IMG-LOGO
La última orden
6 /10 decine21

La última orden

The Last Command

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1929
Ganadora de 1 premio
6 /10 decine21

Crítica

Vidas paralelas

Una cinta muda atípica en la filmografía de Josef von Sternberg, que tiene dos partes claramente diferenciadas. En primer lugar, muestra las peripecias de un director que rueda un film que se desarrolla durante la revolución rusa. Por otro lado, también reconstruye esta historia, que gira en torno a un general condecorado por el zar, que tras el estallido de la violencia, debe abandonar el país. Las vidas del general y del actor que le interpreta han tenido varios puntos en común.

Su planteamiento metacinematográfico resulta bastante novedoso en la época en la que está tratado, y su reconstrucción del mundillo del cine la convierte en precursora de grandes títulos, como El crepúsculo de los dioses y La noche americana. Por otro lado, las secuencias que tienen lugar durante la Revolución Rusa están muy bien ambientadas, con todo lujo de detalles. Ambos relatos giran en torno a la integridad del ser humano, y a la necesidad de mantener los ideales, incluso en circunstancias adversas. Entre las numerosas secuencias emotivas que abundan en el film, destaca la relación amorosa entre el general ruso y la muchacha que interpreta la actriz Evelyn Brent.

El punto fuerte del film es la interpretación de Emil Jannings, que volvería a trabajar a las órdenes de Sternberg como protagonista de El ángel azul. Jannings obtuvo el premio al mejor actor en la primera edición de los Oscar, aunque también obtuvo nominaciones en los apartados de mejor película y guión original.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.