IMG-LOGO

Biografía

Robert Culp

Robert Culp

79 años ()

Robert Culp

Nació el 16 de Agosto de 1930 en Oakland, California, EE.UU.
Falleció el 24 de Marzo de 2010 en Los Ángeles, California, EE.UU.
Filmografía
Se busca

1997 | Most Wanted

La acción comienza con una situación tensa a más no poder. El sargento James Dumm (Keenen Ivory Wayans), un admirado héroe de guerra, varias veces condecorado por su valentía, está a punto de ser ejecutado. Fue juzgado por un turbio asesinato, y condenado a la pena capital. La absolución le llega en el último instante, cuando el coronel Casey (Jon Voight), le elige para formar parte de una arriesgada misión. Forma parte del grupo denominado Las ovejas negras. La misión es de alto secreto, y a la vez que le salva de la muerte, le implica en una peligrosa conspiración en la que están implicados altos representantes del estado. Un thriller repleto de acción. Los niveles de tensión e intriga se mantienen desde el principio hasta el final para los aficionados al género. Escenas espectaculares de persecución y situaciones límites para dar y tomar.

4/10
El informe Pelícano

1993 | The Pelican Brief

Darby (Julia Roberts) es una joven e inteligente estudiante de derecho. Con motivo del reciente asesinato de dos magistrados del Tribunal Supremo americano, realiza un trabajo teórico –el informe pelícano–, en el que vierte una aventurada hipótesis explicativa de los hechos. El informe llega a manos del gobierno, y a partir de entonces comienza a peligrar la vida de todos los que han tenido que ver con él: su contenido parece acercarse bastante a la realidad. Darby entrará en contacto con el periodista Gray Grantham (Denzel Washington) para desvelar la verdad. De nuevo una novela del archipopular John Grisham se convierte en película. En esta ocasión de la mano de Alan J. Pakula, que aúna labores de guionista y director. El responsable de Todos los hombres del presidente retoma algunos de los elementos de este film: escándalo político que salpica a la Casa Blanca, periodismo de investigación... Hasta cita explícitamente el Watergate cuando se especula sobre la posibilidad de que la joven estudiante no existiera y el periodista dispusiera de distintas fuentes de información, idea que también se aplicó al célebre "Garganta profunda". Pakula demuestra que se le da bien componer puzzles, al lograr encajar las distintas piezas de un relato complejo. Ello a pesar de que comienza el film con poca fortuna, acumulando en exceso escenas de suspense sin hilvanar. Es además el momento elegido por el director para transmitir, sin excesiva sutileza, algunas ideas liberaloides: en menos de dos minutos, Pakula ‘adoctrina’ mostrando a un grupo de fanáticos contrarios al aborto; abogando por los derechos homosexuales; y dando por natural la relación sentimental entre una alumna y su profesor. Pero a medida que avanza la película, va ganando en consistencia: acción e información se presentan con coherencia, manteniendo el interés. La relación entre estudiante y periodista funciona perfectamente, y sin duda es el principal motor de la película. El mérito del guión y de los actores es mayor si se tiene en cuenta que apenas existen referencias personales de los personajes; cuando Darby es perseguida no tiene a quién acudir: no se sabe nada de su familia ni de amigos en los que confiar; en cuanto a Gray, pese a sus muchos contactos profesionales, también parece un tipo muy solitario. Por otra parte abundan los personajes secundarios, interesantes aunque se definan con las pinceladas indispensables. Además de ser una intriga política bien construida, el film goza del habitual empaque de producciones de este tipo. La fotografía es impecable, y los escenarios reproducen con eficacia la Casa Blanca o la grandiosa oficina del periódico. A ello se añade la partitura de James Horner, que renuncia a la vistosidad en aras de respaldar la incertidumbre de la trama.

6/10
Treinta minutos para morir

1991 | Timebomb

El relojero Eddie Kay solicita la ayuda de una psiquiatra porque sufre extrañas visiones relacionadas con su pasado. Michael Biehn, actor en Terminator y Aliens, encabeza el reparto de un inquietante thriller.

5/10
Big Bad Mama II

1987 | Big Bad Mama II

Prescindible secuela del film que también protagonizó la atractiva Angie Dickinson en 1974, titulado Una mamá sin freno. La actriz daba vida a una mujer llamada Wilma, la cual que emprendía una vida de crímenes y todo tipo de excesos. Lógicamente, esta secuela, es inferior y para desmarcarse algo del original adopta un cierto tono de comedia. La trama sigue de nuevo las locas y criminales andanzas de la madre protagonista y sus dos hijas, Billie y Polly.

3/10
Atracción brutal

1984 | Calendar Girl Murders

Un asesino está acabando con la vida de las chicas que salen en el calendario mensual de "Paradise", una conocida revista. Tras el asesinato de la modelo de enero y la de febrero, la policía extrema las medidas de seguridad con las dos siguientes. Convencional thriller filmado para la televisión, que cuenta como máximo aliciente con la presencia del veterano Tom Skerritt (El río de la vida) y de una jovencísima Sharon Stone.

4/10
La gran locura americana

1982 | National Lampoon's Movie Madness

Una película de episodios, concretamente tres, que parodia las obras de desarrollo personal, las telenovelas y las historias policiacas. Henry Jaglom vuelve a la comedia loca despues de Sitting Ducks.

2/10
El gran héroe americano

1981 | The Greatest American Hero | Serie TV

Ralph Hinkley se topa una noche con una misteriosa nave espacial donde un extraño ser le ofrece un traje con poderes. Hinkley quiere dárselo al FBI, pero un agente del cuerpo le convence para que lo use y sea él quien luche contra el crimen. El problema es que Ralph no es muy habilidoso y las posibilidades casi ilimitadas del traje se le van de las manos. Así que su falta de control sobre el traje provocará numerosas situaciones divertidas. Serie compuesta por tres temporadas creada por Stephen J. Cannell, quien años después también sería el responsable de El equipo A.

6/10
La chica de oro

1979 | Goldengirl

Spectre

1977 | Spectre

Peli de terror con guión del creador de Star Trek Gene Roddenberry. Dirige un experto el género, Clive Donner, aunque el resulta es truculento y poco estimulante. El film sigue a un experto en ocultismo al que pide ayuda una mujer, que sospecha que su hermano empresario se dedica en “los ratos libres”, es un decir, a la magia negra. El otro en cambio lo niega, y dice que es la hermana la que está un poco “majara”. En el reparto tiene un pequeño papel John Hurt.

3/10
El asalto de los hombres pájaro

1976 | Sky Riders

Un comando revolucionario secuestra en Grecia a la esposa y dos hijos de un industrial estadounidense. En el asalto a su enorme mansión se llevan a todo el personal de servicio por delante. Pedirán un cuantioso rescate por su liberación. El primer marido de la secuestrada, que no acaba de confiar en la habilidad del ejército local, averigua gracias a una foto el lugar donde se encuentra su ex y los críos: se trata de un monasterio en un paraje inaccesible, entre riscos. De modo que con un grupo de expertos en alas delta decide asaltar el lugar por el aire para lograr el rescate. Entretenida película de acción setentera, con el veterano James Coburn de cabeza de cartel. La trama es bastante elemental, pero sobresalen las secuencias aéreas y del monasterio, en medio de un paisaje de gran belleza. Acompaña muy bien la música de Lalo Schifrin.

5/10
Inundación

1976 | Flood!

Brownsville, una pequeña localidad. Como el alcalde se niega a abrir las compuertas de la presa, una serie de intensas lluvias provocan que ésta se rompa, causando terribles inundaciones en el lugar. En los 70 triunfaban en las salas de cine las películas catastrofistas. Esta producción televisiva copió la fórmula, con actores de primera fila, como Teresa Wright.

5/10
Botas duras, medias de seda

1976 | The Great Scout & Cathouse Thursday

La película cuenta la historia de dos granujas de Colorado, Sam Longwood y el indio Knox, que se encuentran con Jack Colby, un antiguo socio que les timó y robó dinero. Para vengarse, deciden secuestrar a su esposa, pero Jack parece encantado con la idea de haberse librado de su "querida" compañera.  Lee Marvin (Día de perros) protagoniza este western cómico que no gustó mucho ni al público ni a la crítica.

4/10
Berlín 1976

1975 | Inside Out

Un ex comandante que sirvió en el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial lidera un grupo de mercenarios de distintas nacionalidades que pretenden secuestrar a un criminal nazi encerrado en una prisión del Este de Alemania. La idea es que les ayude a encontrar los seis millones de dólares en oro que el Tercer Reich escondió cuando vieron perdida la guerra. Cine de aventuras sin muchas pretensiones que resulta bastante entretenido al mezclar géneros como el del cine de atracos y el bélico. Contiene algunas emocionantes secuencias de acción. Una coproducción entre Francia y Alemania, rodada en localidades de Holanda.

4/10
Hannie Caulder

1971 | Hannie Caulder

Hannie es una joven que busca la venganza después de que tres despiadados hombres: los hermanos Clemens, la violaran y asesinaran a su marido. Para ello, Hannie toma la justicia por su mano y le pide ayuda al cazarecompensas Tom Price para que le enseñe a disparar. Nada va a detenerla. Dirige Burt Kennedy, que ya firmó otras cintas del oeste: Ladrones de trenes, Látigo, Ataque al carro blindado, entre otras. La película, rodada en Almería (España), es claramente deudora del "spaghetti western", del que toma varios elementos, como la música de cuerda, el uso de la cámara lenta y la expresividad sangrienta en los tiroteos. La explosiva Raquel Welch pone el resto en un papel de mujer sexy y dura a la vez. Destaca la banda sonora de Ken Thorne.

6/10
Bob, Carol, Ted y Alice

1969 | Bob & Carol & Ted & Alice

La película que puso en el mapa fílmico a Paul Mazursky, y que logró ser nominada a 4 Oscar, uno de ellos el de mejor guion, obra de él y su colaborador Larry Tucker. Se trata de una nostálgica cinta de amor y amistad entre jóvenes que están empezando a dejar de serlo. Se centra, por supuesto, en los cuatro personajes citados en el título, y dos de los actores que los encarnan, Elliott Gould y Dyan Cannon optarían a la estatuilla dorada.

5/10
El carnaval de la muerte

1964 | The Hanged Man

Adaptación de una novela de Dorothy B. Hughes, producida a través de un canal de televisión, medio en el que el director Don Siegel realizó algunos de sus trabajos durante los años 60. Su reparto resulta bastante interesante al contar con Robert Culp, Vera Miles y Edmond O'Brien. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1947 con el título de Ride the Pink Horse, dirigida por Robert Montgomery. En su trama, un hombre está dispuesto a cualquier cosa para vengar el asesinato de su mejor amigo. Por ello se lía en Nueva Orleáns con una bella mujer, casada con un político corrupto. Una compleja trama que sirvió para que este telefilm se exhibiera en algunos países en salas de cine.

5/10
Patrullero PT 109

1963 | PT 109

Película basada en la experiencia bélica en la Segunda Guerra Mundial del luego presidente John F. Kennedy. Entonces capitán al mando de un patrullero, será hundido por un destructor japonés en el Pacífico, y dará muestras de sus dotes de mando logrando la supervivencia de sus hombres en una isla. Cliff Robertson da vida al famoso protagonista.

Un domingo en Nueva York

1963 | Sunday in New York

Eileen tiene 22 años y está prometida con Russ. Piensa que, a su edad, es la única chica virgen del planeta, y le confía sus preocupaciones a su hermano Adam, al que va a visitar a Nueva York. En la Gran Manzana Adam, pese a que es un Don Juan, intenta ocultárselo a su hermana, para mantenerla apartada de las tentaciones... Simpática y vivaracha comedia romántica con reparto de campanillas.

5/10
El renacer de Texas

1963 | The Raiders

Un ex oficial del ejército confederado (Brian Keith) adquiere un rancho en Texas. Pero la línea de ferrocarril planea atravesarlas y él y sus vecinos se ven forzados a emprender una dura batalla contra los responsables. Uno de los temas clásicos del western, el de la difícil división de las tierras y los pastos, sirve de marco para este entretenido drama en donde salen a relucir personajes legendarios del viejo oeste, como Wild Bill Hickok, Calamity Jane o Buffalo Bill.

5/10

Últimos tráilers y vídeos