Hollywoodland

Hollywoodland

Premios: 1 Festival de Venecia Ver más

5
El detective y el muerto
El detective y el muerto

El 16 de junio de 1959 marcó el final de la inocencia para millones de niños de todo el mundo, conmocionados por la noticia de que Supermán había muerto. Ese día aparecía el cadáver del primer actor que encarnó al personaje en televisión, George Reeves, que presuntamente se disparó con un revólver en su dormitorio, aunque la policía encontró dos orificios de bala en la moqueta, por lo que se llegó a barajar entre otras la hipótesis de un posible asesinato. Este suceso dio mucho que hablar en Hollywood en su momento, e inspira este film, con varios puntos en común con La dalia negra, basada en una novela de James Ellroy, que también es cine negro a partir de un célebre asesinato real.

El guión de Paul Bernbaum, que en su momento fue uno de esos niños que no se perdían ni un solo episodio de Supermán, introduce a un personaje real, el detective privado de medio pelo Louis Simo, que para rehabilitar su buen nombre, investiga el ocaso de la carrera de Reeves, en busca de una explicación a su muerte, tras ser contratado por la madre del actor, convencida de que su retoño nunca habría sido capaz de suicidarse.

Adrien Brody, Diane Lane y Bob Hoskins realizan interpretaciones tan sólidas como siempre. Pero la crítica se ha fijado especialmente en el trabajo de Ben Affleck, bastante correcto, lo que no suele ser habitual en un actor que muchas veces resulta poco convincente. Esto explica su nominación al Globo de Oro, y su Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. Así las cosas, puede calificarse de prometedor esta opera prima en cine de Allen Coulter, forjado en series de éxito como Los Soprano, A dos metros bajo tierra y Roma. Coulter muestra los mecanismos internos de Hollywood, centrándose en los aspectos más oscuros y sórdidos, como los productores ávidos de poder, la ambición de los aspirantes a estrella, las relaciones sexuales motivadas por intereses creados, y sobre todo el declive de estrellas que no han sabido asimilar ni el éxito ni el fracaso.

Todo esto, narrado con un tono propio de clásicos del ‘film noir’ como El sueño eterno y El halcón maltés, podría haber dado lugar a una película memorable. Desgraciadamente, Coulter no llega a rematar la jugada, perdiéndose con escenas muchas veces reiterativas, pues filma tres hipótesis posibles del asesinato que llegan a resultar insufribles, pues no aportan nada nuevo. También pesa excesivamente el hecho de que el film no se moje aportando una posible resolución al caso, como hacía La dalia negra.

Actor en decadencia emprende el vuelo

Al principio de su carrera el actor George Reeves interpretó a Brent Tarleton, uno de los mellizos pelirrojos de Lo que el viento se llevó. Aunque posteriormente encarnó personajes secundarios en Sangre y arena, Sansón y Dalila y Encubridora, a principios de los 50 el actor estaba sin ningún proyecto en perspectiva. Así las cosas, y con tal de ganarse las lentejas, el actor se vio obligado a trabajar para televisión, un medio de segunda categoría por aquel entonces, donde iban a parar los actores de Hollywood en decadencia. Como no tenía mucho donde elegir, Reeves firmó para encarnar a Supermán. La serie fue un gran éxito, sobre todo entre el público infantil, pero encasilló por completo a Reeves, hasta tal punto que los productores cortaron su papel en De aquí a la eternidad, porque a los espectadores de los pases de prueba les causaba hilaridad encontrarse a Supermán en medio de una película dramática.

Distribuye: Emon
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Recreando Hollywoodland. Tras los titulares. Escenas eliminadas.