IMG-LOGO

Biografía

Stine Fischer Christensen

Stine Fischer Christensen

Stine Fischer Christensen

Filmografía
La invisible

2011 | Die Unsichtbare

Nada desea más en el mundo Fina que triunfar como actriz, pero no lo tiene nada fácil. Vive con su madre y su hermana retrasada, una situación dolorosa. Y sus compañeros y profesores de la escuela de arte dramático la consideran algo apocada, sin auténtico talento para las tablas. Pero no opina así Kaspar, un famoso director teatral, que buscando actores prometedores decide montar la extrema obra “Camille” con una inesperada protagonista: Fina. Título que inauguró el 14º Festival de Cine Alemán en Madrid. Se trata de una dura película del alemán Christian Schwochow, también coguionista, que muestra las heridas del alma que porta todo ser humano, y el riesgo de tratar de incorporarlas como método a la expresión artística, en este caso a la interpretación teatral. Parece obligado mencionar en tal sentido ciertas conexiones del film con Cisne negro, de Darren Aronofsky. Como en ese film, Kaspar es alguien que retuerce las posibilidades de su actriz, sin importarle las grietas de la cáscara de las que, curiosamente, se habla en la obra que se representa, sobre una mujer hambrienta de sexualidad. Stine Fischer Christensen hace una meritoria composición del personaje principal, resulta creíble su fragilidad inicial, la exposición de sus frustraciones, y el modo en que prepara su papel buscando experiencias en la vida real que podrían dar al traste con su ya delicado equilibrio mental. Quizá excesiva, con altibajos y reiteraciones –demasiados ensayos, demasiadas escenas tremendas con madre y hermana, demasiada tensión con Kaspar–, no encuentra el punto en que la malsana trama se haga soportable para el espectador; a veces, salvando las distancias, hace pensar en La pianista de Michael Haneke.

5/10
Después de la boda

2006 | Efter brylluppet

Jacob vive en la India, donde dedica todo su tiempo a los proyectos de ayuda a los más desfavorecidos de una organización no gubernamental. Pero si algo no sobra allí, son los fondos de financiación. De modo que cuando Jørgen, un gran empresario danés, muestra su disposición para donar una importante cantidad a la organización de Jacob, éste no tiene más remedio que seguir las “reglas del juego” y viajar a Dinamarca para explicarle su labor, ponerle un vídeo, etc. Jacob no se siente cómodo en ese ambiente donde el dinero a menudo se derrocha, y anhela cumplir la promesa que hizo a un niño de un orfanato, de estar de vuelta en una semana, para celebrar su cumpleaños. Y sólo por compromiso acepta asistir a la boda de Anna, la hija de Jørgen y Helene, que coincide con su visita a Copenhague. El caso es que un brindis de la novia tras la ceremonia va a llevar la historia por cauces inesperados. La directora danesa Susanne Bier ya había apuntado maneras de buena cineasta en la ‘dogmática’ Te quiero para siempre, y en la reflexión sobre la guerra Hermanos. Ahora, con este film nominado al Oscar a la mejor película extranjera, confirma sus dotes de gran narradora de historias, gracias a un guión coescrito con Anders Thomas Jensen, que contiene magníficos quiebros y requiebros, que lejos de estar forzados, se producen con naturalidad. Parece que Bier nos está contando inicialmente, con agilísimo ritmo, una historia sobre las diferencias entre los países pobres y la opulenta sociedad occidental, y sí, esto está también presente; pero sobre todo construye cuatro grandes personajes –el matrimonio (Rolf Lassgård y Sidse Babett Knudsen), la hija (Stine Fischer Christensen), el visitante (Mads Mikkelsen, visto como villano en la bondiana 007 Casino Royale)– y sus interrelaciones, de gran solidez, que además de producir en el el espectador emociones genuinas, empujan a la reflexión de que hay que ayudar a los que están lejos… y a los que están cerca. Apuntes como la sinceridad y transparencia como bases de un amor sólido y fiel, en el matrimonio y en la paternidad-filiación tienen un enorme valor antropológico. También está muy bien compuesto el discurso de cumpleaños, en que los comentarios tópicos de un empresario con planes de futuro están precedidos por una declaración de amor a los suyos, y la invitación a aprovechar el bien preciosísimo del tiempo. 

8/10

Últimos tráilers y vídeos