Decine21
Nuestros maravillosos años
5 /10 decine21

Nuestros maravillosos años

Unsere wunderbaren Jahre

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Alemania, 20 de junio de 1948. En Altena, una pequeña ciudad alemana, se están formando largas colas en el banco local, al igual que en todo el país. Hoy, con la introducción de la nueva moneda, todos los ciudadanos, ya sean ricos o pobres, viejos o jóvenes, miembros de la resistencia o antiguos nazis, tienen la oportunidad de empezar de cero. Quien se presente en el punto de intercambio recibirá en mano 40 marcos recién impresos, y podrá decidir por sí mismo qué hacer con ellos. Esta es la historia de la familia Wolf, sus sueños, sus vidas y sus destinos. Dejan atrás una guerra cruel para vivir en el llamado milagro económico alemán de los años 40 y 50.

5 /10 decine21

Crítica Nuestros maravillosos años (2020)

La calamitosa familia Wolf

La calamitosa familia Wolf

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania es un país desolado, desesperanzado y en quiebra. La familia Wolf –los padres y las hermanas Ulla, Gundel y Margot–, antaño ricos empresarios de la ciudad de Altena (Renania del Norte), dueños de una próspera metalurgia, se ven ahora apurados para salir adelante. Se vive del trueque y el mando de la zona se halla bajo la bota británica. Pero se espera que la emisión de moneda haga prosperar pronto los negocios y la situación mejore. No obstante son tiempos de alta corrupción, donde muchos aprovechan la coyuntura para lucrarse y donde las justicia busca con ahínco a colaboracionistas nazis.

Una serie que recrea la delicada situación en que quedó Alemania al término de la Segunda Guerra Mundial, lo que la emparenta con otra serie de parecido estilo, la suiza Laberinto de paz. La experiencia de la guerra, la pobreza económica y la bajeza moral que dejó a su paso el nazismo daba lugar poco tiempo después a comportamientos y decisiones muy cuestionables, en donde salir adelante se convertía en al algo prioritario, un juego de intereses que iba muy por delante en muchos casos de la honradez y la moralidad en todos los órdenes. También es época de mentiras, de búsqueda de nazis enmascarados y de revanchas contra una población que tantas veces miró para otro lado ante las injusticias y los horrores. De todo esto habla Nuestros maravillosos años, un título por lo demás bastante equívoco si lo queremos entender sin asomo de ironía como una época idílica en la vida de tantos alemanes que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

Basada en la novela de Peter Prange, Nuestros maravillosos años presenta a una familia en donde no reina para nada la armonía y donde el cariño entre sus miembros es al menos cuestionable. El padre, la madre y las tres hijas con sus respectivas relaciones son muy diferentes entre sí. La trama es rica en situaciones poco edificantes, disputas entre padres e hijos, entre hermanas, traiciones y celos, reiterativa en pasajes sexuales a veces explícitos, con hilos narrativos llevados en ocasiones hasta el límite de lo razonable, como en la subtrama del oficial de las SS. Hay en general muchos detalles desalentadores en donde resulta difícil identificarse con los personajes o con sus vidas y sus diferentes cuitas. El aspecto que mejor funciona es quizá el anhelo de Ulla por estudiar medicina, en contra de los deseos de su padre, algo que la convierte en una mujer adelantada a su tiempo y que va también al alimón con el cambio rotundo de las ideologías. Y también, quizá, tiene intensidad la lucha unida de la familia Wolf por salvar su empresa.

La dirección de Elmar Fischer (Una cuestión de confianza) destaca por la cuidada puesta en escena, donde se han cuidado mucho los detalles de ambientación de la época. Cuenta además con buenas interpretaciones, en especial las de las dos hermanas Elisa Schlott (Ulla) y Vanessa Loibl (Gundel), la de Katja Riemann (la madre) y la de Hans-Jochen Wagner (el socio corrupto).

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales