IMG-LOGO

Biografía

Dominik Moll

Dominik Moll

58 años

Dominik Moll

Nació el 07 de Mayo de 1962 en Bühl, Baden-Württemberg, Alemania
Filmografía
Eden

2019 | Eden | Serie TV

Magnífica miniserie poliédrica alemana sobre el drama de la inmigración, y los desafíos que Europa afronta al respecto, el flujo de los que llegan no cesa, y en muchos casos se hacinan en campos durante largas temporadas, un limbo que parece no tener fin, y que no lleva al edén que se menciona en el título. El punto de partida es el desembarco desde una precaria nave de un grupo variopinto de inmigrantes en una playa de Grecia donde veraneantes y lugareños sacudidos por la crisis pasan un rato de asueto. Desde ese momento seguiremos la peripecia de un puñado de interesantes personajes. Hélène impulsa una iniciativa pionera, un campo de refugiados en Grecia gestionado privadamente, pero que necesita el respaldo de Bruselas para seguir funcionando. Dos hermanos nigerianos que residen en ese campo, hartos de esperar que les concedan el asilo, se fugan, lo que tendrá trágicas consecuencias que afectan de modo especial a dos guardias de seguridad del campo, uno cuñado del otro. Por otra parte, un matrimonio alemán con un hijo cerca de los 18 años, que estaba en la playa del desembarco, concienciado por lo que ha visto, acoge ya en su país a un joven refugiado sirio de la edad de su retoño, quien no ve la iniciativa con buenos ojos. Y entretanto en París, un matrimonio sirio con una niña, refugiados políticos, tratan de afincarse en su nuevo país, pero el pasado, relacionado con el régimen dictatorial de su patria, les sale al encuentro. El trío de creadores, Edward Berger, Nele Mueller-Stöfen y Marianne Wendt, cuanta con una amplia experiencia televisiva, y lo cierto es que en seis apretados capítulos saben poner rostro humano a los distintos actores de una situación, la de los refugiados e inmigrantes que huyen de guerras y hambrunas en busca de una vida mejor, y la de los europeos que tratan de acomodarlos, a veces intentan hacer lo correcto prestando ayuda, otras aflora lo peor de la naturaleza humana, en forma de explotación, desprecio o indiferencia. No se esquivan cuestiones como la de tragedia que atraviesa Siria, o la burocracia, y las luchas políticas y empresariales de organizaciones que supuestamente quieren ayudar, pero que no ven personas con nombre y apellidos en cada uno de los expatriados que tratan de reconstruir sus vidas. Dominik Moll ha llevado una carrera irregular como cineasta, llamó la atención con Harry, un amigo que os quiere, pero luego patinó claramente con El monje. En esta miniserie exhibe un inusitado vigor narrativo, al entrelazar eficazmente los distintos hilos narrativos, que configuran un tapiz que el espectador europeo contemplará con interés, sabiendo que esto está ocurriendo en la puerta de su casa, por así decir. El reparto está muy bien, aunque pocos actores sonarán, más allá de la prolífica intérprete francesa Sylvie Testud.

8/10
Solo las bestias

2019 | Seules les bêtes

Después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se verán envueltos en un misterio que trasciende los continentes y que ninguno de ellos esperaba.

Des nouvelles de la planète Mars

2016 | Des nouvelles de la planète Mars

El monje

2011 | Le moine

La España de finales del siglo XVI. Siendo un bebé, Ambrosio fue abandonado a las puertas de un convento de capuchinos. Criado con ellos se hará monje, hasta el punto de convertirse en una celebridad local como predicador infatigable y riguroso director de almas. Sus certezas espirituales se verán puestas a prueba cuando ingresa como novicio el hermano Valerio, joven que oculta su rostro desfigurado tras una máscara. Adaptación de la novela gótica de Matthew Gregory Lewis (1775-1818), escrita cuando el autor contaba sólo 20 años, y admirada por sus coetáneos lord Byron y el marqués de Sade. Está tras la cámara Dominik Moll, que sirvió en 2000 la inquietante Harry, un amigo que os quiere. Se trata de un film altamente desconcertante, a modo de cuento moral para los que se creen superiores a los demás hombres, y que sin embargo albergan en su interior las mismas flaquezas sino peores. Llama la atención el retrato del diablo como un ente real, capaz de seducir a los hombres, aunque subrayando que éstos, por su arte, no harán nada que ellos mismos no quisieran hacer libremente. El cineasta francés se las compone para crear una atmósfera desasosegante en su descripción de cómo el virtuoso se precipita hacia el abismo. De todos modos no evita cierto aire de folletín en el fatalismo de ciertas revelaciones finales, y desconcierta con algunas líneas del relato -la monja pecadora castigada de modo nada cristiano por su abadesa, el amor limpio de dos jóvenes que se han conocido con motivo de un sermón de Ambrosio-, cuya imbricación en la trama principal no queda suficientemente clara. Aunque se juega la baza de recordar a títulos populares como El nombre de la rosa, no parece que haya intención de dar una visión negativa de la religión. Lo que no quita para que en la reduccionista visión de Moll brille por su ausencia el amor de Cristo encarnado, todo se limita al estoicismo de un conjunto de reglas que pueden llegar a ser muy opresivas e incluso carentes de sentido.

5/10
Black Heaven

2010 | L'autre monde

Verano en el sur de Francia. Gaspard pasa el verano ocupado en hacer nada, retozando con su novia Marion, y matando el tiempo con sus amigotes. El hallazgo de un teléfono móvil le empuja a él y a Marion a hacer de detectives aficionados, lo que les lleva a impedir el suicidio de una misteriosa rubia llamada Audrey. Gaspard, ya “investigando” por su cuenta, descubrirá que el intento fallido de quitarse la vida está relacionado con un videojuego en internet llamado Black Hole, donde ella tiene el avatar de Sam. Él mismo se introducirá en dicho juego para seguir cultivando el trato con Audrey. Película escrita al alimón por el dúo Gilles Marchand-Dominik Moll, que ya han colaborado en títulos como Lemming y Harry, un amigo que os quiere. A priori el tema tiene su interés, pues se pinta a una juventud desencantada, que vive inmersa en la banalidad, que en la cabeza parecen tener poco más que el sexo, la curiosidad y el deseo de experiencias fuertes. De modo que buscan algo más, en una existencia alternativa tan irreal como la que ocupa sus vacías existencias, ésa que procura un internet deshumanizado. El problema reside en que la trama es muy elemental, de modo que se estira sin necesidad; y que a la postre todo es una espiral en el vacío, donde la ausencia de verdadero amor hace que la supuesta catarsis sepa a poco.

4/10
Lemming

2005 | Lemming

Los lemmings parece ser que son unos animalitos que se desplazan en grupo en una dirección determinada, hasta que a veces acaban cayendo por un precipicio. Al parecer no se suicidan, sino que su muerte se produce porque sufren una intensa desorientación. En este thriller, el director Dominik Moll usa estos roedores como metáfora de aquellas personas ofuscadas, que corren el riesgo de precipitarse al vacío.  Los lemmings habitan en el ártico, en algunas zonas del continente americano y en Asia. Sería imposible encontrarse uno en Francia, como le ocurre a Benedicte, la protagonista femenina. Benedicte Getty se topa con uno de estos animales, moribundo, en las cañerías del agua de su nueva casa, a donde se ha trasladado porque su marido, Alain, ha empezado a trabajar en el desarrollo de una revolucionaria cámara de vigilancia, capaz de desplazarse por el aire. Una noche, los Getty invitan a cenar al nuevo jefe de Alain y su señora, pero ésta acude a la cita visiblemente enojada, pues acaba de enterarse de las continuas infidelidades de su marido.  Dominik Moll, director Harry, un amigo que os quiere, parte de un planteamiento prometedor. Además crea una atmósfera inquietante, compone algunas secuencias de gran tensión y aprovecha las esforzadas interpretaciones. Pero su film se desinfla progresivamente por giros de guión surrealistas y desconcertantes, que sin conseguirlo quieren parecerse al cine de David Lynch. El film tiene menos humor que el anterior trabajo del director, y su visión de las relaciones conyugales y el fantasma de la infidelidad acaba siendo excesivamente oscura.

4/10
Harry, un amigo que os quiere

2000 | Harry, un ami qui vous veut du bien

Michel y Claire se disponen a pasar unas tranquilas vacaciones. ¿Tranquilas? Van con sus tres niñas que no paran quietas un momento, hace un calor insoportable, y deben pasar el verano restaurando una granja campestre. Para colmo, en una gasolinera se topan con Harry, un antiguo compañero de pupitre de Michel, del que éste no se acuerda en absoluto. El caso es que el tipo se le pega como una lapa, con el ‘noble’ propósito de ayudarle a ser feliz. Pero la cuestión es: ¿qué entiende Harry por felicidad? Divertidísima comedia negra, que nos presenta a un psicópata dispuesto a asesinar por la persona que ha decidido que sea su “amigo del alma”. El director Dominik Moll, que se ha inspirado en sus recuerdos de lo que es un “comienzo de vacaciones”, hace una inteligente mezcla de géneros: el humor negrísimo se cruza con el suspense y el terror, e incluso con la crítica social. Dice Moll: “Michael tiene una actitud práctica de ‘vive y deja vivir’. Cree que controla su vida diaria bastante bien e intenta evitar los conflictos, ya sean con su mujer, sus padres o quien sea. Harry tiene una filosofía mucho más drástica: cada problema tiene una solución. No sólo un arreglo sobre la marcha, sino una solución para eliminar ‘completamente’ el problema.” El contraste entre los dos personaje da un magnífico juego a lo largo de todo el metraje.

6/10
Eden

2019 | Eden | Serie TV

Magnífica miniserie poliédrica alemana sobre el drama de la inmigración, y los desafíos que Europa afronta al respecto, el flujo de los que llegan no cesa, y en muchos casos se hacinan en campos durante largas temporadas, un limbo que parece no tener fin, y que no lleva al edén que se menciona en el título. El punto de partida es el desembarco desde una precaria nave de un grupo variopinto de inmigrantes en una playa de Grecia donde veraneantes y lugareños sacudidos por la crisis pasan un rato de asueto. Desde ese momento seguiremos la peripecia de un puñado de interesantes personajes. Hélène impulsa una iniciativa pionera, un campo de refugiados en Grecia gestionado privadamente, pero que necesita el respaldo de Bruselas para seguir funcionando. Dos hermanos nigerianos que residen en ese campo, hartos de esperar que les concedan el asilo, se fugan, lo que tendrá trágicas consecuencias que afectan de modo especial a dos guardias de seguridad del campo, uno cuñado del otro. Por otra parte, un matrimonio alemán con un hijo cerca de los 18 años, que estaba en la playa del desembarco, concienciado por lo que ha visto, acoge ya en su país a un joven refugiado sirio de la edad de su retoño, quien no ve la iniciativa con buenos ojos. Y entretanto en París, un matrimonio sirio con una niña, refugiados políticos, tratan de afincarse en su nuevo país, pero el pasado, relacionado con el régimen dictatorial de su patria, les sale al encuentro. El trío de creadores, Edward Berger, Nele Mueller-Stöfen y Marianne Wendt, cuanta con una amplia experiencia televisiva, y lo cierto es que en seis apretados capítulos saben poner rostro humano a los distintos actores de una situación, la de los refugiados e inmigrantes que huyen de guerras y hambrunas en busca de una vida mejor, y la de los europeos que tratan de acomodarlos, a veces intentan hacer lo correcto prestando ayuda, otras aflora lo peor de la naturaleza humana, en forma de explotación, desprecio o indiferencia. No se esquivan cuestiones como la de tragedia que atraviesa Siria, o la burocracia, y las luchas políticas y empresariales de organizaciones que supuestamente quieren ayudar, pero que no ven personas con nombre y apellidos en cada uno de los expatriados que tratan de reconstruir sus vidas. Dominik Moll ha llevado una carrera irregular como cineasta, llamó la atención con Harry, un amigo que os quiere, pero luego patinó claramente con El monje. En esta miniserie exhibe un inusitado vigor narrativo, al entrelazar eficazmente los distintos hilos narrativos, que configuran un tapiz que el espectador europeo contemplará con interés, sabiendo que esto está ocurriendo en la puerta de su casa, por así decir. El reparto está muy bien, aunque pocos actores sonarán, más allá de la prolífica intérprete francesa Sylvie Testud.

8/10
Solo las bestias

2019 | Seules les bêtes

Después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se verán envueltos en un misterio que trasciende los continentes y que ninguno de ellos esperaba.

Des nouvelles de la planète Mars

2016 | Des nouvelles de la planète Mars

El monje

2011 | Le moine

La España de finales del siglo XVI. Siendo un bebé, Ambrosio fue abandonado a las puertas de un convento de capuchinos. Criado con ellos se hará monje, hasta el punto de convertirse en una celebridad local como predicador infatigable y riguroso director de almas. Sus certezas espirituales se verán puestas a prueba cuando ingresa como novicio el hermano Valerio, joven que oculta su rostro desfigurado tras una máscara. Adaptación de la novela gótica de Matthew Gregory Lewis (1775-1818), escrita cuando el autor contaba sólo 20 años, y admirada por sus coetáneos lord Byron y el marqués de Sade. Está tras la cámara Dominik Moll, que sirvió en 2000 la inquietante Harry, un amigo que os quiere. Se trata de un film altamente desconcertante, a modo de cuento moral para los que se creen superiores a los demás hombres, y que sin embargo albergan en su interior las mismas flaquezas sino peores. Llama la atención el retrato del diablo como un ente real, capaz de seducir a los hombres, aunque subrayando que éstos, por su arte, no harán nada que ellos mismos no quisieran hacer libremente. El cineasta francés se las compone para crear una atmósfera desasosegante en su descripción de cómo el virtuoso se precipita hacia el abismo. De todos modos no evita cierto aire de folletín en el fatalismo de ciertas revelaciones finales, y desconcierta con algunas líneas del relato -la monja pecadora castigada de modo nada cristiano por su abadesa, el amor limpio de dos jóvenes que se han conocido con motivo de un sermón de Ambrosio-, cuya imbricación en la trama principal no queda suficientemente clara. Aunque se juega la baza de recordar a títulos populares como El nombre de la rosa, no parece que haya intención de dar una visión negativa de la religión. Lo que no quita para que en la reduccionista visión de Moll brille por su ausencia el amor de Cristo encarnado, todo se limita al estoicismo de un conjunto de reglas que pueden llegar a ser muy opresivas e incluso carentes de sentido.

5/10
Lemming

2005 | Lemming

Los lemmings parece ser que son unos animalitos que se desplazan en grupo en una dirección determinada, hasta que a veces acaban cayendo por un precipicio. Al parecer no se suicidan, sino que su muerte se produce porque sufren una intensa desorientación. En este thriller, el director Dominik Moll usa estos roedores como metáfora de aquellas personas ofuscadas, que corren el riesgo de precipitarse al vacío.  Los lemmings habitan en el ártico, en algunas zonas del continente americano y en Asia. Sería imposible encontrarse uno en Francia, como le ocurre a Benedicte, la protagonista femenina. Benedicte Getty se topa con uno de estos animales, moribundo, en las cañerías del agua de su nueva casa, a donde se ha trasladado porque su marido, Alain, ha empezado a trabajar en el desarrollo de una revolucionaria cámara de vigilancia, capaz de desplazarse por el aire. Una noche, los Getty invitan a cenar al nuevo jefe de Alain y su señora, pero ésta acude a la cita visiblemente enojada, pues acaba de enterarse de las continuas infidelidades de su marido.  Dominik Moll, director Harry, un amigo que os quiere, parte de un planteamiento prometedor. Además crea una atmósfera inquietante, compone algunas secuencias de gran tensión y aprovecha las esforzadas interpretaciones. Pero su film se desinfla progresivamente por giros de guión surrealistas y desconcertantes, que sin conseguirlo quieren parecerse al cine de David Lynch. El film tiene menos humor que el anterior trabajo del director, y su visión de las relaciones conyugales y el fantasma de la infidelidad acaba siendo excesivamente oscura.

4/10
Harry, un amigo que os quiere

2000 | Harry, un ami qui vous veut du bien

Michel y Claire se disponen a pasar unas tranquilas vacaciones. ¿Tranquilas? Van con sus tres niñas que no paran quietas un momento, hace un calor insoportable, y deben pasar el verano restaurando una granja campestre. Para colmo, en una gasolinera se topan con Harry, un antiguo compañero de pupitre de Michel, del que éste no se acuerda en absoluto. El caso es que el tipo se le pega como una lapa, con el ‘noble’ propósito de ayudarle a ser feliz. Pero la cuestión es: ¿qué entiende Harry por felicidad? Divertidísima comedia negra, que nos presenta a un psicópata dispuesto a asesinar por la persona que ha decidido que sea su “amigo del alma”. El director Dominik Moll, que se ha inspirado en sus recuerdos de lo que es un “comienzo de vacaciones”, hace una inteligente mezcla de géneros: el humor negrísimo se cruza con el suspense y el terror, e incluso con la crítica social. Dice Moll: “Michael tiene una actitud práctica de ‘vive y deja vivir’. Cree que controla su vida diaria bastante bien e intenta evitar los conflictos, ya sean con su mujer, sus padres o quien sea. Harry tiene una filosofía mucho más drástica: cada problema tiene una solución. No sólo un arreglo sobre la marcha, sino una solución para eliminar ‘completamente’ el problema.” El contraste entre los dos personaje da un magnífico juego a lo largo de todo el metraje.

6/10

Últimos tráilers y vídeos