Decine21
In memoriam El británico ha fallecido a los 85 años

Obituario de David Prowse, el actor bajo la máscara de Darth Vader

Fisicoculturista reconvertido en actor, interpretó a Darth Vader en la trilogía original de "La guerra de las galaxias". David Prowse ha fallecido en Londres a los 85 años, por culpa del COVID-19. "Que la fuerza le acompañe, ¡siempre!", declaró su agente Thomas Bowington. "Aunque se hizo famoso interpretando a villanos, para mí y todos los que conocieron y trabajaron con él, fue un héroe en nuestras vidas".

Fallece David Prowse, actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de "Star Wars"

Nacido en Bristol, el 1 de julio de 1935, David Charles Prowse –su nombre completo– medía 1,98 de estatura. "Cuando pienso en mi infancia, creo que fue corriente, salvo porque mi padre murió cuando yo tenía dos años", comentaba en una entrevista en Decine21. "Mi madre se quedó en una mala situación económica. Así que convirtió nuestra casa en una pensión, donde se hospedaban los jóvenes aprendices, que hoy se llamarían becarios, de las líneas aéreas que había bastante cerca. Así que crecí en un sitio donde siempre había gente nueva, con ideas distintas".

Desde muy joven manifestó interés por el culturismo, ganando el campeonato británico de halterofilia de peso pesado en 1962, y durante los dos años siguientes. Representó a Inglaterra en el evento de halterofilia en los Juegos del Imperio Británico y la Commonwealth de 1962 en Perth, Australia Occidental. En 1963 se casó con Norma E. Scammell, que le ha acompañado hasta su fallecimiento. El matrimonio tuvo tres hijos. 


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las mejores series de HBO


David Prowse comenzó en el mundo de la interpretación con un pequeño papel en la serie The Edge of NIght, de 1978. A continuación encarnó al monstruo de Frankenstein, en Casino Royale, donde no aparecía en los títulos de crédito. Repetiría en este personaje en El horror de Frankenstein, dirigida en 1970 por Jimmy Sangster, y en Frankenstein y el monstruo del infierno (1974), de Terence Fisher. También interpretó a Julian, guardaespaldas del escritor Frank Alexander (Patrick Magee), en La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.

En 1971 protagonizó la campaña educativa del gobierno "El hombre verde", donde daba vida a un superhéroe que enseñaba a los niños a cruzar la calle con seguridad, lo que le dio bastante fama en Reino Unido. Además, ayudó a entrenar a Christopher Reeve, para el rodaje de Superman, en 1978. 

Se le recuerda sobre todo por vestir el disfraz de Darth Vader, villano de La guerra de las galaxias. George Lucas le había dado a elegir entre este personaje o Chewbacca. "Lo que ocurrió realmente es que mi agente me llamó y dijo, 'Hay un caballero en la ciudad llamado George Lucas que estaría muy interesado en verte'. Así que salí para verle y me reuní con él", recordaba el actor. "Me llevó a una habitación y me enseñó todos esos dibujos conceptuales. Me dijo, 'Me gustaría ofrecerte uno de dos papeles en esta película que estoy haciendo. El primero de ellos es un personaje llamado Chewbacca'. Yo contesté, '¿Qué diablos es Chebacca?'. 'Participa en la película en el lado de los buenos, ¿sabes?'. Escuché eso y dije, ¿Tres meses en un disfraz de gorila? ¡No, muchas gracias!. 'El otro se llama Darth Vader. Es el gran villano de la película'. Dije, 'No digas más, George, cogeré el papel del villano'. Él me preguntó por qué. Piensa en todas las películas que has visto en las que hay buenos y malos. ¡Siempre recuerdas al malo!".

Estaba en lo cierto, Darth Vader se convirtió en un icono del cine. Volvió a encarnarlo en El imperio contraataca y El retorno del jedi, aunque la voz del personaje se la puso otro actor, James Earl Jones, y en la tercera, cuando se quitaba el casco, tenía el rostro de Sebastian Shaw.

En 2000, David Prowse fue distinguido con el título de Miembro de la Orden del Imperio Británico, por sus anuncios de seguridad vial. Su autobiografía, "Straight from the Force's Mouth", fue publicada en 2011.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales