El despertar de las hormigas - Película - decine21
IMG-LOGO
El despertar de las hormigas
4 /10 decine21

El despertar de las hormigas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2020
Nominada a 1 premio
  • Película Iberoamericana

Sinopsis oficial

El despertar de las hormigas

La historia de Isabel, buena madre, buena esposa, buena nuera. Cuando su familia política la presiona para tener otro hijo, “el varón”, una serie de revelaciones le llevan a enfrentarse consigo misma, su entorno y su familia.

4 /10 decine21

Crítica

Nosotras parimos

Nosotras parimos

Isa cuida habitualmente de sus dos hijas, al tiempo que ejerce como modista, realizando pequeños trabajos para las vecinas. Sufrirá una crisis cuando su marido, Alcydes, la presione para tener otro hijo, quizás un varón. Ella no está de acuerdo pero no se atreve a decírselo, así que recurre a la contracepción a escondidas.

Debut de la costarricense Antonella Sudasassi, que se desenvuelve bien como realizadora, en especial dirigiendo a los actores, sobre todo a la casi debutante Daniella Valenciano, que soporta en solitario la mayor carga de la película. Compone algún momento hermoso, como cuando el personaje central se lava su largo cabello en su jardín a la luz del sol.. Acierta cuando consigue expresar los pensamientos de su protagonista mediante miradas, o acciones sutiles. Otras veces se decanta por el recurso fácil, previsible y un poco agotador que muestra lo que realmente querría hacer, para luego resultar ser todo fruto de la imaginación, pues en realidad está comportándose como se espera de ella.

En general, El despertar de las hormigas ofrece una imagen angustiosa de las compatriotas de la realizadora, a través de una protagonista agobiada por su suegra, obligada a satisfacer todo lo que demandan de ella, que debe pedirle a su esposo el dinero que necesita justificando sus gastos, y a la que no se permite tomar sus propias decisiones. Parece que se hace hincapié en reivindicar que la protagonista debe desarrollar, aunque sea a escondidas, su propia sexualidad (¿debería haberse titulado El despertar de las hormonas?), en línea con los viejos lemas feministas de “yo decido lo que hago con mi cuerpo”. Siguiendo este patrón, ni se cuestiona que se usen métodos anticonceptivos. Al menos la presencia de las niñas aporta cierto optimismo, dando a entender que el futuro puede ser mejor.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers