IMG-LOGO

Biografía

Richard Basehart

Richard Basehart

70 años ()

Richard Basehart

Nació el 31 de Agosto de 1914 en Zanesville, Ohio, EE.UU.
Falleció el 17 de Septiembre de 1984 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Marilyn: The Untold Story

1980 | Marilyn: The Untold Story

Interesante biopic de Marilyn Monroe, a cargo del británico Jack Arnold (El increíble hombre menguante) y protagonizado por Catherine Hicks (Muñeco diabólico, Siete en el paraíso) en el papel de la estelar diva del mundo del cine. La historia en cuestión, rodada para la televisión, se inspira en una obra de Norman Mailer. La historia abarca un amplio arco de tiempo: desde que la niña huérfana Norma Jean se convierte en Marilyn, estrella del cine y 'sex symbol' por excelencia, hasta que le llega la muerte en extrañas circunstancias. Así somos testigos de sus vaivenes, sus miedos y anhelos, sus relaciones amorosas y ciertas facetas de su vida privada menos conocidas. Entre los personajes desfilan Joe DiMaggio, John Huston, Billy Wilder, Arthur Miller, Montgomery Clift y un largo etcétera.

6/10
Bienvenido Mr. Chance

1979 | Being There

Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un adinerado, y a ver la televisión todo el día, única ventana al mundo. Cuando el dueño de la casa muere, Chance es despedido y expuesto a una vida exterior que no conoce. Sin embargo, pronto se encontrará con Eve, una buena mujer que le acoge. Poco a poco, este hombre analfabeto conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político. Peter Sellers interpreta a este personaje, papel con el que obtuvo gran éxito de crítica y le valió una nominación a los Oscar. Fue su penúltima película antes de que muriera de un ataque al corazón. Cuenta además, con la veteranía de Shirley MacLaine y Melvyn Douglas (Oscar al mejor actor secundario). El film está basado en una novela de Jerzy Kosinski que también se encargó del guión. Hal Ashby dirige con solvencia esta comedia que critica la enorme influencia de la televisión en la sociedad.

6/10
La isla del Dr. Moreau (1977)

1977 | The Island of Dr. Moreau

Segunda versión de la novela de H.G. Wells tras La isla de las almas perdidas (1932). En 1911, en una isla del Pacífico, un científico loco revoluciona la genética transformando a hombres en bestias. Un naufrago llegará a este demente lugar cayendo en las redes del doctor Moreau. Sin ser del todo desdeñable –mucho peor le fue a una tercera versión de igual título y protagonizada por Marlon Brando en 1996–, lo cierto es que Burt Lancaster no salió muy bien parado en su comparación con el Charles Laughton del filme original. Aunque lo que no le ayudaba en absoluto al filme era el resto del reparto, con un discutible héroe como Michael York y la forzada sensualidad de Barbara Carrera.

4/10
21 horas en Munich

1976 | 21 Hours at Munich

Sobria película para televisión, con estilo documental, que recrea fielmente el tristemente célebre secuestro del equipo olímpico israelí por terroristas árabes, en el contexto de la Olimpiada de Munich de 1972. Sin excesos hollywoodienses, se pintan las acciones de la policía alemana para resolver el conflicto –William Holden es el jefe de la policía–, el drama de los atletas, que soportan estoicamente su poco halagüeña situación, y la actitud de los terroristas –donde Franco Nero encaja mejor de lo que cabía esperar–.

5/10
Inundación

1976 | Flood!

Brownsville, una pequeña localidad. Como el alcalde se niega a abrir las compuertas de la presa, una serie de intensas lluvias provocan que ésta se rompa, causando terribles inundaciones en el lugar. En los 70 triunfaban en las salas de cine las películas catastrofistas. Esta producción televisiva copió la fórmula, con actores de primera fila, como Teresa Wright.

5/10
Furia

1972 | Rage

El ejército de Estados Unidos deja escapar por error un peligroso gas nervioso que acaba con la vida de todo el ganado del ranchero Dan, así como también con su hijo. Indignado, quiere responsabilidades antes la muerte de su vástago, pero lidiar con el ejército no será fácil, pues nadie está dispuesto a admitir la culpa. Debut como director cinematográfico del actor George C. Scott que también interpreta al protagonista.

5/10
Pájaros humanos

1971 | The Birdmen

II Guerra mundial. El mayor Harry Cook es un soldado norteamericano que es enviado a Noruega para cumplir una difícil misión: sacar de allí a un científico que está trabajando en la bomba atómica, lo que sería funesto si cayera en manos de los nazis. Sin embargo, antes de lograr escapar del país, son capturados y enviados a un castillo alpino, una una peculiar cárcel para prisioneros de guerra situada en la frontera germano-suiza. Cook deberá escapar con su protegido antes de que descubran su verdadera identidad. Correcta película bélica, inspirada en hechos reales, que a pesar de no contar con un reparto de nombres conocidos, supera el corte gracias a un guón cuidado, que entretiene en todo momento. La historia dio lugar a una célebre serie de televisión titulada La fuga de Colditz.

5/10
The Andersonville Trial

1970 | The Andersonville Trial

Producción televisiva que recrea los hechos reales que Saul Levitt recogió en su obra teatral homónima. La película cuenta el juicio militar que se celebró en Andersonville (Georgia) a finales del siglo XIX a propósito de los malos tratos que se habían producido durante la guerra civil en una prisión confederada que había en la zona. Primera y única producción televisiva que dirigió George C. Scott, protagonista de películas como Patton.

5/10
Hans Brinker

1969 | Hans Brinker

Producción televisiva basada en la novela que escribiera en 1865 Mary Mapes Dodge. La historia original se desarrolla en Holanda, al igual que la película. Allí vive Hansm, un chico al que le encanta el patinaje sobre hielo. De hecho, sueña con unos bonitos patines que está a punto de conseguir cuando la situación familiar cambia repentinamente. Su padre resulta herido y tiene que dejar de trabajar y permanecer en casa, la economía doméstica se resiente y el bueno de Hans comprende que sus patines no están al alcance de la mano. Pero no se desanima y decide seguir luchando por su gran pasión y por ayudar a su familia, y en especial a su padre, en todo lo que pueda.

4/10
Estación tres ultrasecreta

1965 | The Satan Bug

Ciencia ficción con ribetes de peligro nuclear, aventuras algo descocadas y virus que amenaza a la población mundial, según una novela del escocés Alistair MacLean (1922- 1987), todo un referente en el mundo de las intrigas de espionaje adaptado en numerosas ocasiones al cine tanto en la guerra "caliente" (Los cañones de Navarone, La caída de las águilas), como en la "fría" (Estación Polar Cebra, Caravana hacia la aventura). Para dar más prestigio al asunto, del guión adaptado de la película se encargó el también novelista James Clavell (King Rat, Shogun), quien logró aclarar algo el complejo asunto de su argumento: en una estación gubernamental secreta en mitad del desierto, se fabrica un virus mortal que un millonario demente ha robado gracias a la traición de uno de los científicos que lo ha creado.

6/10
Viaje al fondo del mar (1964)

1964 | Voyage to the Bottom of the Sea | Serie TV

El almirante Harriman Nelson está al frente del submarino nuclear SSRN diseñado por él. Su misión consiste en investigar los misterios del fondo del mar, y enfrentarse a toda clase de monstruos que acechan en las profundidades abisales. Serie televisiva que nació a rebufo del éxito de la película Viaje al fondo del mar, de 1961, aunque el reparto es distinto. Tuvo 110 episodios, 32 de los cuales se rodaron en blanco y negro, y los restantes 78 en color. El creador de la serie Irwin Allen, reciclaba decorados y vestuario de otras de sus series, como Perdidos en el espacio. Los fans de sus series jugaban a descubrir elementos que vinieran de otro título.

6/10
Los reyes del Sol

1963 | Kings of the Sun

Espectacular cinta de aventuras sobre los indios mayas. Narra la huida de estos nativos tras una derrota militar, y la ayuda que obtienen de parte de una tribu de indios de otra etnia. Yul Brynner da vida al líder de esta última tribu con su elegancia y determinación habituales. El director J. Lee Thompson es un cineasta experto en cine de aventuras y bélico, que el año anterior había hecho también con Brynner Taras Bulba. Aquí ofrece algunos momentos de acción muy bien rodados en el propio México, donde se supone que ocurrieron los hechos, especialmente la batalla final.

6/10
Tierra brutal

1961 | The Savage Guns

Un veterano de la Guerra de Secesión se retira a un pueblo bastante tranquilo, hasta que llega un grupo de pistoleros. El experto en cine de terror Michael Carreras filmó este western en Almería.

4/10
Retrato en negro

1960 | Portrait in Black

Sheila es una mujer casada con un hombre mayor, poseedor de una inmensa fortuna y dueño de una empresa de transporte marítimo. Se enamora de David, el médico que atiende al marido, con el que mantiene una relación extraconyugal. Cansado de verse a escondidas con Sheila, David está a punto de abandonarla e irse a Suiza, pero ella le convence para asesinar al marido, cambiando una de las inyecciones que le suministra a diario para calmar sus dolores, por una inyección letal. Adaptación de la obra teatral de Ivan Gorf y Ben Roberts, que se encargaron personalmente de la adaptación del guión. Lana Turner repite con brillantez el papel de mujer fatal que ya interpretó en la mítica El cartero siempre llama dos veces.

6/10
5 mujeres marcadas

1960 | 5 Branded Women

Película que Martin Ritt tuvo que realizar fuera de los Estados Unidos (concretamente en coproducción con Italia, de ahí que su lacónica banda sonora le fuese encomendada al maestro Angelo Francesco Lavagnino) por culpa de sus problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas. Para ello tomó como punto de partida la lucha de los partisanos yugoslavos durante la Segunda Guerra Mundial, y se centró en un grupo de cinco mujeres acusadas por sus compatriotas de haber confraternizado carnalmente con el enemigo. Las mujeres que sufren la venganza y humillación de su pueblo son nada menos que Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Jeanne Moreau y Carla Gravina, por lo que, a pesar de su crudeza, la película merece la pena. Entre sus actores secundarios encontramos al también realizador Pietro Germi.

6/10
La mujer sin nombre

1959 | Jons und Erdme

El matrimonio formado por Jons y Erdme trabaja duramente en un terreno pantanoso que les fue concedido por el gobierno. Erdme se enamora de un vecino y está a punto de escapar con él, pero acaban deteniéndole por asuntos del pasado. Años después, la hija de Erdme abandona el hogar para irse a la gran ciudad. Su madre vuelve a pensar en abandonar a su esposo. Insulso melodrama que cuenta a su favor con una cuidada intepretación del reparto, encabezado por Giulietta Masina.

5/10
Amor y celos

1958 | Amore e guai

Historias de diversas parejas, que se encuentran en diversos momentos de su relación. Aunque los protagonistas no se conocen, los relatos se entremezclan. Destaca el trabajo de Marcello Mastroianni, como Franco, camarero de un tren. También es bastante redondo el relato de un ex convicto, que tiene una novia sorda. Algunos episodios son más amenos que otros, pero en general es una cinta interesante.

4/10
Los hermanos Karamazov

1958 | The Brothers Karamazov

Adaptación de la gran novela del maestro ruso Fiódor Dostoyevski. Evidentemente resulta imposible atrapar la complejidad de la voluminosa obra, pero al menos se intenta. El asesinato del padre de los cuatro hermanos Karamazov, un personaje ciertamente impresentable, sirve para plantear el grado de responsabilidad en su muerte de cada uno de ellos. El film de Richard Brooks, experto en adaptar autores como Faulkner, Williams o Capote, se esfuerza en captar los dilemas morales planteados por el autor, incluidos los relativos a fe, racionalidad y libertad. La interpretación de Yul Brynner como Dimitri es fantástica, y está muy bien secundado por el resto del reparto.

6/10
Los jueves, milagro

1957 | Los jueves, milagro

Una de las mejores comedias de Berlanga que, sin embargo, tuvo muchos problemas con la censura por lo delicado del tema, al abordar la hipocresía que a veces rodea a la religión. Rodada en pleno franquismo, tardó dos años en ser estrenada, y el censor, el padre Garau, metió tanta mano en la historia, que Berlanga pidió con ironía que firmase como coguionista del film. Rodada en la localidad de Alhama de Aragón, en Zaragoza, su argumento nos cuenta como las 'fuerzas vivas' de un pequeño pueblo se inventan la aparición de San Dimas para atraer turistas a su olvidado balneario. Sin embargo, nada sale como estaba previsto. Cuenta con un gran plantel de secundarios, entre ellos Manuel Alexandre y José Luis López Vázquez. Obtuvo una Mención Especial en la Semana de Cine de Valladolid.

8/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

7/10
Intimidad con un extraño

1956 | The Intimate Stranger

Un director de cine intenta solucionar sus problemas con el estudio. Poco conocida cinta codirigida por Joseph Losey en Gran Bretaña, aunque en algunas copias no aparece en los títulos de crédito.

5/10
Almas sin conciencia

1955 | Il bidone

Tres timadores que operan en Roma y alrededores perpetran sus delitos entre gente de humilde condición. Ya sea vestidos de curas y monseñores para cumplir la supuesta última voluntad de un pecador arrepentido, o como supuestos promotores de viviendas de protección social, se las arreglan para sacar los cuartos a pobres infelices. Uno de los primeros trabajos de Federico Fellini, muy influido por el neorrealismo. Aunque la trama picaresca podía haber dado pie a pasajes cómicos, el film se inclina por el patetismo, gracias al agudo cuadro de personajes presentados, ya sean los timados, que han creído ver un poco de luz que les va a permitir salir de su miseria, ya sean los timadores, que intentan escalar en su muy triste 'profesión'. Particularmente conmovedor resulta el desenlace, que nos plantea la duda de si no habrá un atisbo de conciencia en el triste padre cercano a los 50 años, cuando conoce a una joven campesina paralítica. El film conecta muy bien con Los inútiles, y su título original, 'Los bidones', hace referencia a esos grandes recipientes vacíos. Fellini se inspiró en algunos estafadores que había conocido en Rimini durante la posguerra, sobre todo un tal Lupaccio, y en la increíble credulidad de la gente sencilla. Una curiosa elección para el principal de los timadores fue el actor estadounidense Broderick Crawford, premiado con el Oscar por su papel en El político. El cineasta se decantó de él tras vislumbrar un cartel deteriorado precisamente de ese film, y supo humanizar a su personaje, por el interés que muestra por su hija. Aunque el papel de Giulietta Masina como esposa del timador Picasso es pequeño, resulta asombroso cómo la actriz brilla en la pantalla, despidiendo el fulgor que se supone a una mujer enamorada de su marido, aunque sea un granuja.

8/10
La mano del extranjero

1954 | La mano dello straniero

El joven Roger se traslada a Venecia para encontrar a su padre, el mayor Court, un diplomático británico. Éste ha sido secuestrado por agentes del bloque del Este. Cinco años después de El tercer hombre, esta adaptación de un relato de Graham Greene reúne a dos de los protagonistas del célebre film de Carol Reed: Alida Valli y Trevor Howard. Aunque se trata de una imitación pobretona de esa cinta, mantiene el interés, y cuenta con una magistral partitura del maestro Nino Rota.

6/10
La strada

1954 | La strada

El padre de Gelsomina (Giulietta Masina) ha muerto. Ante este hecho, su madre decide venderla a Zampanò (Anthony Quinn), un artista ambulante. Con él conocerá un tipo de vida que le acabará atrayendo, a pesar de la dureza que arrastra, y acabará formando parte del espectáculo de su propietario. Una de las mejores, y más humanas –y tristes– películas de Federico Fellini, galardonada con el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Es un film al más puro estilo neorrealista, con personajes verosímiles que deambulan viviendo al día, minetras van recorriendo pueblos y villorrios miserables en busca de unos cientos de liras. Destacan la preciosa composición musical del gran Nino Rota y la interpretación de Giulietta Masina (esposa de Fellini), quien hace un alarde impresionante del arte de la mímica.

8/10
Los buenos mueren jóvenes

1954 | The Good Die Young

Historia de cómo tres buenos tipos pueden ser corrompidos por una mala influencia, sobre todo cuando les toca atravesar alguna dificultad. Ellos son un boxeador venido a menos, un veterano de la guerra estadounidense que tiene dificultades con su esposa, dominada por su madre, y un sargento cuya mujer le es infiel. Es un cuidado estudio de personajes con moraleja a cargo de Lewis Gilbert y Vernon Harris, su guionista habitual.

6/10
El hundimiento del Titanic

1953 | Titanic

Emocionante recreación del trágico hundimiento del mítico crucero Titanic, probablemente el accidente más tristemente famoso de la historia, y también el que ha conocido más adaptaciones para el cine. De todas las versiones que se han hecho, ésta de Jean Negulesco destaca por la conocida habilidad del realizador para la dirección de actrices. De esta forma, destaca sobre todo el complejo trabajo de Barbara Stanwyck (Perdición), una de las actrices de mayor personalidad del Hollywood clásico. En 1912, unas 1.500 personas perdieron la vida en el terrible suceso. El supuesto barco insumergible, que había llenado las páginas de todos los periódicos de la época, y que había logrado la admiración de la opinión pública debido a su alta tecnología, y al lujo de sus salones y camarotes, conoció el desastre en su viaje inaugural, con su capacidad de pasajeros al máximo, por la enorme expectación que su primer viaje había levantado. El capitán ignoro numerosas precauciones que debía haber tomado para impedir el peligro y, chocó contra un iceberg en las desoladas aguas del Atlántico Norte, cuyas bajas temperaturas fueron mortales para los que consiguieron salir del barco. El filme está basado en las narraciones de varios de los supervivientes, algunos de ellos muy célebres a nivel internacional. Sobre este material trabajaron los guionistas, entre los que se encuentra Charles Brackett, uno de los más prestigiosos de Hollywood, que también es el productor del filme. Su excelente trabajo de escritura junto con Walter Reisch y Richard L. Breen se hizo merecedor del Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
14 Hours

1951 | 14 Hours

Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.

6/10
A bayoneta calada

1951 | Fixed Bayonets!

La Guerra de Corea. Un destacamento del ejército estadounidense planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. Para ello, urden el ardid de dejar un pelotón en la retaguardia, compuesto por 48 hombres, que deben transmitir la sensación de ser la vanguardia del destacamento al completo. La jugada es peligrosa, pues el ejército que tienen en frente es bien numeroso. Samuel Fuller adapta la novela de John Brophy con bastante libertad, donde el objetivo militar le sirve para pintar una situación límite en un paraje hostil: nieve, riscos montañosos, cuevas... Con su característico estilo abrupto perfila además a los distintos componentes del pelotón, donde destaca el cabo temeroso de tener que ejercer el liderazgo, en caso de que sus superiores sean eliminados. Fuller ofrece escenas intensas, como la de los pies que intentan entrar en calor, el paso por el campo de minas o la del "duelo de cornetas". El reparto es muy atinado, lleno de poco conocidos secundarios que bordan sus papeles.

7/10
La casa de la colina

1951 | The House on Telegraph Hill

6/10
Roseanna McCoy

1949 | Roseanna McCoy

La familia de los Hatfield y la de los McCoy guardan una relación de odio mutuo desde hace más de cincuenta años. Charles Bickford y Raymond Massey intrepretan a los respectivos cabecillas de ambas familias. Ambas se dedican al negocio de la madera, y esto agrava aún más su enfrentamiento. La tensa situación llega a su punto culminante con la pelea entre los cabecillas de ambos clanes. A su vez, como si de Romeo y Julieta se tratara, los personajes interpretados por Farley Granger y Joan Evans inician una historia de amor sin tener en cuenta el enfrentamiento de sus familias. La creciente rivalidad lleva a los miembros de ambas familias a tratar de impedir este romance, pero el amor de los dos jóvenes supera cualquier barrera. Una película que cuenta con los principales elementos de un soberbio drama romántico. En esta historia se mezclan las más antiguas pasiones humanas: el amor, el odio, los celos... Interpretada con eficacia, alcanza un agradable grado de tensión, que se mantiene hasta la resolución de la trama.

6/10
El reinado del terror

1949 | Reign of Terror

Film ambientado en los años de la revolución francesa, aunque el interés de Anthony Mann es más el contar una gran aventura de buenos (D'Aubigny y su enlace Madelon) contra villanos (el sanguinario dictador Robespierre). La cuestión es que D'Aubigny suplanta a un tal Duval, con el propósito de ganarse la confianza de Robespierre y quitarle un libro negro con los nombres de todas las personas que desea que acaben en el cadalso. Con fotografía de fuerte sabor impresionista, el film no dista mucho de títulos como La Pimpinela Escarlata.

7/10
Falsa alarma

1947 | Cry Wolf

Intriga de misteriosa mansión –algo muy de moda desde Rebeca (1940)–, donde Sandra Marshall es una mujer que acude a ese lugar para reclamar la herencia a su ex marido. Una vez allí, se encontrará con el misterioso tío de éste, que le hará difícil su estancia. Todo ello según una conocida novela de suspense escrita por Marjorie Carleton. La película aúna el thriller con el cine de aventuras, ya que Stanwyck –convertida en protagonista casi absoluta de la historia– tiene que introducirse en un montaplatos, caminar sobre peligrosas tejas y derribar puertas, todo para escapar de la mansión. Su director, el inglés Peter Godfrey (1899-1970), ya había colaborado con la actriz en otros títulos como Christmas in Connecticut (1945) y Las dos señoras Carroll (1947). Godfrey dirigió algunas películas interesantes durante los años 40, pasando en los 50 a la televisión.

6/10

Últimos tráilers y vídeos