IMG-LOGO

Biografía

Rafa Roche

Rafa Roche

Rafa Roche

Filmografía
En las estrellas

2018 | En las estrellas

Víctor es un peculiar director de cine, habitualmente pegado a la botella de alcohol, que vive desastradamente con su hijo pequeño Ingmar, un nombre que es un guiño cinéfilo a Ingmar Bergman. Sin un euro en el bolsillo, y con el riesgo de que los de servicios sociales se lleven cualquier día a su retoño, cuando está sobrio se dedica a ver películas antiguas en una sala a la que le queda menos que nada para echar el cierre, o a dar vueltas a su proyecto de rodaje de una obra maestra que nunca acaba de llegar. Zoe Berriatúa decepcionó ya con su debut en el largo, Los héroes del mal, una trama protagonizada por chavales maleados. Ahora reincide en el tema de la infancia con En las estrellas, donde al menos conserva un punto de inocencia, pero donde el contexto narrativo sigue siendo el ambiente degradado donde se desenvuelve el perdedor director protagonista. Álex de la Iglesia y Carolina Bang vuelven a confiar en el cineasta respaldándolo en la producción. Lo mejor del film es la cinefilia que destilan muchos de sus fotogramas, sobre todo cuando Víctor cuenta a su hijo algunas de sus ideales para películas, con trucajes que homenajean a pioneros como Georges Méliès. Pero en lo relativo al guión, estamos ante un despropósito, donde la relación padre-hijo nunca acaba de funcionar, no existen lazos fuertes entre ellos; tampoco los actores son, lo que se dice, un acierto de casting. A Luis Callejo el papel principal le viene grande, mientras que el niño Jorge Andreu no resulta especialmente convincente.

3/10
El proxeneta. Paso corto, mala leche

2018 | El proxeneta. Paso corto, mala leche

La verdadera historia de lo que hay detrás de los prostibulos de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado “El Músico”, un exproxeneta que ha confesado con todo lujo de detalles como ha evolucionado el negocio de la prostitución en España desde finales de los años ochenta hasta hoy, con el negocio de la trata.

Olmos y Robles

2015 | Olmos y Robles | Serie TV

Simpática serie televisiva española, que combina la intriga policia con la comedia costumbrista. La idea, al estilo de las buddy movies policiales americanas, juega al contraste entre dos guardias civiles muy diferentes, que colaborarán juntos en la resolución de casos. Olmos es un cabo de pueblo en Azcaray, en La Rioja, que contempla con pena como sus superiores han decidido echar el cierre a su cuartel. Mientras que Robles es un sofisticado teniente del cuerpo de operaciones especiales, que colabora con la Interpol. Tras diversas peripecias relacionadas con el asesinato de varios mercenarios, siguiendo un esquema relacionado con los infantes de Carrión, la extraña pareja acaba trabajando codo con codo. Aunque el guaperas Rubén Cortada es algo limitado actoralmente, sirve de contrapunto a Pepe Viyuela, en una composición al estilo Filemón que hizo para Javier Fesser como el personaje de cómic. Tiene gracia la presencia coral de los distintos personajes del pueblo, con algunos guiños a Luis García Berlanga. También se subraya el elemento humano y de camaradería frente a la fría tecnología y los aires ridículos de superioridad.

6/10
Droga oral

2015 | Droga oral

Durante una semana, un grupo de personas de todas las edades pasa delante de una cámara para hablar de sus experiencias con las drogas. ¿Por que está película? Porque las drogas forman parte de la vida, de las ciudades en las que vivimos, de la cultura contemporánea. Porque las campañas de No a la droga del Ministerio de Sanidad no dan información suficiente. Porque las drogas permitidas son prescritas hasta hacer a los pacientes verdaderos dependientes legales. Porque si seguimos aceptando que las drogas son un tabú generamos un misterio, una falta de información y una atracción desproporcionada. Porque la información es un regalo que les debemos a las generaciones jóvenes.

Chicas nuevas 24 horas

2015 | Chicas nuevas 24 horas

Chicas nuevas 24 horas nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar?

Cíclope

2009 | Cíclope

Erick es un agente de las Fuerzas de Seguridad de Nuevo Madrid, que vive con su esposa y sufre terribles pesadillas. Con su hermano Mikel –también policía– y otros dos compañeros acude a una fábrica abandonada a investigar la presencia de un cíclope, tal y como se denomina a un ser robótico de extraordinario poder que se ha rebelado contra sus creadores humanos. El mexicano-español Carlos Morett ha dirigido en España este corto rodado íntegramente en croma, para después colocar fondos digitales, al estilo de 300. El resultado es vistoso, sobre todo el plano de una versión futurista de la madrileña plaza de Callao, en un estilo muy influido por Blade Runner. Es el film de Ridley Scott el principal inspirador de este corto, que también evoca a títulos como Terminator y Alien, el octavo pasajero. Por lo demás, el argumento es sencillo, mera excusa para un combate final que parece propio de los videojuegos, pero augura una carrera prometedora para su responsable. Sus méritos visuales propiciaron que fuera escogido por la distribuidora como complemento del film de ciencia ficción Los sustitutos, para su exhibición en España. 

6/10
En el mundo a cada rato

2004 | En el mundo a cada rato

Cinco directores españoles unieron sus esfuerzos en este film para apoyar la labor de UNICEF con la infancia. En El secreto mejor guardado, Ravi es un niño indio que necesita un traje de fiesta para un baile; el regreso a su país de una joven doctora, hija de española y guineano, para luchar contra la mortandad infantil configura La vida efímera; Maca, una niña de tres años que vive en un barrio misérrimo, nos cuenta por qué es feliz en Las siete alcantarillas; el problema del analfabetismo en el Amazonas domina en Hijas de Belén. Finalmente, en Binta y la gran idea, el imaginativo Javier Fesser nos lleva a Senegal, donde contrastan una niña que va a la escuela y otra que no.

4/10

Últimos tráilers y vídeos