IMG-LOGO

Biografía

Ava Gardner

Ava Gardner

67 años ()

Ava Gardner

Nació el 24 de Diciembre de 1922 en Grabtown, Carolina del Norte, EE.UU.
Falleció el 25 de Enero de 1990 en Westminster, Londres, Reino Unido

El sueño moreno

05 Abril 2006

Una de las más grandes estrellas de cine de la historia. Si Marilyn Monroe es el mito rubio, Ava Gardner es el mito de pelo negro. Su trascendencia como actriz y como persona fue extraordinaria, y hay multitud de películas en las que dejó para siempre el recuerdo de su belleza.

En vida Ava Gardner fue una diosa. Sin duda es una de las estrellas más brillantes que ha dado el cine. La pantalla, el público y los periódicos sensacionalistas la adoraban y le deparaban las más importantes atenciones, también porque la actriz aportaba mucha carnaza con sus devaneos amorosos. Fue llamada “el animal más bello del mundo”, con la clara intención de aludir al lado salvaje de los hombres, que a menudo caían bajo el influjo de su hermosura. Ava tenía todas las características para ser “femme fatale”, pues a su físico sumaba una presencia y un carácter de densidad superlativa, de modo que era imposible que no impregnara todo a su alrededor. Así sucedió con una de sus primeras películas acreditadas, Forajidos, formidable muestra de cine negro de Robert Siodmak, en donde Ava tenía unos breves aunque intensos minutos, los suficientes para merendarse al pobre protagonista, un Burt Lancaster en horas bajas.

Ava Lavinia Gardner nació en Brogden, Carolina del Norte, la víspera de Navidad de 1922. Creció en una granja de tabaco, y ese origen humilde pudo plasmarlo muchos años más tarde en uno de sus más célebres personajes, el de María Vargas de La condesa descalza. La historia que se cuenta de cómo llegó a ser actriz tiene algo de leyenda y es verdaderamente asombrosa. Al parecer su cuñado, abogado en Nueva York, tenía una foto de estudio de Ava en una ventana de su despacho. Los ojeadores de la Metro Goldwyn Mayer se fijaron en esa preciosa joven y le ofrecieron trabajo en Hollywood directamente por su belleza, sin pruebas ni castings. Sin ninguna experiencia en la actuación Ava participó entonces en mínimos aunque numerosos papeles en películas discretas desde 1941 hasta 1946, año en que obtuvo su primer papel protagonista en la notable Señal de parada, en donde enamoraba a Richard Conte. Ese mismo año, la MGM cedió a la Gardner a la Universal para rodar un film de cine negro, basado en un relato de Ernest Hemingway, que significaría la catapulta de la actriz. Hablamos de la ya mencionada Forajidos, en donde su papel de Kitty Collins dejaba sin respiración. Consciente de la joya que tenía entre manos, la Universal siguió explotando su belleza en filmes como Una vida y un amor (1947) y Venus era mujer (1948). Su rostro empezó a ser muy conocido y un puñado de películas pronto la convirtieron en estrella, aunque aún quedaba mucho por llegar. Destacó en Pandora y el holandés errante (1951), fantasía misteriosa de Arthur Lewin; en Magnolia (1951), uno de los grandes musicales clásicos producidos por Arthur Freed y donde Ava mostró sus dotes cantarines; en el sensible western Estrella del destino (1952), junto a Clark Gable, y en otro western de John Farrow, Una vida por otra (1953).

Desde sus inicios Ava Gardner nunca fue vista como el tipo de mujer-madre, sufriente, bondadosa, a la vera del marido, abnegada en la vida familiar... No, lo suyo era la “otra” feminidad directamente relacionada con la atracción entre los sexos. El caso es que, salvo alguna leve excepción, durante toda su carrera Ava Gardner fue siempre el objeto de deseo, la mujer como reclamo amoroso, el sueño de la conquista. Quizá no pudo o no quiso desembarazarse de ese estereotipo femenino, el caso es que acabó pasándole factura también en su vida personal. Frases como “He debido de ver más amaneceres que cualquier otra actriz de la historia de Hollywood” o esa otra en que dice “desearía vivir hasta los 150 años, pero el día de mi muerte querría tener un cigarrillo en una mano y un vaso de whiskey en la otra”, hablan a las claras de su modo de vida, disipada, desordenada, seguramente infeliz y solitaria.

Es sabido que sus relaciones sentimentales fueron muchas y muy turbulentas. En 1942 Ava Gardner se casó con Mickey Rooney, un matrimonio fugaz que tan sólo duró un año y cinco meses. Dos años después, en 1945, la actriz contrajo matrimonio con Artie Shaw, legendario músico de jazz, virtuoso del clarinete y director de una de las big band que más furor hacían en los Estados Unidos de después de la II Guerra Mundial. Pero esa unión aún duró menos, pues no llegó a trece meses. Su boda más célebre tendría lugar en 1951, cuando se casó con el archifamoso Frank Sinatra. El acontecimiento tuvo una enorme repercusión en el mundo del cine y del espectáculo, pero el matrimonio también acabó en divorció seis años después. Está claro que la vida matrimonial se le hacía complicada a Ava Gardner, pero también es muy probable que la culpa fuera de los hombres que elegía. En concreto llama mucho la atención que Rooney se casara 8 veces en su vida, las mismas que Artie Shaw, mientras que Sinatra lo hizo en 4 ocasiones. Un total de 20 matrimonios entre los tres. Una locura, vamos. Así que quizá lo que hizo verdaderamente mal Ava Gardner fue elegir a sus esposos. De cualquier forma su vida amorosa se prestó a muchos cuchicheos a lo largo de su vida, pues sus conquistas parece que fueron innumerables, entre ellas la cacareada con el torero español Luis Miguel Dominguín. Y es que, tras la decepción de sus matrimonios en Hollywood, la diva se mudó a vivir a España en 1955. Son famosas sus visitas a la Plaza de Toros de las Ventas, sus cócteles en el Museo Chicote de la Gran Vía madrileña, etc. Esa unión personal con España saldría reforzada con el papel de María Vargas en La condesa descalza. Ahí se narraba de algún modo su propia vida, la una joven hermosa y pobre, de origen muy humilde, que de repente se convertía en estrella de cine y que terminaba por añorar sus días de vida sencilla. En España permanecería hasta 1968, cuando, debido al parecer por la presión fiscal, decidió trasladarse a vivir a Londres, donde residiría hasta su muerte.

Un poco antes de trasladarse a Europa Ava Garner hizo algunos memorables trabajos con papeles exóticos, que iban muy bien a ese carácter indomable que se le atribuía a la actriz. En 1952 fue el amor imposible de Gregory Peck en Las nieves del Kilimanjaro, nueva adaptación de Hemingway, y al año siguiente fue la reina Ginebra de Los caballeros del rey Arturo, junto a Robert Taylor, pero sobre todo interpretó a la inolvidable Eloise Kelly de Mogambo. En este formidable film de John Ford, la Gardner se comía con patatas a su oponente femenina Grace Kelly y hacía perder la cordura a Clark Gable, con quien trabajaba por tercera y última vez. El papel de la señorita Kelly le valió a Ava Gardner su única nominación al Oscar, que finalmente ganaría ese año Audrey Hepburn por Vacaciones en Roma.

En los siguientes treinta años de carrera Ava Gardner rodaría unas cuantas películas de gran calado, pero en general sus papeles fueron menguando. Fiesta (1957) fue su tercera adaptación de Hemingway; La hora final (1959) es un destacado film de ciencia ficción, dirigido por Stanley Kramer y con Gregory Peck como compañero de reparto; mientras que Siete días de mayo (1964) es un memorable thriller político firmado por John Frankenheimer. Pero en los 60 sus mejores aportaciones son la superproducción de Samuel Bronston 55 días en Pekín (1963), rodada en España y de nuevo en compañía de Peck, y la turbulenta La noche de la Iguana (1964), según la obra de teatro del controvertido Tennessee Williams.

Poco a poco sus papeles fueron más espaciados y además no tenían el protagonismo de antaño. Fue Sara, mujer de Abraham, en La biblia (en su principio) (1966), de John Huston, y una aristócrata en el drama histórico Mayerling (1968). Con Huston rodó el estimable western El juez de la horca (1972), en compañía de Paul Newman. La actriz había cumplido 50 años y su carrera artística declinaba a pasos forzados. Se apuntó al cine catastrofista en Terremoto (1974) y Emergencia (1979), al terror en La centinela (1977), y rodó thrillers discretos como El hombre que decidía la muerte (1975) o El secuestro del presidente (1980). En sus últimos años apareció en series de televisión como Anno Domini y California, hasta su definitivo canto del cisne, que tuvo lugar en el telefilm Maggie, en 1986. Cuatro años después la actriz moriría en Londres a causa de una neumonía.

Filmografía
Harem

1986 | Harem

Jessica es una joven británica que decide acompañar a su padre a Arabia y así estar con su nuevo cuando de repente él recibe una llamada del servicio diplomático. Durante un viaje turístico ella es secuestrada por lo que parece como una tribu Beduina y vendida al harén de un sultán. Per hay esperanzas, ya que su secuestrador es en realidad un revolucionario educado en Oxford que puede que la ayude. Telefilm para pasar un rato agradable que cuenta con intriga, envidia y acción.

5/10
Anno Domini

1985 | A.D. | Serie TV

Ambiciosa miniserie que describe la persecución sufrida por los primeros cristianos, en Roma y otros lugares del imperio. Figura como coguionista el escritor Anthony Burgess, y cuenta con un plantel de campanillas. Junto a elementos imaginados para la ocasión, se incluyen pasajes que parten del libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles.

6/10
Regina Roma

1982 | Regina Roma

Intenso drama en torno a un matrimonio que recibe la visita de un hijo distanciado, al que acompaña su novia. Con aire teatral y desgarrado, falta construcción en los conflictos, que se observan con mirada distante, a pesar de los esfuerzos de los actores, donde sobresalen Ava Gardner y Anthony Quinn.

4/10
Sacerdote del amor

1981 | Priest of Love

Las vicisitudes del escritor D.H. Lawrence, con un estilo de vida y una obra literaria incendiarios, por ir contra las buenas costumbres de la época. El film sigue su periplo en Estados Unidos y México con su mujer Frieda, donde enferma de tuberculosis, y alcanza su clímax en Italia, donde escribirá su novela más célebre, "El amante de lady Chatterley". Al frente del reparto está Ian McKellen, magnético mucho antes de que fuera el Magneto de los X-Men.

5/10
El secuestro del presidente

1980 | The Kidnapping of the President

Los miembros de un grupo terrorista que proviene de un país de Sudamérica llevan a cabo un plan para secuestrar al presidente de los Estados Unidos, durante una visita diplomática que éste realiza a Toronto. William Shatner, conocido por su papel de capitán Kirk, en Star Trek: la serie original, protagoniza este thriller basado en una desconocida novela de Charles Templeton.

4/10
Ciudad en llamas

1979 | City on Fire

Típica muestra de cine catastrofista setentero, al estilo de Terremoto y El coloso en llamas, con reparto coral donde se incluyen algunas viejas glorias, ahí están Henry Fonda y Ava Gardner. La acción transcurre en Nueva York, donde el veterano jefe de bomberos está a punto de jubilarse. Pero antes tendrá una jornada muy movidita, que empieza con un incendio provocado por unos chavales que estaban fumando clandestinamente. Claro, que eso no es nada comparado con el caos que genera la explosión posterior de una central eléctrica, y los peligros que corren los pacientes de un hospital. En el film conviven las acciones heroicas, con los problemas sentimentales de algunos personajes, la actitud sensacionalista de los medios de comunicación y las acciones interesadas de varios politicastros.

4/10
La centinela

1977 | The Sentinel

Allison, una guapa modelo católica especialista en spots televisivos, no acaba de decidirse a aceptar las proposiciones de matrimonio que le hace su novio. Parece ocuparle más la cabeza su deseo de encontrar un bonito apartamento donde estar a solas consigo mismo, y lo acaba encontrando en Brooklyn Heights. Pero pronto va a tener con que entretenerse: tras la muerte repentina de su padre, que le trae a la memoria la vez en que, siendo una colegiala, le sorprendió en plena bacanal, siguen sus raros vecinos y cosas raras que pasan en su nuevo apartamento, que tal vez tengan con ver con un antiguo inquilino, sacerdote. El terror aguarda… Película muy setentera, de narración tirando a torpe y que ha envejecido mal: sus pasajes escandalizantes y sus sustos transmiten una inevitable sensación de cutrerío, aunque son típicos de la época (piénsese que Michael Winner dirigió también El justiciero de la ciudad, con el mismo aire descuidado). En algunos momentos se diría que quiere aprovechar el tirón de pelis diabólicas propiciado por El exorcista, cosa que no logra. Lo que más llama la atención es su reparto de caras conocidas, donde se combinan algunas estrellas, jóvenes que luego triunfaron más o menos, y jóvenes que no triunfaron en absoluto.

3/10
El pájaro azul

1976 | The Blue Bird

Tyltyl y Mytyl son un niño y una niña hermanos que viven un sin fin de aventuras por mundos fantásticos para encontrar al Pájaro Azul de la Felicidad, un ser precioso que le devolverá la risa a su vecina enferma. Por el camino conocerán a La Luz, que les guía, y estarán acompañados por el Gato, el Perro, el Pan... con los que viajarán por el Jardín de los Sueños o el castillo de la Noche. Fantástico producto de George Cukor con un plantel de estrellas compuesto por Elizabeth Taylor, Jane Fonda, Ava Gardner y Cicely Tyson, entre otros. La gran baza son los decorados y la ambientación, y un guión lleno de matices donde cada personaje es un símbolo que los niños interpretan como si estuvieran dentro de un sueño.

5/10
El puente de Casandra

1976 | The Cassandra Crossing

Filmada en pleno apogeo del cine de catástrofes, esta coproducción europea de Carlo Ponti reunió a un buen puñado de rostros conocidos para contar el mortal viaje de un tren transcontinental donde se ha refugiado un terrorista que ha sido contagiado por un contagioso virus. Para evitar que los pasajeros del tren puedan escapar, los militares ordenan que el convoy no realice ninguna parada y sea destruido. Entretenido espectáculo repleto de suspense y acción, con todos los tópicos del género pero resueltos con suma eficacia. A ello ayuda la banda sonora de Jerry Goldsmith, que genera una gran tensión en determinados momentos de la trama.

7/10
El hombre que decidía la muerte

1975 | Permission to Kill

Cinta de espionaje sobre un líder de la oposición que decide volver a su país que está gobernado por un dictador. Su vuelta del exilio provoca que muchos en su lugar de origen se interesen por impedir su retorno. Por un lado, los compañeros del exiliado ponen en marcha una trama para convencerle de que no vuelva pues su vida corre peligro, por otro, el servicio de inteligencia gubernamental, que no siente ninguna simpatía por el personaje. En el reparto destaca la presencia de Ava Gardner que vuelve a interpretar a una mujer fatal, en cuanto que participa de una de las tramas con la misión de enamorar al líder exiliado.

4/10
Terremoto

1974 | EarthQuake

El cine norteamericano suele dramatizar los sucesos más relevantes de su historia. Esta vez le tocó el turno a los dramáticos efectos que produjo el terremoto ocurrido en el Sur de California, que casi destruye Los Ángeles, en la mañana del 9 de febrero de 1971. Para asegurar la calidad, el productor Jennings Lang contrató a Mario Puzo, novelista y guionista que acababa de triunfar con El padrino. Los actores son competentes, en especial el mítico Charlton Heston (Ben-Hur, Los diez mandamientos).

4/10
El juez de la horca

1972 | The Life and Times of Judge Roy Bean

Paul Newman es un hombre que está a punto de ser ahorcado por los ciudadanos de una pequeña localidad del lejano Oeste, aunque en el último momento es salvado por una chica. Su única ambición será la de volver al pueblo en busca de venganza.

6/10
La viuda del diablo

1970 | The Ballad of Tam Lin

Cinta inspirada en el folclore británico, cuentas las andanzas de una mujer hermosa pero de cierta edad, que usa su patrimonio y la brujería para tener cerca a jovencitos atractivos. Cuando uno de ellos empieza a distanciarse, atraído por la guapa hija del vicario, decide tomar cartas en el asunto. El actor Roddy McDowall dirige esta película de terror, protagonizada por Ava Gardner.

4/10
Mayerling

1968 | Mayerling

Paradigma del melodrama romántico de la época que daría lugar a edulcorados títulos como Un hombre y una mujer (1966) y Love Story (1970), curiosamente, al igual que ésta, todas con música de Francis Lai. La historia de Mayerling es la del archiduque Rodolfo, quien se suicidó por amor a la baronesa Maria Vetsera en el inestable imperio austrohúngaro del siglo XIX. Originalmente prevista para la pareja de Audrey Hepburn y Mel Ferrer, problemas de última hora condujero a cambiar a dichos actores por Omar Shariff y Catherine Deneuve. Éstos muestran una desconcertante apatía en las escenas de amor. Al menos el resto del reparto es de primera calidad: James Mason como el emperador Francisco José; Ava Gardner como la emperatriz Isabel; y James Robertson-Justice como el príncipe de Gales. El guión está basado tanto en las novelas de Claude Anet y Michael Arnold, como en la obra de teatro de Maxwell Anderson, habiendo sido llevada al cine anteriormente con los títulos de Sueños de príncipe (1936) y De Mayerling a Sarajevo (1940).

5/10
La biblia (en su principio)

1966 | The Bible: In the Beginning...

Espectacular recreación de los más conocidos libros de la primera parte del Antiguo Testamento. La película empieza con el libro del Génesis, con la historia de Adán y Eva. Posteriormente, adapta otras historias como la de Sodoma y Gomorra, Noé, el Diluvio Universal y el Arca, y la torre de Babel. A pesar de la dificultad que entraña adaptar los Libros Sagrados en su totalidad, el prestigioso realizador John Huston salió airoso de la prueba, debido a su amplio presupuesto, un guión muy cuidado, unos espectadulares efectos especiales para la época, y a los excelentes actores que conforman el reparto, probablemente el más extenso de toda la carrera de Huston. Este título supuso un giro radical frente a las producciones anteriores en las que había estado al frente, de cine negro, como El halcón maltés o Tener o no tener y la aventurera El tesoro de Sierra Madre. Todo esto produce que el resultado final pueda servir como ilustración de la Biblia, en general correcta, aunque se queda en nada al lado del Texto Sagrado. Se nota la mano maestra del realizador, sobre todo en el ritmo ágil de la película, algo muy difícil de conseguir en un filme conformado por varios episodios, los cuales pueden ser calificados como irregulares en general.

6/10
Siete días de mayo

1964 | Seven Days in May

Notable relato político, donde se plantea que un grupo de militares, desencantados por cómo se están haciendo las cosas en el país y por el temor a que los soviéticos acaben por tomar el control de la situación, organicen un golpe de estado en Estados Unidos. Para ello han creado en secreto una base de operaciones en Texas, y el general Scott ha programado la toma de todo el control para dentro de siete días. Es el tiempo que tiene el actual presidente del país para evitarlo. Rodada en plena guerra fría, la cinta está basada en la novela de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, y narrada en clave de trepidante suspense por parte de un especialista en el tema como es John Frankenheimer (recuérdese su memorable El mensajero del miedo (1962)). Todas las gestiones y entrevistas con altos mandos militares para confirmar lo que parece estar ocurriendo se sirven con gran habilidad, a lo que ayuda la partitura de Jerry Goldsmith. Cuenta con un reparto de lujo, donde sobresale el trío protagonista: Kirk Douglas inusualmente serio como militar que destapa la conspiración; Burt Lancaster como el general que se cree investido para salvar a su país con un golpe de mano; y Fredric March como el presidente cuyo mandato es cuestionado y que se erigen en firme defenso de la constitución. Pero también están bien los secundarios, como Ava Gardner y Edmond O'Brien, éste nominado al Oscar, al igual que la dirección artística de Cary Odell y Edward G. Boyle.

8/10
La noche de la iguana

1964 | The Night of the Iguana

Un pastor (Richard Burton), expulsado de su iglesia, trabaja como guía turístico en México. En el grupo de mujeres que tiene a su cargo, una jovencita (la `lolita' Sue Lyon) se le insinúa, lo que podría sacar a la luz sus pecados del pasado. Una amiga (Ava Gardner) y una pintora que se ocupa de su anciano padre (Deborah Kerr) le compadecen a su manera. Desgarrador drama de Tennessee Williams, bien conducido por John Huston. Estupenda la metáfora de la iguana, y terrible la escena en que Burton anda descalzo sobre unos vidrios rotos. Está rodado en localizaciones, con soberbia fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa.

