, el relieve concede al cine de aventuras una nueva dimensión, nunca mejor dicho. Lo confirma Furia de titanes, grandioso espectáculo visual, reconvertido al formato de moda en la última fase de su producción, taquilla obliga. Tal decisión de última hora se nota, el uso del 3D no es tan perfecto como el de Avatar y Alicia en el País de las Maravillas, el juego plano-contraplano no parece hecho para la tridimensionalidad, y algunas escenas, como las del Olimpo, tienen un acabado extraño, un algo que chirría. No obstante, es previsible que el público general no se ande con demasiadas sutilezas técnicas, y acepte “subirse a la atracción”, sin más. Y es que, en muchas escenas, la cosa funciona perfectamente, a Louis Leterrier le va este tipo de cine, como ya probó en otra mitología, moderna, la de El increíble Hulk. Dentro del esquema de aventuras mitológicas al que da pie el viaje del héroe y sus compañeros, los guionistas – Travis Beacham, Phil Hay y Matt Manfredi– han dado primacía al conflicto interno de Perseo, que no quiere asumir su parte divina –cree que Zeus no le atendió y que su auténtico padre fue su padrastro–, lo que sirve para acentuar su condición humana, sobre todo el ejercicio de la libertad. Lo demás son fuegos de artificio más o menos vistosos, con guiños a sagas épicas como El Señor de los Anillos –esas expediciones por parajes increíbles– y La guerra de las galaxias –hay unas criaturas que se parecen mucho a los moradores de las arenas, y el gruñido de uno de ellos bien podría haberlo proferido Chewbacca–. Ha habido una apuesta por actores más bien desconocidos, a excepción de los “divinos” Ralph Fiennes y Liam Neeson, y el héroe de acción de moda –es su segunda película en 3D– Sam Worthington. Y a diferencia de títulos como 300, se evita la violencia desagradable, en busca del gran público.

6/10
Blood, el último vampiro

2009 | Blood: The Last Vampire

Saya pertenece a una organización secreta. Esta entidad mantiene una guerra encubierta con una nueva raza de vampiros, que habita entre los humanos. Saya deberá infiltrarse en una base militar estadounidense situada en Japón, para investigar una serie de muertes. Adaptación en imagen real de un conocido cómic japonés que también dio lugar a un film animado y a un videojuego.

3/10
El gran torneo

2009 | The Tournament

Thriller repletito de acción con peculiar argumento: cada siete años los más eficaces asesinos del mundo se reúnen para luchar a muerte entre ellos. No hay reglas, ni orden ni prioridades. El premio serán diez millones de dólares y mientras se matan entre ellos, una partida de multimillonarios disfrutarán del macabro espectáculo mientras hacen sus apuestas. Hay poco que añadir a semejante planteamiento, tan directo donde sólo interesa la acción total. Debuta en la dirección Scott Mann, hasta ahora cortometrajista, y para ello ha contado con algunas caras conocidas, como las de Robert Carlyle (Full Monty), la guapa hawaiana Kelly Hu (El rey Escorpión) o el el forzudo Ving Rhames (Amanecer de los muertos).

4/10
La recompensa

2009 | Perrier’s Bounty

Michael McCrea es perseguido por Dublín toda la noche por los matones de un gángster para que pague una deuda. Así que se une con Perro para dar un golpe y conseguir algo de liquidez. Ello coincide con la aparición de su padre, que le asegura que padece un cáncer terminal. Brenda, una vecina de Michael que tiene problemas con su infiel novio y tendencias suicidas, mata a uno de los matones, lo que la pona a ella y a Michael en una situación muy comprometida. Cinta irlandesa y gangsteril, alocada y brutal, con algo de humor negro, en la que suceden muchas cosas en poco tiempo, punteadas de vez en cuando, sobre todo al inicio y al final, por una irónica voz en off que hace consideraciones sobre la existencia humana. Aunque irregular, La recompensa tiene cierto ritmo y, sobre todo, un estupendo reparto, donde destacan Cillian Murphy y Jim Broadbent, hijo y padre en la ficción que propone la cinta.

5/10
Harry Brown

2009 | Harry Brown

Un ex militar viudo lleva una existencia solitaria en un barrio de los suburbios, azotado por el crimen y las drogas. Cuando su mejor amigo es asesinado, decide tomarse la justicia por su mano. Una joven policía tratará de pararle los pies. Interesante ópera prima de Daniel Barber, que sigue el esquema de películas de venganza, como El justiciero de la ciudad, protagonizada por Charles Bronson. Aquí el veterano Michael Caine está acompañado por Emily Mortimer, que se luce como investigadora.

6/10
La momia: La Tumba del Emperador Dragón

2008 | The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor

Tercera entrega de la saga llamada a resucitar el cine de aventuras de toda la vida, junto con otros clásicos del genero como la tetralogía de Indiana Jones. El especialista en cine de acción Rob Cohen (A todo gas) coge la batuta esta vez, en lugar de Stephen Sommers, director de la La momia y El regreso de la momia, que aquí se reserva la labor de productor. El film sigue el modelo de las dos películas anteriores protagonizadas por el intrépido Rick O'Connell, sólo que se cambia el antiguo Egipto por otra cultura milenaria, la china. Mucho antes de Cristo un malvado emperador quiso gobernar el mundo a su antojo. Experto en la lucha y ávido de poder, logró por medio de artes místicas dominar los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Pero quería más: ansiaba la inmortalidad. Así que solicitó la ayuda de la bruja Zi Yuan para que le hiciera inmortal. Pero ésta, conociendo su pérfido corazón le lanzó una maldición y le condenó a una muerte eterna junto a su ejército. Ahora, miles de años después, las tornas pueden cambiar cuando Álex, el joven hijo de los O’Connell, convertido en un osado mozalbete, descubra la tumba del llamado Emperador Dragón y ofrezca a una facción de militares chinos la posibilidad de resucitar a su legendario líder, con la idea de dominar el mundo. “Es una película de aventuras, para pasarlo bien, con romance incluido, cosas que explotan, mucha acción y luchas estupendas. Se llama entretenimiento”. Estas palabras de Brendan Fraser definen perfectamente la esencia de la película. No estamos ante la séptima maravilla del mundo, pero será difícil aburrirse con la historia. Rob Cohen, fiel a su filmografía, impone un ritmo endiablado a las batallas, con multitud de planos y ángulos y utiliza muchos más efectos especiales que en los otros filmes. En este sentido hay una mayor presencia de monstruos y criaturas (dragones, hombres de las nieves, etc.) y de las luchas de artes marciales, que aunque son visualmente notables quizá resten algo del aire clásico de la saga, sin duda una de las caves de su éxito. Pero ese tono añejo (el film acontece en los años 40 del siglo XX) sí está presente en los personajes, con sus pistolas y sus metralletas Thompson, y en el tono socarrón del protagonista. Otro punto a destacar es el humor, que aunque quizá no tenga la intensidad de las otras entregas, está muy presente (genial la presentación del protagonista y las posteriores escenas en su mansión), y sigue contando con las tontunas del divertido cuñado Jonathan. Y como viene siendo habitual ya en la saga, el romance se apoya en el hondo sentido de la unidad familiar. Hay tensión entre padres e hijos, primeros amores y una fidelidad que a veces va más allá de la muerte. En cuanto al reparto, la sorpresa más grande es la presencia de Maria Bello (Una historia de violencia), quien sustituye a Rachel Weisz en el papel de Evy, y en su favor hay que decir que no se echa de menos a la actriz inglesa. Y también es una apuesta la inclusión de dos de los más prestigiosos actores orientales: Jet Li (Hero), como el malo de la película, y Michelle Yeoh (Tigre & dragón), que encarna a la bruja buena Zi Yuan. Por último, se estrena con soltura el joven Luke Ford. Su interpretación del hijo de Rick trae a la memoria el reciente personaje de Mutt Williams en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Quién sabe..., quizá también se esté preparando el relevo generacional.

6/10
The Escapist

2008 | The Escapist

Frank Perry lleva catorce años en prisión, le toca cumplir cadena perpetua. Nunca ha tenido intención de fugarse, pues nadie le espera fuera, sus cartas a la familia le son devueltas sistemáticamente sin ser abiertas, de algún modo ha perdido la esperanza, es un “muerto viviente”. Hasta que un día recibe unas líneas de su mujer que son toda una invitación a poner en práctica el plan de huida al que teóricamente siempre ha dado vueltas, pero que nunca ha tenido razones para llevar a la práctica. Ingenioso film carcelario del director de El origen del Planeta de los Simios, anterior a esa “monada” de película. Rupert Wyatt firma el guión con Daniel Hardy que sigue una estructura que podría creerse caprichosa -narra la vida en la cárcel previa a la fuga paralelamente a la huida, con continuos flashbacks-, pero que va cobrando sentido paulatinamente a medida que avanza el metraje, hasta alcanzarlo plenamente en el sorprendente desenlace. Historia de redención, con buenos personajes -qué gran reparto, empezando por Brian Cox-, emoción, inteligente uso del sonido, magnífica dirección artística, música fotografía... Poco más se puede pedir a una cinta que homenajea a títulos ya clásicos -Cadena perpetua, La gran evasión...-, pero con personalidad propia.

7/10
Hunger

2008 | Hunger

Durísima mirada al problema del terrorismo del IRA en Irlanda del Norte. El film describe los sucesos de 1981 en Maze Prison, cuando los presos terroristas reclamaban un estatus de presos políticos, lo que la Dama de Hierro Margaret Tatcher no estaba dispuesta a conceder. Iniciaron entonces una protesta “sucia”, no admitiendo las comodidades mínimas de las celdas, arrojando sus orines bajo las puertas, y usando sus excrementos para “ornamentar” las paredes. El siguiente paso fue una huelga de hambre, liderada por Bobby Sands. El director y guionista debutante Steve McQueen (II) rueda con virtuosismo pero con gran crudeza esta historia, donde no faltan los malos tratos brutales de los guardias, de una violencia inusitada, mostrada muy gráficamente; el asesinato de un carcelero de un tiro en la nuca; las malsanas condiciones en las que han optado por vivir los presos; y las consecuencias de malnutrición de la huelga. Hay audacias como la larga conversación rodada en un plano entre Sands y un sacerdote, con intercambios de palabras rapidísimos, donde se observa la cabezonería del terrorista en su plan, y la impotencia de un clérigo un poquito harto del problema irlandés; y un hábil recurso a los recuerdos infantiles que forjaron el liderato de Sands. Resulta un film interesante, aunque polémico, con una visión parcial, donde parece que se está más del lado de los presos.

6/10
La abadía de Northanger

2007 | Northanger Abbey

Adaptación televisiva de una de las novelas menos conocidas de Jane Austen. Firma el libreto Andrew Davies, admirador confeso de la novelista británica, no en vano adaptó tiempo ha El diario de Bridget Jones, que a su vez rendía tributo a la obra austeniana "Orgullo y prejuicio", de la que también acometió una versión para la pequeña pantalla. Sigue las vicisitudes de Catherine Morland, la hija mayor de una numerosa familia, con poca experiencia en la vida, de la que casi todo lo que sabe proviene de su afición a devorar novelas románticas y de misterio. Unos parientes, los Allen, proponen a la joven pasar una temporada con ellos en Bath, lugar donde tendrá oportunidad de relacionarse. Ilusionada con lo que ve como una gran aventura, parte para allá. En su primer baile conoce a Henry Tilney, un apuesto joven que empieza a hacerle tilín. Aunque también hay otro tipo que no le quita ojo: John Thorpe, de cuya hermana Isabella se hace muy amiga. Los lazos se estrechan cuando el hermano de Catherine, James, anuncia su compromiso matrimonial con Isabella.Se trata de una versión digna del texto de Jane Austen, aunque a veces se note en exceso el formato televisivo, una estructura algo mecánica; pero resulta obligado reconocer el esfuerzo de producción en lo que a ambientación se refiere. También se nota el típico complejo de quien tiene miedo de que la película se considere algo apolillada, lo que conduce a incluir algún pasaje ligeramente "picante", a cuento de las novelas que lee Catherine y su desbordante imaginación, que se plasma en sueños inconfesables. Pero dicho esto, la trama romántica y los enredos amorosos funcionan bien, con la mezcla de buenos sentimientos, melodrama y sutil sentido del humor; y se atrapa bien la inmadurez de la protagonista, que le lleva a los prejuicios, a imaginar injustamente cosas de los demás, mientras deja de adivinar las verdaderas injusticias que algunos acometen ante sus narices. El reparto lo componen competentes aunque desconocidos actores británicos.

6/10
El viento que agita la cebada

2006 | The Wind That Shakes the Barley

Ken Loach vuelve a su cine político y combativo, con una historia que no ha agradado nada en su país natal, Gran Bretaña, y que fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. Tal premio le viene grande. Quizá los organizadores del Festival han querido dar al fin el ‘premio gordo’ a un cineasta habitual en Cannes, pero a su película cabe aplicarle aquello de que ‘es más de lo mismo’; o sea, no es innovadora, ni deslumbrante. La trama se sitúa en 1920 en una Irlanda que anhela la independencia, y muestra la crueldad del ejército británico, conocido popularmente como ‘Black and Tans’, o sea, ‘Negro y Caqui’, una referencia al color de su uniforme. Un primer asesinato absurdo de un campesino, cuando efectúan un registro, ya pone el listón histriónico de Loach alto, y apenas han transcurrido diez minutos de metraje. Y es que al militante cineasta le pesa esto: quiere subrayar tanto sus ideas, se muestra tan enfático, que resta credibilidad a lo que cuenta. La organización de la resistencia irlandesa, las discusiones ‘populares’ y las divisiones que se producen –unos dan más peso al nacionalismo, otros a la justicia social– retrotraen demasiado a Tierra y libertad, film sobre la guerra civil española donde tampoco lograba el deseable equilibrio. No obstante, Loach es un cineasta bregado y narrador de primera, por lo que imprime un fuerte dramatismo a algunas secuencias, como a aquella en la que se hace necesario eliminar a un soplón.

4/10
El jugador

2004 | Il cartaio

Un loco asesino mantiene con la policía un siniestro juego. Secuestra a sus incautas víctimas, y se juega la vida de ellas con los agentes en una partida de póker a través de internet. En caso de ganar, el asesino mata sin piedad ante una videocámara. El cineasta Dario Argento, es famosos por sus filmes de terror y suspense, conocidos como ‘giallo’. Quedan un poquillo lejos los tiempos de títulos intensos como Rojo oscuro, pero el italiano se esfuerza en esta inquietante trama, con ‘serial killer’ de por medio.

3/10
Dog Soldiers

2002 | Dog Soldiers

A unos bosques de Escocia se dirige un grupo de soldados para entrar en el campamento del capitán Ryan. Para su sorpresa, el lugar ha sido atacado y el capitán está gravemente herido, por lo que le llevan hacia una granja que se adentra en el bosque, lugar vulnerable debido a las criaturas que habitan en la zona: nada más y nada menos que unos hombres lobo que saciarán su hambre con las víctimas que encuentren a su paso. La unidad de soldados y una zoóloga con conocimientos de esta amenaza no pensarán en otra cosa que en sobrevivir. Cinta de terror y acción mezclada con elementos de licantropía. No faltan las esperadas dosis de violencia y sangre en las escenas de los ataques, en donde en ocasiones se regodean en mostrar una buena casquería.

5/10
Revelation

2001 | Revelation

El Loculus. Una misteriosa reliquia posterior a Cristo, por cuya posesión, a lo largo de la historia, han combatido las fuerzas del bien y del mal. Ahora un arqueólogo la ha encontrado. Y conociendo las pasiones que levanta, decide enterrarla de nuevo. Aunque puede que tal acción no sea una buena idea. Aventuras que amalgaman religión y alquimia, el film cuenta con dos buenos y veteranos actores, Terence Stamp y Derek Jacobi.

3/10
RKO 281

1999 | RKO 281

A ningún amante del cine se le escapa que Ciudadano Kane (o "RKO 281", el proyecto 281 de los estudios RKO) es una obra maestra. Una historia apasionante, repleta de hallazgos, de los que contribuyen a que el cine pueda considerarse, de verdad, el séptimo arte. Pero, ¿qué tal una película sobre cómo se rodó el mítico film? Esto se propone RKO 281, cuidada producción televisiva de HBO, premiada con el Globo de Oro. En 1940 Orson Welles era lo que se conoce como un 'Wonder Boy'. Con 24 años había conseguido brillar en magníficos montajes teatrales, además de conmocionar a Estados Unidos con su versión radiofónica de la novela "La guerra de los mundos", de H.G. Wells. Era inevitable que Hollywood, en plena época dorada, reclamara la presencia, para dirigir una película, del que ya era calificado como genio. El film que aquí se comenta narra la génesis y estreno de Ciudadano Kane, la historia de “un hombre que lo gana todo y pierde su alma”, inspirada en el personaje real de William Randolph Hearst, un magnate de los medios de comunicación. El desconocido Benjamin Ross ofrece un film esmerado. Se describen las presiones de Hearst y su convivencia con Marion Davis; la relación a veces tormentosa de Welles, con su guionista Herman Mankiewicz; el vértigo del poder, sufrido por el propio Welles; las audacias formales que impone al magnífico operador Gregg Toland; el repetido visionado de La diligencia de John Ford para aprender montaje y planificación. Se consigue la meta de insuflar dramatismo a la historia, de no quedarse en un relato casi documental.

6/10
Shooting the Past

1999 | Shooting the Past

Una mansión de Londres, que alberga una enorme colección de raras y antiguas fotografias, tiene un nuevo propietario: el millonario americano Christopher Anderson (Liam Cunningham) quiere convertirla en una universidad de estudios empresariales. Pero encuentra que los empleados utilizarán hasta el último recurso para impedírselo. Ellos veneran las fotos y están dispuestos a preservarlas. Oswald Bates (Timothy Spall) es el excéntrico encargado del archivo y Marilyn Truman (Lindsay Duncan) la directora, está convencida de que tiene que haber una forma de llegar al alma de Anderson para salvar el archivo de fotos. En este fascinante choque entre el viejo mundo y el nuevo milenio, las fotos tendrán la última palabra. En este film se pone de manifiesto si hay que deshacerse de lo antiguo en favor de lo nuevo, de una manera muy hábil el director resuelve la trama junto a unas interpretaciones brillantes.

7/10
Jude

1996 | Jude

Adaptación de la novela de Thomas Hardy, sobre el tormentoso romance entre un joven y su prima en la Inglaterra del XIX. Los temas tratados se muestran desde una perspectiva reflexiva y trabajada. Lo mejor son los rasgos psicológicos de los personajes, todos ellos muy bien interpretados por un excepcional elenco de actores del que destaca Kate Winslet (Sentido y sensibilidad, Titanic). Jude Fawley (Christopher Eccleston) es un joven picapedrero muy inteligente que sueña con estudiar en la universidad. Tras un breve e infeliz matrimonio se traslada a Christminster, donde conoce a su prima Sue, de la que se enamora perdidamente. Su ilícita unión les obligará a cambiar continuamente de trabajo y domicilio.

6/10
La princesita

1995 | A Little Princess

Sara es una niña india que vive rodeada de felicidad junto a su padre, en su lejano país. Pero su vida cambia cuando su padre debe marcharse a la guerra y ella queda internada en un colegio de Nueva York. El colegio tiene una normas muy estrictas, que Sara, alegre y siempre dispuesta a la diversión, no puede aceptar. Es entonces cuando, acompañada de su inseparable amiga norteamericana, se sumerge en un universo de fantasía donde reina su imaginación. Una película encantadora, adaptación de la obra de Frances Hodgson Burnett, repleta de buenos sentimientos, en la que el mundo real se mezcla con el imaginario en el corazón de una niña. Para ello, la adorable Sara recuerda las palabras que le decía su querido padre: "Todas las niñas son princesas". Fue el primer film del mexicano Alfonso Cuarón en Hollywood, donde dio muestras de su enorme fuerza visual y de su capacidad para abordar mundos llenos de magia. Preciosas música y fotografía, que dan perfecto empaque al film.

7/10
El primer caballero

1995 | First Knight

Lanzarote (Richard Gere) es el guerrero más valiente y admirado de la corte del rey Arturo. Es invencible en la lucha, no tiene miedo ante nada y está dispuesto a dejarse la vida por honor. Lanzarote viaja hacia Camelot, donde se sitúa el reino de Arturo. En Camelot debe encontrarse con Ginebra (Julia Ormond), la futura esposa de Arturo. El rey confía en su mejor caballero para que le traiga sana y salva a su prometida. Pero entre Lanzarote y Ginebra surge enseguida un amor apasionado contra el que no pueden combatir. A pesar de la lealtad que Lanzarote guarda a su rey, acaba traicionándole. Cuando Arturo descubre el engaño, jura vengarse de Lanzarote, a quien había nombrado caballero de la Mesa Redonda. Comienza así un período de violencia y odio en la corte del rey Arturo. Una interesante película basada en un episodio de la leyenda artúrica, que adapta en su variante más romántica. En principio, cuenta con un excelente plantel de actores, donde destaca la deslumbrante Julia Ormond. Entretenidas escenas de lucha, con espectaculares recreaciones, completan la historia. El referente en este género de películas es, sin duda alguna, Excalibur (1981), de John Boorman.

6/10

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