IMG-LOGO

Biografía

Philippe Agostini

Philippe Agostini

Philippe Agostini

Filmografía
El mundo del silencio

1956 | Le monde du silence

Documental que sigue una expedición del comandante Cousteau, el mítico oceanógrafo francés. A bordo del Calypso, el científico y un jovencísmo Louis Malle, recién graduado en la escuela de cine, recogen impactantes imágenes submarinas, como el ataque de un tiburón, o el descubrimiento de un barco hundo. El film recibió todo tipo de parabienes en el Festival de Cannes, además del Oscar al mejor documental.

6/10
Paris, Palace Hôtel

1956 | Paris, Palace Hôtel

Haciendo caso a su título original, la acción de esta cinta tiene lugar en el Palace de París. Allí trabaja como manicura Françoise Noblet, que es invitado a la cena de Navidad por un seductor llamado Henri Delormel. Durante la velada, Françoise se siente atraía por Gérard, un joven sin mucho oficio ni beneficio que se hace pasar por un importante hombre de negocios. Una mentira lleva a otra, y la muchacha atrae su interés haciéndose pasar por la hija de Delormel. Por supuesto, tanto enredo lleva a la clásica historia de amor. Sofisticada comedia francesa con un reparto digno a tener en cuenta con Charles Boyer, Françoise Arnoul y Roberto Risso de trío protagonista.

5/10
Si Paris nous était conté

1956 | Si Paris nous était conté

Ambiciosa producción histórica sobre la historia de París. Narra con sentido del humor las peripecias de personajes como María Antonieta, Beaumarchais, Victor Hugo, Richelieu o Louis XVI. El polifacético Sacha Guitry dirigió la cinta, escribió el guión y además se reservó el papel de Louis XI. Cuenta con un amplísimo reparto, en el que destacan actores franceses muy conocidos como Danielle Darrieux, o Louis de Funès, que precisamente empezó a destacar en las películas de Guitry.

5/10
Rififi

1955 | Du rififi chez les hommes

Tras cinco años de reclusión, Tony le Stéphanois intenta regenerarse. Pero recibe un fuerte golpe al enterarse de que su novia se ha convertido en amante de un gángster. Sin dinero, acaba reuniéndose con sus antiguos compinches para atracar una joyería en pleno centro de París. Todo un clásico del cine de ladrones, supuso la primera película rodada en Francia del estadounidense Jules Dassin. Truffaut escribió sobre ella: “de la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de cine negro que he visto nunca”.

7/10
El torero

1954 | El torero

Mario Montes, un matador de toros, se enfrenta a su apoderado, porque se empeña en lidiar un toro sin afeitar, es decir, limar los cuernos del toro. El apoderado, otro matador que odia a Mario, y una bella francesa conspiran para conseguir que uno de los toros que le corresponden le infiera una horrible cornada... Coproducción hispano-francesa que adapta la novela de Javier Martínez de Bedoya. El guión está coescrito por el prestigioso cineasta español Juan Antonio Bardem. El reparto combina estrellas francesas y españolas.

4/10
La bella de Cádiz

1953 | La bella de Cádiz

Un actor cantarín rueda en Andalucía, pero todavía debe ser seleccionada la actriz que será su interés amoroso, por lo que se organiza un casting, al que acuden muchas lugareñas, entre ellas la gitana a la que da vida con gracia Carmen Sevilla.

4/10
El placer

1952 | Le plaisir

Película de Max Ophüls dividida en tres historias cuyo tema en común es el placer. En 'La máscara', un hombre acude a una fiesta de disfraces con un antifaz y baila toda la noche hasta caer rendido. En 'La modelo', un pintor de éxito se enamora de su bella musa. Y en 'La mansión Tellier', una madame de un burdel cierra el negocio durante un fin de semana para acudir a la primera comunión de su sobrino. Con ella irán sus compañeras prostitutas. Como es habitual en el cine de Ophüls, la película es impecable en la definición de personajes y en la preciosa y sutil planificación. Adapta tres relatos de Guy de Maupassant y reúne a algunos de los mejores interpretes del cine galo, como Jean Gabin o Danielle Darrieux, con quien Ophüls firmó la maravillosa Madame de...

6/10
Topaze

1951 | Topaze

Albert Topaze es un abnegado profesor de escuela que trabaja para la escuela privada de M. Muche. Topaze se ha enamorado de la hija de Muche, Ernestine, pero ésta lo sabe y se aprovechará de ello. El director y escritor francés Marcel Pagnol vuelve a llevar a la pantalla a los personajes de su obra teatral 'Topaze', que ya había llevado al cine anteriormente. La principal novedad es que Pagnol cuenta en esta ocasión con Fernandel para el papel principal. Éste eleva sustancialmente la calidad del film, con una notable actuación.

6/10
Las puertas de la noche

1946 | Les portes de la nuit

Una de esas películas hipnóticas de Marcel Carné, con libreto de Jacques Prévert, con un personaje simbólico en forma de mendigo, el destino, que pronuncia frases lapidarias y profecías. Transcurre en el París recién liberado de la ocupación nazi, en 1945. Jean Diego acude a un piso de una barriada para comunicar a una mujer, la muerte de su marido, con el que sirvió. Pero se lleva la sorpresa de que está vivo, y se va a celebrar el recuentro. Es el comienzo de una larga noche de encuentros y desencuentros, con personajes marcados por la tragedia de un matrimonio infeliz, o por el colaboracionismo con el amigo Fritz, o sea, los ocupantes alemanes. Y donde el descubrimiento del amor puede ser intenso, pero cabe la dirección fugaz, o la prometedora. Los papeles principales del film estaban destinados inicialmente a Jean Gabin y Marlene Dietrich, pero no fue posible, y se acudió a un joven actor entonces desconocido, que acabaría convirtiéndose en leyenda también, Yves Montand. Es magnífica la fotografía en blanco y negro muy contrasta, y funcionan los elementos fatalistas casi siempre.

6/10
Las damas del Bois du Boulogne

1945 | Les dames du Bois du Boulogne

Hélène sospecha que su amante Jean ya no le quiere, de modo que le expresa su cansancio por la relación que mantienen, a ver si ‘pica’. Y en efecto, él asegura alegrarse de que ella le haya confiado su hastío, pues él se siente igual, y así podrán romper de modo ‘civilizado’. No cae en la cuenta de que ella sigue profundamente enamorada. Y, despechada, urdirá una elaborada y retorcida venganza, que pasa por utilizar a una familia conocida, venida a menos, compuesta por madre e hija, con la que se reencuentra en un lugar de mala nota. Adaptación de un relato de Diderot, a cuyos diálogos contribuyó Jean Cocteau. Éste aseguraba que se trataba de “un film didáctico, como lo hubiesen hecho los enciclopedistas. Moderno, por supuesto.” Esta historia de manipulación, amores y desamores, ambición y venganza, podría haberla filmado Max Ophüls, en cuyo mundo encaja a la perfección; de hecho, tiene un aire muy distinto al cine posterior de Robert Bresson. María Casares compone con maestría a una fría arpía, cuyas lágrimas de despecho bien podrían ser de hielo, que no se detendrá ante nada –el daño que puede hacer a terceros le importa poco– para dar una cruel lección a su antiguo amante. El teórico francés André Bazin resumió de modo genial la película afirmando que es “el ruido de un limpiaparabrisas sobre un texto de Diderot”.

7/10
Los ángeles del pecado

1943 | Les anges du péché

Anne-Marie es una joven heredera con vocación religiosa que ingresa en un convento de dominicas. Las hermanas se dedican a rehabilitar a presidiarias que salen en libertad y mujeres delincuentes. Jean-Marie se obsesiona con ayudar a Thérèse, una chica acusada injustamente de asesinato. Thérèse acaba disparando al auténtico culpable del crimen, y después se refugia en el convento, donde no le cuenta a nadie lo que ha hecho. Ópera prima del inclasificable cineasta francés Robert Bresson. Aunque Bresson derivaría su carrera hacia un cine cada vez más personal, aquí aún se muestra bastante clásico, con una puesta en escena bastante convencional.

6/10
Le jour se lève

1938 | Le jour se lève

El inmueble de una barriada popular. Un disparo resuena en la escalera. Un hombre herido de muerte, desconocido para los vecinos, sale tambalaleándose y rueda hacia abajo. La policía investiga, pero cuando trata de entrar en el piso del que salió el ahora difunto, François, que está dentro, se lo impide a tiro limpio. Parapetado, y mientras las autoridades analizan el mejor modo de efectuar el asalto, los recuerdos afloran en la mente de François, lo que nos lleva a saber cómo se ha llegado a la actual situación. A lo largo de varios flash-backs sabemos de la condición obrera de nuestro hombre en una fábrica, de cómo quedó prendado de Françoise, una joven que traía unas flores. Pero su recién nacido amor le lleva a descubrir la misteriosa relación que tiene esta joven con Valentin, el ilusionista de un espectáculo nocturno con perros, algo que se enreda más por otra mujer, Clara, ayudante del número del ilusionista. La naturaleza de las relaciones entre los cuatro personajes cada vez está menos clara...Magnífica película de Marcel Carné, transida de un triste lirismo. Verdaderamente se nos ofrece una situación de folletín, pero el milagro es que la cosa funciona y nos conmueve. El reparto es fantástico, empezando por ese genio de la interpretación llamado Jean Gabin, capaz de pasar de la dulzura suave del enamorado a la energía furiosa de un volcán. El film presenta una preciosa fotografía en blanco y negro, y utiliza muy bien algunos objetos emblemáticos, como un osito de peluche desorejado, una ristra de fotos carnet y un enigmático broche. Contrasta bien el interés de la chusma apelotonada en la calle, atenta al alboroto, con el drama íntimo de los cuatro protagonistas. Y hay un inteligente uso del travelling hacia atrás en algunos planos, de modo especial en el que cierra la película, lleno de emotividad.

8/10
Un carnet de bal

1937 | Un carnet de bal

Tras quedarse viuda, Christine Sugere (Marie Bell) piensa que su vida habría sido más afortunada si se hubiese casado con otro hombre. Así que echa la vista atrás y comienza a recordar a todos los hombres con los que mantuvo algún encuentro amoroso en su juventud. Una de las películas más conocidas de Julien Duvivier, que recurre a la nostalgia, los recuerdos y la simultaneidad de situaciones y personajes, en lo que sería una de sus señas de identidad en títulos como Seis destinos (1942). El film está marcado por su espectacular reparto masculino: Harry Baur, Pierre Blanchar, Fernandel, Louis Jouvet, Raimu y Pierre Richard-Willm. El argumento de Un carnet de bal sería convenientemente utilizado por el propio Duvivier en su primera experiencia americana, Lydia (1941).

7/10
Diálogo de carmelitas

1960 | Le Dialogue des Carmélites

En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force ingresa en un convento carmelita de clausura. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance y a la madre Marie, entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones familiares para que deje el convento. Pero al tiempo corren tiempos turbulentos, donde se impone el terror, y la vida tiene poco valor. En estas circunstancias el miedo se apodera de la inexperta Blanche, sobre todo cuando la posibilidad del martirio es una realidad. Bello film, basado en la auténtica y trágica historia acontecida a las dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne en 1794, y recogida por el escritor francés George Bernanos en su obra teatral homónima, que a su vez se inspiró en la pieza "La última del cadalso" de la escritora Gertrud Von Le Fort. Dirige Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger y cuenta con el protagonismo de la célebre y bella actriz francesa Jeanne Moreau (Diario de una camarera (1964)). Además de describir la vida cotidiana de las religiosas, se incide en el valor y el amor que hacen falta para ser fiel a las propias convicciones. Resultan sobrecogedores el desenlace, y la escena en que la chusma irrumpe en la iglesia del convento. Una auténtica lección de historia, que desmitifica cierta visión edulcorada de la Revolución Francesa.

7/10
La pequeña B.B.

1956 | La mariée est trop belle

Una chica provinciana se convierte en cotizadísima modelo. Se enamora de su promotor, que la trata como si fuera su hija, de modo que ella se busca un tipo joven con el que salir para provocar sus celos y despertar un amor que no sea filial. Brigitte Bardot protagonizó este film el mismo año en que llamó la atención con Y Dios... creó la mujer, aunque el tono es muy diferente, sin la carga sexual que caracteriza su paso por la gran pantalla.

5/10
Diálogo de carmelitas

1960 | Le Dialogue des Carmélites

En plena Revolución Francesa, la joven Blanche de la Force ingresa en un convento carmelita de clausura. Allí conoce a la alegre monja Sor Constance y a la madre Marie, entre otras, y es feliz junto a ellas a pesar de los conflictos externos y de las presiones familiares para que deje el convento. Pero al tiempo corren tiempos turbulentos, donde se impone el terror, y la vida tiene poco valor. En estas circunstancias el miedo se apodera de la inexperta Blanche, sobre todo cuando la posibilidad del martirio es una realidad. Bello film, basado en la auténtica y trágica historia acontecida a las dieciséis monjas carmelitas del convento de Compiègne en 1794, y recogida por el escritor francés George Bernanos en su obra teatral homónima, que a su vez se inspiró en la pieza "La última del cadalso" de la escritora Gertrud Von Le Fort. Dirige Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger y cuenta con el protagonismo de la célebre y bella actriz francesa Jeanne Moreau (Diario de una camarera (1964)). Además de describir la vida cotidiana de las religiosas, se incide en el valor y el amor que hacen falta para ser fiel a las propias convicciones. Resultan sobrecogedores el desenlace, y la escena en que la chusma irrumpe en la iglesia del convento. Una auténtica lección de historia, que desmitifica cierta visión edulcorada de la Revolución Francesa.

7/10

Últimos tráilers y vídeos