Decine21

Blog de Hildy

¿De qué color es la piel del cine? La estúpida polémica de los Oscar

Parafraseando una canción de los 70, creo, a la pregunta hay que contestar "dije negra, amarilla, roja y blanca es, todas las películas son iguales a los ojos del buen cinéfilo".

¿De qué color es la piel del cine? La estúpida polémica de los Oscar

Espero que se me perdone la autocita, pero cuando escribí mi comentario sobre las nominaciones a los Oscar, nada más hacerse públicas hace una semana, decía ahí que “los que miran con lupa el color de la piel de los actores nominados, quizá se tiren de los pelos, no hay negros ni hispanos ni orientales en esta ocasión, oh, y sí yanquis y europeos”. Y en efecto, se ha organizado una buena con este motivo, con llamadas al boicot, sentimientos expresados en voz alta de vergüenza, toda una parafernalia que, amplificada por el diálogo de sordos que propician con frecuencia las redes sociales, han enrarecido el ambiente de estos premios, no va a salir nada bueno de tanto bla, bla, bla.

Me da pena, porque detecto una gran superficialidad ante tanto lamento. ¿Qué pasa, que cuando Hollywood premia Doce años de esclavitud, entonces son unos campeones de la diversidad, y un par de años después, con la ausencia de actores negros, son unos racistas de tomo y lomo? Ambas apreciaciones pecan de un simplismo alucinante.

Veamos. ¿Qué películas con actores negros debían estar nominadas? Yo no habría dudado en que Creed. La leyenda de Rocky, optara a mejor película y director, actor principal y actriz de reparto. Sólo compite por el premio Sylvester Stallone, cuestión sentimental, pues la cosa se está sacando de quicio, tampoco El despertar de la fuerza ha logrado nominaciones en las principales categorías, y pienso que se debe a que no gusta premiar a sagas ya iniciadas y suficientemente reconocidas, en tal sentido sólo la de Mad Max ha pasado el corte. Y pienso que ni los más entusiastas pro diversidad o por Star Wars pensarán que John Boyega merecía estar nominado como mejor actor.

De los otros títulos que podían contar, su ausencia o escasa presencia se puede entender perfectamente, las comparta uno o no. Straight Outta Compton trata de un tipo de música que gusta a determinado tipo de público, y pese al éxito de la película en Estados Unidos, nada he oído de que haya roto taquillas en otros países, en España, desde luego no. Otro título destacado, Beasts of No Nation, tiene elementos en contra, como su estreno simultáneo en Netflix, algo que no cae en gracia entre muchos profesionales del cine, y su extrema dureza, a su lado filmes como Hotel Rwanda casi parecen un cuento de hadas. Y Los odiosos ocho, con sus pocas nominaciones, parece más un tirón de orejas a Tarantino que a Samuel L. Jackson.

No me gustaría estos días tener piel oscura y ser actor, pues estoy seguro de que los periodistas me taladrarían sobre este tema, en vez de preguntarme sobre cosas que importan, o que me importan. Pero el caso es que un actor negro habla, y otro se ve obligado a decir otra cosa, y al final, si eres un cineasta del sector supuestamente ofendido parece que estás obligado a posicionarte y decir algo como, “estoy muy dolido”, “es una injusticia”, en plan Calimero, si no, demuestras muy poca sensibilidad o algo así. En tal sentido, me parece que Whoopi Goldberg es las que con más sentido común han hablado.

El caso es que la gala de los Oscar del próximo 28 de febrero tiene un presentador afroamericano, Chris Rock, y la presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, es negra. Y ya veo a los productores de la gala buscando a la carrera presentadores políticamente correctos, e imaginando algún número, montaje o declaración que abogue por la diversidad, y gente recogiendo premios y lanzando algún mensaje alusivo, quedar bien y no nobleza obliga.

En mi modesta opinión, las nominaciones reflejan en líneas generales lo que ha dado de sí el cine, sobre todo en la órbita de Estados Unidos, en 2015. Siempre se detectan ausencias y parece que hay títulos que sobran, pero las polémicas artificiales sólo demuestran una creciente inmadurez en el debate. En todo caso se podría debatir acerca de que hay pocas películas que toquen temas raciales, o las que hay no tienen suficientemente apoyo promocional, etc.

Por cierto, que puede que por segundo año consecutivo gane el Oscar una película dirigida por un mexicano, ¿será discriminación positiva? ¿O habrá pagado El Chapo via Sean Penn tan altos honores? No olvidemos que Iñárritu dirigió al actor en 21 gramos. En fin, por apuntarnos a esta nueva antología del disparate con nuevas aportaciones, que no quede.

Lo último del mundo del cine

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot