Decine21
Superhéroes

Superman contra Batman, el combate cinematográfico del milenio

Hagan sus apuestas, señores. Falta poco para que dos pesos pesados del mundo de los superhéroes se batan en la pantalla. Será a partir del 23 de marzo en "Superman v. Batman. El amanecer de la justicia". ¿Quién se alzará victorioso?

Hace un cuarto de siglo se produjo la elección más polémica jamás vista de un actor para interpretar a un destacado personaje del cómic. La desató nada menos que Tim Burton, cuando osó escoger al protagonista de su film Bitelchús, Michael Keaton, para encarnar a Batman. El actor no encajaba ni mucho menos con lo que se esperaba, pero el realizador quería mostrar que un tipo normal y corriente, con los inventos adecuados, podía ser Batman. Tras el aluvión de críticas, sus dos largometrajes con el actor fueron un éxito.

batman021Pero Ben Affleck ha dado mucho más que hablar, con creces. La reacción de los fans cuando se conoció que sería el próximo Bruce Wayne, ha sido mucho más intensa, por tres razones:

1. En el caso interior, no existían las redes sociales.

2. Toma el testigo de Christian Bale, que ha realizado un trabajo modélico en la trilogía dirigida por Christopher Nolan.

3. Su anterior trabajo como superhéroe en Daredevil no suscitó precisamente entusiasmos

Cuando queda poco para el estreno de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, las declaraciones de Affleck resultan prometedoras. Desde luego, se nota que ha intentado componer un personaje complejo y tridimensional, que ha perdido los papeles por culpa de una desgracia acontecida en el pasado. "Se encuentra en un momento en el que repasa lo que le ha ocurrido durante los últimos 10 y 15 años, y se pregunta si ha merecido la pena", explica el actor. "Además, tiene que hacer frente de repente a la realidad de que existen personas con superpoderes en su mundo".

El enfrentamiento del siglo: Superman contra Batman

Batman V Superman Dark Knight Returns Armor¿Quién ganará el combate de superhéroes más intenso de la gran pantalla? Los más fieles a los comics de la editorial DC apostarán sin duda por... ¡el hombre murciélago! La razón es muy sencilla, el más conocido enfrentamiento entre ellos en las viñetas tuvo lugar en la ya clásica miniserie "El regreso del señor de la noche", escrita e ilustrada por Frank Miller en 1986, donde Bruce Wayne demostró aquello de "más vale maña que fuerza", a la hora de darle sopas con onda al hombre de acero.

El caballero oscuro cuenta a su favor también con la simpatía del coguionista, Chris Terrio, que escribió con Ben Affleck Argo, film dirigido por el actor que ganó el Oscar a la mejor película. Ha sido responsable del libreto de este esperado estreno con Zack Snyder, quien posiblemente será más pro-Superman, pues antes firmó El hombre de acero.

¿A quién prefieren los fans? No se decanta por uno ni por otro el propio Affleck, para el que ambos son complementarios. "Representan dos caras de la misma manera, uno tiene una forma de ver la vida más positiva, y el otro es más oscuro", explica el actor. "En el mundo tiene que haber siempre un Cheney y un Obama. Eso porque se requiere diplomacia, pero también tomar soluciones drásticas. Uno no puede existir sin el otro". Piensa que ambos modelos "coexisten en todos nosotros, se enfrentan por controlar nuestras almas".

La gran apuesta de Warner: Aluvión de superhéroes DC hasta 2020

batman047Batman v Superman: El amanecer de la justicia no es una simple entrega, sino el detonante de una serie de filmes que interconectan las peripecias de los principales superhéroes DC. Warner ha seguido el esquema de la competencia, Walt Disney, que unió a sus principales personajes en Marvel Los Vengadores, nexo de unión entre las aventuras en solitario de cada uno.

Tras el estreno el 25 de marzo del film, ya están previstos otros importantes lanzamientos. Hasta 2020 nos esperan al menos dos al año.

El 5 de agosto llega a los cines Escuadrón suicida, donde un grupo de criminales se une para hacer frente a una peligrosa amenaza. El 23 de junio de 2017 llegará a las salas Wonder Woman, centrada en la superheroína más popular de la casa. La columna que sostendrá este universo fílmico será Justice League, adaptación del cómic sobre el supergrupo que aúna los principales talentos del mundo de DC, que se divide en dos partes, la primera programada para el 17 de noviembre de 2017, y la segunda para el 14 de junio de 2019. Otros miembros del conjunto irán poco a poco presentándose al público, como The Flash (23 de marzo de 2018) y Aquaman con Jason Momoa (27 de julio de 2018).

En 2019 será se podrá ver a Dwayne Johnson interpretando al supervillano Black Adam en Shazam. 2020 traerá el reboot de Linterna Verde –nunca será tan nefasta como el film protagonizado por Ryan Reynolds-.

Además, Warner y DC han anunciado que Superman volverá a volar pronto en solitario, y que Ben Affleck tendrá peli propia de su Batman.

Lo último del mundo del cine