IMG-LOGO
El bailarín del desierto
5 /10 decine21

El bailarín del desierto

Desert Dancer

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El bailarín del desierto

En el difícil clima político de Irán de 2009, Afshin Ghaffarian, apasionado del baile y la música, decide reunir a un grupo de jóvenes dispuestos a arriesgar sus vidas para conseguir su sueño. Mientras siguen los pasos de Gene Kelly y Michael Jackson, nace el amor entre Afshin y Elaleh (Freida Pinto). Juntos crean un grupo de baile clandestino con un solo objetivo: bailar delante de un público.

5 /10 decine21

Crítica

El Nuréyev iraní

El Nuréyev iraní

Biopic bastante libre de Afshin Ghaffarian, el Nuréyev iraní, pues se trata de un genio de la danza que tuvo que pedir asilo político fuera de su país. El cineasta británico Richard Raymond, debutante en el largometraje, se ha mantenido fiel a la esencia del personaje, aunque se ha tomado muchas licencias en el desarrollo de la historia, para subrayar el dramatismo.

Desde muy pequeño, Ghaffarian aprende que no puede bailar libremente, pues la policía de la moral en Irán lo considera una grave ofensa a Dios. Decide montar un grupo de danza clandestino con jóvenes amigos, al que se incorpora Elaheh, una joven que hace gala de una técnica extraordinaria, que le transmitió su madre, bailarina antes de la revolución, pero que tiene problemas con las drogas. Durante las protestas de 2009, tras unas elecciones presidenciales polémicas y discutibles, Ghaffarian y los suyos deciden montar una representación con público, arriesgándose notablemente, pero en medio del desierto.

Cuenta con un grupo de jóvenes protagonistas bastante competentes, casi desconocidos, salvo en el caso de Freida Pinto (Slumdog Millionaire), extraordinaria como la joven más frágil. La historia está rodada con cierta eficacia, y transmite ideas positivas, como la importancia de luchar en aras de la libertad y la consecución de los sueños. Lo mejor, las secuencias de danza, dirigidas con sensibilidad y buen gusto.

Pero abusa de los pasajes edulcorados, mientras que su descripción de Irán resulta un tanto estereotipada. Por ejemplo, el hermano de uno de los personajes centrales, policía de la moral, parece un cliché de villano de opereta. No todo resulta creíble pues los personajes hablan de sus proyectos secretos en voz alta en una cafetería, por lo que resulta fácil seguirles e incorporarse al club.

Últimos comentarios de los lectores

Teresa Lucia Gesualdo Cúculo - Hace 4 años

Esa película no es un triller, pero es una gran película, con unas imágenes increíbles, puede ser catalogada como Drama. Trata un tema de gran profundidad Y, temo que puede terminar pasando desapercibida y que no tenga mucho espectadores Iros a verla

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.