IMG-LOGO

Biografía

María Bouzas

María Bouzas

María Bouzas

Filmografía
El secreto de Puente Viejo (2ª temporada)

2011 | El secreto de Puente Viejo | Serie TV

El secreto de Puente Viejo

2011 | El secreto de Puente Viejo | Serie TV

Drama romántico de época, su protagonista es una joven partera segura de sí misma, golpeada por la vida en su adolescencia y ahora convertida en una joven arisca y desconfiada, que deambula por los caminos españoles de principios del siglo XX asistiendo a las mujeres en el momento de dar a luz. Durante uno de sus viajes es contratada por una rica viuda para atender a su nuera. Unos días antes de comenzar a ofrecer sus servicios conoce a un apuesto soldado por el que se siente fuertemente atraída. Más tarde descubrirá que es el marido de la mujer a la que tiene que ayudar en el parto. A partir de un eje narrativo central, la historia desarrolla una serie de subtramas localizadas en la localidad de Puente Viejo, donde reside una galería de personajes, con sus virtudes y miserias. El cura, el tabernero, los trabajadores del campo, un ingeniero recién llegado de Londres, todos componen un entramado coral al mismo tiempo que son reflejo de un momento crucial y complejo en la España de comienzos del siglo pasado, cuando en 1902 el joven Alfonso XIII accede al trono con sólo 16 años. Las dificultades del campo, las diferencias sociales, el machismo, el descontento del pueblo ante la forma de gobierno, el caciquismo… Las situaciones se van sucediendo, hilvanándose con agilidad y gracia como parte del marco que encuadra la relación amorosa entre la partera y el soldado, relación que provoca no pocas envidias, tiranías y más de una traición. Cabe destacar la interpretación de la joven Megan Montaner, debutante en el principal papel femenino, donde demuestra talento y posibilidades de mayores retos en el futuro. Le acompaña Álex Gadea, el joven soldado al que le ha robado el corazón. Un elenco de conocidos rostros de la interpretación española completan el reparto.

6/10
Retornos

2010 | Retornos

Primer largometraje del director colombiano establecido en Galicia Luis Avilés Baquero, que hasta ahora había ejercido como asistente de producción en la serie Galicia exprés, dirigió anuncios y videoclips, y fue responsable del corto A Subela, de 2002. Avilés Baquero también figura en los títulos de crédito como coautor del argumento. Álvaro abandonó precipitadamente su localidad natal en Galicia, tras un trágico suceso, y se estableció en Suiza, donde se convirtió en dueño de un taller mecánico. Pero decide regresar a su pueblo, para asistir al entierro de su padre, tras recibir una llamada de su hija Mar, con la que no ha tenido contacto durante todo este tiempo. A pesar de la hostilidad de los vecinos relacionados con su pasado, Álvaro intentará iniciar un acercamiento a su hija, y ayudar a Xosé, su hermano, que atraviesa dificultades. Pero atropella con el coche a una mujer que presumiblemente ya estaba muerta en medio de la carretera, y que ejercía la prostitución en un local que pertenece a la actual pareja de su esposa, la madre de Mar, a la que abandonó. Como le retiran cautelarmente el pasaporte mientras llegan los resultados de la autopsia, y tiene que suspender el viaje de regreso temporalmente, tratará de invertir el tiempo en esclarecer por qué murió la prostituta. El punto de partida tiene posibilidades, y Avilés Baquero logra interesar más a los espectadores con la parte dramática y todo lo referente a la reconciliación familiar que con los elementos de thriller. Ésta resulta a todas luces decepcionante, y el film acaba naufragando. Pese a que cuenta con un reparto muy solvente, que incluye a los todoterreno Emilio Gutiérrez Caba, María Bouzas y Luis Zahera, el cineasta debutante no acaba de sacarles tajada, mientras que la joven Manuela Vellés (Caótica Ana) no logra resultar creíble en ningún momento.

3/10
Abrígate

2008 | Abrígate

Debut como director cinematográfico del pontevedrés Ramón Costafreda, hasta ahora autor de una producción televisiva, que ha coescrito el film con Fernando Castets, guionista de El hijo de la novia, y con Inés París (Miguel y William). Se trata de una coproducción hispanoargentina, con actores de ambos lados del charco, que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia, por lo que incorpora muchos diálogos en gallego. A veces, se nota demasiado que todo está encajado de cara a lograr la financiación de la película, sobre todo por la cantidad de veces que se hace referencia a Galicia en los diálogos,  venga a cuento o no.  Valeria, una emigrante argentina que trabaja en una peluquería gallega, se enamora de un hombre maduro que muere repentinamente. Tras el funeral, se siente atraída por Marcelo, el hijo del fallecido, con el que surge el idilio. Pero éste piensa que ella tiene todavía más en mente a su padre que a él, y se apresura a cortar la relación. Acusa demasiado su condición de ópera prima, pues acumula secuencias que no aportan nada. Ramón Costafreda imita descaradamente el cine de Pedro Almodóvar, no sólo a nivel estético sino también en su gusto por los personajes extremos, en su mezcla de comedia y drama, y hasta en unos títulos de crédito calcados a los de cualquier película del manchego. Se podría pasar por alto esta falta de originalidad si no fuera porque tras el arranque la acción se estanca por completo, y no se sabe muy bien a dónde quiere ir el director. Al menos, es un director prometedor, que dirige bien a los actores –sobre todo a los veteranos, como María Bouzas– y que compone alguna secuencia resultona.

4/10
Atlas de Geografía Humana

2007 | Atlas de Geografía Humana

La escritora Almudena Grandes se ha convertido en una de las fuentes de argumentos más recurrentes del último cine español. Si en 2006 año Los aires difíciles se sumó a Malena es un nombre de tango, ahora le toca a la última novela de la autora barcelonesa. Los argumentos de la Grandes nunca difieren mucho entre sí, y casi siempre hacen referencia a mujeres desnortadas afectivamente que buscan una felicidad sempiternamente esquiva, improbable y poco duradera. A la postre, lo que uno acaba por comprender es que si se busca mal, nunca se encuentra, o lo que es lo mismo: es muy complicado encontrar la añorada felicidad si se acude al lugar equivocado. En este caso la historia reúne a cuatro amigas –Ana, Rosa, Marisa y Fran– que trabajan en la misma editorial y que tienen entre manos la publicación de un libro llamado Atlas de Geografía Humana. Dicho proyecto es una simple excusa –tan válida como cualquier otra– para adentrarse narrativamente en sus vidas. Todas ellas se encuentran cerca de la cuarentena y están pasando por diversas situaciones afectivas, en forma de matrimonios aburridos, adulterios y engaños, desesperanzas y expectativas de conquista. Azucena Rodríguez (Entre rojas) dirige la película con limitada originalidad y ni siquiera regala una escena especialmente digna de recordar. Se limita a  entremezclar a modo de puzzle las cuatro historias de las amigas y de vez en cuando las reúne para dar unidad a la función. Pero todo lo que se cuenta es demasiado tedioso, por lo melodramático y por el retrato de los personajes, cuyos reiterativos intereses afectivos quizá funcionen en una novela pero que en la pantalla los convierte en muy poco atractivos. Es posible que la culpa la tenga la cortedad de miras que tienen: las cuatro amigas parecen cortadas por el mismo patrón, que no es otro que el de tener una concepción del amor tan profunda como un dedal, de una pasmosa ingenuidad y gobernada por un egoísmo casi infantil, a fuerza de darse vueltas a sí mismas como una peonza. Y aunque de todas maneras es posible que las protagonistas definan desgraciadamente a un tipo de mujer madura muy frecuente en la actualidad, esto no quita para que todo resulte bastante deprimente. Es posible que lo más destacable sea la historia de amor entre Marisa –la amiga menos agraciada, tímida y tartamuda– con un fotógrafo algo mayor, venido a menos, aunque tampoco es para tirar cohetes. Y en cuanto las interpretaciones no funcionan demasiado y en algún momento resultan impostadas, a excepción quizá de los trabajos de Boris Ruiz, María Bouzas y Montse Germán.

4/10
Una mujer invisible

2007 | Una mujer invisible

Luisa es una mujer que ya pasa sobradamente de los cuarenta, separada y con una hija, que trabaja en una operadora telefónica. Competente profesionalmente, le saca de quicio que sus compañeros no reconozcan su mérito, hasta el punto de que se siente “una mujer invisible”. Esto lo atribuye Luisa a la edad, lo que hace que los hombres ya no se fijen en ella. Pero a modo de reto con apuesta de por medio con una amiga que trabaja en la misma empresa, va a aplicarse en la tarea de seducir a Jorge, un colega. Éste tiene en la actualidad una novia mucho más joven que él, Marina, que es teleoperadora; pero la relación no es pública, lo que resulta frustrante para Marina. Gerardo Herrero parece satisfecho contando historias de urbanitas insatisfechos, a partir de textos de Belén Gopegui, como demuestran Las razones de mis amigos o El principio de Arquímedes. Aquí da vueltas a lo mismo, sin aportar demasiadas cosas nuevas. Se agradece que arriesgue en el reparto, con rostros poco conocidos como los de María Bouza y Adolfo Fernández. Y algunas ideas ingeniosas –aunque algo obvias–, como la de comparar los planes de Luisa con su afición al ping pong. Pero en general el planteamiento resulta algo “infantil”, con unos “niños grandes” jugando a no se sabe qué, creyendo que ese qué no les afecta anímicamente. Que Luisa encuentre su gran inspiración en una representación de “Las amistades peligrosas” de Choderlos de Laclos, y pida consejo a la actriz que representa a la marquesa, para sus labores de “conquistaW, se acerca peligrosamente a lo risible. Puede ser válido pintar a dos hombres que aceptan el feminismo a regañadientes, conservando de fondo gran parte de su machismo, como imagen de lo dificultoso de meter lo políticamente correcto con calzador en todos los ámbitos. O insistir en los aspectos más inhumanos del mundo laboral. Pero en general el conjunto transmite un enorme vacío, de personajes “enfermos” que ignoran el significado de palabras como “amor”, “compromiso”, “fidelidad”, “sacrificio”… Se diría que sólo hay problemas sin solución.

4/10
Heroína

2005 | Heroína

Galicia. En los 80 la heroína hacía estragos entre los jóvenes, enganchados, lo que convirtió la vida de numerosas familias en un auténtico infierno. El productor y cineasta Gerardo Herrero (El principio de Arquímedes, El misterio Galíndez), decidió reconstruir los problemas de una de estas madres que descubre que su hijo es drogadicto. Para ello, parte de un guión de Ángeles González Sinde, autora de La buena estrella, que sigue las peripecias de Pilar, sencilla madre de tres hijos en Vigo, de los cuales Fito empieza a cometer delitos para pagarse la droga, hasta terminar ingresando en prisión. Ante las dificultades de comunicación con Fito, la falta de ayudas, y la impunidad de los narcotraficantes, Pilar se une a otros padres en similares circunstancias, para organizar actos de protesta contra los grandes capos de la droga y pedir el respaldo de las autoridades. Como se puede imaginar, el título es un juego de palabras, que hace referencia a la droga y al heroísmo de la protagonista. Aunque son evidentes ciertos saltos narrativos, y a veces resulta reiterativa, se agradece una producción valiente sobre un problema real, en un panorama cinematográfico español lleno de ‘calentitos’ y ‘otros lados de la cama’. Con todos sus defectos, Herrero logra una ambientación creíble de la época y hace gala de una autenticidad cercana al documental. Además, aprovecha las inspiradas interpretaciones de Adriana Ozores y María Bouzas, menos conocida, pero no por ello menos eficaz.

6/10
El regalo de Silvia

2003 | El regalo de Silvia

Tres personajes y un solo nexo de unión: todos recibieron un órgano de una donante llamada Silvia. Ésta, agotada ante el panorama que le ofrecía la sociedad, decidió suicidarse y donar esos órganos. Dionisio Pérez Galindo, que dio el argumento para Lágrimas negras, debuta con un film algo desesperanzado, pero en el que aletea cierto aliento poético. Rodado en vídeo digital, se trata de un film español a descubrir, con excelente reparto.

5/10
Condenado a vivir

2001 | Condenado a vivir

El largometraje cuenta las últimas horas de vida de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que luchó a través de la justicia para morir con dignidad. Telefilm de la dramática historia que no tuvo tanto éxito como la aclamada Mar adentro, protagonizada por Javier Bardem.

5/10
Sé quién eres

2000 | Sé quién eres

Una joven psiquiatra que empieza a trabajar en un hospital de Galicia se siente atraída por un singular enfermo con el síndrome de Korsakov, que le impide recordar acontecimientos recientes. Cuando unos individuos acuden en su búsqueda, la doctora descubre que su paciente estuvo relacionado con la llamada guerra sucia. Primera película de ficción de Patricia Ferreira, tras realizar varios documentales. Los padres de Inés París, una de las dos guionistas de la película, murieron en un atentado de ETA que no ha sido esclarecido, por lo que está claro que el tema le toca de cerca. El film tiene formato de thriller, y brilla con luz propia Ana Fernández, que despuntó en ese peliculón llamado Solas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos