Decine21
Eden
8 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Eden

La crisis migratoria de Europa desde distintos puntos de vista: desde el mundo que se esconde tras la Comisión Europea de Bruselas hasta el sector de la seguridad, pasando por el día a día de los refugiados que llegan a Europa y la reacción de la sociedad hacia ellos.

8 /10 decine21

Crítica

El rostro del drama migratorio

El rostro del drama migratorio

Magnífica miniserie poliédrica alemana sobre el drama de la inmigración, y los desafíos que Europa afronta al respecto, el flujo de los que llegan no cesa, y en muchos casos se hacinan en campos durante largas temporadas, un limbo que parece no tener fin, y que no lleva al edén que se menciona en el título.

El punto de partida es el desembarco desde una precaria nave de un grupo variopinto de inmigrantes en una playa de Grecia donde veraneantes y lugareños sacudidos por la crisis pasan un rato de asueto. Desde ese momento seguiremos la peripecia de un puñado de interesantes personajes. Hélène impulsa una iniciativa pionera, un campo de refugiados en Grecia gestionado privadamente, pero que necesita el respaldo de Bruselas para seguir funcionando. Dos hermanos nigerianos que residen en ese campo, hartos de esperar que les concedan el asilo, se fugan, lo que tendrá trágicas consecuencias que afectan de modo especial a dos guardias de seguridad del campo, uno cuñado del otro. Por otra parte, un matrimonio alemán con un hijo cerca de los 18 años, que estaba en la playa del desembarco, concienciado por lo que ha visto, acoge ya en su país a un joven refugiado sirio de la edad de su retoño, quien no ve la iniciativa con buenos ojos. Y entretanto en París, un matrimonio sirio con una niña, refugiados políticos, tratan de afincarse en su nuevo país, pero el pasado, relacionado con el régimen dictatorial de su patria, les sale al encuentro.

El trío de creadores, Edward Berger, Nele Mueller-Stöfen y Marianne Wendt, cuanta con una amplia experiencia televisiva, y lo cierto es que en seis apretados capítulos saben poner rostro humano a los distintos actores de una situación, la de los refugiados e inmigrantes que huyen de guerras y hambrunas en busca de una vida mejor, y la de los europeos que tratan de acomodarlos, a veces intentan hacer lo correcto prestando ayuda, otras aflora lo peor de la naturaleza humana, en forma de explotación, desprecio o indiferencia. No se esquivan cuestiones como la de tragedia que atraviesa Siria, o la burocracia, y las luchas políticas y empresariales de organizaciones que supuestamente quieren ayudar, pero que no ven personas con nombre y apellidos en cada uno de los expatriados que tratan de reconstruir sus vidas.

Dominik Moll ha llevado una carrera irregular como cineasta, llamó la atención con Harry, un amigo que os quiere, pero luego patinó claramente con El monje. En esta miniserie exhibe un inusitado vigor narrativo, al entrelazar eficazmente los distintos hilos narrativos, que configuran un tapiz que el espectador europeo contemplará con interés, sabiendo que esto está ocurriendo en la puerta de su casa, por así decir. El reparto está muy bien, aunque pocos actores sonarán, más allá de la prolífica intérprete francesa Sylvie Testud.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales