IMG-LOGO
Blog de Hildy

¿Me dejas recomendarte 10 series recientes muy buenas?

Es frecuente que, cuando me encuentro con un amigo en la calle, me pida que le recomiende alguna película o serie para ver. Esto no me ocurre últimamente. Natural. No salgo demasiado de casa desde hace algún tiempo. Como desde mediados de marzo. Cosas de un maldito bicho que anda por ahí suelto, al que llaman Covid-19 o coronavirus.

También debo confesar, que cuando me piden consejo, la respuesta que me dan ganas de decir es, simplemente. Pues mira Decine21, que ahí lo tienes todo. Pero como uno es bueno y paciente, o al menos lo intenta, pues acaba recomendando algún título. Y en fin, ahora, en tiempos de enclaustramiento, aquí va mi recomendación de 10 series de calidad, muy recientes, valiosas cada una por méritos propios, y de tipo muy diverso. En cada caso indico en qué plataforma o cadena televisiva puede verse. El orden no es necesariamente de preferencia. Y no todas son para todos los públicos, que quede claro.

1) The Mandalorian

Esta serie del universo Star Wars ha convencido incluso a los fans más exigentes. Por una vez no son solo de variaciones sobre el mismo tema, caso de la trilogía final de cines, sino de una dinámica trama estilo western, con hallazgos estupendos como el Baby Yoda. Se arriesga incluso a prescindir totalmente de la música de John Williams, y las aportaciones de Ludwig Göransson son fantásticas. La serie puede verse en Disney+.

2) Eden

¿Alguien tiene dudas de lo difícil que es hacer una serie social, que conciencie acerca del drama de la inmigración, y que al mismo tiempo no plúmbea y con evidente moralina, sino entretenida e intrigante? Esta miniserie de producción alemana dirigida por Dominik Moll lo logra sobradamente. La serie está disponible en Filmin.

3) Better Call Saul

Acaba de terminar la 5ª temporada, que lo dispone todo para la temporada final, y sólo puedo decir que Vince Gilligan y Peter Gould se superan a la hora de apuntar como Jimmy/Saul va a dar el salto de los chanchullos a asuntos más serios con un cártel del narcotráfico, y el modo en que reacciona Kim. Por supuesto, ayuda a apreciarla el haber disfrutado antes de la también genial Breaking Bad. Puede verse en Movistar+.

4) Un juego de caballeros

Impecable miniserie británica en la que interviene Julian Fellowes, el creador de Downton Abbey. Cuenta los orígenes del fútbol, y cómo va a pasar de pasatiempo de clases pudientes a espectáculo de masas que atrae a los obreros. El esquema de diferencias sociales retrotrae a la citada serie, y se ve con mucho agrado. Puede verse en Netflix.

5) Historias del bucle

Una intrigante serie de ciencia ficción, con historias más o menos interconectadas, con la excusa de las instalaciones de “El Bucle”, un experimento que permite explorar los misterios más insondables del universo. Así se juega a las paradojas, mientras se indaga en la fragilidad de la condición humana, que cree que lo domina todo y no domina nada. Creada por Nathaniel Halpern, inspirado en las pinturas digitales de Simon Stålenhag, puede verse en Amazon Prime Video.

6) The Imagineering Story

Nunca creí que una serie documental sobre los parques temáticos de Disney pudiera fascinarme tanto. De entrada el tema no me interesaba especialmente, pero vista la serie, llegas a darte cuenta del la visión creativa y empresarial del fundador de la compañía, de la gran cantidad de artistas involucrados en esas fábricas de sueños, y de la alegría e ilusión que han sabido llevar a pequeños y grandes, que se vuelven a otra vez pequeños. Disponible en Disney+.

7) Oficina de infiltrados

Para mí esta serie francesa creada por Eric Rochant, que lleva ya cinco temporadas, ha sido un descubrimiento reciente muy satisfactorio. Sólo he visionado la primera temporada, y me ha encantado el realismo con que pinta el mundo del espionaje francés, con los problemas de llevar dobles vidas, e intrigas relacionadas con los problemas más recientes de Oriente Medio, como la guerra de Siria. Disponible en Movistar+.

8) Mesías

Es una serie creada por Michael Petroni, que deviene en curiosa parábola acerca de un mundo descreído y desnortado, y de la inspiración que despierta un misterioso personaje con rasgos mesiánicos, capaz de inspirar a propios y extraños. Tiene el mérito de moverse en el filo de la navaja, sin caer en la frivolidad, con personajes que empiezan a cuestionarse la dudosa moralidad de sus acciones. Disponible en Netflix.

9) ZeroZeroZero

El mundo del narcotráfico ocupa cada vez más espacio en las ficciones fílmicas y seriales. La que nos ocupa, muy ambiciosa de producción, cuenta entre sus creadores con Stefano Sollima, que dirigió Sicario: El día del soldado, y aunque es dura y desencantada, ofrece una foto bastante completa y global de compradores, vendedores, intermediarios y fuerzas del orden, que siguen ciertas reglas, pero desprovistas de un nítido sentido del bien y del mal. Puede verse en Amazon Prime Video.

10) Unorthodox

Se trata de una miniserie alemana arriesgada, basada en hechos reales, y que describe el mundo de los ultraortodoxos judíos, y la atmósfera asfixiante en que se mueven, que puede dificultar la toma libre de decisiones. Dirige con buen pulso Maria Schrader, y tiene una actriz protagonista que dará que hablar, Shira Haas. Disponible en Netflix.

Lo último del mundo del cine