IMG-LOGO

Biografía

Manuel Parada

Manuel Parada

Manuel Parada

Filmografía
Canciones para después de una guerra

1976 | Canciones para después de una guerra

Documental dirigido por Basilio Martín Patino donde realiza un cuadro de la posguerra española protagonizado por canciones e imágenes de archivo. Destacan las escenas de multitudes, de niños y mayores haciendo cola para obtener un plato de comida o grupos de mujeres despidiéndose de sus seres queridos. Todo acompañado de una música muy popular. En palabras del director: 'La película fue para mi sobre todo un acto de comprensión y de conocimiento, y un acto de amor y de homenaje a las víctimas por excelencia, que no fueron otros que los inocentes".

5/10
La duda (1972)

1972 | La duda

Tras el éxito obtenido por Luis Buñuel con Tristana (1970), el cine español encontró un filón en el novelista Benito Pérez Galdós y, durante los 70, fueron adaptadas sus novelas Marianela, de Angelino Fons (1972), Tormento, de Pedro Olea (1974), Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín (1977), además de la serie televisiva Fortunata y Jacinta. La duda no es sino una nueva versión de “El abuelo”, llevada al cine primero por José Busch en 1925 y posteriormente por José Luis Garci en 1998. En su argumento, Don Rodrigo (Fernando Rey, algo menos “abuelo” que Fernando Fernán Gómez), que vive en los Estados Unidos, llega a España debido a la noticia del fallecimiento de su hijo. Una vez aquí descubre que tiene dos nietas, aunque sólo una es fruto del matrimonio ya que la otra la tuvo su hijo con una amante. El film fue rodado en Madrid, Santander y Ávila.

6/10
La guerrilla

1972 | La guerrilla

Coproducción entre España y Francia rodado en La Alberca, cerca de Las Hurdes. Según el propio director, “un film pacifista que se plantea la guerra y sus horrores con sinceridad”. Se trata de la adaptación del texto “La guerrilla”, de Azorín. Su acción se desarrolla en 1808, en plena invasión de las hordas de Napoleón, en un pueblo de la Sierra de Madrid, y narra el trío amoroso entre un líder guerrillero, su novia y un oficial francés de quien la muchacha se ha enamorado. Los avatares del conflicto harán que todo culmine trágicamente. Convenció a 317.330 espectadores, y está protagonizada por Francisco Rabal, que hizo catorce películas con el director. A pesar de las discrepancias políticas que existían entre ambos el actor siempre mostró un gran cariño por Gil, de quien alababa tanto su persona como su cine: “Sus películas están bien hechas, con oficio y con gusto, con dignidad”.

5/10
Nada menos que todo un hombre

1971 | Nada menos que todo un hombre

Habiendo hecho su fortuna en las Américas, Alejandro (Paco Rabal) regresa a su localidad natal española para presumir ante sus ciudadanos y lograr todo lo que siempre se había propuesto. Entre ello está el matrimonio con la chica más guapa del lugar. Pero no todo sale como estaba previsto, quedando demostrado que “el dinero no da la felicidad”. Uno de los títulos más exitosos de su realizador, que le proporcionó el Gran Premio a la Mejor Película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. Rafael Gil, siempre mezclando productos comerciales de discutible calidad con prestigiosas adaptaciones literarias, se arriesgó esta vez con Miguel de Unamuno ya que él consideraba que se estaba produciendo un cierto aperturismo de la censura con respecto a algunos escritores españoles proscritos hasta entonces.

6/10
El sobre verde

1971 | El sobre verde

Segunda película consecutiva de Rafael Gil con Tony Leblanc tras El hombre que se quiso matar. Ambas demuestran el buen hacer cómico del actor, uno de los más conocidos y queridos del cine español, que comenzó en la profesión en 1945 en un breve papel de Los últimos de Filipinas y todavía continúa activo gracias a la discutible saga de Torrente. El sobre verde comienza durante una función en el Teatro Apolo de Madrid, cuando una de las actrices del espectáculo, que interpreta a la Diosa Fortuna, da a luz en mitad del escenario. Desde ese momento, todos creen que el niño tendrá mucha suerte en la vida. Sin embargo, al pasar el tiempo sólo ha conseguido llegar a tramoyista y su vida no parece ir por buen camino. El destino le hará tener un golpe de suerte y, además de que la vedette más guapa del grupo se enamora de él, se convierte en un rico empresario pudiendo demostrar toda su valía.

4/10
El relicario

1970 | El relicario

Historia folklórica basada en el popular cuplé “El Relicario”, con música del maestro Padilla, que popularizó Raquel Meller en los años 20. Se recordará su letra gracias a un anuncio de la tele española (“Pisa morena, pisa con garbo...”). Antes de este film de Rafael Gil –con la estrella Carmen Sevilla y el torero Miguel Mateo “Miguelín”– tuvo dos versiones cinematográficas, todas con el mismo título: en 1927, dirigida por Miguel Contreras Torres; y en 1933 por Ricard de Baños, con la cantante Lola Cobello. La trama comienza en 1929, cuando un famoso torero que lleva colgado del cuello un medallón con la foto de su amante muere en la plaza. Cuarenta años después, su nieto, también matador de toros, conoce a una muchacha de asombroso parecido con la de la foto. La maldición parece continuar en la familia.

4/10
La otra residencia

1970 | La otra residencia

Entretenida y sencilla comedia escrita y dirigida por Alfonso Paso. Dos delincuentes cometen un crimen y cada uno se va por su lado para esconderse. Uno de ellos se refugia en un chalet donde hay varias personas: un psiquiatra, un policía y dos jóvenes, Palmiro y Lola, que al parecer no tienen muchas luces. Pero Palmiro ha descubierto al tipo escondido... Destaca el gran José Luis López Vázquez.

4/10
Con ella llegó el amor

1970 | Con ella llegó el amor

Los extremeños se tocan

1970 | Los extremeños se tocan

Marcelino es un extremeño que vive sin demasiados recursos económicos en Madrid junto a su esposa Fausta y su hija Alegría. Pero Pancorbo, un amigo, aprovecha la fecha de nacimiento de Marcelino para tratar de engañar a Ali Benamal, millonario turco que piensa que existe un alter ego suyo en algún lugar del mundo, nacido en el mismo momento, es decir, el 11 de febrero de 1870. Desmejorada versión cinematográfico de la ingeniosa obra teatral de Pedro Muñoz Seca. Reparto irregular.

4/10
El vengador del sur

1969 | I vigliacchi non pregano

Brian es agredido junto con su mujer por un grupo de antiguos combatientes de la Guerra de Secesión. Aunque ella muere, él consigue salvarse. Spaghetti-western de venganzas, uno de los temas más recurridos del subgénero, con un esforzado reparto.

4/10
No somos ni Romeo ni Julieta

1969 | No somos ni Romeo ni Julieta

Simpática comedia española, de poco recorrido pero graciosa en su ingenuidad. La trama, escrita por el comediógrafo Alfonso Paso, está inspirada en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Protagonizan el cómico español José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira. Roberto es un joven un poco mastuerzo que trabaja de camarero en el bar de su padre, y vive todavía en la casa paterna. Además no pronuncia bien al hablar, de modo que su aspecto exterior es bastante patético. Coincidirá un día con Julia, una chica buena pero igualmente "cortita". Ambos se enamorarán, pero lo malo es que sus familias, los Negresco y los Caporeto, están enemistadas desde hace mucho tiempo.

4/10
Un adulterio decente

1969 | Un adulterio decente

Comedia que comenzaba a entroncar con la época de cierto aperturismo nacional en cuestión de temas picantes y de destape, algo a lo que no fue ajeno un director tan serio como Rafael Gil. No hay más que echar un vistazo a sus secundarios para darse cuenta del tipo de cinta al que nos enfrentamos: Manolo Gómez Bur, Jaime de Mora y Aragón, Mónica Randall y Andrés Pajares. El matrimonio entre Fernanda y Eduardo no pasa por su mejor momento, así que ella se ha echado un amante llamado Federico. Para no tener problemas de conciencia, Fernanda ha transformado la realidad y se hace pasar por viuda ante Federico, diciéndole que Eduardo es un viejo amigo de la familia. Tras diversos enredos, todo acabará satisfactoriamente.

3/10
Más allá del río Miño

1969 | Más allá del río Miño

Vamos por la parejita

1969 | Vamos por la parejita

Juan Fernández vive rodeado de mujeres. Sólo ha tenido hijas y éstas únicamente le han dado nietas. Harto ya de esa presencia femenina en su vida, decide mantener relaciones con una viuda que le promete tener un hijo varón. Tonta comedia escrita y dirigida por el comediante Alfonso Paso, quien cuenta con el característico humor de Antonio Garisa. Pero el resultado es más bien pobre y poco inspirado, también por el rancio planteamiento.

3/10
El marino de los puños de oro

1968 | El marino de los puños de oro

En la década de los 60 coincidieron en nuestro país una serie de boxeadores que, además de éxito social, tuvieron su reflejo en el mundo del cine: José Legrá, campeón de España de peso pluma, era uno de los protagonistas de Cuadrilátero, de Eloy de la Iglesia (1969); del levantador de piedras vasco y posterior boxeador Urtain se contó su vida en el documental de Manuel Summers, Urtain, rey de la selva... o así (1969); y Pedro Carrasco, campeón de España de los pesos ligeros, tuvo su correspondiente film en El marino de los puños de oro, una especie de biografía que contaba su paso por la Marina. La película comienza con Pedro boxeando en Brasil e Italia hasta que llega a España y se alista en dicho Cuerpo. Allí, con ayuda de sus compañeros, logrará el título Europeo ante un italiano venciendo, además, las malas artes de sus rivales que le habían metido una mujer en su cama para descentrarle. Premio al actor de reparto Venancio Muro por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

3/10
Dos hombres van a morir

1968 | Dos hombres van a morir

Aquí mando yo

1967 | Aquí mando yo

Los cuatro budas de Kriminal

1967 | Il marchio di Kriminal

Un tipo conocido como Kriminal simula ser el director de un hospicio para recuperar lo que esconde una misteriosa estatuilla. Intriga algo rocambolesca en esta coproducción hispanoitaliano no demasiado estimulante.

4/10
¿Por qué morir en Madrid?

1966 | ¿Por qué morir en Madrid?

Réplica a la película documental francesa de Frédéric Rossif "Mourir a Madrid".

Mister X

1966 | Mister X

Las tribulaciones de un héroe enmascarado, detenido por la falsa acusación de que trafica con drogas. Pura serie B sin más pretensiones.

3/10
Currito de la Cruz

1965 | Currito de la Cruz

La rivalidad entre dos toreros –uno veterano y otro joven–, se acrecentará cuando entra en juego el romance que uno de ellos mantiene con la hija del otro. Basado en la novela de Alejandro Pérez Lugin, entran en juego todos los tópicos de la España del momento, véase folklore, toreros y sevillanas. Forma parte de la trilogía que Rafael Gil llevó a cabo en esos años dirigiendo a toreros famosos: “El Pireo” en esta ocasión, “El Litri” en El litri y su sombra (1959) y “El Cordobés” en Chantaje a un torero (1963). Aunque no lo parezca por sus méritos artísticos, Currito de la Cruz conoció tres versiones más dentro del cine español, siempre con el mismo título: en 1926 dirigido por Alejandro Pérez Lugín y Fernando Delgado; en 1936, por Fernando Delgado en solitario; y en 1949, bajo la batuta de Luis Lucia, con Nati Mistral y Jorge Mistral de pareja protagonista.

3/10
La vida nueva de Pedrito Andía

1965 | La vida nueva de Pedrito Andía

El niño cantante prodigio José Jiménez Fernández, “Joselito”, se convirtió en todo un acontecimiento en su época, triunfando en sus giras por Europa y Latinoamérica con tan sólo diez años de edad. Tras el éxito rotundo de El pequeño ruiseñor, de Antonio del Amo (1956), su carrera en el cine se vio una y otra vez abocada a parecidos argumentos: muchacho pobre de buen corazón que triunfa gracias a su prodigiosa voz. Cuando llegó como actor dramático con 17 años a La vida nueva de Pedrito de Andía, su carrera estaba a punto de terminar. Todo ello a pesar de las buenas intenciones del director, que adaptaba la obra de Rafael Sánchez Mazas. En ella, Pedrito de Andía es un muchacho que espera con ilusión la llegada a su pueblo de Isabel, su amiga de infancia que se marchó a estudiar al extranjero. Pero cuando ella aparece los sueños de Pedrito se desvanecen: Isabel es una mujer y él todavía tiene cabeza grande y cuerpo adolescente.

3/10
Loca juventud

1965 | Loca juventud

Un joven de familia acomodada llega a Madrid para pasar unas vacaciones y enseguida hace amistad con un grupo de muchachos con los que vivirá muchas vivencias. También conocerá a la guapa Paola, de la que se enamorará. Por fin los directores empezaron a admitir que Joselito ya se afeitaba, y que debían desterrar esa imágen de niño repeinadito con voz de ángel que había arrastrado en tantos filmes. Además, el éxito no podía durar toda la vida, sobre todo cuando al joven Joselito le cambió el timbre de voz y el 'pequeño ruiseñor' ya no era lo que era.

3/10
7º de caballería

1965 | Gli eroi di Fort Worth

El spaghetti-western mira al general Custer y a la masacre de Little Big Horn, de un modo bastante apañado. Todo un homenaje al mítico Séptimo de Caballería.

4/10
El proscrito del río Colorado

1965 | El proscrito del río Colorado

El estadounidense Maury Dexter dirige este discreto western español, de pobre producción, con esmerado protagonismo de un también norteamericano George Montgomery. Norte de México. El general Camargo está prometido con Francisca, la hija del rico terrateniente Riaño. También el segundo del general, Pat O'Brien, se siente atraído por la joven, mientras el bandido Espada entablará lucha contra el general.

3/10
La sed

1965 | La sed

1932. El Cabo Cristóbal Jara debe conducir un tanque de agua hasta una posición aislada en el desierto, para abasttecer a los sedientos hombres del Teniente Vera. Recreación de una historia real con un reparto acertado.

4/10
Tres gorriones y pico

1964 | Tres gorriones y pico

Una de las películas más desconocidas de Antonio del Amo, que significó el debut de la actriz Marta Baizán. Se trata de uno de los primeros filmes del cómico Enrique San Francisco, que aparece con tan sólo 9 años.

4/10
Bienvenido, padre Murray

1964 | Bienvenido, padre Murray

El hombre del valle maldito

1964 | El hombre del valle maldito

Una mujer blanca que se casó con un indio es raptada por los apaches y sometida a maltratos. Ya liberada se topará con un vaquero llamado Johnny Walscott, el cual la acompañará a la ciudad más próxima. la joven sufrirá de nuevo la incompresión de su padre, que no aprueba su matrimonio mestizo. Spaghetti-western de serie B, corpoducido por Italia y España. El resultado es muy decepcionante, debido a un guión pésimo y a una dirección sumamente descuidada.

2/10
Cuatro balazos

1964 | Cuatro balazos

Joe está a punto de dejar un pequeño pueblo de Kansas con su novia, Katy. Pero aparece muerto sin explicación aparente. Mediocre spaghetti-western de limitado interés, muy dañado por el paso del tiempo.

3/10
Dos caraduras en Texas

1964 | Per un pugno nell'occhio

Dos pillos trafican con armas en el viejo Oeste, pero tienen la mala pata de ir a parar a un idílico lugar donde la gente vive en armonía, no hay disputas que se diriman a tiros. Comedia en forma de western, para echar risas si uno está con el humor adecuado.

4/10
El valle de los hombres de piedra

1963 | Perseo, l'invincibile

Un montruo con un solo ojo llamado Medusa acecha las proximidades de un lago y convierte en piedra a todo aquel que se acerca a él. El valiente guerrero Perseo, hijo de Zeus, deberá abatir a la criatura y devolver a la vida a las estatuas.   Peplum coproducido entre Italia y España y a cargo del director romano Alberto De Martino, autor de numerosos fracasos comerciales y de crítica. Este no iba a ser menos.

3/10
El secreto de Tomy

1963 | El secreto de Tomy

Un joven llamado Tomy vive con su padre viudo, el cual es propietario de caballos de carreras. El chico quiere quedarse con Cantador, un caballo que tiene herida una pata y le impide correr. Además, el chaval hará amistad con una niña. Otra cinta protagonizada por Joselito, llena de ternura y humor, aderezado todo con las típicas canciones.

3/10
Los derechos de la mujer

1963 | Los derechos de la mujer

Comedia teatral feminista del prolífico Alfonso Paso, llevada a la pantalla sin mucho ánimo por Sáenz de Heredia y donde lo más destacado son los decorados de Enrique Alarcón. La actriz inicialmente prevista para el personaje central, Concha Velasco, tuvo que ser sustituida a última hora por Mara Cruz, que hacía su debut en pantalla. Junto a ella Javier Armet, que aportó algunas ideas en la adaptación del guión. Tiene excelentes secundarios como López Vázquez, Amelia de la Torre, José Bódalo y Antonio Garisa, galardonado éste último como mejor secundario por el Sindicato Nacional del Espectáculo. La historia sigue al matrimonio formado por Juan y María José, que cambia totalmente los roles clásicos de los cónyuges: así, mientras él se dedica a las labores domésticas, ella trabaja como criminalista.

5/10
Una chica casi formal

1963 | Una chica casi formal

Comedia española a la antigua usanza, con su puntito romántico y su simpático machismo a la hispánica. Lili Steiner, una jovencita alemana de buen ver, marcha a España como secretaria de su jefe, debido a su conocimiento del idioma. Ni que decir tiene que le saldrán admiradores allá por donde vaya. Dirige la amable historia Ladislao Vajda (El cebo), quien cuenta con un reparto plagado de comediantes españoles, como Juanjo Menéndez, Manolo Morán o Miguel Gila.

4/10
Cristo negro

1963 | Cristo negro

Tres hombres buenos

1963 | Tres hombres buenos

Guzman tiene que marcharse de su casa por un periodo de tiempo y deja sola a su mujer embarazada. Durante ese periodo unos bandidos asaltan la casa y la mujer es asesinada. Cuando regresa Guzman encuentra a su mujer muerta y un alfiler que pertenece a una de las corbatas de los asesinos. Con esa pista saldrá en su busca. Una de tantas películas de venganza, tema recurrente en numerosos spaghetti-western. El que nos ocupa, coproducido por España e Italia, tiene una factura visual pobre, pero está rodado con elegancia y la trama engancha más o menos.

4/10
El sol en el espejo

1963 | El sol en el espejo

En una pensión un grupo de personas están apunto de ser desalojadas por impago en los últimos meses. Sin embargo, la suerte les sonreirá cuando por arte de magia les comienzan a llegar sobres anónimos con dinero.

Plaza de Oriente

1963 | Plaza de Oriente

El militar Gabriel Ardanaz rememora al final de su vida cuando fue ascendido a Capitán en 1896, y se casó con su amada María Luisa. Del matrimonio nace un hijo que sigue la tradición familiar.  Interesante drama que repasa los sucesos más destacados en la reciente historia de España y de su familia.

3/10
Tú y yo somos tres

1962 | Tú y yo somos tres

Un poeta sudamericano llamado Rodolfo lleva algún tiempo carteándose con una muchacha española llamada Manolita. Tanta carta, repleta de declaraciones de amor, culmina en una boda por poderes. En el aeropuerto, esperando ilusionada la llegada de su nuevo esposo, Manolita recibirá la sorpresa de su vida: ¡Rodolfo tiene un hermano siamés! Una de las obras teatrales surrealistas e hilarantes de Enrique Jardiel Poncela, llevada con ritmo y eficacia al cine por Rafael Gil. Lo mejor es su reparto, con un puñado de secundarios de lujo como José Rubio, Ismael Merlo, Licia Calderón, Pepe Isbert y José Luis López Vázquez, acompañando a la pareja protagonista Alberto de Mendoza y Analía Gadé. Ésta última, una de las actrices más brillantes de nuestro cine, acabaría siendo una de las musas del director, con quien volvería a trabajar en títulos como: La mujer del otro, Nada menos que todo un hombre, La duda y El mejor alcalde, el Rey.

7/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
La venganza del Zorro

1962 | La venganza del Zorro

California, 1848. El aristócrata Don José de la Torre no tiene buena fama, ya que parece demasiado amigo de los norteamericanos. Sin mbargo, Don José oculta una identidad secreta, la del Zorro, un justiciero que combate por su cuenta y en especial al malvado general Clarence. Producida por Eduardo Manzanos y dirigida por Joaquín Luis Romero Marchent, se trata de una baratísima traslación a la pantalla de las célebres aventuras del héroe enmascarado creado por Johnston McCulley. En España tuvo su réplica con El Coyote, personaje creado a su vez por el novelista José Mallorquí y del cual el propio Romero Marchent realizó dos películas, en 1955 y 1956.

3/10
Cabalgando hacia la muerte

1962 | L'ombra di Zorro

Dos hermanos suplantan la identidad del Zorro –Don José de la Torre–, con la idea de hacerle salir y vengarse de la muerte de otro hermano, capturado por el Zorro y condenado por matar a un sacerdote. El director madrileño Joaquín Luis Romero Marchent aprovechó el leve éxito de su film anterior, La venganza del Zorro, para volver sobre el mismo personaje a los pocos meses. Se trata de una producción muy pobre, pero que tiene cierto encanto de cine de aventuras clásico. Esta vez fue coproducida por España, Italia y Francia.

4/10
El sheriff terrible

1962 | Due contro tutti

Spaghetti-western que sigue a dos hermanos, testigos de la muerte de un forajido, y que son nombrados representantes de la ley para acabar precisamente con ese hombre, por lo que se aprovechan de su inesperada fortuna.

4/10
Fray Escoba

1961 | Fray Escoba

Martín Porres es un niño alegre y feliz. Sus padres son un hidalgo español y una mujer negra. Su mestizaje y su carácter provocan las burlas de sus compañeros de escuela, en la que sufre muchas humillaciones. Pero todos estos insultos, lejos de despertar su odio, acrecientan sus virtudes. Edulcorada versión libre de la vida de San Martín de Porres, con momentos muy emotivos. Destaca el trabajo de René Muñoz.

6/10
Los dos golfillos

1961 | Los dos golfillos

Una banda de delincuentes secuestra al hijo del director de una cárcel y años después el pequeño vive como un golfillo junto a otro niño. Cantar en la calle a cambio de unas monedas es lo que ayuda a ambos muchachos a sobrevivir. Nuevo título de Joselito, con una temática parecida a otras películas del pequeño ruiseñor. En esta ocasión sale acompañado de Pablito Alonso, pequeño actor que debutaba en el cine y que tan sólo hizo cuatro películas más.

3/10
Bello recuerdo

1961 | Bello recuerdo

Un niño acaba de perder a su padre y su profesora Lucy le acogerá en su hogar para cuidarle. El hecho de aparentar menor de edad de la que tenía hizo que a Joselito se le explotara su faceta de crío durante muchas películas. Es el caso de esta cinta donde el muchacho, que ya tenía 18 años, volvía a interpretar a un crío que alegraba la vida de los que estaban a su alrededor con sus melódicas canciones.

4/10
Ella y los veteranos

1961 | Ella y los veteranos

Prohibido enamorarse

1961 | Prohibido enamorarse

El doctor Iván S. Bolt trata a dos enfermos sin ganas de vivir, Elena y Leandro, dos viudos que tienen muy disgustados a Luisa y Julio sus respectivos hijos. Les envía a a descansar a las Costa del Sol y provoca su encuentro. Comedia romántica tan previsible que resulta agotadora.

4/10
Maribel y la extraña familia

1960 | Maribel y la extraña familia

Marcelino, tímido individuo de provincias, viaja con su presunta novia, Maribel, a Madrid para presentarle a su madre. Ambos se alojan en la casa de la tía Paula. En realidad resulta que Marcelino ha conocido a Maribel en un bar de alterne. Lograda adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, con un gran trabajo de Silvia Pinal, musa de Luis Buñuel, interpretando a la protagonista.

4/10
El Litri y su sombra

1960 | El Litri y su sombra

Biografía, más o menos creíble, del torero Miguel Báez, más conocido como “El Litri”. El poeta y diplomático Agustín de Foxá era un gran admirador del maestro, y fue él quien ideó el argumento del film, que cuenta con un guión original del director Rafael Gil. A principios de siglo, en Andalucía, surge toda una dinastía de toreros: en Huelva tenemos a “El Mequi”, cuyo hijo comienza a ser conocido en las plazas de toro. Manuel es el nieto, pero un astado acaba con su vida en 1926. El hermano de éste, “El Litri”, triunfará en las plazas durante los años 50. El filme nunca acaba de funcionar, a pesar de que su equipo técnico es intachable con vestuario Humberto Cornejo, decorados de Enrique Alarcón y música de Manuel Parada. Así mismo, destacan los secundarios Rafael Bardem, José Isbert e Ismael Merlo.

4/10
Don Lucio y el hermano pío

1960 | Don Lucio y el hermano pío

El hermano Pío, limosnero de unas monjas que tratan de sacar adelante un orfanato, viaja a Madrid en busca de dinero con una imagen del niño Jesús. Pero Lucio, un cínico tipo que acaba de salir de la cárcel, trata de robársela. Sorprente comedia del siempre interesante José Antonio Nieves Conde, autor de Surcos. Como en otras ocasiones, denuncia en su cine los problemas de la España de la época. Esta vez critica la insolidaridad, a través de unos personajes muy bien perfilados, encarnados por los intérpretes más adecuados.

6/10
Mi calle

1960 | Mi calle

Estrenada en Madrid el 21 de noviembre de 1960, representa la última película de la filmografía de Neville y resume de forma didáctica y melancólica todo el cariño que éste director siempre demostró al pueblo madrileño. Ambientada con canciones de Nati Mistral, está filmada en el único decorado de una calle gracias al soberbio trabajo del director artístico Enrique Alarcón. Como dato curioso hay que mencionar que simula ser la calle San Pedro, que es donde había nacido el operador del film, José F. Aguayo. Su argumento es un cruce de personajes y situaciones que tienen lugar en el Madrid isabelino durante épocas convulsas que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil. Allí hay casas burguesas, viejos palacios, toda clase de comercios y hasta un café cantante. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor banda sonora de Manuel Parada, y mejor actriz para Conchita Montes por la revista “Triunfo”.

7/10
La casa de la Troya

1959 | La casa de la Troya

Adaptación de una obra de Alejandro Pérez Lugín, de quien el propio Rafael Gil ya había llevado al cine Currito de la Cruz y Camino del Rocío. Se trata de una comedia donde el joven Gerardo es enviado por sus padres desde Madrid a Santiago de Compostela, para que pueda terminar sus estudios. Al llegar, la ciudad gallega le parece triste y aburrida. Todo cambiará cuando un amigo le recomienda que se instale en una residencia de estudiantes conocida como “La Casa de la Troya”, donde viven otros compañeros que se lo pasan muy bien. Además, se enamora de Carmiña, una muchacha responsable que le exige terminar sus estudios para poder casarse. El film logró el tercer premio como mejor película por el Sindicato Nacional del Espectáculo. Anteriormente se habían rodados dos versiones con el mismo título: una en 1925, dirigida por Manuel Noriega y el propio Lugín; y otra en 1936, por Juan Vila Vilamala y Adolfo Aznar.

5/10
Los clarines del miedo

1958 | Los clarines del miedo

El Filigranas y Aceituno, que aspiran a triunfar en el ámbito taurino, acuden a un pueblecito manchego, donde torearán un novillo. Mientras esperan tienen miedo, pero también piensa en un hipotético futuro lleno de éxitos. Drama taurino, bien dirigido por Antonio Román (Los últimos de Filipinas). El siempre sobresaliente Francisco Rabal realiza una gran interpretación.

4/10
El pasado te acusa

1958 | El pasado te acusa

Diego pasa su luna de miel en su lujoso castillo con Jeannette, ambos ilusionados por su reciente matrimonio. Allí se encuentran con un grupo de amigos de Diego, propensos a gastar bromas de mal gusto. Jeannette está convencida de que ocultan algo anormal. Comedia hispano-italiana de pocas pretensiones con esforzados trabajos de actores eficaces.

4/10
Los italianos están locos

1958 | Gli italiani sono matti

Varios talianos, prisioneros en un campo de concentración, tratan de salvar la vida de un compañero. Para ello, deben construir una iglesia en dos horas. Comedia de fresco punto de partida, que sin embargo fracasa por culpa de un desarrollo poco inspirado.

4/10
Una mujer para Marcelo

1958 | Gli zitelloni

Marcelo, un humilde dependiente, es obligado a casarse con Gina, hija de su patrona, después de que esta última les sorprenda dándose un inocente abrazo. Coproducción hispano-italiana con un buen reparto, que en cierta medida compensa la ligereza del guión.

4/10
Carta a Sara

1956 | Tormento d'amore

Noche de tormenta

1955 | Noche de tormenta

Cómicos

1954 | Cómicos

A través de las peripecias de un grupo de cómicos ambulantes, Bardem homenajea y describe la vida de estos profesionales a los que conocía muy bien, pues prodecía de una famila de actores.

6/10
Manicomio

1954 | Manicomio

Los ojos dejan huellas

1952 | Los ojos dejan huellas

Se ha cometido un asesinato casi perfecto. Martín es un abogado frustrado que se dedica a vender perfumes asesina a un antiguo compañero de estudios. La mujer de la víctima intentará por todos los medios que el autor de la muerte confiese, aunque para ello tenga que poner en peligro su vida. En el reparto se cuenta con la presencia de Fernando Fernán Gomez como el policía que lleva el caso y con Emma Penella.

5/10
El gran Galeoto

1951 | El gran Galeoto

Versión cinematográfica de la obra de José Echegaray, un melodrama romántico exquisitamente convertido en imágenes por Rafael Gil. En el mismo, un músico llamado Ernesto no tiene más remedio que permanecer en Madrid debido a que su padre ha fallecido. Comparte la casa con Julio, su albacea, casado a su vez con una bella actriz llamada Teresa de la que, hace tiempo, Ernesto estuvo enamorado. Una tensión creciente entre los dos hombres, y diversos acontecimientos que suceden en el lugar, hará que todo culmine trágicamente. Destaca el buen hacer de su trío protagonista –Ana Mariscal, Rafael Durán y José María Lado–, así como la fotografía de tono crepuscular de Enrique Guerner y Michel Kelber, éste último un prestigioso operador ruso que llegó a España huyendo de los nazis y se hizo un importante hueco en nuestra cinematografía.

5/10
El negro que tenía el alma blanca

1951 | El negro que tenía el alma blanca

A prinicipios del siglo XX llega a Madrid a cantar y bailar el famoso artista argentino Peter Wald. El éxito es indiscutible, pero Emma, otra bailarina, se muestra muy fría con él, el color de su piel –es negro– le genera rechazo, pero el otro está coladito por ella. El film aborda los prejuicios raciales, y está impulsado principalmente por Hugo del Carril, director, guionista y protagonista, y una auténtica figura en Argentina, sobre todo por sus aportaciones al tango.

4/10
La noche del sábado

1950 | La noche del sábado

Adaptación de una obra de Jacinto Benavente –escrita en 1903 y su primer gran éxito en teatro– convertida en una película coral, que se sostiene gracias a un reparto encabezado por la actriz mexicana María Félix, una morena destacable por su coraje, vigor, sensualidad y fuerte personalidad que ofreció grandes momentos en el cine europeo y mexicano. El resto de nombres está a su altura: Rafael Durán, José María Seoane, María Rosa Salgado, Virgilio Teixeira, Mariano Asquerino, Juan Espantaleón, Julia Delgado Caro, Luis Hurtado, María Asquerino, Manuel Kaiser, José Prada y un jovencito Fernando Fernán Gómez. Los hechos se desarrollan en una estación termal entre Francia e Italia, donde están alojados varios huéspedes. Enrique Alarcón hizo un memorable trabajo en la dirección artística y por esta labor fue recompensado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Don Juan

1950 | Don Juan

Tras años de destierro, don Juan vuelve a España, conociendo a la bella Lady Ontiveros en el barco que le trae de regreso. Una vez en tierra se entera de la muerte de su padre y de las condiciones impuestas por éste para poder hacer efectiva su herencia: casarse con una doncella pura e inocente llamada doña Inés. Adaptación de la conocida obra de José Zorrilla, para la que Sáenz de Heredia contó con la colaboración en el guión de José María Pemán. Rodada en color a través de Chapalo Films, obtuvo excelentes recaudaciones y un aplauso generalizado de la crítica. El Círculo de Escritores Cinematográficos premió la labor del director y de su actor protagonista; mientras que el Sindicato Nacional del Espectáculo la consideró la mejor película del año.

6/10
39 cartas de amor

1950 | 39 cartas de amor

Madrid a principios del siglo XX. Alberto está muy enamorado de Julieta, su mujer. Pero decide ponerla a prueba enviándole cartas de amor firmadas como "El conde Rocambole". Ella acaba muy intrigada y seducida por el personaje ficticio. Sainete lleno de equívocos que supuso el segundo trabajo de Francisco Rovira Beleta.

4/10
Crimen en el entreacto

1950 | Crimen en el entreacto

Intriga sobre el escenario de un teatro donde se representa el "Hamlet" de Shakespeare, cuando la actriz que interpreta es asesinada en plena función. Entre los sospechosos está su propio esposo, el principal actor de la compañía, y un conocido galán. Fernando Rey está fantástico, y tras la cámara está Cayetano Luca de Tena.

5/10
Una mujer cualquiera

1949 | Una mujer cualquiera

La vida de un matrimonio madrileño se desintegra con la muerte de su hijo pequeño. Ella, en vista de que tiene problemas para encontrar un trabajo que le permita sobrevivir, tiene que dedicarse a la prostitución. Acompañando a un muchacho a un chalet se verá envuelta en una intriga criminal donde se ve acusada incluso de colaboración de asesinato. Melodrama policiaco con producción de Cesáreo González, dirección de Rafael Gil, guión de Miguel Mihura, música del maestro Manuel Parada e interpretado por María Félix. Todo un cuadro de honor para un título que logró el quinto premio a la mejor película por parte del Sindicato Nacional del Espectáculo. El filme tuvo cierta polémica en su momento debido a que se decía que el sueldo de la actriz mexicana era desorbitado.

5/10
La revoltosa (1949)

1949 | La revoltosa

Mari Pepa, una chica 'revoltosa' vive con Don José, su padre, en un barrio castizo. Aunque el joven Felipe está muy enamorado de ella, no se decide a declararse. Deslucida adaptación de una de las zarzuelas más populares, concebida para el lucimiento de Carmen Sevilla, en su época de mayor popularidad. Aunque la cantante no desentona radicalmente como Mari Pepa, es un error que Tony Leblanc encarne a Felipe.

4/10
Vidas confusas

1949 | Vidas confusas

Paz

1949 | Paz

El sótano

1949 | El sótano

Juan Bel es un periodista que se refugia en un sótano durante un bombardeo. Durante el tiempo que permanece allí las relaciones humanas se intensifican y poco a poco irá conociendo las historias de cada uno de ellos. Partiendo de una premisa original, la película ofrece diversas tipologías humanas y cómo todas las clases sociales se igualan cuando las circunstancias obligan. El guión contó con la colaboración del Premio Nobel Camilo José Cela.

4/10
A punta de látigo

1949 | A punta de látigo

Dos jinetes compiten por montar a Imperator, el prometedor caballo de una cuadra que entrena caballos para las carreras. Cine de equitación que no galopa demasiado.

3/10
Paz

1949 | Paz

Un argumento que recuerda a A propósito de Henry, con la diferencia de que fue filmado cuatro décadas antes. Sigue a Raúl, un tipo que se ha aprovechado de la guerra para hacer negocios sucios y fortuna, pero se quedará sin recuerdos, lo que tal vez le permite emprender una nueva vida.

4/10
La calle sin sol

1948 | La calle sin sol

Primero de los tres guiones que Miguel Mihura escribió para el director Rafael Gil junto a Una mujer cualquiera y ¡Viva lo imposible!. Todo un lujo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las máximas figuras del teatro y el humor español, adaptado al cine en numerosas ocasiones (el último ejemplo es el de José Luis Garci en Ninette). Film que mezcla el cine negro con el melodrama y que tiene su acción en el Barrio Chino de Barcelona. Amparo Rivelles es una joven cuyo padre regenta un local, y allí conoce a un individuo de mala fama del que se enamora. Ella cree que puede ser un delincuente.

5/10
Doña María la Brava

1948 | Doña María la Brava

Drama histórico que tiene como protagonista a una mujer llamada Doña María de Guzmán, apodada 'La Brava' debido a su fuerte carácter. Viuda desde hace años, se ha dedicado en cuerpo y alma a la educación de su hijo Alonso. Su enamorado en la sombra es el Condestable don Álvaro de Luna, con el que se alza una conspiración de nobles de la corte apoyados por la reina de Portugal. Tanto es así que, cuando Alonso aparece asesinado, don Álvaro es acusado del delito. Producida por Manuel del Castillo, destaca el sufrimiento de Tina Gascó como la mencionada Doña María. Todo proviene de una obra de Eduardo Marquina, autor adaptado en otras cinematografías como la argentina (Rosa de Francia (1935), de Gordon Wiles) y la mexicana con el filme Deseada (1950), de Roberto Gavaldón.

4/10
La mies es mucha

1948 | La mies es mucha

El misionero Santiago (Fernando Fernán Gómez) llega a la localidad de Kattinga, en la India, para sustituir a un compañero que ha sido asesinado. Allí se enfrenta a Sandem (Enrique Guitart), un traficante que suele esclavizar a los indígenas para que trabajen en su mina. El guión original de Vicente Escrivá fue modificado en algunos aspectos por el director Sáenz de Heredia, algo que molestó bastante a Escrivá, y motivo por el que no volvieron a trabajar juntos. La coprotagonista es una jovencísima Sarita Montiel, dentro de un film que tuvo excelentes recaudaciones en taquilla. En el resto del reparto destacan las apariciones de imprescindibles secundarios del cine hispano como el después director Rafael Romero Marchent, Rafael Bardem, Julia Caba Alba y Fernando Sancho.

5/10
Las aguas bajan negras

1948 | Las aguas bajan negras

Adaptación de la novela “La aldea perdida”; de Armando Palacio Valdés, que no funcionó en taquilla porque, según su director, “el título de Las aguas negras era de difícil comprensión para el público”. Luis Pérez de León consiguió el premio del Circulo de Escritores Cinematográficos como mejor actor de reparto. Su acción transcurre en Asturias, cuando tiene lugar la guerra entre Carlistas e Isabelinos. Beatriz, hija del coronel Moscoso, pide a su padre que le deje pasar la noche en una quinta de Rubiercos. Allí le espera un joven capitán carlista con el que la joven lleva casada un año en secreto. Sin embargo, una patrulla le descubre y el joven escapa.

5/10
Alhucemas

1948 | Alhucemas

Un soldado considerado un auténtico cobarde se verá obligado a demostrar su valía. Típico film castrense de la postguerra española. Destaca la presencia de Sara Montiel, en uno de sus primeros papeles.

5/10
Confidencia

1948 | Confidencia

La vida encadenada

1948 | La vida encadenada

Aquellas palabras

1948 | Aquellas palabras

El padre Carlos, sacerdote vasco, se marcha como misionero a un pueblo perdido de Filipinas. Alli, tratará de reconstruir una antigua misión, pero para ello deberá enfrentarse a numerosas dificultades. Correcta muesta del cine religioso que se rodaba en la época. Está lejos de otros títulos, pero cuenta con buenos actores.

4/10
Siempre vuelven de madrugada

1948 | Siempre vuelven de madrugada

Luis trata de hacer fortuna por el camino de los negocios fáciles. Pero en un momento determinado debe decidir entre su conciencia y el dinero. Drama dirigido por Jerónimo Mihura, que cuenta con un guión de su hermano, el dramaturgo Miguel Mihura, lleno de puntos de interés.

4/10
El Capitán de Loyola

1948 | El Capitán de Loyola

Cuidado biopic de san Ignacio de Loyola, desde su época de noble enamorado, hasta que Dios le hace ver que le ha escogido para fundar la Compañía de Jesús. En el guión intervino José María Pemán.

5/10
El duende y el rey

1948 | El duende y el rey

El encuentro entre una marquesa adinerada y un aprovechado falsificador de moneda. El amor llamará a sus respectivas puertas. Simpática comedia que fue el primer largometraje de Alejandro Perla.

4/10
La fe

1947 | La fe

Uno de los títulos más conocidos –y polémicos– de nuestra cinematografía. Rafael Gil y Antonio Abad Ojuel escribieron la adaptación de la obra “La fe”, de Armando Palacio Valdés. En ella, el padre Luis es un hombre de fe que cumple con su oficio en el pueblo de Peñascosa. Allí conoce a una bella joven llamada Marta, que parece bastante interesada en cuestiones religiosas, tanto es así que convence a Luis que la acompañe a un convento para ingresar como monja de clausura. Durante el camino paran en una posada y allí es donde Luis deberá poner a prueba su fe. Excelente interpretación del cuadro femenino de la cinta, Amparo Rivelles y Camino Garrigó, ambas consideradas mejores actrices principales y de reparto, respectivamente, por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Mejor película del año para el Sindicato Nacional del Espectáculo.

6/10
Mariona Rebull

1947 | Mariona Rebull

El empresario textil Joaquín Rius se enamora de una mujer llamada Mariona Rebull. La felicidad parece llenar la vida del matrimonio Rius, hasta que un antiguo novio de ella y amigo de él llamado Ernesto Villar entra en escena convirtiéndose en amante de Mariana. “Mariona Rebull” pertenece a una saga de novelas escritas por Ignacio Agustí (1913- 1974), conocida como “La ceniza fue árbol” (escrita de 1942 a 1972), compuesta por cuatro libros de amplia extensión: “El viudo de Rius”, “Desiderio”, “19 de julio” y “Guerra Civil”, tomando como referencia al personaje de Joaquín Rius, a través de diferentes etapas de la vida española, sobre todo la República y la Guerra Civil. Según los críticos, este film es uno de los mejores de su director, Sáenz de Heredia.

7/10
Fuenteovejuna (1947)

1947 | Fuenteovejuna

Laurencia, vecina del pueblo de Fuenteovejunta, pretende ser feliz con Frondoso, el hombro del que se ha enamorado. Pero el despótico comendador del lugar la desea, lo que desencadenará la tragedia. Adaptación de la celebérrima obra teatral de Lope de Vega, con correctos actores.

5/10
La calumniada

1947 | La calumniada

Jimena parece haber encontrado un buen partido en Federico, pero planea sobre ella la calumnia de un noviazgo que mantuvo quince años atrás. Folletín muy de la época.

4/10
Lluvia de hijos

1947 | Lluvia de hijos

Regina sufre una crisis con su marido. Para no perderle, decide mentirle asegurándole que se ha quedado embarazada. Esta comedia tiene pocas pretensiones, aunque como entretenimiento ligero cumple su objetivo, posiblemente por el buen hacer de los protagonistas.

4/10
Dulcinea

1946 | Dulcinea

Variaciones alrededor del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La trama se centra en la aldeana Aldonza Lorenzo, a la que el caballero tomó por Dulcinea, la dama de la que está enamorada, y a la que hizo llegar una carta a través de Sancho Panza. Ahora el pueblo piensa que es una bruja y piden para ella la hoguera. Ana Mariscal da vida al personaje imaginado por Cervantes.

5/10
El destino se disculpa

1945 | El destino se disculpa

En Soria, los amigos Teófilo y Ramiro acaban la representación de una obra interpretada por el primero y escrita por el segundo. Convencidos de que su talento da para mucho más, deciden marcharse hasta Madrid donde su vida cambiará para siempre. Recogiendo todos sus pasos está El Destino, que está cansado de que siempre la humanidad le eche en cara todos sus males. Adaptación de dos de las novelas más divertidas de Wenceslao Fernández Flórez. El filme supuso el primer papel verdaderamente importante para Fernando Fernán Gómez que, sin embargo, no quedó del todo complacido del resultado final tal y como él mismo relataba: "Adolecía de un escesivo afán de miticación, de mímesis, de unos modelos extranjeros de los que al cine español le ha costado mucho librarse".

6/10
El camino de Babel

1945 | El camino de Babel

Dos estudiantes de Medicina se comprometen entre sí a casarse con dos chicas adineradas, mientras que un amigo de ellos se niega a ese plan y sostiene que él se casará por amor... Comedia bastante fallida que cuenta, eso sí, con un estupendísimo reparto español.

2/10
Los últimos de Filipinas

1945 | Los últimos de Filipinas

Reconstrucción de las hazañas de la última guarnición española que siguió resistiendo en la Guerra de Cuba, en 1898. El capitán Enrique de las Morenas y Fossi queda sitiado con una cincuentena de soldados en la iglesia de Baler, un pueblo de Filipinas, por los insurrectos. Allí resisten durante más de un año. Todo un clásico del cine español, destaca la interpretación de actores como Fernando Rey y Tony Leblanc. La canción "Yo te diré", interpretada por Nani Fernández, se hizo muy popular.

6/10
Lola Montes

1944 | Lola Montes

Aventura

1944 | Aventura

El escándalo

1943 | El escándalo

Basada en la novela de mismo título del escritor costumbrista Pedro Antonio de Alarcón. El proyecto comenzó a fraguarlo Sáenz de Heredia durante la Guerra Civil, aunque por evidentes motivos no parecía la época más propicia para una producción de época de estas características. Así que tuvo que esperar cinco años para poder llevarla a cabo con garantías, algo que logró con excelentes decorados de Luis Santamaría y una buena selección de actores encabezados por Armando Calvo. Constituyó uno de los grandes éxitos del cine español. Todo sucede en el Madrid de finales del siglo XIX, cuando el joven Fabián Conde lleva una vida totalmente disoluta teniendo entre sus amantes a Matilde, cuyo marido está destinado a las islas Canarias. Con el fin de evitar habladurías entre los vecinos, Matilde trama un plan consistente en hacer venir a su sobrina Gabriela y que sirva “de tapadera” a su trajín amoroso con Fabián.

6/10

Últimos tráilers y vídeos