IMG-LOGO
In memoriam

Tenía 88 años

Adiós a Ben Cooper, actor en westerns como "Johnny Guitar"

Dio vida a Turkey, el joven pistolero de "Johnny Guitar", y apareció en la serie "Bonanza". El especialista en westerns Ben Cooper ha fallecido a los 86 años en su residencia de Memphis, Tennessee.

Nacido el 30 de septiembre de 1933 en Hartford, Connecticut, Ben Cooper debutó como actor de teatro en Broadway cuando tenía nueve años, en la comedia "LIfe With Father". "Tenía la altura correcta, era guapo y me sabía el texto, así que me reclutaron", recordaría en una entrevista. La obra tuvo tanto éxito que aguantó más de siete años en cartel, por lo que al crecer, el chico interpretó a dos de los cuatro hijos de la familia protagonista.  

Pronto le ofrecieron aparecer en el cine, sobre todo en westerns. "Me dejaban jugar a los vaqueros y además, me pagaban por ello", recordaba. "Montaba mi propio caballo a los doce años. No sabía que tenían especialistas, así que cuando veía piruetas en la pantalla en una película, practicaba hasta que era capaz de hacerlas yo mismo". Aparecio en westerns como El marginado, junto a John Derek, o Woman They Almost Lynched

Los cinéfilos recordarán sobre todo a Ben Cooper por su trabajo en Johnny Guitar, donde encarnaba a Turkey Ralston, el secuaz de menor edad del forajido Dancin' Kid. Billó en la escena en la que le dice a la amante de su jefe, y dueña del local, Vienna (Joan Crawford), que la protegerá con su revólver, alardeando del mismo, lo que desata la ira del pistolero reconvertido en guitarrista al que dio vida Sterling Hayden. Su papel estuvo a punto de estar interpretado por Paul Newman, que finalmente desechó el proyecto.

En 1960, Ben Cooper se casó con la también actriz Pamela Raymond (Alaska, tierra de oro), a la que estuvo unido hasta que falleció en 2008. Repitió con Hayden en La última orden, reconstrucción del desastre de El Álamo. En la legendaria La rosa tatuada, adaptación de la obra de Tennessee Williams que protagonizaron Anna Magnani y Burt Lancaster, dio vida al marinero Jack Hunter. A partir de los años 60 se dedica casi en exclusiva a series televisivas, algunas de gran éxito, como Bonanza. Estuvo en activo muchos años, pues no se retiró tras el telefilm Kung Fu: la leyenda continúa, de 1995.

 

 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers y vídeos