Decine21
Atlas de Geografía Humana
4 /10 decine21

Atlas de Geografía Humana

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 2 1 0 1 0

Reparto

4 /10 decine21

Crítica Atlas de Geografía Humana (2007)

Vidas insatisfechas

Vidas insatisfechas

La escritora Almudena Grandes se ha convertido en una de las fuentes de argumentos más recurrentes del último cine español. Si en 2006 año Los aires difíciles se sumó a Malena es un nombre de tango, ahora le toca a la última novela de la autora barcelonesa. Los argumentos de la Grandes nunca difieren mucho entre sí, y casi siempre hacen referencia a mujeres desnortadas afectivamente que buscan una felicidad sempiternamente esquiva, improbable y poco duradera. A la postre, lo que uno acaba por comprender es que si se busca mal, nunca se encuentra, o lo que es lo mismo: es muy complicado encontrar la añorada felicidad si se acude al lugar equivocado.

En este caso la historia reúne a cuatro amigas –Ana, Rosa, Marisa y Fran– que trabajan en la misma editorial y que tienen entre manos la publicación de un libro llamado Atlas de Geografía Humana. Dicho proyecto es una simple excusa –tan válida como cualquier otra– para adentrarse narrativamente en sus vidas. Todas ellas se encuentran cerca de la cuarentena y están pasando por diversas situaciones afectivas, en forma de matrimonios aburridos, adulterios y engaños, desesperanzas y expectativas de conquista.

Azucena Rodríguez (Entre rojas) dirige la película con limitada originalidad y ni siquiera regala una escena especialmente digna de recordar. Se limita a  entremezclar a modo de puzzle las cuatro historias de las amigas y de vez en cuando las reúne para dar unidad a la función. Pero todo lo que se cuenta es demasiado tedioso, por lo melodramático y por el retrato de los personajes, cuyos reiterativos intereses afectivos quizá funcionen en una novela pero que en la pantalla los convierte en muy poco atractivos. Es posible que la culpa la tenga la cortedad de miras que tienen: las cuatro amigas parecen cortadas por el mismo patrón, que no es otro que el de tener una concepción del amor tan profunda como un dedal, de una pasmosa ingenuidad y gobernada por un egoísmo casi infantil, a fuerza de darse vueltas a sí mismas como una peonza. Y aunque de todas maneras es posible que las protagonistas definan desgraciadamente a un tipo de mujer madura muy frecuente en la actualidad, esto no quita para que todo resulte bastante deprimente.

Es posible que lo más destacable sea la historia de amor entre Marisa –la amiga menos agraciada, tímida y tartamuda– con un fotógrafo algo mayor, venido a menos, aunque tampoco es para tirar cohetes. Y en cuanto las interpretaciones no funcionan demasiado y en algún momento resultan impostadas, a excepción quizá de los trabajos de Boris Ruiz, María Bouzas y Montse Germán.

La referencia gala
La referencia gala

Resulta llamativo la relación entre esta película y la francesa ¿Por qué las mujeres siempre queremos más?, dirigida en 2005 por Cécile Telerman. Especialmente significativo es comparar los carteles de ambos filmes, prácticamente réplicas idénticas. Al margen de la falta de originalidad que ello comporta, el hecho supone una prueba más de que la película francesa ha podido ser la referencia de Azucena Rodríguez. De todas formas, al margen de esa coincidencia, lo que sí que está claro es que la película francesa también trataba de las crisis afectivas de varias amigas –tres, en ese caso–, las cuales intentaban sobreponerse a los acontecimientos. Pero el film de Telerman trataba la cuestión de modo mucho menos dramático y tristón; era decididamente amable y aportaba una frescura y un optimismo que no tiene el film español.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales