IMG-LOGO

Biografía

J. Carrol Naish

J. Carrol Naish

77 años ()

J. Carrol Naish

Nació el 21 de Enero de 1896 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 24 de Enero de 1973 en La Jolla, California, EE.UU.
Filmografía
El carnaval de la muerte

1964 | The Hanged Man

Adaptación de una novela de Dorothy B. Hughes, producida a través de un canal de televisión, medio en el que el director Don Siegel realizó algunos de sus trabajos durante los años 60. Su reparto resulta bastante interesante al contar con Robert Culp, Vera Miles y Edmond O'Brien. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1947 con el título de Ride the Pink Horse, dirigida por Robert Montgomery. En su trama, un hombre está dispuesto a cualquier cosa para vengar el asesinato de su mejor amigo. Por ello se lía en Nueva Orleáns con una bella mujer, casada con un político corrupto. Una compleja trama que sirvió para que este telefilm se exhibiera en algunos países en salas de cine.

5/10
Rebeldes en la ciudad

1956 | Rebel in Town

Acabada la guerra de secesión, un tipo y sus cuatro hijos que lucharon en el bando confederado llegan a una cuidad del viejo Oeste y matan a un jovencito accidentalmente. El clan decide huir pero uno de los hijos siente remordimientos y llega a conocer a los padres del chico. Ella le reconoce pero no lo dice, y el otro, cuando sepa algo más, se verá dominado por sentimientos de venganza. Un western bastante apañado, con dos familias enfrentadas que parecen condenadas a repetir la división que ha sufrido el país. Aunque de serie B, está notablemente realizado.

5/10
Rabia interior

1955 | Rage at Dawn

La banda compuesta por los hermanos Reno atemorizan la ciudad de Seymur, y para terminar con ellos envían a Jim Barlow, un agente que simpatizará con estos forajidos para acabar tendiéndoles una trampa. Entre medias, Barlow no cuenta con que se enamorará de Laura, la hermana de los Reno. Western protagonizado por Randolph Scott (Los usurpadores, Una calle sin ley), que cuenta la leyenda de la banda de los Reno. Mala Powers (Cyrano de Bergerac (1950)) es la chica de sus sueños en esta cinta dirigida por Tim Whelan.

4/10
Sábado trágico

1955 | Violent Saturday

En un pequeño pueblo de Arizona, donde nunca pasa nada, los demonios personales de sus habitantes estallan con motivo del atraco a un banco. Entre las historias que se entrecruzan están la de un miembro de la comunidad amish que debe hacer frente al pecado de la violencia, un padre que debe proteger a su hijo y un hombre que intenta recuperar el amor de su esposa. Película de personajes, según una novela de William L. Heath, que va subiendo en intensidad hasta llegar a un clímax final resuelto con gran brillantez. Atención especial merece su reparto con J. Carrol Naish, Stephen McNally y Lee Marvin como los tres atracadores, Sylvia Sidney como una ladrona, Victor Mature como el cobarde desertor de la guerra y Ernest Borgnine como el amish.

6/10
New York Confidential

1955 | New York Confidential

Interesante película gangsteril, donde Broderick Crawford da vida a un sanguinario mafioso, que igual ordena crímenes a sus hombres que muestra sincera preocupación por su anciana madre y su jovencita hija (una también joven Anne Bancroft). Sorprende el verismo de la cinta dirigida por Russell Rouse, que atrapa bien la frialdad de quien ha sabido acallar su conciencia en el ejercicio de su dudosa ocupación profesional. Causó el film cierto impacto en su época, e incluso el Comité Anticrimen de la ciudad de Nueva York dio un espaldarazo a su autenticidad.

6/10
Hit the Deck

1955 | Hit the Deck

Tres marinos reciben 48 horas de servicio para disfrutar de San Francisco. Bill se reencuentra con su novia a la que seis años antes prometió que se casarían; Rico está enamorado de la hermana de Danny, hija a su vez del almirante; y Danny, siguiendo a su hermana, que quiere ser estrella en una revista musical, se enamora de una joven cantante. Un reparto estelar, plagado de actores competentes, hace de esta divertida película musical un gran entretenimiento, aunque no se trate de una película genial. Se trata de una adaptación del libreto musical homónimo escrito por Clifford Grey y Leo Robin.

5/10
Rebelión en el fuerte

1954 | Saskatchewan

Los sioux de Caballo Loco acaban de aniquilar al séptimo de caballería. Y ahora quieren involucrar en su lucha a otra tribu de Canadá, a la que pertenece Cajou, hermanastro de O'Rourke, oficial de la Policía Montada de Canadá. Éste intentará evitar el enfrentamiento, a la vez que no podrá evitar enamorarse de una mujer acusada de asesinato.Entretenido western basado en los sucesos reales que ocurrieron tras la masacre de "Little Big Horn". Dirige Raoul Walsh, experto en cine de aventuras. Alan Ladd encabeza el reparto. En realidad el film no es fiel a los hechos auténticos (ya que Toro Sentado y su gente vivió varios años en paz en Canadá), pero al tratarse de una producción típica del oeste, el héroe blanco (en este caso Alan Ladd) tenía que vencer a los malvados pieles rojas... La chica de turno es Shelley Winters, en un papel sexy bastante inhabitual en su trayectoria profesional. El film está rodado con estilo, y a todo color, en un parque natural de Canadá, aunque no es de los más destacados de su director.

6/10
Sitting Bull, casta de guerreros

1954 | Sitting Bull

Sitting Bull (Toro Sentado), jefe de la tribu de los Sioux, se ve obligado a acudir a las armas debido a las constantes provocaciones de su enemigo irreconciliable, el General Custer. El resultado final es la famosa batalla de Little Big Horn.

5/10
Duelo en el fondo del mar

1953 | Beneath the Twelve Mile Reef

Historia de amor conflictivo. Unos pescadores de esponjas de Florida, además de vencer al mar, su principal enemigo, han de hacer frente a las rivalidades entre ellos mismos. Duelo en el fondo del mar, que fue nominada al Oscar a la mejor fotografía en color, asombró en su época por la vistosidad de las escenas submarinas, y el aprovechamiento de las nuevas posibilidades que ofrecía el formato scope. La atractiva Terry Moore y varios secundarios gloriosos acaparan el interés del reparto.

7/10
Denver y Río Grande

1952 | Denver and Rio Grande

El actor Edmond O'Brien (El hombre que mató a Liberty Valance) encabeza el reparto de este western que narra las vicisitudes de la construcción del ferrocarril en el oeste. O'Brien da vida a Vesser, que es el principal responsable de la construcción de la línea ferroviaria que desea unir Denver y Río Grande. Sin embargo, él y sus hombres encontrarán muchas dificultades, entre ellas la oposición de un grupo violento que quiere sabotear el proyecto. Entre el reparto destaca la presencia del imponente Sterling Hayden (Johnny Guitar).

5/10
Encuentro en la noche

1952 | Clash by Night

El maestro Fritz Lang dirige este interesante drama, con aires de film noir, basado en el libreto teatral de Clifford Odets. La trama se centra en el regreso de Mae Doyle a su pueblo natal, procedente de la ciudad. Mae, mujer de mundo, espabilada y poco hogareña, escapó antaño con un hombre, y ahora no es bien recibida por su hermano Joe. Quienes sí la acogen con cariño y admiración son Peggy, la pizpireta novia de Joe, y un antiguo amigo de la familia, el pescador grandote y bonachón Jerry. Poco a poco la vida de Mae se apacigua y comienza a salir para divertirse, acompañado de Jerry y de su amigo Earl, un tipo algo descarado y arrogante, que despierta en Mae sentimientos contrapuestos, a un tiempo atrayentes y repelentes. Con este material, el germánico Lang hace alarde de talento narrativo y de eficacia a la hora de envolver de intensidad algunas escenas. La historia ofrece reflexiones acerca de la naturaleza del verdadero amor, alejado del capricho y asentado en el compromiso, aunque quizá el resultado final sea algo simplista y forzado. Robert Ryan compone un Earl algo envarado y en verdad despreciable, contrapunto perfecto del Jerry de Paul Douglas. Y el personaje de Mae -motor del film- está perfectamente retratado por la gran Barbara Stanwyck, una actriz de una fuerza descomunal para transmitir independencia femenina. La película supuso la única colaboración entre Lang y la irresistible Marilyn Monroe, aquí en un papel menor pero muy jugoso, que ella borda con su habitual aire de chica sencilla y un poco tarambana, de gran corazón.

6/10
La batalla de los rancheros

1952 | Ride the Man Down

El hermano de Phil Evarts hereda su rancho y se asienta llí junto con su hija. Pero eso no sienta bien a otros hombres de la zona, que empiezan a usar el agua de la finca gratis y sacarle partido personal a la hacienda. Western de serie B servido con oficio por el artesano Joseph Kane. Cuenta con intépretes poco conocidos, pero habituales en las numerosas películas del oeste de bajo presupuesto rodadas en Hollywood a mitad del siglo XX.

4/10
Más allá del Missouri

1951 | Across the Wide Missouri

Una de las películas más sobrias y líricas de Wellman, y un autentico canto al mestizaje, cuyo rodaje se efectuó en parajes naturales de las Montañas Rocosas. El hijo de un trampero (con la voz de Howard Keel) narra la historia de su padre Flint Mitchell, que, en 1820, recorrió el territorio de Montana. Allí toma por esposa a una muchacha de la tribu de los Pies Negros con el único propósito de penetrar en territorio indio y cazar castores. El asunto parece salirle bien a Flint ya que cuenta con la protección del abuelo de la muchacha. Sin embargo, a la muerte de éste todos los hombres blancos de la zona son atacados por el jefe guerrero Ironshirt. Excelente interpretación de Clark Gable, dentro de un reparto de grandes nombres como Adolphe Menjou y Ricardo Montalbán en uno de sus habituales papeles de malvado. A destacar la escena del caballo desbocado con la cesta del bebe atada a la silla.

8/10
El signo del renegado

1951 | The Mark of the Renegade

Siglo XIX. Marcos Zappa se hará pasar por pirata con la intención de desenmasacarar los palnes de Don Pedro García, que pretende convertirse en gobernador de California. Trama de aventuras dirigida por el artesano Hugo Fregonese (Martes negro), quien cuenta con un intricado guión basado en la novela de Johnston McCulley. Tiene como grandes alicientes a los atores protagonistas, entre ellos Cyd Charisse, quien al año siguiente hizo una memorable aparición en Cantando bajo la lluvia y se convertiría en celebridad gracias a su talento para la danza y el baile.

5/10
Black Hand

1950 | Black Hand

Cuando ya ha crecido, Johnny Columbo regresa a Nueya York procedente de Italia. Su intención es vengarse de la muerte de su padre cuando él era un niño, obra de una siniestra organización mafiosa conocida como "La mano negra". En su misión conocerá a una guapa muchacha y a un honrado policía. pero Johnny comienza a preguntarse si podrá acabar con los mafiosos por medios legales... El director Richard Thorpe dirige a Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia) en una película que es todo lo contrario a un musical.

5/10
La reina del oeste

1950 | Annie Get Your Gun

Biografía de Annie Oakley (1860- 1926), una de las pistoleras más célebres del lejano oeste y que, junto a su marido Frank Butler (a quien había vencido en una competición de tiro), intervino en el espectáculo cirquense de Buffalo Bill demostrando sus habilidades con las armas de fuego. El film se basa en un libreto escrito por Dorothy y Herbert Fields, convertido en un notable musical con canciones de Irving Berlin, donde destaca el clásico “There´s No Business Like Show Business”. La actriz inicialmente prevista para el papel principal era Judy Garland, pero se puso enferma y tuvo que ser sustituida por Betty Hutton. Anteriormente dicho personaje también se había asomado a la pantalla con el rostro de Barbara Stanwyck en Annie Oakley (1935).

6/10
Río Grande

1950 | Rio Grande

Un veterano coronel está al frente de un fuerte fronterizo que intenta parar los ataques de los apaches. Su hijo se alista en el regimiento, tras haber fracasado en la academia militar. Tras él, llega su madre, dispuesta a sacarle de allí, que se reencuentra con su marido después de muchos años de separación. Al mismo tiempo, la guerra se recrudece. Una de las mejores películas del Oeste del maestro John Ford, que forma parte de su célebre "Trilogía de la caballería" junto con Fort Apache y La legión invencible. Se trata de una historia de fondo muy familiar, donde John Wayne forma una pareja excepcional con Maureen O'Hara, al igual que en El hombre tranquilo.

8/10
Canadian Pacific

1949 | Canadian Pacific

Un topógrafo al servició de la línea ferroviaria Canadian Pacific deberá luchar contra los tramperos que se oponen a la construcción del ferrocarril, ya que eso solivianta a la tribus indias. Uno de tantos westerns de serie B protagonizados por el especialista Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos) quien aporta su carisma para elevar un poco el listón de esta historia sencilla y típica del oeste. Está bien acompañado por Jane Wyatt (La senda tentadora) y Nancy Olson, quien fuera la novia de William Holden en El crepúsculo de los dioses.

4/10
Juana de Arco (1948)

1948 | Joan of Arc

En el siglo XV vive Juana, una jovencita francesa, que con solo 17 años tiene unas visiones de la Virgen Santa Catalina que le dice que junte un ejército y se rebele contra los ingleses. Tras muchas luchas, sus enemigos la hacen prisionera y acusada de bruja la queman en la hoguera. Ingrid Bergman protagonizó una de las primeras versiones que ha dado el cine de la vida de esta santa. Dirige Victor Fleming (Capitanes intrépidos, El mago de Oz, Lo que el viento se llevó). Aunque el film no tuvo el éxito esperado, fue para Bergman uno de sus papeles más recordados.

4/10
Carnival in Costa Rica

1947 | Carnival in Costa Rica

Romántica comedia musical, por cuyas imágenes van pasando canciones como“Qui Pi Pia”, “I'll Know It's Love”, “Another Night Like This”, “Mi Vida, Costa Rica” y “Rhumba Bomba”. Centra su acción en un cabaret. En realidad es una convencional producción de la 20th Century Fox, filmada a color y con un escaso hilo argumental, para dar cierto sentido a sus números de cante y baile. Ya se sabe que, por aquellos años, Sudamérica era una tierra repleta de tópicos para el cine americano. En su reparto encontramos actores que le iban que ni pintado a la trama como Cesar Romero, Pedro de Cordoba y la italiana Mimi Aguglia (1884-1970), actriz y cantante de cine y teatro que, curiosamente, durante los años 30 intervino en varias producciones norteamericanas rodadas en español tales como Marido y mujer (1932) y Tres amores (1934).

3/10
El fugitivo (1947)

1947 | The Fugitive

Un sacerdote es perseguido por la policía en un país centroamericano, pues el Estado ha prohibido la religión y cualquier manifestación de culto. Los campesinos le ofrecen cobijo en sus casas, pero temen por sus vidas ya que la policía los matará a no ser que confiesen dónde se encuentra este último cura vivo. Gran película de John Ford (Misión de audaces) y buen tratamiento de la fotografía a cargo del mexicano Gabriel Figueroa. Henry Fonda (Fort Apache, Las uvas de la ira) protagoniza la cinta, acompañado de la mexicana Dolores del Rio (La Malquerida) en una de sus intervenciones en el cine americano. Se trata de una adaptación de la novela de Graham Greene, que no agradó al novelista.

