IMG-LOGO

Biografía

Freida Pinto

Freida Pinto

35 años

Freida Pinto

Nació el 18 de Octubre de 1984 en Bombay, Maharashtra, India

La dama de Bombay

24 Junio 2010

A la primera va la vencida para Freida Pinto, que ha conquistado al público de todo el mundo con Slumdog Millionaire, su primera película. Y si algo tendrá el agua cuando la bendicen, algo tendrá una actriz cuando aunque su carrera está comenzando, ya la ha llamado ni más ni menos que Woody Allen, y se la rifan en Hollywood.

Freida Pinto nació en la más importante ciudad portuaria de La India, Bombay, el 18 de octubre de 1984. A diferencia de su personaje en la película de Danny Boyle, no es una niña de la calle, sino que procede de una familia acomodada, ya que su padre es gerente de un banco y su madre directora de un instituto. Pasó su infancia entre la comunidad católica de la ciudad de Bangalore, pues sus padres provienen de la zona, y en Hawaii.

Como además de su cuerpo atractivo y sano, Freida Pinto también tiene una ‘mens sana’, era una privilegiada estudiante, que se licenció en Arte y Literatura Inglesa, en St. Xavier, de Bombay. Combinó su licenciatura con el estudio de las danzas clásicas de la india, aunque también es una buena bailarina de salsa.

Freida Pinto aprovechó que la cámara le adora, e inició una meteórica carrera como modelo. Apareció en portadas de varias revistas y presentó un programa de viajes en una cadena televisiva. Pero en realidad anhelaba ser actriz, por lo que en lugar de echarse a dormir decidió simultanear su trabajo con clases de interpretación con Barry John, un prestigioso profesor.

Dispuesta a hacer cuantas audiciones hicieran falta para triunfar, se presentó al casting de Quantum of Solace, y aunque causó una grata impresión, finalmente fue descartada en favor de Olga Kurylenko. Quien no se lo pensó dos veces para contratarla fue el director británico Danny Boyle, que buscaba una actriz india para el papel femenino principal de Slumdog Millionaire, adaptación de una novela de Vikas Swarup, que describía la dura realidad de los niños de las calles de Bombay. “Quedé tan impresionado al verla como cuando le hice una audición a Kelly Macdonald para Trainspotting”, comenta Danny Boyle. El film no sólo arrasó en la taquilla, sino que obtuvo ocho Oscar, entre ellos el relativo a mejor película. A ella ni la nominaron, pero sí que obtuvo una candidatura al BAFTA a la mejor secundaria.

Casada en 2007 con Rohan Antao, su novio desde años atrás, rompieron en enero de 2009. Posteriormente, inició una relación que ha sido muy aireada por los medios con Dev Patel, su compañero de reparto en el film de Danny Boyle.

Finalizada la fiebre de Slumdog Millionaire, el futuro es bastante prometedor para la actriz, que fue reclutada por Woody Allen para un papel en su comedia Conocerás al hombre de tus sueños, donde acompaña a grandes nombres como Anthony Hopkins, Naomi Watts, Josh Brolin y Antonio Banderas. Interpreta al personaje al que alude el título en Miral, de Julian Schnabel, sobre la creación del estado de Israel, y además del drama de acción Immortals, de Tarsem Singh, tiene pendiente el rodaje de Rise of the Apes, la precuela de El planeta de los simios.

Filmografía
Amor. Boda. Azar.

2020 | Love. Wedding. Repeat

Versiones alternativas de la misma boda, que concluye de forma distinta en función de dónde se sientan los invitados en el banquete, tras la intervención de unos niños traviesos que cambian las tarjetas que señalan dónde se sienta cada uno. El film sigue a Jack, que al haber fallecido sus padres será el encargado de llevar al altar a su hermana, Hayley, que se casa en una lujosa villa de Italia, país del novio, Roberto. A la celebración acuden entre otros la periodista Dina, a la que Jack dejó escapar y ahora se arrepiente de ello, su ex novia enojada, Amanda, y Marc, un tipo que se ha invitado a sí mismo para impedir la ceremonia, pues pretende a la novia. El británico Dean Craig, guionista de la inspirada Un funeral de muerte, debuta como realizador en el campo del largometraje con este remake de la cinta francesa Plan de table (2012), que por otro lado parece bastante influido por Atrapado en el tiempo, al repetir las mismas escenas con variaciones, y por Cuatro bodas y un funeral, pues se intenta pintar un buen número de secundarios divertidos que acuden al enlace. No llega ni de lejos al nivel de ambas. Se salvan los títulos de crédito finales (con imágenes que sugieren variaciones más divertidas del argumento), y los actores Sam Claflin y Olivia Munn, que con su carisma remontan el problema de que Jack y Dina resultan un tanto estereotipados sobre el papel. Por contra resulta llamativa la ineficacia de Freida Pinto (Amanda), que no parece muy convencida con el proyecto. No se ha explotado el elemento que podría haber dado lugar a más risas, el choque cultural entre ingleses e italianos, estos últimos desdibujados y sin apenas presencia. Por el contrario, falta elegancia en los diálogos, y abundan las secuencias mal resueltas, como el discurso improvisado de Jack, y todas en las que aparece el actor Tim Key, como Sidney, grosero invitado vestido de escocés sin serlo. Pero sobre todo, sobra que un personaje recuerde, por si alguien no la ha captado, la moraleja: que se tienen que aprovechar los giros de la vida que nos ofrece el azar.

4/10
Love Sonia

2018 | Love Sonia

Mowgli: La leyenda de la selva

2018 | Jungle Book: Origins

En algún lugar de la jungla, en La India, un matrimonio pierde a su bebé tras el ataque del tigre Shere Khan. El niño crece apadrinado por el oso Baloo y la pantera Bagheera, y los cuidados de Nisha, la loba, que le acepta como a uno de sus cachorros. Pero a medida que se va haciendo mayor, se hacen evidentes las diferencias con sus hermanos... Mientras, Shere Khan planea cazar al chaval. Warner empezó a preparar este proyecto antes que El libro de la selva, la versión en imagen real del clásico de Walt Disney, que triunfó en carteleras. Aunque mantuvieron en marcha el proyecto, encargándoselo (tras un baile de directores) al reconocido especialista en la técnica de captura de imagen Andy Serkis, la compañía al final no se atrevió a estrenar el film en salas, por lo que se lo vendió a Netflix para estreno directo en su plataforma de 'streaming'. Se distingue de su competidora por ser más fiel al libro original de Rudyard Kipling, por lo que el mundo humano tiene mucha mayor presencia. También parece dirigida a un público más adulto, pues muestra con más realismo la parte más dura de la vida en plena jungla, con animales que sufren heridas tras las peleas. De fotografía espectacular, y con convincente ambientación, quizás los efectos especiales sean de inferior calidad, y además no acaba de funcionar del todo que los animales tengan un rostro más humano, con gestos y expresiones que parecen chocantes. Mantiene el fondo del libro, que denunciaba la discriminación, y reflexionaba sobre el respeto a la naturaleza.

6/10
Guerrilla

2017 | Guerrilla | Serie TV

Disparo letal

2015 | Blunt Force Trauma

Disparo letal

Knight of Cups

2015 | Knight of Cups

El bailarín del desierto

2014 | Desert Dancer

Biopic bastante libre de Afshin Ghaffarian, el Nuréyev iraní, pues se trata de un genio de la danza que tuvo que pedir asilo político fuera de su país. El cineasta británico Richard Raymond, debutante en el largometraje, se ha mantenido fiel a la esencia del personaje, aunque se ha tomado muchas licencias en el desarrollo de la historia, para subrayar el dramatismo. Desde muy pequeño, Ghaffarian aprende que no puede bailar libremente, pues la policía de la moral en Irán lo considera una grave ofensa a Dios. Decide montar un grupo de danza clandestino con jóvenes amigos, al que se incorpora Elaheh, una joven que hace gala de una técnica extraordinaria, que le transmitió su madre, bailarina antes de la revolución, pero que tiene problemas con las drogas. Durante las protestas de 2009, tras unas elecciones presidenciales polémicas y discutibles, Ghaffarian y los suyos deciden montar una representación con público, arriesgándose notablemente, pero en medio del desierto. Cuenta con un grupo de jóvenes protagonistas bastante competentes, casi desconocidos, salvo en el caso de Freida Pinto (Slumdog Millionaire), extraordinaria como la joven más frágil. La historia está rodada con cierta eficacia, y transmite ideas positivas, como la importancia de luchar en aras de la libertad y la consecución de los sueños. Lo mejor, las secuencias de danza, dirigidas con sensibilidad y buen gusto. Pero abusa de los pasajes edulcorados, mientras que su descripción de Irán resulta un tanto estereotipada. Por ejemplo, el hermano de uno de los personajes centrales, policía de la moral, parece un cliché de villano de opereta. No todo resulta creíble pues los personajes hablan de sus proyectos secretos en voz alta en una cafetería, por lo que resulta fácil seguirles e incorporarse al club.

5/10
Trishna

2011 | Trishna

El origen del Planeta de los Simios

2011 | Rise of the Apes

Tras el éxito de El planeta de los simios (1968) se rodaron inmediatamente las continuaciones. La cuarta de las cinco entregas, La rebelión de los simios, era una impactante precuela que mostraba la relación entre un humano y el simio Cesar, al que había rescatado de un circo, y que se convertiría en cabecilla de los de su especie, hasta entonces oprimidos por el hombre. Ahora, el británico Rupert Wyatt –que obtuvo cierta notoriedad con el film carcelario de fugas The Escapist– dirige esta versión libre de aquella cinta, que aunque parte de un punto de partida similar, y gira en torno al mismo mono, Cesar, tiene un guión completamente diferente. Will Rodman es un apasionado científico que experimenta con simios medicamentos que podrían acabar con el alzheimer y las enfermedades neuronales. En concreto, una hembra a la que llama Ojos Claros desarrolla tras ser tratada un enorme coeficiente intelectual en poco tiempo, pero finalmente por un efecto inesperado, el animal se vuelve violento y debe ser abatido a tiros. La empresa decide sacrificar a todos los primates, pero Rodman se lleva en secreto al hijo de Ojos Claros, al que llamará Cesar, y que con el tiempo desarrolla sus neuronas de forma sorprendente. Al mismo tiempo, el científico se plantea inyectar el fármaco a su padre, cada vez más afectado por la demencia senil. Uno de los grandes aciertos del guión del matrimonio formado por Rick Jaffa y Amanda Silver, autores de The Relic, es que está pensado para que lo disfruten quienes desconozcan por completo los precedentes fílmicos, pero también está lleno de referencias para los apasionados. Por ejemplo, la madre del protagonista se llama Ojos Claros, como apodaban al personaje de Charlton Heston en el film original, la televisión da cuenta del despegue de una astronave llamada Icarus, como la de aquella película, y un simio llamado Franklin posiblemente aluda al director de la misma, el gran Franklin J. Schaffner. El tal Rupert Wyatt logra el suficiente dinamismo y una gran espectacularidad, y su film remite a clásicos como Frankenstein y otros relatos sobre los límites de la ciencia y de científicos de buenas intenciones cuyos experimentos pueden llevar al desastre. El punto fuerte son unos asombrosos efectos especiales, que superan lo visto hasta el momento. Los simios parecen de verdad, y realizan movimientos asombrosos con gran fotorrealismo. Gracias a la tecnología de captura de imagen, el actor Andy Serkis –que con esta misma técnica dio vida al inolvidable Gollum y a King Kong– consigue darle una gran humanidad al simio Cesar, que como el científico tiene una loable motivación –salvar a los suyos–, aunque esto deriva en tragedia. Cuando el simio interactúa con el siempre brillante James Franco dan lugar a las mejores interacciones entre un humano y un personaje creado por ordenador que se hayan visto en el cine, algunas con una inusitada tensión dramática.

7/10
Immortals

2011 | Immortals

Furia de Titanes volvió a poner de moda la mitología griega. Ahora el legendario director de videoclips Tarsem Singh, autor de La celda y la impactante y redonda The Fall. El sueño de Alexandria, rueda un peplum de auténtico lujo. Arrasándolo todo a su paso, el brutal rey Hiperion busca intensamente un viejo arco de intenso poder. En una aldea, asesina cruelmente a la madre de Teseo, un joven campesino con agallas, y a éste le toma prisionero. Escapará con ayuda de un pequeño grupete del que forma parte Fedra, una joven oráculo. El guión de los debutantes Charley y Vlas Parlapanides, estadounidenses aunque quizás les han escogido por su origen griego, acaba siendo demasiado plano y convencional. De algunos personajes se sabe poco, y no queda claro a dónde se dirigen, ocurren cosas por casualidad, y no aspira a tener una mínima profundidad. En manos de cualquier otro director, el film sería bastante aburrido. El modelo de referencia, sobre todo en las secuencias de acción, ha sido claramente 300, otra cinta sobre el mundo helénico, por lo que las intenciones no eran la búsqueda de una desmedida originalidad. Por suerte, en su línea habitual, Tarsem Sighn compone imágenes deslumbrantes. Sus secuencias de las mujeres oráculos con elaborados vestidos rojos o del barco en el que huyen los protagonistas demuestran una creatividad visual muy personal, que invita a seguir estrechamente la trayectoria de este realizador. Los actores hacen lo que pueden con sus inexistentes personajes. Henry Cavill, el próximo Supermán, se revela como un 'guaperas' y poco más, Stephen Dorff se esfuerza aunque está desaprovechado, Freida Pinto llena la pantalla con su enorme atractivo y talento, y los veteranos John Hurt y Mickey Rourke se mantienen en su alto nivel habitual.

6/10
Oro negro

2011 | Black Gold

Como es habitual, Jean-Jacques Annaud suele tomarse con tiempo sus proyectos. Cuatro años después de la fallida Su majestad Minor, el director francés vuelve a las pantallas con una adaptación de la novela "Arab", de Hans Ruesch. La acción transcurre a principios del siglo XX, en Arabia, donde Nesib, el emir de Hobeika, vence una guerra contra Amar, el sultán de Salmaah. Como garantía del acuerdo de paz, se crea una tierra de nadie, y los dos pequeños hijos de Amar pasan a ser rehenes de Nesib. Cuando unos texanos encuentran petróleo en la zona, estalla un nuevo conflicto entre ambos líderes, en el que tendrá un papel fundamental Auda, uno de los niños retenidos, ya crecido, y que se ha enamorado de la hija de su captor, que le corresponde. Aunque tiene detrás una historia de cierto interés, Annaud rueda con cierta desgana y apenas consigue dar brío a sus imágenes. A los momentos de mayor intensidad les falta fuerza, por lo que el espectador no se implica. Apenas le saca jugo a numerosos temas que aparecen de fondo, como la lealtad, la familia y la fe islámica. Además, el reparto es bastante desigual. Mark Strong y el joven Tahar Rahim, famoso por protagonizar Un profeta, vuelven a coincidir poco después de La legión del águila, donde sus personajes eran secundarios, y demuestran que son capaces de lidiar con cualquier toro. Pero Antonio Banderas parece haberse quedado en el registro de La máscara del Zorro, y El Gato con Botas, y le da igual que su personaje sea un emir, mientras que Freida Pinto tiene poca presencia.

5/10
Conocerás al hombre de tus sueños

2010 | You Will Meet a Tall Dark Stranger

La vida es ruido y furia, y en último término no significa nada. Woody Allen encierra su película en esta cita shakespeareana leída en clave nihilista, para mostrar la patética existencia de una serie de personajes, perpetuamente insatisfechos, y cuyos anhelos, cuando se cumplen, conducen a la frustración, por lo efímero de los mismos. Ellos son Alfie y Helena, un matrimonio maduro que se acaba de divorciar. Él se niega a aceptar su ancianidad, y acabará uniendo su vida a una supuesta actriz, que ejercía la prostitución para redondear su sueldo. Ella, angustiada, acude a una farsante adivina, Cristal, que le dice lo que quiere oír. Están además Sally, la hija única de Alfie y Helena, que trabaja en una galería de arte, cuyo matrimonio con Roy, médico trocado en escritor no marcha bien. Ambos alimentan fantasías de otras posibles relaciones, ella con su jefe, él con la musicóloga vecina de enfrente. En la segunda producción de Mediapro de una película de Woody Allen, el cineasta neoyorquino acierta en no ambientar su historia en España –error de bulto en Vicky Cristina Barcelona, pues Allen no ha captado la idiosincrasia hispana–, de modo que vuelve a Londres. Y algo de coincidencia hay con su otra película londinense Match Point, su descorazonadora y cínica visión de los avatares humanos, donde sólo cuenta el azar, y donde la capacidad para contruir la felicidad resulta muy escasa. Sin apenas espacio para el humor, Allen se permite una pirueta con tirabuzón, por así decir, la ironía de que la adivina estaría acertando en sus predicciones, para luego lanzar la carga de profundidad de que ni en broma va a permitir tal salida a la resolución de su trama. Woody Allen cuenta con un reparto magnífico, todos están perfectos en sus respectivos roles. Es cierto que sigue dando vueltas a sus temas de siempre, pero caramba, lo hace con un increíble talento. La escena de la ventana de Josh Brolin, que sugiere que vuelve a estar como al principio de la película, es de una asombrosa inteligencia. De nuevo tenemos tipos humanos tremendamente egoístas, que buscan únicamente su personal felicidad, llama la atención en tal sentido la total ausencia de acciones desinteresadas en ninguno de los personajes.

7/10
Slumdog Millionaire

2008 | Slumdog Millionaire

  El inglés Danny Boyle se dio a conocer al gran público en 1996, tras dirigir Trainspotting, impactante película sobre el mundo de las drogas. Fue el comienzo de una filmografía no demasiado extensa, pero sí bastante sólida en cuanto a calidad y respuesta comercial. Ha tocado diferentes géneros, pero en general, su cine se caracteriza por tratar temas serios y por imprimir un estilo visual contundente, muy imaginativo, envoltura perfecta para historias a menudo dramáticas sobre personas en situaciones límite. Así ocurre con Slumdog Millionaire, un film difícil de olvidar y probablemente la cumbre creativa de su director, y en el que, como ya hiciera en su simpática película Millones, vuelve a incidir en el tema del dinero. La crítica ha sido muy favorable, hasta el punto de que el film ha logrado 10 nominaciones al Oscar. Ya sólo el arranque de la película ilustra el modo de proceder de Boyle, pues asistimos, por un lado, a la emisión del programa “¿Quieres ser millonario?”, en su versión india, en donde un joven llamado Jamal Malik está a punto de ganar el mayor premio de la televisión de su país; y por otro, a las torturas a que es sometido el mismo concursante por ser sospechoso de hacer trampa. Con la excusa del interrogatorio de la policía, de modo muy inteligente y a pequeñas dosis, Boyle va introduciendo entonces la historia de Jamal y de cómo ha sido posible que contestara a todas las preguntas que se le han hecho hasta ese momento. Con esos primeros minutos, el director inglés consigue atrapar enormemente la atención del espectador y además le sorprende con la constatación de que no va a ver precisamente una comedia, sino un film altamente dramático y angustiante. Porque, desde su más tierna infancia, la vida del protagonista ha sido como una horrible pesadilla. El dramatismo aumenta gracias al uso estudiado de las angulaciones, a la potencia del sonido y la música, y al vivo montaje, a veces muy agresivo, que recuerda de alguna manera el estilo de Fernando Meirelles en Ciudad de Dios. Ciertamente, la imagen de la India no sale muy bien parada en este film. Jamal Malik es lo que se llama un “perro de chabola” (el “slumdog” del título), un absoluto paria que se ha criado junto a su hermano en la más deplorable miseria en los suburbios de Bombay (actualmente Mumbai). Y como ellos hay millones de personas que harían lo que sea por llevarse alimento a la boca... Por si esto fuera poco, el guión de Simon Beaufoy, adaptación de la novela de Vikas Swarup, habla de las mafias que dominan la enorme metrópoli y que someten con engaños a los inocentes niños condenándoles así a la más cruel esclavitud. Esto, dicho sea de paso, da lugar a una de las escenas más estremecedoras que se recuerdan y que habla de los extremos de vileza a los que puede llegar el ser humano. De todas maneras, Boyle no busca regodearse en la violencia ni en la degradación moral, sino que centra su atención en la capacidad casi infinita del protagonista por superar los obstáculos, por conseguir el amor y por lograr una vida digna, aun cuando todo eso parece cosa de ciencia ficción. Realmente, como dice uno de los personajes, él nunca se rinde. Y eso reconforta. La película reitera, de modo muy hermoso, la idea oriental del destino del hombre, de que su itinerario vital está escrito. Sin entrar en casuísticas filosóficas, esa convicción fundamenta la enorme esperanza que respira el protagonista del film, y por momentos hace olvidar la máxima “Nothing is written”, mítica frase pronunciada por el occidental Peter O'Toole en Lawrence de Arabia. También son atractivas las dualidades del film: el difícil equilibrio entre los hermanos, y el continuo juego entre verdad y mentira, es decir, entre la vida real, a menudo llena de sufrimiento, y el mundo de la televisión, lleno de falsedad y apariencias. Por supuesto se ofrece asimismo una bella reflexión acerca de que la verdadera riqueza, más que en el dinero está en el amor y en la integridad. El clímax final, montado por acciones paralelas, es absolutamente gráfico en este aspecto. Por último, hay que destacar la soberbia interpretación de Dev Patel, un actor con cara de pánfilo y prácticamente debutante, pero que hace un trabajo extraordinario. Y se agradece el homenaje final del director al cine de Bollywood, con ese ‘fantasioso’ número musical en la estación, divertido broche final lleno de esperanza.  

8/10

Últimos tráilers y vídeos