saltar al contenido principal

Trabajó a las órdenes de Alessandro Blasetti, Michelangelo Antonioni y Terry Gilliam, entre otros.

Estuvo nominada al Oscar a la mejor secundaria por "La noche americana", de François Truffaut, compartió la pantalla con Orson Welles y Ava Gardner, y trabajó a las órdenes de Alessandro Blasetti, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Terry Gilliam y hasta Luis García Berlanga. Valentina Cortese ha fallecido en Milán a los 96 años. Estaba considerada la última de las divinas, las actrices que triunfaron en la Italia de postguerra. 

Había nacido en esa ciudad del norte de Italia el primer día del año 1923. Desde muy joven se convirtió en una de las grandes damas del teatro italiano; a partir de su triunfo en el legendario Piccolo Teatro di Milano, con títuloso como "Maria Estuardo", de Schiller y "Lulu", de Frank Wedekind.

 

Inició su periplo en el cine con la olvidada Orizzonte dipinto, de Guido Salvini. Pero empezó a destacar en el drama romántico La cena delle beffe, de Alessandro Blasetti, que volvería a reclutarla para Nessuno torna indietro. Después se trasladó a Hollywood, donde tuvo como compañeros de reparto a James Stewart y Spencer Tracy en Malaca, y a Ava Gardner y Humphrey Bogart, en La condesa descalza, y con Orson Welles en Cagliostro. En Europa triunfó con Las amigas, de Michelangelo Antonioni, Giulietta de los espíritus, de Fellini, y La noche americana, de Truffaut, donde dio vida a Séverine, estrella de un tiempo pasado que protagoniza la película que se rueda en la ficción, aunque olvidaba su texto. El español Luis García Berlanga la reclutó para dar vida a Eloísa, la maestra soltera del pueblo en Calabuch.

Tras protagonizar el thriller La casa de la colina, de Robert Wise, se enamoró de su compañero de reparto, Richard Basehart, con quien contraía matrimonio en 1960. Ambos fueron padres de Jack Basehart, también actor, pero se divorciarían en 1960.

Durante sus últimos años en activo destacó en Las aventuras del barón Munchausen, de Terry Gilliam, donde interpretaba a la reina Ariadne. Se despidió de la pantalla con La novicia, dirigida en 1993 por Franco Zeffirelli, donde interpretaba a la madre superiora del convento del que entraba a formar parte la protagonista, interpretada por Angela Bettis.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE