- Duración: 01h 20 min
- Género: Drama
- Público apropiado: Jóvenes-adultos
- Valoraciones: decine21 (4) | usuarios (6.7)
-
- Título original: Desmontando un elefante
- Título alternativo: Dismantling an Elefephant
- Año: 2024
- Fecha de estreno en España en cines : 10-01-2025
- Fecha de estreno en España en Movistar Plus+: 13-05-2025
- País: España
- Dirección: Aitor Echeverría
- Intérpretes: Emma Suárez, Natalia de Molina, Darío Grandinetti, Alba Guilera, Milo Taboada, Maria Ribera, Marta Bessa, David Climent
- Guión: Aitor Echeverría, Pep Garrido
- Fotografía: Pau Castejón
- Producción: Ibón Cormenzana
- Distribuye en cine: Filmax
- Distribuye en formato doméstico: Movistar Plus+
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Marga, una arquitecta de éxito, regresa a casa tras haber pasado dos meses internada en un centro de rehabilitación por un problema de adicción con el que su familia convivió en silencio durante años. Tras su llegada, Marga intentará rehacer su vida anterior mientras su hija menor Blanca verá cómo la atención que vuelca sobre su madre afecta tanto a sus relaciones como a su sueño de ser bailarina profesional. Un año después, "el elefante" sigue tan enorme como siempre. Aunque por lo menos, ahora, todos pueden verlo.
Crítica Desmontando un elefante (2024)
Tenemos un problema
Cinta minimalista un tanto insulsa. Sigue a la arquitecta Marga y su problema de alcoholismo, por el que se desvive de modo especial su hija Blanca, que se dedica a la danza, mientras el marido Félix, cirujano, está centrado en su trabajo, y la otra hija, María, está focalizada en su incipiente maternidad.
El título alude al elefante en la habitación del que nadie quiere mencionar su presencia, y que en las sesiones de terapia de adictos y familiares se cita como paradigma de una situación, pues el “problema”, que todo el mundo conoce, se suele obviar en conversaciones y reuniones familiares, o se alude a él con eufemismos. Pero la verdad es que la película no va más allá de simplemente concienciar de lo que hay, que al alcohólico le toca luchar, y que sus personas queridas sufrirán y ayudarán en mayor o menor medida, pero que no se pueden obsesionar, deben seguir con sus vidas. Esto se dice suavemente y sin aspavientos, con escaso espacio para la emoción.
Los actores, y en especial Emma Suárez y Natalia de Molina, madre alcohólica e hija angustiada, hacen un trabajo convincente con sus personajes. Pero Aitor Echeverría, director de fotografía que aquí debuta como director y guionista, con Pep Garrido apoyándole ene el libreto, se queda en un ejercicio de estilo como mucho correcto, e incluso resulta confuso en algún pasaje, quizá porque se quiere reflejar el estado de nebulosa e irrealidad en que puede encontrarse alguien bajo los efectos del alcohol.
Trailers
Últimos comentarios de los lectores
vicente Garcia Giménez - Hace 1 año
DESMONTANDO UN ELEFANTE
No me parece que la metáfora del elefante sea adecuada. Es mucho más aplicada, por burda, la del elefante en la cacharrería. Creo que ambas han pasado a nuestro lenguaje de las traducciones de los libros estadounidenses americanos de autoayuda. El propio diálogo subraya en boca de una de las dos hermanas su significado: el elefante es algo que está en casa, todos lo saben y lo viven, algo que es obvio pero de lo que nadie quiere hablar. Durante tiempo, las hermanas, el padre, la propia madre, el servicio han estado viviendo alrededor de la enfermedad de la reputada arquitecta, señora madre de la casa. Retorcidamente contado. Es decir, el elefante es la evidencia de una verdad que al ignorarla se pretende que pase inadvertida. Un problema conocido por todos pero que nadie quiere mentar. La señora madre ha regresado del período de dos meses de desintoxicación de su alcoholismo. Han adecuado la mansión para que se sienta de lo más cómoda. Estamos en el regreso de la rehabilitación a la vida normal.
Conseguir una película un poquito real era difícil. Se ha quedado en un ejercicio de estilo para el equipo que lo realizó. Ni cuenta nada, ni está a la altura del espectador medio por el entorno social. Gracias a los violines de Vivaldi y los ensayos de baile se da cuenta el espectador de la nadería que es el filme. El esfuerzo del equipo técnico queda patente y se agradece, pero ¿qué? Es para comentar construcción de escenarios, decorados, primerísimos planos que podían haber sido otros… Historia pobre, de estar en el detalle en vez de en la historia. Se puede cambiar el montaje y no pasaría nada. Solo se queda la casa y las actrices, Faltan voces, comentarios que orienten a la hija que se entrega a la madre y su mejora por mal camino. En el desarrollo de la familia solo se aprecia protagonismo e intereses propios (solipsismo). Todos necesitan tratamiento. Repito. Con películas así, acudirá aún menos gente a las salas de cine se seguirá opinando que se subvenciona con criterios muy equivocados. Un problema actual social como el alcoholismo no puede cerrarse en un callejón sin salida. Colorido, música, pasos de danza, alivian la visión lenta, excesivamente medida. Aburrida y vacía.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
