Decine21
Días de eclipse
6 /10 decine21

Días de eclipse

Dni zatmeniya

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica Días de eclipse (1988)

Adivinando el futuro

Una de las más crípticas películas de Aleksandr Sokurov, adaptación de una novela de ciencia ficción de los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky, que le emparenta directamente con el cine más arduo de su compatriota Andrei Tarkovsky. La película transcurre en unas coordenadas espaciotemporales poco precisas, en la región soviética del Turkmenistán. En un paisaje de tintes apocalípticos el doctor Malianov investiga una enfermedad que afecta a los niños; curiosamente, detecta que los casos inciden menos entre las familias de los creyentes. Es el primer dato sorprendente en un mundo que se resiste a ser descifrado, y donde ocurren acontecimientos imprevistos.

Si el visionado de esta cinta se hace cuesta arriba, también es necesario admitir la ambición de Sokurov, filosófica y estética. Hay una indagación acerca de la existencia del ser humano y su búsqueda de Dios, y así el cineasta explica acerca de su tarea: “Es muy parecido al trabajo de un médico en un hospital. Nos traen enfermos, hay enfermos que llegan por sí mismos, pueden ser personas que tienen su alma, que tienen algunos parámetros morales, otros que no. Pueden ser personas de carácter bondadoso o pueden ser simplemente monstruos, criminales. Aparecen. Es preciso tratar de ellos y después devolvérselos a las personas o a Dios, y son las personas o Dios quienes pueden juzgarlos.”

El film arranca con una asombrosa toma aérea cenital virada en rojo, una visión del mundo del futuro, con la cámara precipitándose hacia la tierra, y dando paso a otras imágenes en sepia, de personas depauperadas, un mundo con miseria física y tal vez del alma. La película combina pasajes en color, y hace un uso extensivo de grandes angulares que deforman la imagen, como en un esfuerzo de comprehender toda la realidad, algo propio del hombre, y que nunca llega a alcanzar del todo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales