IMG-LOGO

Biografía

José Solá

José Solá

José Solá

Filmografía
Crónica sentimental en rojo

1985 | Crónica sentimental en rojo

Una joven, muerta y con el pecho amputado, aparece en una playa. Más tarde se encuentra el pecho, y la cosa guarda relación con un retrato... Thriller a la española, de la mano de Francisco Rovira Beleta.

4/10
La gran quiniela

1984 | La gran quiniela

Una mujer gana 200 millonesde pesetas al conguir 14 aciertos en la quiniela de fútbol. Enseguida le surgirán ocasiones para repartir el dinero entre sus conocidos. Comedieta de tres al cuarto escrita y dirigida por Joaquín Coll Espona, quien cuenta con un reparto más o menos apañado.

3/10
El fascista, doña pura y el follón de la escultura

1983 | El fascista, doña pura y el follón de la escultura

Comedieta de tres al cuarto, que hace juego con la dirigida cinco años antes por el realizador Joaquín Coll Espona, El fascista, la beata y su hija desvirgada. En este caso también cuenta una historieta centrada en la temprana democracia. La cuestión se centra en un alcalde que encarga una escultura de Franco a un escultor. Éste se niega al principio pero finalmente accderá a cumplir el encargo. Sólo se salvan algunos diálogos graciosos, protagonizados por José Luis López Vázquez y José Sazatornil. Por lo demás, el resultado es muy lamentable.

3/10
Los embarazados

1980 | Los embarazados

Ya antes de que Arnold Schwarzenegger se quedara embarazado en Junior, los hombres españoles supieron lo que era estar en estado de buena esperanza gracias a esta película. Como su título bien indica, un buen día los hombres relevan a las mujeres en los embarazos y pasan a ser ellos los que llevan al niño en su interior. Comienzan a pasar por todas las realidades que viven las distintas mujeres que se quedan embarazadas. La situación les acaba desbordando y los hombres españoles inician una protesta para recuperar su antigua realidad. Se nota que la censura ya no existe ya que la película trata temas -de manera superficial- tan controvertidos como el aborto o el embarazo de religiosos, algo impensable tan solo unos años antes.

4/10
Mi adúltero esposo ("In situ")

1979 | Mi adúltero esposo ("In situ")

España, tiempos de Franco. Una mujer (Esperanza Roy), harta de las infidelidades de su esposo, decide acudir a un detective privado (Cassen) para que averigüe las andanzas del marido (Jesús Puente) en vistas a conseguir la separación legal. Tras hacer sus investigaciones, el detective planea sorprender a los amantes cometiendo el adulterio "in situ", para, de esta manera, conseguir las intenciones de su clienta. Comedia picante, en la línea de la época del destape, con un gran reparto de actores y cierta gracia al narrar las situaciones. Hay de fondo una denuncia del machismo imperante en la sociedad española de la época. La producción es muy pobre, en sintonía con las películas de esos años.

3/10
Las locuras de Jane

1978 | Las locuras de Jane

Una joven inestable comete disparatadas acciones tanto dentro como fuera de la institución mental en la que vive. Película para adultos con cierto toque cómico y un guión poco cuidado, que deja mostrar la esculpida figura de sus protagonistas.

2/10
Deseo

1976 | Deseo

Los padres de un chico contratan a una profesora (Emma Cohen) para que le de clases particulares de inglés. Pronto comienza a sentir que el joven siente mucha atracción por ella. A mediados de los 70 el cine de Alfonso Balcázar empezó a derivar hacia el erotismo propio de la época con este film subido de tono, cuyo guión carece de interés.

2/10
Las camareras

1976 | Las camareras

Una serie de historias de las camareras de un club con sus clientes y en sus vidas privadas. Una de las primeras películas del director Joaquín Coll Espona.

2/10
Los casados y la menor

1975 | Los casados y la menor

Una mujer aprovecha sus encantos para seducir a hombres a los que luego chantajea. Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe, o sea, la mujer es asesinada. Típica cinta en que se trata de adivinar la identidad de un asesino.

