IMG-LOGO

Biografía

Juan Hernández

Juan Hernández

Juan Hernández

Filmografía
Antes de la quema

2019 | Antes de la quema

Cádiz. Mientras crea el material que cantará su grupo de chirigotas en los próximos carnavales, Quique comienza a trabajar a media jornada como jardinero en un almacén donde se guardan los narcóticos requisados en operaciones policiales, de cara a incinerarlos. El Tuti, capo mafioso local que admira sus letras, le propondrá que participe en un robo de la mercancía de aquel sitio, lo que le proporcionará un dinerillo que no le viene mal, ya que Quique debe mantener a su madre, tras la muerte de su progenitor, vigilante de seguridad tiroteado, y el encarcelamiento de su hermana por ejercer como camella. Más de cuatro décadas después de inventar la comedia madrileña con Tigres de papel, el veterano Fernando Colomo inaugura el género denominado narcochirigota gaditana, siguiendo la línea de comedia amable que tan buenos resultados le dio en su anterior largometraje de ficción, La tribu, uno de sus mayores éxitos, que transcurría en Barcelona. Funciona mejor la parte cómica, sobre todo por los localismos del lenguaje, recogiendo expresiones como “no, ni na”, etc., y como retrato costumbrista de la realidad actual de la provincia andaluza, centrándose en sus problemas con las drogas y el desempleo y la precariedad laboral. También como aproximación al fenómeno de las chirigotas, que desatan pasiones en la zona; los espectadores llenan el Teatro Falla de la capital, y vitorean a las diferentes congregaciones como si fueran ídolos del rock. Por el contrario, lo relativo al robo resulta demasiado convencional, y acusa cierta falta de fuerza, sobre todo cuando se incluye una escena de acción que no funciona. A su favor cuenta con el espontáneo trabajo del reparto, pese a que su creíble acento gaditano muchas veces requeriría de subtítulos, como en Roma. En su primer papel protagonista, el habitual secundario Salva Reina (La isla mínima) retrata muy bien a un pícaro que podría encontrarse fácilmente en la zona, de buen corazón. Le acompañan intérpretes sólidos, como Manuel Manquiña –el ladrón gallego–, Maggie Civantos –la hermana de Quique, Meme, encarcelada como su célebre personaje en Vis a vis– o Manuela Velasco –Rosario, la conductora de los ladrones–.

6/10
La obsesión de Kyla

2018 | My Teacher, My Obsession

Riley se cambia a un nuevo instituto, en el que su padre ejerce como profesor de inglés. Tras esforzarse por hacer amigos, acaba intimando con Kyla, una chica solitaria. Pero poco a poco, Riley encuentra pistas que le hacen sospechar que Kyla está obsesionada con su progenitor. Producción televisiva que tiene un punto de partida trillado. Pese a todo, se sigue con cierto interés, más que nada por el esfuerzo de los actores.

4/10
La tormenta

2017 | Locked in

Desde que asesinaron a su esposo Ann Marie no ha levantado cabeza y padece de agorafobia. Gracias a su hija Taylor puede llevar una vida más o menos normal. Pero la llegada de un intruso a la granja familiar vuelve a servir una peliaguda situación. Thrller estadounidense más o menos entretenido escrito y dirigido por el argentino Damián Romay. Pese al planteamiento bastante poco original, ofrece al menos elaboradas escenas de tensión. Buen trabajo del reparto, con la siempre inquietante Josie Davis.

4/10
El complot

2016 | Below the Surface

Cameron lleva una vida perfecta. Trabaja como instructora de buceo, tiene un novio maravilloso y el futuro parace halagüeño. Sin embargo, se convertirá en sospechosa de asesinato.

4/10
Una admiradora incondicional

2016 | The Follower

La cantante Chelsea sufre un accidente de avión y sobrevive, aunque queda malherida. Despertará en una cama, ubicada en una casa en medio del campo, a donde ha sido trasladada por la otra superviviente del accidente, una joven llamada Evelyn. Su salvadora resulta ser una fan total de la cantante, pero poco a poco, sin embargo, Chelsea se dará cuenta de que está totalmente desequilibrada y su vida corre peligro. Thriller televisivo que copia burdamente el planteamiento de la célebre Misery –aunque ahora se trata de una cantante en peligro y no de un escrior–, pero que resulta de muy inferior calidad. Al menos la actriz Erika Christensen pone intensidad y resulta convincente en su papel de víctima.

3/10
Schimbare

2014 | Schimbare

Un matrimonio acomodado de médicos, interpretado por Candela Peña y Luís Zahera, viajan a Rumanía tras contactar con una organización criminal de Europa del Este. En su viaje deben cambiar de ruta para recoger a un pasajero: una niña de ocho años.

8 citas

2008 | 8 citas

Como su título indica, este film reúne las historias de ocho citas amorosas de distinto porte, con nexo de unión mínimo: el temático, algún personaje que repite presencia, y el último corte de un funeral, donde un tanto forzadamente se supone que están presentes la mayoría. Escriben y dirigen la cinta los debutantes Peris Romano y Rodrigo Sogoroyen. Aunque el arranque, la historia de un tímido kioskero que no se atreve a declarar su amor a una vecina a punto de dejar la ciudad, hace suponer una visión poliédrica y fresca del amor, lo cierto es que tal previsión se queda pronto en espejismo. El resto de viñetas de la película trata de modo más previsible los celos, las familias de los enamorados, y sobre todo del sexo, que invita a hacer aquella vieja pregunta de por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo. Así, en cuanto a mirada antropológica, el film se queda muy pobre. En cuanto a situaciones graciosas, hay alguna, aunque a veces uno piensa que podría estar ante algún sketch de la serie televisiva Escenas de matrimonio. Tiene su gracia el ver a tantos buenos actores en una película coral, pero queda la impresión de que no se les ha sacado todo el jugo. Véanse por ejemplo a Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores combatiendo la rutina conyugal en un fin de semana “diferente”, o la anecdótica aparición final de Belén Rueda.

3/10
Diario de un skin

2005 | Diario de un skin

Jacobo Rispa, un director curtido en la teleserie Hospital Central, es el responsable de este telefilm, inspirado en hechos reales. Cuenta el caso de un periodista quien, al morir un gran amigo a un manos de un grupo de “cabezas rapadas”, toma una decisión radical. La de hacerse pasar por uno de ellos para, una vez aceptado, dar con los asesinos del amigo. A modo de historias como la de Padre Coraje, asistimos a una trama donde los mecanismos públicos de protección del ciudadano no parecen bastar, resultando más eficaz la actuación del individuo concreto con agallas. Se critican los comportamientos inmorales, no sólo de los “skin heads”, sino también de las personas “normales” que los amparan. Protagoniza Tristán Ulloa.

4/10

Últimos tráilers y vídeos