El año del sol tranquilo - Película - decine21
IMG-LOGO
El año del sol tranquilo
8 /10 decine21

El año del sol tranquilo

Rok spokojnego slonca

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
8 /10 decine21

Crítica

Amor para después de una guerra

Territorio alemán, que ha pasado a Polonia tras la Segunda Guerra Mundial. Emilia vive con su madre en condiciones penosas, aguardando el improbable regreso de su esposo, en paradero desconocido desde que servía en el ejército. Un destacamento de soldados estadounidenses investiga crímenes de guerra en la zona. Uno de ellos, Norman, ayuda a las dos mujeres, y enseguida se ve atraído por Emilia, que duda acerca de aventurarse en un romance con él.

Sensible película de Krzysztof Zanussi, responsable también del guión. Pinta con delicadeza las tribulaciones de la protagonista -formidable Maja Komorowska- y su madre, con el dilema moral de la primera, que se pregunta si tiene derecho a ser feliz, cuando sabe del terrible destino de su marido. Está además bien traída la subtrama de la vecina judía, superviviente del holocausto.

A lo largo del metraje se masca la tragedia, el insoportable peso de la maldad ajena, o un sentido del sacrificio mal entendido. Son tremendos los pasajes de las excavaciones en las fosas comunes, o el brutal ataque que sufren las mujeres, de parte de unos desalmados. En el plano formal, sobresale la preciosa partitura de Wojciech Kilar, y la fotografía de Slawomir Idziak, con paleta de colores terrosos, e inteligente uso de los objetivos, con el deformante del bello plano final, en un metafórico y fordiano Monument Valley. El film ganó con todo merecimiento el León de Oro del Festival de Venecia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.