Decine21
Un niño culpable
6 /10 decine21

Un niño culpable

Responsible Child

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Ray, de doce años y apenas es un adolescente, deberá enfrentarse a toda la furia del sistema legal británico cuando sea acusado de asesinato, sin entender muy bien los motivos para ello. ¿Puede un niño cometer el crimen de un adulto?

6 /10 decine21

Crítica

En otro universo

En otro universo

Película para televisión inspirada en hechos reales, de hecho su director Nick Holt está especializado en documentales. Fue premiado con dos Emmys a la mejor tv-movie y al actor jovencísimo actor Billy Barratt. El título español es un disparate que nada tiene que ver con el original “Responsible Child”, que alude a que las leyes británicas considera que a los niños mayores de 10 años se les puede juzgar penalmente por asesinato, son vistos como responsables de sus propios actos a tan corta edad, por lo que quizá sería más apropiado un título como “Niño imputable” que el uso del calificativo de “culpable”, alguno hasta podría considerar que se está haciendo de esta manera un lamentable “spoiler”.

El niño Ray se va del hogar donde vive con su padre biológico, que no se ocupa de él, prefiere vivir con su madre, que vive con otro hijo mayor que Ray, Nathan, con su nuevo marido, y con dos niñas que ha tenido con éste. Pero quizá esto es ir “de guatemala a guatepeor”, pues el padrastro maltrata a su madre y se muestra violento en cuanto bebe un poco. Hasta el punto de que los dos hermanos, Nathan y Ray, le asesinan una noche con múltiples puñaladas de un modo salvaje.

El guión escrito por Sean Buckley alterna las escenas de Ray detenido y en el juicio con un jurado, con su hermano Nathan, defendidos por abogados distintos, con las de la convivencia en ese complicado hogar de una familia desestructurada, y a la que los servicios social no han sabido calar y ayudar. Se agradece la sobriedad del relato, que evita la sensiblería o las denuncias facilonas y maniqueas, sin deja de cuestionar las fallas de un sistema legal y de seguridad social, o de mostrar los dramas que desgarran a las familias. Impresiona el final de la inocencia del joven protagonista, una personita cuyo comportamiento llegamos a entender, y su dificultad para acceder a “otro universo” en que pueda a llegar a ser una persona distinta a la de un asesino.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales