IMG-LOGO

Biografía

Shaun Dingwall

Shaun Dingwall

Shaun Dingwall

Filmografía
Adiós Christopher Robin

2017 | Goodbye Christopher Robin

Los libros del oso Winnie the Pooh y sus compañeros del bosque de cien acres, escritos por A.A. Milner, e ilustrados por su amigo E. H. Shepard, han inspirado a numerosas generaciones de niños de todo el mundo, especialmente en el mundo anglosajón, dando también pie a versiones animadas cinematográficas. Este film describe cómo tal creación marcó de un modo especial a Milner y a su familia, su esposa Daphne, y el único hijo de ambos, Christopher Robin, chaval de gran imaginación, gracias al cual surgieron Winnie y sus amigos. Hollywood es muy aficionado a hacer al mismo tiempo dos películas sobre el mismo personaje, y la que nos ocupa, que firma Simon Curtis (La dama de oro, Mi semana con Marilyn, películas basadas en hechos reales), se ha adelantado por poco a la que dirige Marc Forster para Disney. Se entiende el interés de este segundo director, aunque corre el riesgo de repetirse un poco tras firmar Descubriendo Nunca Jamás, donde también pintaba a un autor de gran imaginación y que conectaba con el público infantil, el coétaneo de A.A. Milner J.M. Barrie, con el que comparte rasgos de atravesar dificultades en la vida familiar. La versión de Curtis, muy atinada y con momentos francamente emotivos, sabe usar la carta del rechazo y traumas de la Primera Guerra Mundial, que marcan a A.A. Milner y a su esposa, y pinta con naturalidad una vida familiar no perfecta, aunque padre, madre e hijo se quieran, y donde juega un precioso papel la niñera Olive Brockwell. Ésta está interpretada por una maravillosa Kelly Macdonald, la mejor de un reparto donde están todos bien, incluido el niño Will Tilston. En el guión se nota la presencia de Frank Cottrell Boyce, que firmó para Danny Boyle el guión de Millones, otra mirada al mundo infantil, y el modo de relacionarse con el de los adultos. Tiene encanto el dibujo de la distinta fuerza de los lazos que crea Christopher Robin con los tres adultos determinantes en su infancia, y también cómo el chaval inspira a su padre para su gran creación infantil. Los apuntes de realismo mágico y los juegos en el campo guardan un certero equilibrio, nunca resultan empalagosos o un despliegue de recargados efectos visuales. Los conflictos alrededor del vértigo de la fama, el deseo de simplemente pasarlo bien, sin pensar en los demás, aparece en todos los personajes, de modo que su pequeños y grandes egoísmos parecen hablarse unos a otros, en un logrado juego de ecos. Quizá la transición a la adolescencia de Christopher Robin, que nos encamina a un clímax que remite al arranque enigmático de la película, puede ser algo brusca, pero funciona y permite rematar la faena con buena fortuna.

6/10
Maigret tiende una trampa

2016 | Maigret Sets a Trap

En 1955 cinco mujeres son asesinadas en el barrio parisino de Montmartre. Aparentemente las mujeres no tienen nada en común, aunque las cinco son morenas. Morel, ministro de justicia, confía en que el inspector Maigret logre cazar al asesino. Telefilm británico que tiene como mayor exponente la presencia del actor Rowan Atkinson en un papel muy, pero que muy inusual, pues es el encargado en dar vida al célebre comisario Maigret, la mayor creación literaria de Georges Simenon. Se trata de uno de los pocos papeles serios que ha llevado a la pantalla el cómico inglés y el resultado es notable. La cuidada producción y la intrigante trama de la novela, ya llevada a la pantalla en otras ocasiones, hacen el resto.

6/10
Verano en febrero

2013 | Summer in February

4/10
Poirot (13ª temporada)

2013 | Agatha Christie: Poirot

Última temporada de la célebre serie británica que tiene como protagonista al más carismático personaje de las novelas de misterio de la gran Agatha Christie, el inigualable Hércules Poirot (David Suchet). Reúne un total de cinco capítulos. En "Los elefantes pueden recordar", una mujer se convierte en detective aficionada cuando su sobrina le pide que investigue la muerte de sus padres; en "Los cuatro grandes", Poirot pide ayuda a unos amigos para enfrentarse a un grupo de disidentes peligrosos en los prolegómenos de la guerra; en "El templete de Nasse House", una niña que interpreta una escena de asesinato en una fiesta en Devon, es realmente asesinada; En "Los trabajos de Hércules", Poirot marcha a los Alpes suizos en busca de un ladrón de arte; y en "Telón", Poirot, enfermo y debilitado, regresa al lugar donde resolvió su primer caso treinta años atrás y deberá evitar que un asesino en serie vuelva a actuar.

6/10
La marca de Caín

2007 | The Mark of Cain

Gulliver y Tate son dos jóvenes soldados británicos, amigos de la infancia, destinados en Basora, Irak. Su pelotón cae en una emboscada, a resultas de la cual muere un soldado y su oficial superior. A partir de ese momento la consigna es dar un escarmiento a la población civil y dos tipos que tienen dinero y armas se van a convertir en chivos expiatorios.Producción británica que se muestra muy crítica con el papel que ha jugado su ejército en la guerra de Irak. Sigue la línea de otras producciones sobre la segunda guerra del Golfo, como La batalla de Hadiza o Redacted. El film muestra la terrible presión que sufren los soldados, que les empuja a actos terribles de violencia y tortura injustificables, aunque se escuden en la lealtad que se deben unos a otros para silenciarlos. La trama de guerra se estructura alrededor de un juicio en que los protagonistas se convierten en cabezas de turco para salvar al ejército, de modo que les toca desempeñar un papel muy semejante al de los dos civiles iraquíes que ellos torturaron previamente con la connivencia de los mandos. Hay un aire como de realismo a lo 'british', que a veces recuerda al cine de Ken Loach. Las escenas de tortura y vejaciones son de una dureza extrema.

4/10
Aníbal

2006 | Hannibal

Reconstrucción de la vida del célebre líder cartaginés que llevó a sus tropas a Roma. Las secuencias documentales se entremezclan con vistosas reconstrucciones de los hechos, con multitud de extras y excelentes efectos digitales.

5/10
Doctor Who (2ª temporada)

2005 | Doctor Who | Serie TV

En Navidad, los Sycorax aprovechan para venir a la playa y esclavizar a los humanos. Sólo el nuevo Doctor Who puede detenerles. En esta tanda de episodios se incorpora como protagonista David Tennant, que interpreta al décimo doctor, en sustitución de Christopher Eccleston, que fue el noveno. Se mantiene Billie Piper, que interpreta a Rose Tyler, la chica que acompaña al doctor. Aparecen figuras históricas como la reina Victoria y personajes de la serie clásica, como los Cybermen.

5/10

Últimos tráilers y vídeos