7/10
55 días en Pekín

1963 | 55 Days At Peking

Durante la ocupación de las potencias extranjeras de la ciudad china de Pekín, surgen una serie de revueltas, que obligan a un grupo de soldados y civiles británicos, norteamericanos, y rusos, a refugiarse en el interior de la Ciudad Prohibida de Pekín. Un marine de los Estados Unidos, interpretado por Charlton Heston, es el encargado de liderar la resistencia, y tratar de ganar el máximo de tiempo posible hasta que las negociaciones entre los gobiernos o la ayuda militar se lleven a cabo. Cuenta con la ayuda del severo embajador británico, interpretado por David Niven. Durante el tiempo que pasan en la ciudad, respondiendo a los ataques de los fieros chinos, ambos entran en relación con una atractiva condesa rusa, interpretada por Ava Gardner. Nicholas Ray está considerado el director que hace de puente entre el clasicismo y la modernidad en el cine, además de servir de unión entre la manera de entender el cine de los norteamericanos y la de los europeos. Sus mejores películas son En un lugar solitario (1949), Johnny Guitar (1953) y Rebelde sin causa (1955). 55 días en Pekín pudo ser su obra maestra, pero un conflictivo rodaje obligó al productor, Samuel Bronston, a apartarle de la película. Aun así, el resultado es impactante, con escenas espectaculares. Una historia épica narrada con sobriedad, que es uno de los títulos clásicos de Hollywood.

6/10
El ángel vestía de rojo

1960 | The Angel Wore Red

1936. Arturo, joven sacerdote en crisis de fe, debe escapar de las tropas republicanas, durante la II Guerra Mundial. Los soldados han destruido la catedral y le buscan para detenerle, así como a otro sacerdote que posee una reliquia. Según la creencia popular, quien tenga esta reliquia ganará la guerra. En su su huida, Arturo conocerá a una bella mujer. Poco conocido drama bélico de gran calidad fílmica, aunque su ambientación de la Guerra Civil española no está todo lo documentada que debería. Junto a la siempre creíble Ava Gardner destaca el trabajo de Dirk Bogarde, capaz de expresar las dudas interiores de su personaje. También resulta especialmente memorable el trabajo Vittorio De Sica, como general republicano.

5/10
La hora final

1959 | On The Beach

Durante más de dos horas, Stanley Kramer nos sumerge en una claustrofóbica historia que narra la angustiosa situación de un reducido grupo de supervivientes de una catástrofe nuclear que ha asolado el planeta. Intensas interpretaciones de todo el reparto, con mención especial para el secundario Anthony Perkins.

6/10
La maja desnuda

1958 | The Naked Maja

Una de esas producciones europeas, con capital de Estados Unidos, que trata de remedar el cine supuestamente histórico de Hollywood. Con grandes libertades describe el modo en que Francisco de Goya pintó su célebre cuadro de "La maja desnuda", sugiriendo el romance de rigor con la modelo. Maneja buen presupuesto, y cuenta con la belleza de Ava Gardner.

4/10
Fiesta

1957 | The Sun Also Rises

Adaptación de la obra de Ernest Hemingway, inspirada, como casi todo lo que escribió, en su experiencia personal. El film arranca en París, con una vida de café en café, mientras unos y otros viven de la escritura y del periodismo, o de lo que cae. De ahí un grupo de amigos se traslada a Pamplona para vivir en primera línea la fiesta, o sea, los sanfermines. Entretanto, entre copa y copa, surgen los devaneos amorosos, el más llamativo el de Brett con un torero. Film crepuscular, quizá la edad de los actores –que componen un gran reparto– es mayor de lo que correspondería a sus personajes, pero ello ayuda pues aunque jóvenes, no dejan de ser tipos avejentados, un poco de vuelta de todo. Henry King sabe transmitir una sensación agridulce, acerca del tiempo que se nos escurre de las manos, y del placer efímero.

6/10
La cabaña

1957 | The Little Hut

El matrimonio Ashlow –Lady Susan y Sir Philip– y un amigo de ambos sufren un naufragio. Logran salvar la vida alcanzando una isla desierta. Una vez allí se las tendrá que arreglar para sobrevivir. Divertida adaptación teatral con un trío de actores de auténtico lujo. La historia responde a la vieja idea de ver cómo se las apañan varios personajes fuera de su hábitat natural.

5/10
Cruce de destinos (1956)

1956 | Bhowani Junction

En la víspera de ser la India independiente de Gran Bretaña, los ánimos están caldeados. Además, la resistencia amenaza con una revolución. El coronel Rodney Savage está al mando sobre las relaciones ferroviarias que conducirán la salida de las tropas inglesas. Entre medias contará con la ayuda de la bella subteniente Victoria Jones, por la que se sentirá atraído. Aventuras en la India y producto de lucimiento de la estrella Ava Gardner, acompañada por el galán de turno, Stewart Granger. Los 50 fueron años donde se pusieron de moda títulos de aventuras con actores de postín que vivían sus amores en lugares exóticos. Es el caso de Mogambo, Las nieves del Kilimanjaro, Cuando ruge la marabunta, La hechicera blanca, etc.

6/10
La condesa descalza

1954 | The Barefoot Contessa

El magnate productor cinematográfico Kirk Edwards (Warren Stevens), el guionista y director Harry Dawes (Humphrey Bogart) y el experto en relaciones públicas Oscar Muldoon (Edmond O'Brien), descubren una noche en un tablado flamenco de Madrid a María (Ava Gardner), una bailaora gitana. María se convertirá en una estrella de Hollywood y cambiará su apellido, Vargas, por el de Damata, pero añora su vida pasada, en la que se sentía segura caminando descalza sobre la suciedad, porque de niña no tenía zapatos. Durante una estancia en la Costa Azul, conoce al conde Torlato-Favrini, que le propone matrimonio. El guión, escrito por el director Joseph L. Mankiewicz, fue nominado por la Academia de Hollywood, que concedió un Oscar como actor secundario a Edmond O'Brien. Como en Eva al desnudo, el relato se estructura a partir de una ceremonia que se desarrolla en el presente, y mediante sucesivos flash backs con voces en off de los distintos personajes relacionados con la protagonista, Mankiewicz recompone y cuenta la vida de María. Una película de contenido denso, altamente dramático, con unos personajes muy interesantes que señalan continuas referencias al mundo del cine. Curiosamente, el papel de Ava Gardner tendrá una conexión con la vida real de la propia actriz cuando, separada de Frank Sinatra, estableció su residencia en España.

8/10
Los caballeros del rey Arturo

1953 | Knights of the Round Table

Mientras Inglaterra pasa por un mal momento, el rey Arturo quiere devolver a su tierra la paz y el equilibrio, y para ello cuenta con la ayuda de Lancelot, un audaz caballero que luchará contra los enemigos de Arturo. Todo parece ir bien hasta que el rey descubre la relación que Lancelot ha iniciado con su esposa, la bella Ginebra. Aventuras, traición y romance en esta producción de Richard Thorpe, todo un clásico del cine de capa y espada, adaptación libre de la leyenda artúrica. Los actores protagonistas son para quitarse el sombrero: el peripuesto Robert Taylor (Quo Vadis) y la bellísima Ava Gardner (Mogambo). El año anterior, Taylor había participado en otro film épico, llamado Ivanhoe, también a las órdenes de Thorpe. Preciosa música de Miklós Rózsa.

6/10
Una vida por otra

1953 | Ride, Vaquero!

Anthony Quinn es un forajido que se empeña en hacerse con las tierras del matrimonio Cameron. A sus órdenes trabaja un tal Río que duda del derecho que pueda tener el personaje de Quinn sobre las tierras y que comienza a creer que es injusto echar a los Cameron. Lo mejor de este western es su reparto donde destacan primordialmente Robert Taylor y Ava Gardner.

4/10
Mogambo

1953 | Mogambo

En las lejanas tierras de Kenia, en un safari, el guía de la expedición, al que da vida Clark Gable, es objeto del amor de dos mujeres muy diferentes: Grace Kelly, la esposa del antropólogo que lo ha contratado, y Ava Gardner una antigua bailarina de Broadway. John Ford dirige esta ardiente historia de amor, que se desarrolla en los espectaculares parajes de África. El film nos muestra a un Clark Gable que encarna con gran convicción el papel de galán maduro, seguro de sí mismo y auténtico rompecorazones. Las dos actrices obtuvieron nominaciones al Oscar, Ava Gardner en la categoría de mejor actriz y Grace Kelly en la de mejor actriz secundaria. En España el film es recordado por el famoso "cambio de guión" del que fue objeto por la censura franquista. Nuestros ingeniosos censores, para evitar que se planteara la cuestión del adulterio, al doblar la película hicieron pasar al matrimonio por hermanos; con lo cual la cosa era aún peor, pues la cosa podía entenderse como un incesto. Hoy en día algunas escenas selváticas resultan pobres -las imágenes intercaladas de los gorilas desdicen demasiado-, pero el guión sigue conservando toda su fuerza y los personajes femeninos, especialmente el de Ava Gardner, permanecen igual de inalterables e irresistibles.

8/10
Estrella del destino

1952 | Lone Star

Western histórico sobre las vicisitudes que acompañaron la anexión de Texas a los Estados Unidos, en torno a 1845. Todo comienza cuando la figura del general Andrew Jackson, convertido entonces en presidente de los Estados Unidos e instaurador del sistema bipartidista que actualmente conocemos –puesto que la coalición en la que se apoyó fue el germen del Partido Demócrata, mientras que sus adversarios se coaligaron también en torno a Quincy Adams formando el Partido Republicano– pide a un tal Deveraux Burke, texano partidario de la anexión, que le entregue una carta a Sam Houston, el único hombre que puede favorecer que Texas forme parte de la Unión. Jackson intenta así cambiar el modo de pensar de Sam Houston con respecto al conflicto de anexión con Estados Unidos y una posible guerra con México. Y Burke tendrá que localizarlo entre los comanches, a la vez que ha de eludir las maquinaciones de los partidarios de la independencia de Texas. A pesar de las dos estrellas de su reparto –Clark Gable y Ava Gardner, que un año después volverían a reencontrarse en el África de Mogambo– no deja de ser un western de serie B, con poca enjundia a pesar de que su guión lo firman Borden Chase y Howard Estabrook.

4/10
Las nieves del Kilimanjaro

1952 | The Snows of Kilimanjaro

Colorista adaptación de una de las novelas más renombradas de Ernest Hemingway, impagable muestra de romance y aventuras que hizo que tanto la fotografía de Leon Shamroy como la dirección artística (Lyle Wheeler, John Decuir, Thomas Little y Paul S. Fox) fuesen candidatas a la estatuilla. Cuenta cómo un escritor (Gregory Peck) que se encuentra en África en compañía de su esposa (Susan Hayward) no puede olvidar al auténtico amor de su vida (Ava Gardner). Producida por el gran jefe de la FOX, Darryl F. Zanuck, fue filmada en París, la Riviera Francesa y España. Aunque si por algo se recuerda este largometraje es por el apasionado tema de amor compuesto por Bernard Herrmann y que inunda las imágenes de una desesperación lírica pocas veces conseguidas en la historia del cine.

6/10
Magnolia (1951)

1951 | Show Boat

El "Cotton Blossom" es un barco, repleto de artistas que recorre el río Mississippi. En él transcurre pacíficamente la vida De Magnolia Hawks (Kathryn Grayson) hasta que conoce a un atractivo jugador de cartas del que se enamora. George Sidney dirige esta adaptación de un musical de Broadway, siendo el resultado un delicioso espectáculo, aderezado con grandes números musicales, entre los que destacan temas como "Cant Help Lovin" y "After the Ball", o la inolvidable canción "'Ol' Man River", convertida ya en clásico. El film obtuvo dos nominaciones a los Oscars en las categorías de Mejor fotografía y Adaptación Musical. Kathryn Grayson, Ava Gardner y Howard Keel son el trío protagonista de este espectacular musical que cuenta con la banda sonora de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, y con la coreografía de Marge y Gower Champion. Con la participación de tales talentos, no es de extrañar que el viejo "Cotton Blossom" sea uno de los barcos más queridos de todos los tiempos.

6/10
Pandora y el Holandés Errante

1951 | Pandora and the Flying Dutchman

Un pescador encuentra los cadáveres de un hombre y una mujer. Se trata de los cuerpos de los protagonistas de una bella historia de amor. Una bellísima mujer conoció aun hombre misterioso que resultó ser el capitán de un barco, condenado a vagar por el mar hasta que encuentre a una mujer dispuesta a morir por amor. Uno de los más inolvidables títulos del cine romántico, dirigido, producido y escrito por Albert Lewin. La pareja protagonista formada por Ava Gardner (La condesa descalza) y James Mason (Con la muerte en los talones) realiza un gran trabajo.

4/10
Odio y orgullo

1951 | My Forbidden Past

La acción tiene lugar en el Nueva Orleáns de finales del siglo XIX cuando, al fallecer su abuela, Bárbara Beaurevel hereda una gran fortuna dentro de una familia repleta de secretos. Su carácter altivo no puede consentir que el hombre que ama, el doctor Lucas, siga prefiriendo estar con su esposa. Así que Bárbara contrata a un gigoló sin escrúpulos para que seduzca a la mujer del médico y así dejarle a ella libre el terreno. Las cosas no suceden como estaban previstas, y la esposa es asesinada, siendo Lucas acusado del crimen. Melodrama con tintes de cine negro con buenos momentos de tensión y que cuenta con un buen cuarteto protagonista –Ava Gardner como la pérfida amante, Robert Mitchum como el médico fiel, Melvyn Douglas como el seductor y Janis Carter como la esposa– según una adaptación del libro de Polan Banks.

6/10
Mundos opuestos (1949)

1949 | East Side, West Side

Una mujer (Barbara Stanwyck) cree que su marido (James Mason) no es sólo un adúltero sino que también ha cometido un crimen en la persona de su amante (Ava Gardner). Fallido melodrama de la Metro a pesar de que contaba con todos los alicientes de éxito de la compañía: excelente director como Mervyn LeRoy, un equipo técnico de primera categoría con el vestuario de Helen Rose y la música de Miklós Rózsa, y un reparto increíble con nombres como los de James Mason, Barbara Stanwyck, Ava Gardner, Van Heflin y Cyd Charisse. Además, su trama provenía de una conocida novela de Marcia Davenport. Rodada durante ocho semanas con una gélida relación entre Stanwyck y Ava Gardner, en su estreno el público no respondió y la crítica no fue nada magnánima definiéndola como: “Un cero como triángulo amoroso y un film equivocado que no sabe si es melodrama o cine negro”.

5/10
Soborno

1949 | The Bribe

Cine negro a la vieja usanza, con un trío protagonista de auténtico lujo, formado por Ava Gardner, Robert Traylor y Charles Laughton, con la incorporación de Vincent Price como el habitual malvado de la trama. Producida por Pandro S. Berman para MGM, destaca la poderosa música de Miklós Rózsa, así como una inquietante fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg. Un agente federal viaja hasta un país de Sudamérica para descubrir a un peligroso grupo de contrabandistas dirigidos por un acaudalado mujeriego norteamericano. Una vez allí se sentirá irremediablemente atraído por la esposa de uno de los jefes de dicha organización criminal. Destaca la escena del enfrentamiento en un festival con fuegos artificiales, el momento más recordado de la cinta.

6/10
El gran pecador

1949 | The Great Sinner

Su acción tiene lugar en el siglo XIX, cuando un escritor acaba transformándose en un jugador compulsivo poniendo en peligro toda su existencia. En su rodaje, sobresale la dirección artística de Cedric Gibbons y Hans Peters sobre todo en lo que a la recreación del casino se refiere. Robert Siodmak ofrece una narración ágil y melancólica según un guión original que toma como base la novela de Fiodor Dostoesvski, “El jugador”. Si bien el público decidió que la película era demasiado oscura y lánguida, la crítica alabó el riesgo de la productora en un filme de estas características. Una de las bazas la constituye su espectacular reparto encabezado por Gregory Peck y Ava Gardner, que volverían a ser amantes en Las nieves del Kilimanjaro (1952). Además de ellos destaca: Walter Huston, inolvidable cuando se juega las joyas de la familia.

7/10
Venus era mujer

1948 | One Touch of Venus

El dueño de un gran centro comercial ha comprado una valiosa estatua de mármol de la diosa romana Venus y quiere celebrar una fiesta en honor de la adquisición. Uno de sus empleados, el joven Eddie se encarga de cuidar de la figura y embelesado por su belleza la besa, produciéndose un efecto mágico. Justo en ese momento, la estatua deja de ser de piedra, para convertirse en una hermosa mujer que dice ser Venus en persona. El problema viene cuando el dueño de la estatua le echa la culpa a Eddie por la desaparición de la misma. Incursión de William A. Seiter (Bailando nace el amor) en el terreno fantástico-romántico con este film sobre una estatua de mármol convertida en una mujer real. Y quién mejor que la bellísima Ava Gardner para encarnar tal papel, el de una diosa. A pesar de ser una comedia flojita y sin muchas sorpresas, se ve con entretenimiento.

4/10
Mercaderes de ilusiones

1947 | The Hucksters

Película para después de una guerra. Describe las tribulaciones de Victor para abrirse camino, una vez licenciado del servicio militar. El tipo se dedica al mundo de la publicidad, y a un primer éxito por el que una viuda de guerra endosa las virtudes de un determinado producto, siguen las dificultades para repetir victorias semejantes. En parte, porque se va a enamorar de una de las viudas a las que trata de camelar. Jack Conway maneja un reparto realmente envidiable en esta sátira del juego de apariencias en que consiste la publicidad. Clark Gable ayuda a dar el justo toque cínico que requiere la cinta, sin caer en la mirada amarga que podía haber dado al traste con todo.

6/10
Una vida y un amor

1947 | Singapore

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, un capitán de barco regresa a Singapur, con idea de hacerse con unas valiosas perlas. Pero se encuentra con otra "perla", la que era su novia, y que desapareció tras el ataque japonés a Pearl Harbour. Por lo visto perdió la memoria y ahora está casada con el rico dueño de una plantación. El escenario exótico oriental sirve para describir el idilio entre Fred MacMurray y Ava Gardner.

5/10
Forajidos

1946 | The Killers

Dos asesinos profesionales llegan a un pueblecito del medio oeste americano. Buscan a un individuo conocido como “el sueco”. Aunque a éste le avisan de la llegada de los asesinos, decide quedarse a esperar su destino. Esta obra maestra del 'film noir', basada en un relato de Ernest Hemingway, habría pasado a la historia sólo porque supuso del debut de Burt Lancaster y uno de los primeros papeles acreditados de la incomparable Ava Gardner. Fascinante estructura a base de los puntos de vista de diversos personajes, en flash-backs que van dosificando la intriga.

7/10
Señal de parada

1946 | Whistle Stop

Mary llega en tren a su pueblecito, Ashbury, procedente de Chicago, en donde ha pasado dos años. Ha vuelto para vender su casa, que tiene alquilada. En el pueblo dos hombres se disputan su amor: Kenny, el verdadero hombre al que ella ama, pero que no tiene dinero y no hace nada de provecho, y Lew, el rico del pueblo y enemigo acérrimo de Kenny. Estupenda muestra del cine clásico de los 40, con una bellísima Ava Gardner como protagonista (el mismo año en que rodó Forajidos) y unos sólidos acompañantes, en especial George Raft (Scarface, el terror del hampa). Cine negro barato, casi de serie B, pero con una historia sencilla que atrapa, escrita por Philip Yordan, y una fotografía en blanco y negro muy cuidada, evocadora.

6/10
She Went to the Races

1945 | She Went to the Races

Simpática comedia ambientada en el mundo de las carreras de caballos, con un método científicamente probado para ganarlas. En el reparto brilla una Ava Gardner emergente.

5/10
3 Men in White

1944 | 3 Men in White

Tercera ocasión en que Van Johnson se metía en la piel del Dr. "Red" Ames, el fiel asistente del Dr. Gillespie, papel interpretado por Lionel Barrymore en innumerables ocasiones. En esta película se incorporaba una jovencita y seductora Ava Gardner. La historia vuelve a centrarse en la elección de Gillespie por uno de los dos asistentes, el Dr. Red o el Dr. Lee. Para ello tendrán que afrontar otro caso y decidir el diagnóstico: se trata de una niña que se pone enferma cada vez que come dulces. Vuelve a dirigir Willis Goldbeck.

4/10
Maisie Goes to Reno

1944 | Maisie Goes to Reno

Octava de las diez películas que la Metro dedicó al personaje de Maisie, una bailarina. En esta ocasión el personaje que catapultó a la fama a Ann Sothern debe tomarse una semana de vacaciones por estrés diagnosticado por su médico. Pero en Reno, la chica no para. Entre los secundarios, la aún no estrella Ava Gardner.

5/10
Hitler's Madman

1943 | Hitler's Madman

Sólido drama bélico sobre el sometimiento del pueblo checoslovaco por el régimen nazi. Unos cuantos habitantes lucharán por la libertad y planearán un complot para asesinar al comandante nazi Heydrich. El actor John Carradine interpreta con eficacia al oficial nazi en este film bien llevado por la diestra mano de Douglas Sirk (Escrito sobre el viento). La actriz Ava Gardner aparece en un pequeño papel de estudiante, sin acreditar.

6/10
Kid Glove Killer

1942 | Kid Glove Killer

Primer largo de Fred Zinnemann, se trata de una cinta detectivesca sin demasiadas pretensiones, que pretende aleccionar al espectador acerca de los métodos de trabajo de la policía científica, que trata de esclarecer el asesinato del alcalde de la ciudad. Van Heflin da vida al investigador precedente de los modernos "C.S.I.", y el director ya apunta maneras en su habilidad de captar las honduras de la psicología humana.

6/10

Últimos tráilers y vídeos