IMG-LOGO

Biografía

Marama Corlett

Marama Corlett

Marama Corlett

Filmografía
A.D. The Bible Continues

2015 | A.D. The Bible Continues | Serie TV

Maléfica

2014 | Maleficent

Maléfica es una niña hada feliz, que vive en un reino mágico en el bosque, separado del castillo donde reina un humano. Un día conoce a un pequeño ladronzuelo, Stefan, huérfano, y surge inicialmente la amistad, y luego el primer amor. Pero él escoge el mundo de los hombres, y sólo volverá pasado el tiempo, para advertirle que el rey trama algo contra ella. La realidad es muy distinta, y cuando Maléfica guste el amargo sabor de la traición, lanzará una terrible maldición sobre la recién nacida heredera al trono, Aurora, que se cumplirá cuando alcance la edad de 16 años. Linda Woolverton tiene a sus espaldas una acreditada carrera de guiones de títulos familiares, muchos de ellos para cintas animadas de Disney como El rey león y La bella y la bestia. Además firmó el libreto de la versión de Tim Burton de Alicia en el País de las Maravillas. De modo que aquí se aplica a reinventar el tradicional cuento de “La bella durmiente”, que inspiró a grandes contadores de historias como Charles Perrault y los hermanos Grimm. Ello en estrecha colaboración con el debutante en la dirección Robert Stromberg, veterano responsable de efectos especiales, y ganador de 2 Oscar por la dirección artística de la mentada Alicia y por Avatar. Como se ve, se trata de una alianza que busca aunar una historia poderosa, conducida por el personaje que da título al film, con un diseño visual deslumbrante, plagado de escenas muy imaginativas, servido por alguien que domina a la perfección ese terreno. El resultado es altamente satisfactorio. Aunque el arranque invita al espectador a la prevención, con un bosque poblado por criaturas mágicas y la protagonista niña, pelín cursi y que recorremos con una cámara voladora, al más puro estilo videojuego, lo cierto es que la trama es sólida y tiene poco de ñoña, y todo se desarrolla con gran fluidez. Cuestiones como la traición y el deseo de venganza atraviesan la historia, así como tiernos sentimientos, no sólo románticos, sino también maternales y filiales, que abren la puerta a la posibilidad de redimirse. Se juega además bien con la carta de la familiaridad, la historia suena, pues en más de una ocasión se da inteligentemente la vuelta a la tortilla de lo que uno podría esperar. Y personajes secundarios como las hadas madrinas y Diaval permiten algunos desahogos cómicos, típicos de las cintas disneyanas, al tiempo que interpelan al endurecido corazón de Maléfica. La elección del reparto es todo un acierto, ningún actor desentona. Brilla Angelina Jolie con sus pronunciados pómulos, su aire élfico y su particular atuendo, esta madre de familia numerosa da la sensación de haber disfrutado mucho apelando precisamente a los sentimientos maternales con sutileza en algunos pasajes. Pero también Elle Fanning, que vuelve a mostrar ese encanto nada empalagoso que exhibió en Super 8. Se podría repasar uno por uno a todos los actores, pero baste mencionar a Sharlto Copley que sabe componer bien a su sombrío personaje. Incluir variadísima espectacularidad a un cuento del que todos tenemos una idea tiene su mérito. Y Stromberg se las arregla para sembrar la narración, sin que parezca postizo, con una espectacular batalla, pasajes de altos vuelos, increíbles transformaciones, duelos climáticos draconianos y hechizos varios.

6/10
El bailarín del desierto

2014 | Desert Dancer

Biopic bastante libre de Afshin Ghaffarian, el Nuréyev iraní, pues se trata de un genio de la danza que tuvo que pedir asilo político fuera de su país. El cineasta británico Richard Raymond, debutante en el largometraje, se ha mantenido fiel a la esencia del personaje, aunque se ha tomado muchas licencias en el desarrollo de la historia, para subrayar el dramatismo. Desde muy pequeño, Ghaffarian aprende que no puede bailar libremente, pues la policía de la moral en Irán lo considera una grave ofensa a Dios. Decide montar un grupo de danza clandestino con jóvenes amigos, al que se incorpora Elaheh, una joven que hace gala de una técnica extraordinaria, que le transmitió su madre, bailarina antes de la revolución, pero que tiene problemas con las drogas. Durante las protestas de 2009, tras unas elecciones presidenciales polémicas y discutibles, Ghaffarian y los suyos deciden montar una representación con público, arriesgándose notablemente, pero en medio del desierto. Cuenta con un grupo de jóvenes protagonistas bastante competentes, casi desconocidos, salvo en el caso de Freida Pinto (Slumdog Millionaire), extraordinaria como la joven más frágil. La historia está rodada con cierta eficacia, y transmite ideas positivas, como la importancia de luchar en aras de la libertad y la consecución de los sueños. Lo mejor, las secuencias de danza, dirigidas con sensibilidad y buen gusto. Pero abusa de los pasajes edulcorados, mientras que su descripción de Irán resulta un tanto estereotipada. Por ejemplo, el hermano de uno de los personajes centrales, policía de la moral, parece un cliché de villano de opereta. No todo resulta creíble pues los personajes hablan de sus proyectos secretos en voz alta en una cafetería, por lo que resulta fácil seguirles e incorporarse al club.

5/10

Últimos tráilers y vídeos