4/10
Las correrías del vizconde Arnau

1974 | Las correrías del vizconde Arnau

El vizconde Arnau desea volver a tener el poder y la fama de sus antepasados. Para ello, se propone tener muchos hijos varones, para que logren que renazca el imperio familiar. Tras el nacimiento de su primer retoño, su esposa queda imposibilitada para tener más descendientes. Él decide tener hijos bastardos con otras mujeres. Comedia subida de tono de las que se rodaban en España en los 70, con poca trascendencia, y totalmente desfasada, que trataba de explotar la popularidad de Valentín Tornos, que se había convertido en todo un fenómeno sociológico con su personaje de Don Cicuta, en el concurso televisivo Un, dos, tres... Responda otra vez.

4/10
El apartamento de la tentación

1971 | El apartamento de la tentación

Un tipo bastante tímido se ha enamorado de una baronesa. Le ofrece clases de seducción su amigo, un veterinario, que tiene mucho éxito con las dueñas de perros. Aburrida comedieta a la española, que cuenta con alguna escena divertida, gracias al buen hacer de los secundarios.

4/10
Sharon vestida de rojo

1968 | Sharon vestida de rojo

Disparatada cinta de espionaje, con periodista que debe montar una agencia en Londres, pero que sufre un atentado, y cuando va a ver a su novia en Madrid, descubre que se ha comprometido con un millonario.

3/10
El último sábado

1966 | El último sábado

Un tipo de condición humilde ve cómo el cielo se le abre para cumplir el sueño dorado de tener una moto, en forma de adinerada dama italiana de la alta sociedad. Suena a risa, pero es un drama.

3/10
El mago de los sueños

1966 | El mago de los sueños

El Mago de los Sueños llega al hogar de la familia Telerín (Cleo, Tete, Maripí, Colitas, Petusín y Cuquín), y les cuenta diversos cuentos a los hermanos para que se duerman. Película española de animación tradicional protagonizada por la Familia Telerín, creada por los hermanos Santiago y José Luis Moro Escalona, que cedieron la autorización.

4/10
El castigador (1965)

1965 | El castigador

El dedo en el gatillo

1965 | Finger on the Trigger

El salario del crimen

1964 | El salario del crimen

Arturo Fernández protagoniza este thriller negro, género que estuvo especialmente de moda en la segunda mitad del franquismo, ya que casi cualquier otro contenido era blanco de la censura. El maestro Solá -como se le conocía entonces- se encarga del jazz que suena de fondo en la película; el compositor (Un vaso de whisky, Trampa al amanecer) fue uno de los máximos representantes de la disciplina musical en el cine español de la época que, hasta la fecha, se servía prácticamente de música diegética.

4/10
Playa de Formentor

1964 | Playa de Formentor

Fuego (1964)

1964 | Fuego

Noches del universo

1964 | Noches del universo

Domuental que muestra las actuaciones del Dúo Dinámico, los ballets Alfredo Alaria, Mel-lo, Aloomin y Marisa Montesinos, Los Sirex, las marionetas Elsa y Waldo y los acróbatas George y Nicole, entre otros.

La primera aventura

1964 | La primera aventura

El pregonero de un pueblecito informa de que han atrapado al ladrón que robó el dinero para comprar una imagen de la Virgen. Se trata de Remigio, amigo de tres niños, Juan, María y Pepín, que confían en él. Cuando van a visitarle a la cárcel, Remigio les dice que alguien puso el dinero en su casa. Y los niños deciden buscar al verdadero culpable. El prolífico Tulio Demicheli rueda un film de aventuras juveniles distendido y con un tono amable. Le falta un guión más elaborado y un reparto más compacto.

3/10
El mujeriego

1963 | El mujeriego

La cuarta ventana

1963 | La cuarta ventana

Dora, Luisa y Linda son tres jóvenes modistillas de vida alegre que comparten piso. Serán detenidas junto a otras mujeres en una redada policial en “La Pachanga”, un club de alterne. El comisario ordena su puesta en libertad, pero manteniéndolas vigiladas, pues tenían consigo una supuesta crema rejuvenecedora, pero el tarro contenía en realidad cocaína. Ellas, o una cuarta mujer, podrían estar implicadas en el tráfico de drogas. Cinta coescrita y dirigida por Julio Coll, en la que trabajaron juntas las tres hermanas Penella, Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés. Arranca vigorosamente, pero luego la intriga sigue cauces más convencionales. En cualquier caso, es un buen botón de muestra sociológica de la época.

5/10
Ensayo general para la muerte

1963 | Ensayo general para la muerte

Los muertos no perdonan

1963 | Los muertos no perdonan

Sol de verano

1963 | Sol de verano

Antes de anochecer

1963 | Antes de anochecer

Un médico de provincias recuerda su relación con una muchacha llamada María. Se trataba de la hija de un exiliado español, de ideas liberales. Un día, desapareció sin dejar rastro. Prescindible drama con alguna interpretación esforzada.

4/10
Los elegidos

1963 | Los elegidos

Tres amiguetes que sueñan con triunfar en el arte del rodeo, no tienen mejor idea que saltar al ruedo de la Monumental de Las Ventas, tratando de llamar la atención como espontáneos. ¿Lo conseguirán?

3/10
Superespectáculos del mundo

1963 | Superspettacoli nel mondo

Coproducción de España e Italia, un documental que trata de dar una panorámica del mundo del espectáculo, el circo, la danza, las variedades...

3/10
Los cuervos

1962 | Los cuervos

A don Carlos, ilustre magnate de la industria, le quedan tres meses de vida. Una grave lesión de corazón, al parecer incurable, le ha condenado a muerte. A partir de este momento, los bancos le negarán sus créditos y sus colaboradores y consejeros iniciaran una codiciosa jugada de Bolsa para apoderarse del mando de todas sus empresas.

El último verano (1962)

1962 | El último verano

Bahía de Palma

1962 | Bahía de Palma

En un buque que llega a Palma de Mallorca, la mayoría de sus pasajeros son turistas. Pero Mario Ferrán lo hace para actuar como pianista en una elegante boite. Pudo ser un gran concertista de piano, pero un drama íntimo le hizo perder las ilusiones artísticas y ahora toca música ligera, por un sueldo. Conoce a Olga Vidal, hija de un magnate mallorquín, propietario de la citada boite. Olga está acostumbrada a conseguir lo que quiere, aunque sea humillando a los demás.

Regresa un desconocido

1961 | Regresa un desconocido

Tras una noche animada en un cabaret, Juan marcha a jugar una partida de cartas con ellos y descubre que uno de los jóvenes hace trampas. Juan discute con él, y tras un forcejeo, el joven se da un golpe en la cabeza y muere... Drama con su punto inquietante, muy de la España de la época e interpretado por un reparto solvente.

5/10
No dispares contra mí

1961 | No dispares contra mí

Un indolente estudiante de derecho se verá obligado a espabilar cuando la policía viene a detenerle mientras está jugando una partida de cartas. Al reconocer a uno de los agentes, amigo de su padre, inicia una huida que no sabe dónde le va a llevar.

4/10
Altas variedades

1960 | Altas variedades

Ilona, una refugiada húngara llega a España para reunirse con Rudolf, un antiguo amigo, que trabaja en teatros de variedades disparando con su pistola. Como no consigue encontrarle, recibe la inesperada ayuda de Walter, "El mago del revólver", rival de Rudolf. Cuando dan con él, constatan que Rudolf se ha olvidado de la muchacha, pero tras el reencuentro tratará de conquistarla, al igual que Walter. Logrado drama, con actores esforzados.

4/10
A sangre fría (1959)

1959 | A sangre fría

Carlos es un buen joven, pero se junta con personajes de dudosa reputación moral. Poco a poco irá derivando hacia el mundo criminal, abandonará a su novia y marchará con otra mujer, seductora y atractiva, que le manejará. Cuando se da cuenta del derrotero que está llevando, quizá ya sea demasiado tarde. Una de las mejores películas del catalán Juan Bosch (Regresa un desconocido), quien logra una buena ambientación de cine negro y atrapa al espectador con una trama fatalista algo tópica pero bien desarrollada. El reparto, sólido y convincente, ayuda al resultado. El film lógicamente no tiene nada que ver con la novela del mismo título escrita por Truman Capote, que fue publicada en 1966 y de la que se hicieron varias versiones cinematográficas.

5/10
Un vaso de whisky

1958 | Un vaso de whisky

Últimos tráilers y vídeos