IMG-LOGO

Biografía

Tennessee Williams

Tennessee Williams

71 años ()

Tennessee Williams

Nació el 26 de Marzo de 1911 en Columbus, Mississippi, EE.UU.
Falleció el 25 de Febrero de 1983 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
La pérdida de un diamante lágrima

2008 | The Loss of a Teardrop Diamond

Fisher Willow es la heredera de una acaudalada familia de Mississippi. Pese a la diferencia de posición social, Fisher se siente atraída por Jimmy, un tosco pero atractivo joven que trabaja en su propiedad. Con su influencia logrará "alquilar" los servicios de Jimmy para que se haga pasar por su pareja en los diferentes actos sociales. Las chispas no tardarán en saltar. Traslación a la pantalla de un guión inédito de Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc), que narra una historia ambientada como es habitual en este escritor en el sur profundo de Estados Unidos. La atmósfera y el diseño de producción están muy cuidados, tanto como las actuaciones, especialmente la de la formidable Bryce Dallas Howard (Manderlay). Sin embargo, el grueso de la historia no está bien resuelta en pantalla y los conflictos provocados por el amor y las etiquetas sociales carecen del suficiente calado, pues quedan demasiado ambiguos y superficiales, al igual que resultan chocantes los caracteres de los personajes, en general muy caprichosos. Lástima, porque da la sensación de que si al otro lado de la cámara hubieran estado Elia Kazan o Richard Brooks el resultado hubiera sido muchísimo mejor...

4/10
El zoo de cristal (1987)

1987 | The Glass Menagerie

Una familia pobre del sur de Estados Unidos lucha con todas sus fuerzas para sacar adelante a los hijos. Dirige Paul Newman esta versión de la clásica obra de Tennessee Williams, donde coloca a su mujer, Joanne Woodward, como la madre protagonista. El director fue nominado a la Palma de Oro. Anthony Harvey (El león en invierno) ya dirigió en 1973 su versión de la obra, en un film para la televisión, con Katharine Hepburn, película que recogió varios premios.

4/10
El zoo de cristal

1973 | The Glass Menagerie

Amanda es una anciana madre que afronta los problemas de su familia lo mejor que puede con el interés de mantenerla unida por encima de todo. Su hijo Tom trabaja en una fábrica y todo lo que gana lo aporta en casa y su hija Laura pasa la mayor parte del tiempo con su colección de cristal, a pesar de que Amanda insiste para que encuentre novio. Anthony Harvey rueda un excelente drama con guión de Tennessee Williams, ganador de cuatro premios Emmy. Protagoniza la gran Katharine Hepburn (Historias de Filadelfia, El león en invierno).

6/10
La mujer maldita

1968 | Boom

Sissy (Elizabeth Taylor), es una excéntrica millonaria que vive rodeada de sus lujos, sus criados y sus caprichos. Un día conoce a Chris (Richard Burton), un poeta de éxito y Sissy empieza poco a poco a ver en él a su hombre de confianza y amigo con el que charlar de las cosas de la vida. Acostumbrada a conseguir todo lo que se le antoja, Sissy está dispuesta, incluso a enamorarle. El matrimonio Burton-Taylor volvió a ponerse delante de las cámaras, como ya hicieron en De repente, el último verano o ¿Quién teme a Virginia Woolf?. La mujer maldita, con guión del genial Tennessee Williams, no tuvo el éxito esperado y recibió las peores críticas. Se opinó que el casting de actores no fue el apropiado, y se dijo de Elizabeth Taylor que su personaje resultaba chillón e irritable.

5/10
Dulce pájaro de juventud

1962 | Sweet Bird of Youth

Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.

6/10
La primavera romana de la Sra. Stone

1961 | The Roman Spring of Mrs. Stone

El mundo que se ha construido una madura actriz de teatro, se viene abajo el día en que muere inesperadamente su esposo. Retirada en Roma, y consciente del vacío que hay en su vida, acepta la compañía de Paolo, gigoló profesional que comparte ganancias con una condesa. Brillante adaptación de la única novela de Tennessee Williams, fue también el único film del director teatral José Quintero. Williams puso mucho de sí en la señora Stone, una mujer sola que busca desesperadamente el amor, y que le hacía pensar en Greta Garbo. Un jovencito Warren Beatty, que había llamado la atención ese año con Esplendor en la hierba, batalló ante el mismísimo Williams para hacerse con el papel del joven seductor, acudiendo a entrevistarse con él embadurnado de betún para tener un aire más latino, y con un trabajado acento italiano. Era el film preferido del dramaturgo, de entre los inspirados por su obra, y contó con un gran reparto, procedente del mundo teatral.

7/10
Piel de serpiente

1959 | The Fugitive Kind

Adaptación de la obra de teatro de Tennessee Williams. Sidney Lumet logra atrapar toda la densidad del texto, cuyo tema central identificó con precisión de entomólogo como "la lucha por preservar lo que es delicado y vulnerable, en nosotros y en el mundo". El film sigue la pista a Val Xavier, un tipo oscuro recién llegado a una ciudad provinciana, donde empieza a trabajar en el establecimiento de Lady Torrence, una dama cuyo marido está gravemente enfermo de cáncer. Carol, de buena posición trata de seducir a Val, aunque él se siente más interesado por su patrona.Lumet cuenta con un reparto excepcional para contar una historia compleja. El cineasta estuvo feliz de trabajar con Marlon Brando, aunque reconocía la dificultad de trabajar con el actor. En su imprescindible libro "Así se hacen las películas" describe lo mucho que le costó rodar una de las escenas cruciales del film, un largo monólogo de Val en que se compara con un pájaro que añora su hogar, un lugar donde se encuentra más a gusto que en ningún otro lugar de la tierra; una larga jornada y 34 tomas configuraron un proceso agónico donde todo el equipo sufría, pero que a Lumet le parecía el resumen perfecto de todo lo que se necesita para hacer un buen trabajo en el cine: desgaste, confianza, fidelidad al texto, dedicación al trabajo, oficio.

6/10
De repente, el último verano

1959 | Suddenly, Last Summer

Adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams. Una excéntrica viuda está dispuesta a financiar un hospital, siempre que atiendan a su loca sobrina, que tras presenciar la horrible muerte de un primo, ha sufrido una conmoción. Espléndidos Katharine Hepburn, Elizabeth Taylor y Montgomery Clift.

7/10
Baby Doll

1956 | Baby Doll

Un cuarentón dirige un negocio textil. Está casado con una mujer a punto de cumplir veinte años, que aún duerme en una cuna. Cuando se casó con ella prometió a su suegro que no consumaría el matrimonio hasta que ella cumpliera veinte años. De repente, aparece un individuo que trata de seducirla. Magnífica descripción de personajes con la que Elia Kazan (La ley del silencio) adapta dos textos teatrales de Tennessee Williams. El dramaturgo fue el autor del guión. Karl Malden realiza su interpretación más recordada.

7/10
La rosa tatuada

1955 | The Rose Tattoo

Una de las obras más conocidas de Tennessee Williams y que supuso el salto internacional de la gran actriz italiana Anna Magnani, que se hizo con una estatuilla a la mejor actriz. El dramaturgo había escrito esta obra pensando en la vitalidad de la actriz, aunque ésta no se atrevió a representarla en Nueva York debido a sus problemas con el idioma inglés, por lo que actuó en su lugar Maureen Stapleton. Para convencerla de que hiciese la versión en cine la mandó el guión traducido al italiano. Además, el film logró otras candidaturas al Oscar: película, actriz secundaria (Marisa Pavan), banda sonora, vestuario en blanco y negro y montaje; ganándolo la fotografía de James Wong Howe y la dirección artística a cargo de Hal Pereira, Tambi Larsen, Sam Comer y Arthur Krams. En su trama encontramos a una viuda siciliana que atormentada por las continuas infidelidades a las que le somete su marido, encuentra un nuevo aliciente en su vida en la figura de otro hombre.

8/10
Senso

1954 | Senso

Siglo XIX. Livia, una hermosa aristócrata italiana, se enamora del teniente Franz Mahler, oficial del ejército austriaco, a pesar de que sus dos países están en guerra. Una de las grandes cintas de Luchino Visconti. Adapta una novela de Camilo Boito.

7/10
Un tranvía llamado deseo

1951 | A Streetcar Named Desire

Versión fílmica de Elia Kazan de la obra de Tennessee Williams de 1946 que él mismo había llevado a la escena en Broadway. La trama pivota alrededor de Blanche DuBois, recién llegada a Nueva Orléans, con idea de alojarse en casa de su hermana Stella, casada con el obrero de origen polaco Stan Kowakski, de quien espera un hijo. Es un verano de calor pegajoso, y ante nuestros ojos se despliegan las cualidades magnéticas de Blanche, que huye de un pasado ninfómano, incapaz de dejar de coquetear con todo hombre que se pone a tiro, y que vive en un mundo que ella define como ‘mágico’, pues elude enfrentarse a los aspectos desagradables del mundo real. Ante sus modos de ‘princesa’, el tosco Stan, violento y aficionado al alcohol, la zahiere todo el rato. Y Stella hace como que no se entera, y su actitud conciliadora le lleva a admitir más de una vejación del marido. Los avances del apocado Mitch, amigo de Stan, para cortejar a Blanche, derivarán a una situación de alta tensión. Irene Mayer produjo la representación teatral, que aguantó dos años en cartel. El film era de gran complejidad psicológica. Decía Williams: “Stanley no ve a Blanche como una criatura desesperada y perdida, arrinconada en una esquina desde donde está haciendo un último esfuerzo desesperado por salvarse, sino como a una bruja calculadora que se vale de artimañas. Nadie ve a nadie como verdaderamente es, sino a través de sus propios defectos. Así es como nos vemos unos a otros en la vida real.”

8/10
El zoo de cristal (1950)

1950 | The Glass Menagerie

La primera versión cinematográfica de la obra de teatro de Tennessee Williams, que curiosamente el autor escribió como guión, a partir de ideas de sus relatos, pues tenía contrato con la Metro. Describe en su típico tono desgarrado y tristón las cuitas de tres hermanos, Tom, Amanda y Laura, que viven sin alicientes su vida diaria. Amanda sufrió el abandono de su marido, y Laura nunca se casó, aunque sus dos hermanos le van a buscar un pretendiente que hará más profundas ciertas heridas. La colección de figuritas de cristal que tiene Laura se convierte en poderosa imagen de la fragilidad humana. A Williams no le agradó esta versión cinematográfica, donde se introdujeron algunos cambios. No obstante es un film poderoso, con grandes interpretaciones del cuarteto Jane Wyman-Gertrude Lawrence-Arthur Kennedy (los hermanos) más Kirk Douglas (el posible novio). Fue el último trabajo en cine de Lawrence.

6/10
The Roman Spring of Mrs. Stone

2003 | The Roman Spring of Mrs. Stone

Adaptación de la novela de Tennessee Williams, ya llevada al cine en 1961 por José Quintero. Helen Mirren y Olivier Martinez retoman los papeles de Vivien Leigh y Warren Beatty, y así encarnan a la pareja formada por una madura actriz y su joven gigoló, una relación no precisamente basada en el amor. Se trata de una cuidada producción televisiva, que logró nominaciones en los Emmy y los Globos de Oro

6/10
Un tranvía llamado Deseo (1995)

1995 | A Streetcar Named Desire

Blanche, una mujer madura, se traslada a vivir a casa de su hermana Stella, casada con el agrio y violento Stanley Kowalski. Cuando Blanche le cuenta a Stella que han perdido una antigua propiedad de la familia, Kowalski decide investigar el pasado de Blanche. Esta producción televisiva que adapta la celebérrima obra televisiva de Tennessee Williams, que dio lugar a la obra maestra de Elia Kazan, pero también a otras versiones para la pequeña pantalla. Aunque Alec Baldwin no resiste comparaciones con Marlon Brando, el actor realiza una esforzada interpretación de Stanley Kowalski, y está acompañado por un buen reparto, encabezado por Jessica Lange (que ganó el Globo de Oro por su interpretación de Blanche), Diane Lane (Stella) y John Goodman (Mitch). El realizador Glenn Jordan (Algo en que creer) respeta al milímetro el texto original.

5/10
La gata sobre el tejado de zinc

1984 | Cat on a Hot Tin Roof

La historia es conocida por todos: trata sobre los conflictos, líos, secretos y el poder de una familia rica de Mississippi. El reparto de esta adaptación, estrenada en televisión, realiza un increíble trabajo, tanto Jessica Lange (Big Fish) como Tommy Lee Jones (Men in Black) están muy bien, y también destaca la actriz Kim Stanley (Plan Siniestro). El film fue muy bien recibido en su día.

6/10
La noche de la iguana

1964 | The Night of the Iguana

Un pastor (Richard Burton), expulsado de su iglesia, trabaja como guía turístico en México. En el grupo de mujeres que tiene a su cargo, una jovencita (la `lolita' Sue Lyon) se le insinúa, lo que podría sacar a la luz sus pecados del pasado. Una amiga (Ava Gardner) y una pintora que se ocupa de su anciano padre (Deborah Kerr) le compadecen a su manera. Desgarrador drama de Tennessee Williams, bien conducido por John Huston. Estupenda la metáfora de la iguana, y terrible la escena en que Burton anda descalzo sobre unos vidrios rotos. Está rodado en localizaciones, con soberbia fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa.

7/10
Dulce pájaro de juventud

1962 | Sweet Bird of Youth

Chance Wayne (Paul Newman) es un joven conquistador y ambicioso que regresa a su pueblo natal, en el sur de Estados Unidos. Allí, años atrás, dejó embarazada a la hija de un político corrupto de la zona, interpretado por Ed Begley. Wayne viene acompañado de una bonita chica algo excéntrica, interpretada por Geraldine Page, que no vive sus mejores momentos como estrella de la pantalla, pero que ha prometido abrirle las puertas de Hollywood. El autoritario político no olvida lo ocurrido y se ha propuesto darle una razón al arrogante Wayne. Esta adaptación de la pieza teatral del sobrio Tennessee Williams no pierde un ápice de dureza aún con el paso de los años, aunque la censura obligó a eliminar la castración de un personaje por otro castigo más suave. Destaca el trabajo de Geraldine Page como la decadente actriz Alexandra del Lago, personaje solitario y que empieza a envejecer, típico de Williams. El resto del reparto, de primera clase, responde perfectamente a los personajes escritos por Williams, enérgicos y contundentes. Paul Newman está en su mejor época, y Begley ganó el Oscar al mejor secundario.

6/10
Reajuste matrimonial

1962 | Period of Adjustment

Un combatiente de la guerra de Corea se enamora de su enfermera, así que deciden casarse. Pero surgen problemas cuando van a ver otro veterano compañero de armas, que también se ha casado. El film fue publicitado como la primera comedia de Tennessee Williams, lo que da idea de que el tono habitual del dramaturgo cambia bastante. En el reparto, una jovencita Jane Fonda.

5/10
La primavera romana de la Sra. Stone

1961 | The Roman Spring of Mrs. Stone

El mundo que se ha construido una madura actriz de teatro, se viene abajo el día en que muere inesperadamente su esposo. Retirada en Roma, y consciente del vacío que hay en su vida, acepta la compañía de Paolo, gigoló profesional que comparte ganancias con una condesa. Brillante adaptación de la única novela de Tennessee Williams, fue también el único film del director teatral José Quintero. Williams puso mucho de sí en la señora Stone, una mujer sola que busca desesperadamente el amor, y que le hacía pensar en Greta Garbo. Un jovencito Warren Beatty, que había llamado la atención ese año con Esplendor en la hierba, batalló ante el mismísimo Williams para hacerse con el papel del joven seductor, acudiendo a entrevistarse con él embadurnado de betún para tener un aire más latino, y con un trabajado acento italiano. Era el film preferido del dramaturgo, de entre los inspirados por su obra, y contó con un gran reparto, procedente del mundo teatral.

7/10
Piel de serpiente

1959 | The Fugitive Kind

Adaptación de la obra de teatro de Tennessee Williams. Sidney Lumet logra atrapar toda la densidad del texto, cuyo tema central identificó con precisión de entomólogo como "la lucha por preservar lo que es delicado y vulnerable, en nosotros y en el mundo". El film sigue la pista a Val Xavier, un tipo oscuro recién llegado a una ciudad provinciana, donde empieza a trabajar en el establecimiento de Lady Torrence, una dama cuyo marido está gravemente enfermo de cáncer. Carol, de buena posición trata de seducir a Val, aunque él se siente más interesado por su patrona.Lumet cuenta con un reparto excepcional para contar una historia compleja. El cineasta estuvo feliz de trabajar con Marlon Brando, aunque reconocía la dificultad de trabajar con el actor. En su imprescindible libro "Así se hacen las películas" describe lo mucho que le costó rodar una de las escenas cruciales del film, un largo monólogo de Val en que se compara con un pájaro que añora su hogar, un lugar donde se encuentra más a gusto que en ningún otro lugar de la tierra; una larga jornada y 34 tomas configuraron un proceso agónico donde todo el equipo sufría, pero que a Lumet le parecía el resumen perfecto de todo lo que se necesita para hacer un buen trabajo en el cine: desgaste, confianza, fidelidad al texto, dedicación al trabajo, oficio.

6/10
La gata sobre el tejado de zinc

1958 | Cat on a Hot Tin Roof

Cuando el cabeza de familia, interpretado por Burl Ives, anuncia que le han diagnosticado un cáncer incurable, sus dos hijos reaccionan de distinta manera. El retrato que hace el gran dramaturgo Tennessee Williams en torno a una familia dominada por la codicia, la envidia y el sexo es tan sobrio como crudo. La película fue merecedora de siete nominaciones a los Oscar en 1958, entre ellos el de mejor actor a Paul Newman, que aunque estaba recién llegado al cine, siguiendo la estela de Marlon Brando, en seguida obtuvo éxito y prestigio. La pareja Taylor-Newman aporta unas calculadas dosis de morbo en esta incursión por las bajas pasiones humanas. La obra favorita de Tennessee Williams, de la que decía es “la que está más próxima de ser a un tiempo una obra de arte y una muestra de oficio”. De nuevo, se sumerge en la psicología de personajes desgarrados interiormente: Brick Pollitt, un ex jugador de fútbol americano, adicto al alcohol, y frío con su mujer, Maggie, desesperadamente enamorada de él, y hecha fosfatina por la indiferencia de su amado. El 65 cumpleaños del patriarca de la familia es la ocasión que desean aprovechar el hermano mayor, Gooper, y su mujer, para ir preparando la sucesión y controlar el patrimonio familiar. La intensidad dramática que aporta el director Richard Brooks, un experto en adaptaciones literarias, está en su tono justo. Y aunque no agradó al dramaturgo, logró 6 nominaciones al Oscar, incluida la de mejor film. Para Elizabeth Taylor fue un rodaje duro, por la muerte de su marido, Mike Todd, en accidente aéreo. Un mes más tarde, la actriz se reincorporaba al trabajo, con nuevos e inusitados bríos. Y se benefició de la simpatía del equipo por la desgracia. Dos años después Brooks llevaría al cine otra obra de Williams, Dulce pájaro de juventud, aunque algunas de sus mejores películas posteriores las entrega ya avanzados los años 60, como Lord Jim, A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra.

7/10
La rosa tatuada

1955 | The Rose Tattoo

Una de las obras más conocidas de Tennessee Williams y que supuso el salto internacional de la gran actriz italiana Anna Magnani, que se hizo con una estatuilla a la mejor actriz. El dramaturgo había escrito esta obra pensando en la vitalidad de la actriz, aunque ésta no se atrevió a representarla en Nueva York debido a sus problemas con el idioma inglés, por lo que actuó en su lugar Maureen Stapleton. Para convencerla de que hiciese la versión en cine la mandó el guión traducido al italiano. Además, el film logró otras candidaturas al Oscar: película, actriz secundaria (Marisa Pavan), banda sonora, vestuario en blanco y negro y montaje; ganándolo la fotografía de James Wong Howe y la dirección artística a cargo de Hal Pereira, Tambi Larsen, Sam Comer y Arthur Krams. En su trama encontramos a una viuda siciliana que atormentada por las continuas infidelidades a las que le somete su marido, encuentra un nuevo aliciente en su vida en la figura de otro hombre.

8/10
Un tranvía llamado deseo

1951 | A Streetcar Named Desire

Versión fílmica de Elia Kazan de la obra de Tennessee Williams de 1946 que él mismo había llevado a la escena en Broadway. La trama pivota alrededor de Blanche DuBois, recién llegada a Nueva Orléans, con idea de alojarse en casa de su hermana Stella, casada con el obrero de origen polaco Stan Kowakski, de quien espera un hijo. Es un verano de calor pegajoso, y ante nuestros ojos se despliegan las cualidades magnéticas de Blanche, que huye de un pasado ninfómano, incapaz de dejar de coquetear con todo hombre que se pone a tiro, y que vive en un mundo que ella define como ‘mágico’, pues elude enfrentarse a los aspectos desagradables del mundo real. Ante sus modos de ‘princesa’, el tosco Stan, violento y aficionado al alcohol, la zahiere todo el rato. Y Stella hace como que no se entera, y su actitud conciliadora le lleva a admitir más de una vejación del marido. Los avances del apocado Mitch, amigo de Stan, para cortejar a Blanche, derivarán a una situación de alta tensión. Irene Mayer produjo la representación teatral, que aguantó dos años en cartel. El film era de gran complejidad psicológica. Decía Williams: “Stanley no ve a Blanche como una criatura desesperada y perdida, arrinconada en una esquina desde donde está haciendo un último esfuerzo desesperado por salvarse, sino como a una bruja calculadora que se vale de artimañas. Nadie ve a nadie como verdaderamente es, sino a través de sus propios defectos. Así es como nos vemos unos a otros en la vida real.”

8/10
El zoo de cristal (1950)

1950 | The Glass Menagerie

La primera versión cinematográfica de la obra de teatro de Tennessee Williams, que curiosamente el autor escribió como guión, a partir de ideas de sus relatos, pues tenía contrato con la Metro. Describe en su típico tono desgarrado y tristón las cuitas de tres hermanos, Tom, Amanda y Laura, que viven sin alicientes su vida diaria. Amanda sufrió el abandono de su marido, y Laura nunca se casó, aunque sus dos hermanos le van a buscar un pretendiente que hará más profundas ciertas heridas. La colección de figuritas de cristal que tiene Laura se convierte en poderosa imagen de la fragilidad humana. A Williams no le agradó esta versión cinematográfica, donde se introdujeron algunos cambios. No obstante es un film poderoso, con grandes interpretaciones del cuarteto Jane Wyman-Gertrude Lawrence-Arthur Kennedy (los hermanos) más Kirk Douglas (el posible novio). Fue el último trabajo en cine de Lawrence.

6/10

Últimos tráilers y vídeos