
Samuel L. Jackson
74 añosPremios: 1 Oscar (más 1 premios y 1 nominaciones) Ver más
El más taquillero
Se le dan de miedo los villanos y es capaz de destacar en cualquier película por pequeño que sea su papel. Trabajador como pocos, según un estudio la suma de la recaudación de sus películas le convierte en el actor más taquillero de la historia.
Nacido el 21 de diciembre de 1948 en la capital estadounidense, Samuel Leroy Jackson sufrió de pequeño el divorcio de sus padres. Creció al lado de su madre en Chattanooga (Tennessee) donde aprendió a tocar la trompeta en la escuela. Se licenció en Arte Dramático en el Morehouse College, de Atlanta (Georgia), en donde conoció a Spike Lee. Además, cofundó el grupo de teatro "Just Us Theater", con el que hizo sus primeros pinitos interpretativos.
Debutó en la pantalla con un papel mínimo en el olvidado drama Together for Days. Poco a poco se prodigó en pequeños papeles en cintas de éxito como Ragtime, El príncipe de Zamunda, Melodía de seducción, Uno de los nuestros, Parque Jurásico, Amor a quemarropa y diversas películas de su viejo conocido Spike Lee, como Haz lo que debas, Cuanto más, mejor o Fiebre salvaje, con las que se le empezó a conocer. Desde el principio de su carrera, Samuel L. Jackson se distingue por ser un actor muy prolífico, que siempre se trabaja sus papeles, por pequeños que sean.
En 1980 se casó con LaTanya Richardson, con la que tuvo una hija, Zoe, nacida en 1982. Ni se ha divorciado ni aparece demasiado en revistas del corazón, lo que no suele ser muy habitual en las grandes estrellas de Hollywood.
Del principio de la carrera de Jackson destaca su trabajo en Fresh, donde era el padre del niño protagonista, que le da lecciones de vida a través del ajedrez. Ya era entonces un gran actor con potencial para triunfar. Se consagró definitivamente muy poquito después, como el pistolero Jules Winnfield, que acudía con su compañero Vincent Vega (John Travolta) a liquidar a tres tipos en Pulp Fiction. El momento en el que le pregunta a una de sus víctimas si lee la Biblia y le recita un pasaje del Libro de Ezequiel, quedó para la historia del cine.
Catapultado a lo más alto, Samuel L. Jackson fue un memorable acompañante de Bruce Willis en Jungla de cristal 3. La venganza, e intervino en cintas como Tiempo de matar, Esfera, Negociador, Deep Blue Sea, Reglas de compromiso, Giro inesperado, S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson, Coach Carter, Jumper, The Spirit, Basic, Shaft, Serpientes en el avión. Puede hacer cuatro o cinco películas en un año bueno. Destaca su trabajo como el frágil profeta Elijah, en El protegido, de nuevo (casualidades de la vida) con Willis.
Apasionado de La guerra de las galaxias, él mismo pidió un papel en la nueva trilogía, y George Lucas le convirtió en el jedi Mace Windu, en La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith, aunque sus apariciones son mínimas.
Es también el actor fetiche de su gran descubridor, Tarantino, que le dio un papel destacado, el mafioso para el que realiza contrabando de divisas la azafata protagonista, en Jackie Brown. Además, en Kill Bill Volumen 2 hizo un pequeño cameo, y rueda a sus órdenes Django Unchained, donde tendrá un rol secundario.
Samuel L. Jackson es además el rostro de Nick Furia, emblemático personaje de Marvel que recluta a superhéroes para formar el supergrupo Los Vengadores. Antes de la cinta que dirige Joss Whedon, Jackson ha aparecido fugazmente como Furia en las cintas Iron Man, Iron Man 2, Thor y Capitán América, y se rumorea que podría protagonizar su propia película.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actor de reparto Pulp Fiction
Ganador de 1 premio
- Oso de Plata al Mejor Actor Jackie Brown