IMG-LOGO

Biografía

Verónica Llinás

Verónica Llinás

Verónica Llinás

Filmografía
La odisea de los giles

2019 | La odisea de los giles

Una amable película que viene a decir que algunos ladrones sí son gente honrada. Adapta “La fábrica de la Usina”, una novela de Eduardo Sacheri que se hizo acreedora del Premio Alfaguara en 2016. Y en el seguimiento de un esquema de película de robos perpetrado por “no-profesionales”, sigue las pautas de filmes como Atraco a las tres y Granujas de medio pelo, y en su deuda a los clásicos cinematográficos del subgénero, se permite una justa cita a Cómo robar un millón y..., del gran William Wyler. En una población rural cercana a Buenos Aires, un grupo de giles –termino para designar a la buena gente, trabajadora, tal vez algo ingenua...–, liderado por Fermín Perlassi, vieja leyenda del fútbol local, suman fuerzas y dinero para formar una cooperativa agrícola aprovechando los silos e instalaciones de una explotación abandonada. Unos pocos dólares aquí y otros pocos allá devienen en cantidad suficientemente importante para ser depositada en la caja de seguridad de un banco. Cuando el director de la entidad aconseja a Perlassi ingresar el dinero en una cuenta para obtener el crédito que necesitan para realizar toda la inversión, se produce el corralito de 2001 que afectó a toda Argentina, y pierden todo lo que que tenían. No es la única desgracia que se produce, y el disgusto de todos es mayor cuando se enteran de que han sido estafados, el director del banco y uno de sus clientes más importantes, Fortunato Manzi, sabían lo que se avecinaba. Un año después, un cúmulo de circunstancias les lleva a un descubrimiento excepcional: Manzi ha excavado una cámara de seguridad en medio del campo, donde oculta todo el dinero robado. Trazarán entonces un plan para hacer justicia. Sebastián Borensztein, responsable de títulos de interés como Un cuento chino y Capitán Kóblic, dirige y coescribe el film con el autor de la novela, y volviendo a contar con Ricardo Darín como productor y en el capítulo interpretativo, aunque aquí integra un reparto bastante coral, es protagonista pero menos. La narración se hace amable de cabo a rabo gracias a la dignidad y decencia de los personajes, divertidos y con rasgos entrañables, desde los hermanos tan contentos con sus teléfonos móviles, al antiguo zapador del ejército, pasando por el hijo que necesita independizarse de la madre y volar por su cuenta, o el otro que deja sus estudios para ayudar en casa tras las crisis, o al anarquista de boquilla al que encarna Luis Brandoni. Y por otro lado, está bien trazada y explicada la peripecia de quienes, estudiando bien las cosas, roban a un ladrón y merecen lo mejor por ello.

7/10
Cerro Bayo

2010 | Cerro Bayo

Tragicomedia de calculado patetismo -a veces hay que reír, por no llorar- que dirige Victoria Galardi. En la Patagonia, en Cerro Bayo, está a punto de inaugurarse la temporada invernal, con sus deportes típicos, el esquí y el snowboard. Pero la nieve se hace esperar. En tal tesitura la anciana Juana sacude la rutina familiar con su intentona suicida que la deja en estado de coma. Su hija Marta la cuida, las lágrimas contenidas que al fin surgen denotan cierto sentido de culpa. Mientras que la otra hija, Mercedes, recién llegada de Buenos Aires, sólo piensa en "la plata" que tal vez ganó Juana jugando en el casino, y la que se podría obtener por la venta de una propiedad, y que podría ayudarle a pagar ciertas deudas. Mientras, los nietos también van a lo suyo. El chico averigua donde ocultaba la abuela el dinero, y piensa que es la ocasión de irse de casa y viajar a Europa. Y la chica no tiene otra cosa en la cabeza que ser reina de las fiestas del pueblo, y cree que la necesaria belleza radiante para ganar sólo podrá exhibirla si antes ha experimentado un orgasmo. Galardi controla. Sabe lo que quiere contar, sus personajes están bien perfilados, maneja bien los mecanismos narrativos. Eso sí, lo que muestra resulta triste, aunque a veces haga gracia. Unos y otros piensan egoístamente en sus metas personales, no hay una mirada generosa hacia los demás. El interrogante sobre los motivos que llevaron a Juana a procurar el suicidio no parece interesar más allá de la curiosidad, del no estar en la inopia. A los nietos no les conmueve en absoluto. Algo más de sentimiento hay en las hijas, Mercedes en la despedida, y más claramente en Marta. Pero sorprende la ausencia del amor generoso en la vida de estas personas, parecen muñecos accionados por mezquinos intereses inmediatos. Brillan sobre todo los personajes femeninos -se trata sin duda de una película de mujeres, ellos son secundarios-, destacando sobre todo las interpretaciones de Verónica Llinás y Adriana Barraza, las hermanas.

6/10
Antes

2010 | Before

El devenir familiar, las formas de la amistad, el noviazgo, la vida nocturna, la tragedia, el exilio y la economía se funden en el relato, que conduce al protagonista a recorrer todo un proceso emocional. Dos estaciones –el invierno y el verano– marcan pasado y presente en un juego de contrastes que desemboca en vaivenes temporales, donde la felicidad y el desamparo diagraman un pequeño laberinto, y donde las situaciones van escalando, constantemente, hacia la violencia y la desesperación. Esta ópera prima en solitario de Daniel Gimelberg –tras dirigir Hotel Room conjuntamente con el catalán Cesc Gay– apuesta a perfilar el retrato generacional de los jóvenes de fines del siglo XX, cuando cierta desorientación marcaba el pulso de la escena.

¿De quién es el portaligas?

2007 | ¿De quién es el portaligas?

Cinta de enredo con su dosis picante, pero que no arranca demasiadas sonrisas, sigue las evoluciones de tres chicas jóvenes en Rosario, durante los 80. El director se empeña en mezclar tonos y géneros, sin demasiada fortuna.

3/10
Sin opción

1995 | Sin opción

Rapado

1992 | Rapado

Un joven veinteañero, al que le roban su motocicleta, a su vez se apodera de un vehículo similar en vez de hacer la correspondiente denuncia. Es esta trama el énfasis aparece como lo prohibido inclinándose por la sutileza descriptiva monocorde y aséptica.

100 veces no debo

1990 | 100 veces no debo

Los problemas del personaje que encarna Andrea del Boca comienzan cuando sus padres se enteran de que ella está embarazada.

Últimos tráilers y vídeos