Decine21
El disidente
7 /10 decine21

El disidente

The Dissident

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Polémico documental que destapa las vergüenzas del milagro económico de Oriente Medio, en Arabia Saudí, a través de los hechos que tuvieron lugar en 2018 alrededor de la desaparición y asesinato de Jamal Khashoggi, periodista del Washington Post.

7 /10 decine21

Crítica El disidente (2021)

Crimen de estado

Crimen de estado

Escalofriante documental acerca del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, que inicialmente había apoyado las reformas del príncipe Mohammad Bin Salman para modernizar su país, Arabia Saudí, pero que luego se mostró crítico por su deriva contra la libertad de expresión y la persecución de las voces críticas, hasta el punto de autoexiliarse en Estados Unidos, donde empezó a colaborar con el Washington Post.

Bryan Fogel, que ganó el Oscar con Ícaro, nos pone en antecedentes para entender lo inimaginable, un descarado crimen de estado ejecutado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, y ordenado por los altos mandos de ese país, donde todo apunta a MBS, aunque él lo niegue y al final se haya dado el caso por cerrado con un juicio en ese país con los convenientes chivos expiatorios condenados.

El film cuenta con el testimonio de altas autoridades de Turquía, que destaparon con pruebas irrefutables un crimen realizado con tremenda crueldad y en que los ejecutores se creían inmunes, hasta el punto de llegar a afirmar que su víctima había abandonado la sede diplomática por su propio pie. También se dan algunas claves que nos hacen entender las nuevas guerras cibernéticas, y el papel que juegan las redes sociales y el hackeo de los teléfonos móviles, con ataques y linchamientos digitales, a los que luego se suman los medios convencionales. En este sentido es importante el testimonio del joven disidente Omar Abdulaziz, que habría logrado un mayor compromiso de Jamal Khashoggi en la denuncia de los abusos del régimen saudí, lo que habría precipitado la idea de asesinato. Aletea, sí en el documental, ese sentido de culpabilidad de poder haber sido causa indirecta del crimen; otra circunstancia fatal sería la que atañe a Hatice Cengiz, la prometida del asesinado –Khashoggi dejó a su familia atrás por su compromiso político–, pues la causa de la visita al consulado fue la de obtener un certificado de divorcio para poder casarse de nuevo.

A la vez también vemos el pragmatismo con el que se mueven los líderes mundiales, que a pesar de tener la certeza moral de que MBS ordenó el asesinato, luego acudieron a Riad a la reunión del G-20; en el caso de Estados Unidos, el presidente Trump consideró que los intereses geopolíticos del país excusaban de hacer más averiguaciones.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales