IMG-LOGO

Biografía

Katja Riemann

Katja Riemann

56 años

Katja Riemann

Nació el 01 de Noviembre de 1963 en Kirchweyhe, Weyhe, Lower Saxony, Alemania

Premios: 1 Festival de Venecia

Ganador de 1 premio

Filmografía
Enfant terrible

2020 | Enfant terrible

La vida y el impacto del icónico director del Nuevo Cine Alemán Rainer Werner Fassbinder.

Olvídate de Nick

2017 | Forget About Nick

Tras superar los 40 años, la modelo Jade ha tenido que reciclarse como diseñadora de moda, pero su vida sufrirá un vuelco cuando su marido la abandona, para irse con una jovencita. Para colmo de males, ha dejado el piso en el que ambos vivían en Nueva York no sólo a ella, sino también a su primera esposa, Maria, que se instala también ahí. Pronto queda claro que tienen caracteres opuestos. Resulta complicadísimo encontrar una comedia en la filmografía de la veterana Margarethe von Trotta. La berlinesa cultivó el género en Eva, un segmento del film colectivo Felix, de 1988, si bien los cinéfilos la recuerdan más por dramas, como El honor perdido de Katharina Blum, o las biográficas Rosa Luxemburg y Hanna Arendt. A sus 75 años la inquieta realizadora aún está deseosa de buscar caminos nuevos, por lo que no sólo firma su primer largometraje del género, sino que también rueda por primera vez en su carrera en inglés. No ha cambiado su habitual preocupación por los personajes femeninos. En esta ocasión critica con dureza cómo afecta a las mujeres la obsesión de la sociedad moderna por la juventud, injusta sobre todo para ellas, pues los hombres de éxito las cambian al llegar a cierta edad. También se pone en solfa la tiranía de las dietas, que obliga a realizar sacrificios en ocasiones inmundos, por razones puramente estéticas. Si la cineasta –que apuesta de nuevo por la guionista Pamela Katz (Rosentrasse,Hanna Arendt)– quería componer un ‘divertimento’, al film le hubiera venido bien algo más de ligereza y ritmo. En cualquier caso, logra algunas secuencias estupendas, y grandes trabajos de las protagonistas, su actriz habitual Katja Riemann, y la noruega Ingrid Bolsø Berdal, especializada en teatro; de hecho la historia podría representarse perfectamente sobre un escenario, la mayoría de la acción transcurre en un apartamento.

6/10
Un mensaje para ti

2016 | SMS für Dich

La joven Clara se siente incapaz de afrontar la trágica muerte de su novio. Dos años después continúa mandándole mensajes a su móvil, sin darse cuenta de que el número le ha sido asignado a otro cliente, Mark, que queda impresionado por la sinceridad de los textos. Tratará de conocer a su remitente. Predecible producción alemana destinada a la televisión, que abusa de los clichés. Sin embargo, la historia está bien contada, y cuenta con actores lo suficientemente sólidos como para que el conjnto funcione.

4/10
El mundo abandonado

2015 | Die abhandene Welt

Alambicada e incluso confusa película, escrita y dirigida por la alemana Margarethe von Trotta, donde vuelve a contar con su musa habitual, Barbara Sukowa. Sigue las indagaciones de Sophie, instada por su padre, Paul, para averiguar quién es Caterina Fabiani, una cantante de ópera de cuya existencia han tenido noticia a través de internet, y que guarda un asombroso parecido físico con la madre de una y esposa del otro, fallecida un año antes. Lo que le conduce a Nueva York, donde de una enredada madeja, a la que Caterina da pocas facilidades para su desenredo, van a salir a la luz oscuros secretos. El punto de partida de von Trotta es sugestivo, pues al mostrar a Sophie como cantante de jazz pluriempleada, que ejerce de ministra de ceremonias en bodas civiles, previo asesoramiento a las parejas, anticipa los inestables lazos amorosos de los personajes principales del film, que anhelan querer a alguien, pero en su confusión no saben cómo: sentimientos posesivos, celos, comodidad, etcétera, conspiran con fuerza para que uno o una se encierren en el caparazón del propio egoísmo. El problema del film, un viaje de autodescubrimiento de la protagonista,Katja Riemann, es que la cineasta juega con demasiadas cartas trucadas para configurar algo muy parecido a un culebrón. Falta nitidez para saber qué parentesco podría tener Caterina con Sophie y Paul, y la madre italiana y sobre todo el hermano surgen un poco por arte de birlibirloque. Hay algo de caprichoso en personajes como el bailarín, o de estereotipo, el agente de Caterina, un tipo que se supone que es un mujeriego tremendo pero que por ensalmo resulta encantador, la pareja ideal para Sophie. La pelea entre hermanos, que provoca la risa de Sophie, tiene algo en efecto de risible, que si estaba buscado, no queda bien en pantalla: no es lo mismo mostrar la tragedia de unos hombres ridículos que aproximarse mucho, mucho, a la caída en el ridículo, mostrándolos.  

5/10
Ha vuelto

2015 | Er ist wieder da

Película que adapta la novela, que imagina cómo sería el comportamiento de Adolf Hitler si volviera a la vida en 2014 y se encontrara la Alemania actual. Se trata, cómo se ve, de una idea semejante a la que imaginó Fernando Vizcaíno Casas, también llevada al cine, con Franco, Y al tercer, año resucitó. Aunque hay algún momento gracioso –la gente haciéndose selfies con Adolf, por ejemplo–, transmite una sensación de ajuste de cuentas no demasiado sutil, con un protagonista ridículo y grotesco, por ejemplo cuando lleva su uniforme a la lavandería y se queda "en pelota picada". Y sí, las comparaciones son odiosas, pero está claro que a la hora de parodiar al Führer, nadie lo ha hecho mejor que Charles Chaplin en El gran dictador, con el mérito añadido de que entonces el personaje era una amenaza real.

5/10
El secreto de Clarissa

2012 | Clarissas Geheimnis

Clarissa, una mujer europea, se mudó a África para rehacer su vida. Cuando muere en un accidente de tráfico, su hija descubre que provenía de una familia adinerada. La muchacha decide viajar al viejo continente para conocer sus orígenes.  Producción televisiva rodada en Alemania, con actores más o menos competentes, y un argumento que engancha, a pesar de que no aporta muchas novedades con respecto a otros films similares.

4/10
La marca del lobo

2007 | Blood and Chocolate

Convencional película que se vale del tirón que tienen las criaturas fantásticas –en este caso los licántropos: mitad hombres, mitad lobos– para crear una trama romántica de aires góticos, sin demasiadas pretensiones, entre Vivien, una joven mujer-lobo llamada a convertirse en líder de los de su especie, y Aiden, un humano que pasaba por ahí. Se opone a tal unión el líder de lo lobos, Gabriel, que sólo ve una amenaza en el ser humano. Al margen de su excesiva semejanza con Underworld –muy superior en todos los aspectos–, la película sorprende por su insuficiente tensión y su previsibilidad. La falta de originalidad se revela en escenas como las de las persecuciones en manada, cuyo buen planteamiento se estropea por una deficiente ejecución. Además son claramente pobres, e incluso ingenuos, los efectos especiales, con esas explosiones de luz que ocultan las metamorfosis y que parecen proceder de telefilmes de los ochenta. Por lo demás, hay un poco de todo, pero sin demasiada hondura: amor, acción, drama, sentimientos grandilocuentes, sacrificio... Los personajes son típicos y están pobremente dibujados, a excepción del protagonista masculino, el único que desnivela la balanza a su favor, gracias al meritorio trabajo de Hugh Dancy. La chica sólo pone su cara bonita (que además no lo es tanto), y como malo tenemos a un insulso Olivier Martinez, que peligrosamente se acerca cada vez más al estilo pétreo de Christopher Lambert.

3/10
Soy la otra

2006 | Ich bin die Andere

Adaptación de una novela de aires malsanos de Peter Märthesheimer, a cargo de Margarethe von Trotta. Fabry es un ingeniero que un día queda fascinado por una prostituta, a la que saca de apuros en el hotel donde se aloja, y con la que mantiene relaciones sexuales. Poco después, en un asunto profesional, debe despachar con Carolin, una mujer idéntica a la prostituta, que hace como si no le conociera de nada. ¿Qué pasa? ¿Está disimulando? ¿Tiene personalidad múltiple y está como un cencerro? Sea lo que fuere, Fabry desarrolla un amor obsesivo por ella, lo que le lleva a conocer a la familia de Carolin, casi tan rara como ella.Una película pretenciosa y vacua, que desarrolla la idea con que concluye el film, de que todos tenemos múltiples personalidades pero que deseamos tener una sola. La cosa sirve para mostrar una galería de auténticos 'freaks', con un padre paralítico que se acuesta con su hija, una esposa que sabe esto y de la relación con una secretaria... Imposible justificar la pasión del protagonista, a no ser por la fácil explicación de que está tan trastornado como el resto de personajes. Es una pena, porque von Trotta sabe rodar y dar empaque a las escenas, pero todo está al servicio de la nada, incluido el sexo morboso y una violación.

3/10
Bibi y el secreto de los búhos azules

2004 | Bibi Blocksberg Und Das Geheimnis Der Blauen Eulen

Adaptación con actores de carne y hueso de los cuentos de Bibi Blocksberg, muy populares en Alemania a través de audio-books y dibujos animados. El film sigue las andanzas de esta simpática niña bruja, que por prestar demasiada atención a encantos y hechizos, ha cateado las ‘mates’. De modo que tiene que pasar el verano en el castillo de Attenberg. Allí se hace muy amiga de Elea, una chica paralítica. Y se encontrará sin quererlo en el punto de mira de Rabia, una malvada bruja que había sido desterrada al Pantano del Horror, y que se encuentra más activa que nunca. Ignorante de todo esto, Bibi trata de resolver el enigma del polvo mágico de los búhos azules, con el que querría ayudar a su amiga Elea. El cine alemán viene haciendo de un tiempo a esta parte un esfuerzo por cuidar las películas familiares, como lo prueba la reciente Los Fieras Fútbol Club. Este film quiere ir en la línea de la saga Harry Potter, aunque con asumida modestia. Aún así hay un encomiable esfuerzo en el capítulo de los efectos especiales.

5/10
La Calle de las Rosas

2003 | Rosenstrasse

Los Weinstein, una familia judía en Estados Unidos. Acaba de morir el padre de Hannah, y su madre, Ruth, está sumida en una profunda tristeza, que le lleva a organizar las ceremonias fúnebres de acuerdo con las costumbres del más ortodoxo judaísmo. Además, Ruth se muestra muy frío con Luis, el novio gentil de Hannah. A este extraño comportamiento se suma la noticia, desconocida para Ruth, de la existencia de una tía, que le habla de cómo una mujer aria, Lena, ayudó a su madre, entonces una niña, a escapar de las garras de los nazis en 1943. Intrigada, y sabedora de que Lena vive, Hannah viaja a Berlín y se hace pasar una historiadora. Sabrá así de primera mano del pasado infantil de su madre, entrelazado con el de Lena, una pianista de familia aristocrática, casada en aquella época con un judío virtuoso del violín. Lena, que hace esfuerzos ímprobos por lograr la liberación de su marido, retenido por la Gestapo, adoptará temporalmente a la pequeña Ruth, cuya madre también está encerrada en las instalaciones de la Rosenstrasse, la Calle de las Rosas. Inspirada película de la alemana Margarethe von Trotta, que al parecer buscó financiación para este personal proyecto durante más de diez años. La trama se basa en hechos reales, lo que prueba que aún quedan muchas historias interesantes que contar en torno al antisemitismo nazi. Aquí se aborda el problema de los matrimonios mixtos (judío y aria, o viceversa), que produjo la quiebra de muchas familias, produciendo todo tipo de angustias, con reacciones que conducían a hacer lo que fuera para lograr volver a reunirse con los seres queridos, o, por debilidad, abandonarlos a su suerte, incluso por el camino del divorcio. La protesta en la Rosenstrasse berlinesa es auténtica, y permite hacer un sugerente juego de palabras, pues las mujeres que aguantaron a pie de calle durante días la presión nazi -no había hombres, pues éstos estaban en el frente-, velando por sus familiares, las convierte ciertamente en hermosas “rosas”. Aunque al principio chocan un poco las idas y venidas narrativas al pasado y al presente, lo cierto es que von Trotta logra casar ambos hilos argumentales, retroalimentando el interés de cómo concluirán uno y otro. Con exquisito clasicismo, magnífica reconstrucción de época, e inteligente uso de la música, se pintan bien los distintos dramas personales y sus dilemas, con una interesante galería de personajes, a través de los cuales salen a flote comportamientos y actitudes muy generosos, de esos que devuelven la confianza en la persona humana. Los actores están muy bien, no es extraño que Katja Riemann fuera premiada como mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
Bibi, la pequeña bruja

2002 | Bibi Blocksberg

Para salvar a unos niños que están a punto de morir en un incendio, Bibi, hija de una prestigiosa bruja, consigue desencadenar una lluvia con sus poderes. La jefa de todas las brujas le dará un premio llamado “Bola de cristal”, reservado para chicas mayores. Peli de aventuras alemana muy en la línea de Harry Potter, aunque en versión femenina. Por lo visto, en su país superó la recaudación del famoso niño mago.

4/10
Bandits (1997)

1997 | Bandits

Cuatro presidiarias forman un grupo de rock en la prisión: las Bandits. Cuando son invitadas a tocar en un baile organizado por la policía, ellas aprovechan la ocasión para escapar de la cárcel. El suceso obtiene una gran difusión en los medios de comunicación, lo que propicia un inusitado éxito de sus temas musicales. Mientras la policía les persigue, una compañía discográfica intenta aprovecharse de su popularidad. Comedia musical que muestra las inquietudes de los jóvenes marginales actuales, con algunas dosis de humor.

3/10
La farmacéutica

1997 | Die Apothekerin

Hella es una joven que trabaja en una farmacia. Un poco rarita, le gustaría formar un hogar, lo que se pone fácil cuando conoce al atractivo Levin. Pero cuando, ya casados, se presenta una rival, Hella acude a su provisión de medicinas para combatir. Film de terror en la línea de El dentista, sólo que esta vez se desarrolla en una botica.

3/10
Comedian Harmonists

1997 | Comedian Harmonists

El alemán Joseph Vilsmaier sigue con su afición a las historias reales, al contar la trayectoria de un sexteto musical –uno tocaba el piano y los otros cinco cantaban–, que actuaron juntos entre 1927 y 1934, momento en que los nazis suben al poder, una mala noticia para tres de ellos que eran judíos. El film, de cuidadísima dirección artística, atrapa por su interés humano, y por el gran talento musical de los 'Comedian Harmonists', que imitaban los diversos instrumentos con sus cuerdas vocales.

6/10
El hombre deseado

1994 | Der bewegte Mann

Comedia alemana de temática homosexual, basada en dos comics de Ralf König, "El hombre nuevo" y "Pretty Baby". El joven Alex es sorprendido por su novia mientras estaba con otra mujer. Expulsado del apartamento se encontrará con Walter, un homosexual que se siente atríado por él. Le llevará a una fiesta gay, donde Alex conocerá a Norberto, quien está dispuesto a compartir su casa con Alex. Se trata de una comedia desnortada que ofrece una mirada humorística en torno a la desorientación sexual que reina e¡en el mundo moderno. destacan entre el reparto actores alemanes de primera categoría, como Til Schweiger (Un conejo sin orejas), Martina Gedeck (Deliciosa Martha) y Katja Riemann (La calle de las rosas).

4/10
Bandits (1997)

1997 | Bandits

Cuatro presidiarias forman un grupo de rock en la prisión: las Bandits. Cuando son invitadas a tocar en un baile organizado por la policía, ellas aprovechan la ocasión para escapar de la cárcel. El suceso obtiene una gran difusión en los medios de comunicación, lo que propicia un inusitado éxito de sus temas musicales. Mientras la policía les persigue, una compañía discográfica intenta aprovecharse de su popularidad. Comedia musical que muestra las inquietudes de los jóvenes marginales actuales, con algunas dosis de humor.

3/10

Últimos tráilers y vídeos