6/10
De amor también se muere

1946 | Humoresque

Una mujer casada, rica y de fuerte carácter se convierte en mecenas de un virtuoso del violín. No podrá evitar enamorarse. Drama intenso, soberbio uso de la música e inolvidable clímax en la playa.

6/10
El sureño

1945 | The Southerner

Sam Tucker, un jornalero en los campos de algodón del Sur de los Estados Unidos, está cansando de trabajar para otros. Convencerá a su patrón para que le arriende unas tierras y pueda así obtener una cosecha propia. Se trasladará allí con su mujer, dos niños y la suegra. Y la cosa no va a ser sencilla. Deben arreglar una casa destartalada, dejar el campo en condiciones, aceptar las inclemencias del tiempo, sufrir la alta fiebre de un niño... Además un vecino mira a Sam con envidia y rabia, pues él mismo pasó por las penalidades del otro, y no soporta el buen ánimo con que encara la dura tarea que tiene por delante.Maravillosa película de Jean Renoir, vertebrada con secuencias sencillas, pero cargadas de una emoción desnuda, muy eficaz. Está transida de perfecto lirismo, es un espléndido canto al amor por la tierra, por la familia, por los amigos. Y también, por qué no decirlo, al Creador. Como explicaba el cineasta francés, “yo veía una historia donde sólo hubiera protagonistas, una historia en la que cada elemento desempeñara brillantemente su función, en la que las cosas y los hombres, los animales y la naturaleza, se unieran en un inmenso homenaje a la divinidad”. Renoir agradeció los consejos e influencia de William Faulkner a su historia sureña, basada en una novela de George Sessions Perry. El film pinta bien los tipos humanos, y a la vez la fuerza salvaje de la naturaleza, desatada en el tramo final. Es fácil adivinar que esta película influyó en el Satyajit Ray de La canción del camino, y algunos pasajes humorísticos en la ciudad bien podría haberlos concebido John Ford. La fotografía en blanco y negro es muy estilizada, y Renoir usa muy bien su típico elemento del agua en las imágenes. A pesar de trabajar en Hollywood, el film no contó con estrellas, pues el previsto Joel McCrea rehusó participar, y finalmente se contó con el especialista en papeles de gángster elegante Zachary Scott.

8/10
Strange Confession

1945 | Strange Confession

Jeff, un renombrado científico, investiga un remedio para la epidemia de gripe. Presionado por su avaricioso jefe Graham pone a punto una vacuna, cuya efectividad está aún por demostrar. Pero tanto le empuja Graham, que se pondrá a disposición del público con tremendas consecuencias, incluida la muerte del hijo de Jeff. Entretenido thriller que se articula alrededor de la confesión de Jeff de los hechos en que ha tenido parte, lo que da pie a los inevitables flash-backs. Lon Chaney Jr. es el investigador, y J. Carrol Naish encarna al hombre que le lleva al desastre.

5/10
La mansión de Frankenstein

1944 | House Of Frankenstein

Gustav Niemann, un científico trastornado fugado de la cárcel, resucita al conde Drácula. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein y al Hombre Lobo, enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Clásico de la Universal, que reúne a los principales monstruos de la casa.

6/10
Sahara (1943)

1943 | Sahara

La acción se sitúa en el norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial. La importante ciudad libia de Tobruk acaba de caer. El sargento Joe Gunn (Humphrey Bogart) y lo que queda de su pelotón se ven obligados a retirarse a través del desierto. Los supervivientes, además de Gunn, son Hoyt (Bruce Bennet) y Jimmy Doyle (Dan Duryea). Los tres van en su tanque, con escasez de gasolina, agua y víveres. A medida que avanzan, la situación se hace desesperante. En el camino recogen a seis soldados aliados británicos. Deciden dirigirse hacia una antigua fortaleza, con la esperanza de encontrar agua. Pero para colmo de infortunios, son atacados por un grupo de soldados alemanes. La única salida que les queda, en la inmensidad del desierto, es combatir, pero no podrán resistir por mucho tiempo. Excelente película bélica, tomada como modelo en muchas ocasiones. Tiene emoción, tensión y espectaculares escenas de combate. Protagonizada con sobriedad por el mítico Bogart, un año después de su éxito con Casablanca. Existe una versión como western que responde al título de El último comanche.

6/10
Getting Gertie's Garter

1943 | Getting Gertie's Garter

Adaptación de una cómica obra de teatro escrita por Wilson Collison y Avery Hopwood –que ya había sido llevada al cine en una producción muda de 1927– y que supuso una nueva colaboración entre el director Allan Dwan y el actor Dennis O'Keefe tras Mi novio está loco (filmada también en 1945). La partenaire femenina es la actriz y cantante Marie McDonald (1923- 965), quien tuvo una más que discreta carrera en el cine y que no pudo explotar su esplendorosa belleza más que en algunos títulos como Guest in the House (1944) y Once a Thief (1950). Una bailarina tiene en posesión una lujosa joya que le ha sido regalada por un hombre casado durante una fiesta. Éste hará todo lo posible para que su esposa no se entere de este desliz.

6/10
Calling Dr. Death

1943 | Calling Dr. Death

El Dr. Steele es un neurólogo que ha perdido sus recuerdos de los últimos días. En ese estado recibe la noticia del violento asesinato de su esposa. Como el doctor es consciente de la infidelidad de la fallecida, teme que sea él mismo el autor de brutal crimen. Por este motivo, le pide a su hermosa enfermera Stella que le hipnotice para conocer los recuerdos perdidos. Especie de extraña mezcla de film de intriga, cine negro y terror, que cuenta con la buena baza de la presencia de Lon Chaney Jr. (El fantasma de Frankenstein).

5/10
Tras el sol naciente

1943 | Behind the Rising Sun

Taro Seki, un joven ingeniero japonés, regresa a su país, después de pasar unos años viviendo en Estados Unidos. Justo entonces comienza la II Guerra Mundial, por lo que acaba alistándose en el ejército como piloto. Una de las películas más discretas y desconocidas de Edward Dmytryk, que a pesar de las posibilidades del argumento, apenas logra darle interés. Además, los personajes son demasiado esquemáticos y el desarrollo predecible. En todo caso, muestra muy bien la evolución del personaje central, que acaba convirtiéndose en un fanático sin sentimientos.

4/10
The Pied Piper

1942 | The Pied Piper

Howard se encuentra de vaciones en una ciudad francesa, cuando le sorprende una invasión nazi. A regañadientes, acepta desalojar del conflicto a un grupo de niños, y conducirlos a Inglaterra, pero en el camino el general Diessen (Otto Preminger) les detiene. Basada en la novela de Nevil Shute, la película fue nominada como mejor film en los Oscar de 1943.

6/10
Dr. Broadway

1942 | Dr. Broadway

5/10
Justicia corsa

1941 | The corsican brothers

La historia de los hermanos Corsos es la de dos gemelos que son separados al nacer, por lo que crecen en condiciones sociales diferentes. Años después, se enamoran de la misma mujer (¡qué pequeño es el mundo!). Esta trama estuvo omnipresente en el cine mudo en versiones homónimas de 1897, 1902, 1908, 1912, 1915, 1917 y 1919, siendo la primera sonora la producción francesa Fréres Corsos (1938). En el film que nos ocupa destaca el buen tono de espectáculo, logrado especialmente gracias a las destrezas de Douglas Fairbanks Jr. Se trata de una novela clásica de Alejandro Dumas, autor de una magna obra de aventuras como “Los 3 mosqueteros”, “El hombre de la máscara de hierro”, “El conde de Montecristo”... En este punto no podemos por menos que referirnos a la anécdota que siempre se comenta sobre tan insigne autor: resulta que, cuando murió su principal “negro”, Dumas quedó muy triste creyendo que tendría dificultades para seguir publicando novelas a su ritmo habitual. Sin embargo, pronto volvió a recuperar la sonrisa cuando apareció un individuo que aseguró ser el "negro del negro" y le prometió que todo continuaría igual.

5/10
Aquella noche en Río

1941 | That Night in Rio

5/10
Birth of the Blues

1941 | Birth of the Blues

Como su propio título original indica –“El nacimiento del Blues”–, el film tiene un afán documental sobre los primeros años de este popular género musical, encuadrándolo en un triángulo amoroso formado por dos amigos de una banda local de Nueva Orleáns (un clarinetista y un trompeta) y la bella cantante. El trío, formado por Bing Crosby, Brian Donlevy y Mary Martin, logró encandilar al público obteniendo una excelente recaudación en taquilla. Además de una candidatura al Oscar para Robert Emmett Dolan como mejor autor de banda sonora en película musical. Entre sus alegres canciones figuran clásicos como “St. Louis Blues” y “Memphis Blues”, destacando la canción “The Waiter, the Porter and the Upstairs Maid” (escrita por Johnny Mercer) interpretada por Crosby, Martin y el magnífico trombonista de jazz, Jack Teagarden.

5/10
Sangre y arena

1941 | Blood and Sand

Juan Gallardo es un maestro del toreo que pronto empieza a acumular éxitos. Tras casarse con su novia de toda la vida, Carmen, Juan empieza a codearse con importantes personalidades y aristócratas, entre los cuales se encuentra Sol, una despanpanante y rica femme fatale con la que inicia una tumultuosa relación que no le trairá más que sufrimiento. Ambientado en el mundo de los toros y con personajes españoles, Rouben Mamoulian rodó este drama en Mexico y con actores norteamericanos, encabezados por el galán Tyrone Power y una bellísima Rita Hayworth. Destaca el precioso technicolor, la música de Alfred Newman y las canciones y saetas de Vicente Gómez. Basada en una novela del español Vicente Blasco Ibáñez, toda la atmósfera es llamativamente española. La película es el drama de un joven nublado por el éxito y la belleza de una pérfida mujer.

6/10
Serenata argentina

1940 | Down Argentine Way

Una jovencita que se encuentra disfrutando de unas vacaciones en Argentina se enamora del dueño de un caballo de carreras (Don Ameche). Esta comedia, cuya mayor baza son los animados números musicales, consagró definitivamente a Betty Grable (Cómo casarse con un millonario).

5/10
Golden Gloves

1940 | Golden Gloves

Bill Crane es una joven promesa del boxeo que empieza a ganar combates, convirtiéndose en un valor seguro. Pero pronto se dará cuenta de que el mundillo del deporte está plagado de individuos sin escrúpulos. Un excelente film noir, en el ámbito del boxeo, que se considera un ilustre precedente de clásicos del género como Nadie puede vencerme.

5/10
Hotel Imperial

1939 | Hotel Imperial

Nueva versión sonora de una película muda llamada igualmente Hotel Imperial, dirigida por Mauritz Stiller en 1927, con Pola Negri de protagonista. Este nuevo film sonoro tuvo numerosos problemas durante su producción ya que comenzó a rodarse en 1936 bajo las órdenes de Henry Hathaway con el título de "I Love a Soldier", con Marlene Dietrich de actriz principal. Pero ésta se marchó del proyecto y fue sustituida por Margaret Sullivan, que se rompió un brazo obligando a suspender el rodaje. Tres años después, la Paramount retomó el asunto para relanzar la carrera en Hollywood de la actriz italiana Isa Miranda, que acababa de ser contratada por dichos Estudios y que como no sabía hablar bien inglés repetía sus frases de forma mecánica. Su estreno se hizo con toda la lujosa parafernalia de las grandes superproducciones, aunque el público no fue receptivo a la misma y fracasó en taquilla. Su argumento tiene lugar durante la I Guerra Mundial, cuando una mujer busca vengarse de quien considera responsable de la muerte de su hermano y que se encuentra en el Hotel Imperial del título. La misma historia serviría de base a Cinco tumbas al Cairo, de Billy Wilder (1943).

5/10
La isla de los hombres perdidos

1939 | Island of Lost Men

Remake algo libre de la película de 1933 White Woman. En la cinta original, una cantante se casa con el dueño de una plantación de Malasia. Cuando llegan allí descubre que su recién estrenado marido es un hombre cruel, por lo que inicia una relación extramatrimonial con un trabajador de la plantación. En esta ocasión, la cantante es china e inicia un peligroso viaje por la jungla de Malasia para encontrar a su padre. Le acompaña un mercenario, Gregory, que poco a poco levanta las sospechas de la protagonista que empieza a pensar que él es el responsable de la desaparición de su progenitor. Llama la atención la presencia de un joven Anthony Quinn como secundario e interpretando a un chino, Chang Tai.

6/10
King of Chinatown

1939 | King of Chinatown

El dr. Chang Ling y su hija, Mary Ling, deciden hacer frente a un grupo de chantajistas, que oprimen a los vecinos del lugar. Discreto subproducto de serie B que describe a la comunidad china de las ciudades estadounidenses. Destaca el trabajo del siempre eficaz Akim Tamiroff y del joven Anthony Quinn, en un pequeño papel.

5/10
Beau Geste

1939 | Beau Geste

Un clásico del cine de aventuras que nos cuenta la amistad de tres hermanos (Beau, Digby y John) en la Legión Extranjera, y su enfrentamiento con el temible sargento Markoff. Se basa en la popular novela de Sir Percival Christopher Wren. Fue llevada al cine por primera vez en una trilogía compuesta por Beau Geste (1926), de Herbert Brenon (1926), Beau Sabreur,de John Waters (II) (1928) y Beau Ideal, también d Brenon (1931). La Paramount se atrevería con un nuevo remake en 1939, en una película que pasó por muchos problemas de rodaje debido a las condiciones extremas de calor al que se enfrentaron sus protagonistas, un trío de excepción formado por Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland, a los que abría que añadir una sobrecogedora actuación de Brian Donlevy como el malvado sargento que tiraniza al batallón y la aparición de una joven Susan Hayward en el papel de Isobel. El filme –que en un principio iba a ser rodado en color– tiene un endiablado ritmo de acción y una inolvidable escena inicial repleta de misterio. Hubo nominaciones al Oscar para Donlevy como actor secundario, y Hans Dreier y Robert Odell en la decoración de interiores. Con el mismo título volvería a ser llevada al cine en una olvidable versión dirigida en 1966 por Douglas Heyes; y Marty Feldman dirigió en 1977 una parodia sobre el tema con Mi bello legionario.

10/10
King of Alcatraz

1938 | King of Alcatraz

Un convicto se fuga de la prisión de Alcatraz. Toma como rehenes a los pasajeros de un barco. Dos miembros de la tripulación intentan detenerle y liberar a los viajeros. Subproducto de serie B del desconocido Robert Florey, que logra plasmar una gran tensión en el tramo final. Supuso el debut de Robert Preston, estrella de películas como Tulsa, ciudad de lucha.

5/10
Bulldog Drummond in Africa

1938 | Bulldog Drummond in Africa

El heroico 'Bulldog' Drummond intenta no involucrarse en una de sus habituales aventuras porque está a punto de casarse con su amada Phyllis Clavering. Pero antes de la boda, su amigo el coronel Nelson es secuestrado por una banda de forajidos, y 'Bulldog' intentará rescatarle. Cuarta película del actor John Howard en el papel del aventurero 'Bulldog' Drummond, que anteriormente había sido interpretado por Ronald Colman y Ray Milland.

5/10
Her Jungle Love

1938 | Her Jungle Love

Aventuras e idilios amorosos varios en una colorista producción de la Paramount con selvas de todo tipo, terremotos, bellas nativas en bañador (aunque con alpargatas), ataques de cocodrilos, erupciones de volcán, monos divertidos e instintos primitivos varios. Todo ello con una adecuada pareja protagonista como Ray Milland y Dorothy Lamour, que ya habían intervenido en un relato muy similar como The Jungle Princess (1936). Un aviador y su mecánico tienen un accidente y caen en una isla del Pacífico Sur donde entran en contacto con una bella indígena llamada Tura que aprende, entre otras cosas, a besar como lo hacen los occidentales. Allí también está un pérfido doctor que hipnotiza a Tura para someterse a un sacrificio humano.

4/10
Hunted Men

1938 | Hunted Men

Lynne Overman es un padre de familia normal cuya vida se va al traste cuando invita a su casa a un amable extraño. Éste resultará ser un asesino que secuestrará a los suyos para retenerles como rehenes, en espera de la llegada de los miembros de su banda. Olvidada adaptación de la obra teatral 'Queen's Local', de Albert Duffy y Marian Grant. El film, que recuerda a Horas desesperadas, fue muy bien recibido en su época por su retrato de las familias de clase media.

4/10
Tip-Off Girls

1938 | Tip-Off Girls

Un grupo de criminales utiliza a despampanantes autoestopistas y camareras de cafés de carretera, para evaluar los cargamentos de los camioneros que viajan por la zona, para así poder robarles. El FBI envía a una atractiva rubia para que se infiltre en la banda y obtenga pruebas. La bella Mary Carlisle (Tres mujeres) protagoniza esta cinta de intriga de serie B. El mismo reparto –Lloyd Nolan, Mary Carlisle, Anthony Quinn y alguno más– repitió con el director Louis King en Hunted Men, otra historia de gangsters.

4/10
Daughter of Shanghai

1937 | Daughter of Shanghai

Unos contrabandistas huyen por aire perseguidos por un avión del gobierno. Lograrán burlarles, pero deben deshacerse de su propio avión hundiéndolo en el mar. Cuando tratan de forzar a un hombre de negocios chino para que les ayude, acaban matándolo. Su hija, con ayuda de un agente, tramará la venganza de su padre. Lo más curioso de esta movidita película hollywoodiense de serie B, es que su protagonista no es una yanqui que se estira los ojos para parecer oriental, sino que se trata de Anna May Wong, actriz de origen chino, cuyo padre trabajaba en una lavandería.

4/10
Think Fast, Mr. Moto

1937 | Think Fast, Mr. Moto

Adaptación al cine de la célebre serie por entregas del detective japonés Kentaro Moto, creado por John P. Marquand para "Saturday Evening Post". El estudio que andaba detrás del proyecto, Fox, estaba muy satisfecho de la acogida que habían tenido las andanzas de Charlie Chan, un detective chino. Y quería algo semejante, pero con su toque de distinción. De modo que el personaje que encarnó con su extraordinario talento Peter Lorre era un tipo solitario, revestido de paciencia oriental, y amante de ingerir vasos de leche. Lo que no era obstáculo para que se enfrentra con sus enemigos de modo brutal. La saga llegó a constar de ocho películas, y la primera abordaba una enrevesada trama de traficantes que traían diamantes escondidas entre piezas arqueológicas llegadas de Oriente. Dirige el film Norman Foster, cuyo nombre se asocia sobre todo a Estambul, uno de esos filmes de Orson Welles que sufrió las exigencias de sus productores. Lo mejor es Lorre, que supo adaptarse a su nuevo país de adopción, tras largarse de una Alemania donde ascendía el nazismo.

6/10
Ramona

1936 | Ramona

Adaptación de una novela de Helen Hunt Jackson, se trata de un material ya visitado antes, entre otros por David Wark Griffith. El film, el primero en technicolor de Fox, cuenta con dos partes bien diferenciadas: la primera transcurre en un rancho en el valle de San Fernando en California, cuando todavía es territorio mexicano; allí Ramona, una joven medio india críada por Ramona, la dueña del rancho, es pretendida por Felipe, el hijo de ésta, que ha sido siempre como un hermano; pero ella empieza a verse atraída por Alessandro, un indio; cuando finalmente Ramona y Alessandro se casan, deben dejar el rancho, y empezar una nueva vida en la tierra que siempre le perteneció a él; pero la llegado de ciudadanos estadounidenses, que aseguran ser los dueños de ese terreno, altera sus vidas para siempre. Quienes aseguran que los westerns de la época clásica de Hollywood perpetuaban los estereotipos sobre los indios, como salvajes y sanguinarios, deberían ver títulos como el que nos ocupa. Pues el film se muestra especialmente crítico con el racismo hacia los indios, y con las leyes que les despojan de sus propiedades. Por otro lado muestra el catolicismo de los protagonistas con gran simpatía, y visto el cariño con que se refleja la piedad mariana, se entiende perfectamente que Henry King dirigiera años después La canción de Bernadette. Aunque es un melodrama algo convencional, se ve con agrado, y Loretta Young y Don Ameche hacen unos buenos trabajos como la pareja protagonista.

5/10
Joaquín Murrieta

1936 | The Robin Hood of El Dorado

Versión –muy al estilo Hollywood– de la historia real del bandido mexicano Joaquín Murrieta, que se convirtió en un implacable asesino para vengar la muerte de su esposa. Aquí, como su propio título original indica, le transforman en una especie de Robin Hood justiciero que se encarga de favorecer a los más necesitados. Filmada con el estilo preciso, ímpetu narrativo y rítmica acción que solía imprimir William Wellman a sus obras, la verdad es que no hacía falta recurrir a Murrieta para contar esta historia. Protagoniza Warner Baxter (1891-1951), un aclamado actor de teatro que comenzó en el cine en 1914 y que consiguió un Oscar al mejor actor por En el viejo Arizona (1929). Joaquín Murrieta volvería a ser llevada al cine en una versión española de 1964, en pleno apogeo del spaghetti western.

6/10
La que apostó su amor

1935 | Front Page Woman

Cine de periodistas, ligero, dirigido por Michael Curtiz. Sigue a dos periodistas de diarios rivales, encarnados por George Brent y Bette Davis. Aunque en el fondo están enamorados, la competencia por conseguir exclusivas es tal que siempre van a la contra. La trama es una sucesión de situaciones en que uno intenta ganar a la otra y viceversa, por lo que puede resultar algo reiterativa. Pero hay algunos momentos tan divertidos, y los actores son tan buenos, que el balance es altamente positivo.

6/10
Infierno negro

1935 | Black Fury

Joe es un minero que va ganando popularidad entre sus compañeros debido a su carácter sereno y apacible. Por ello, los otros mineros ven en Joe el candidato perfecto para entablar relaciones con sus superiores y mejorar sus condiciones de trabajo. Michael Curtiz (Robin de los bosques) dirige este drama sobre hombres sometidos a una dura situación laboral. Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) encarna al protagonista, por cuyo papel fuenominado al Oscar.

5/10
Upperworld

1934 | Upperworld

5/10
La ley del talión

1933 | The Mad Game

Dos segundos

1932 | Two Seconds

El comienzo del film es realmente brillante, ya que John Allen está a punto de ser ejecutado en la silla eléctrica. En los últimos dos segundos de su vida, rememora cómo ha llegado a esta situación: su empleo, su afición a la bebida, su matrimonio y la infidelidad de su esposa. Basada en una obra de teatro de Elliott Lester, el largometraje mantiene un buen pulso de tensión gracias a una victimista interpretación de Edward G. Robinson, en otro de sus clásicos papeles de hombre atormentado por las circunstancias de la vida. Además, su final aporta un toque filosófico, poco frecuente en el cine americano de la época, pues no justifica ni rechaza las acciones del protagonista.

6/10
Pasto de tiburones

1932 | Tiger Shark

Mike Mascarenas, pescador de atunes, perdió un brazo tras ser atacado por un tiburón. Contrae matrimonio con una joven, pero sospecha que ésta se ha enamorado de su mejor amigo. Excelente drama de Howard Hawks, con una sobresaliente interpretación de Edward G. Robinson. Hawks estaba muy contento de haber añadido cosas al guión original. Por ejemplo, el personaje de Robinson era originalmente un tipo amargado, pero Hawks decidió que sus secuencias funcionarían mejor si le reconvertía en un tipo hablador y alegre. "Al términar el primer día le dije a Eddie que iba a ser la película más aburrida jamás rodada. Me preguntó qué podíamos hacer, y yo le contesté que podíamos convertirle en un hombre despreocupado, charlatán... Cada día le daba un papel amarillo con sus frases nuevas, pero como es un buen actor, se las aprendía enseguida e hizo un buen trabajo", explica Hawks. Para él, era inevitable cambiar cosas durante el rodaje. "Algunas de las cosas que ves sobre el papel se leen bien, pero no sirven en un rodaje", recordaba el cineasta.

5/10
El hacha justiciera

1932 | The Hatchet Man

Violenta historia de luchas entre bandas rivales chinas en la ciudad de San Francisco que tiene como mayor peculiaridad que todos los actores son anglosajones (Edward G. Robinson, Loretta Young, Leslie Fenton...) haciendo de orientales. Que a pesar de ello, la película posea un gran ritmo y una tensión acumulable durante toda su trama demuestra el talento que siempre acompañó la filmografía de su director William A. Wellman. Se trata de una adaptación de la obra teatral “The Honorable Mr. Wong”, de Achmed Abdulah y David Belasco, en la que un poderoso miembro de una banda china no tiene otra opción que asesinar a su mejor amigo, no sin antes hacerle la promesa de que cuidará de su hija.

5/10
De hombre a hombre

1931 | Homicide Squad

Para detener a un peligroso criminal la policía recurre a la ayuda del hijo de éste. Drama criminal que presta especial atención al desarrollo de los personajes, por lo que logra tensión dramática.

6/10

Últimos tráilers y vídeos