Decine21
El espía honesto
6 /10 decine21

El espía honesto

Nahschuss

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 0 2 2

Reparto

Sinopsis oficial

El ambicioso científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Franz, pronto se verá obligado a utilizar prácticas no muy adecuadas para conseguir las peticiones de sus superiores: vigilancias y escuchas telefónicas, cartas y diagnósticos falsificados, chantajes y presiones psicológicas. Pero esto es más de lo que Franz puede soportar… Y se producirá un súbito giro en la historia.

6 /10 decine21

Crítica El espía honesto (2021)

La conciencia de Franz

La conciencia de Franz

Franz Walter está a punto de embarcarse para una estancia de investigación en Etiopía, cuando las autoridades de Alemania del Este le bajan de su avión y le invitan a trabajar para el Ministerio de Seguridad, en definitiva, para ser espía. Disfrutará de atractivas ventajas, como la de un amplio apartamento, lo que le permitirá casarse con su amada Corina. Eso sí, jurará guardar silencio acerca de todas sus actividades, incluso con su esposa. Tales condiciones no le supone de entrada un problema a Franz, que comulga con las ideas del régimen comunista. Incluso se aplica con ahínco en su nuevo trabajo. Pero pronto advertirá que su actividad tiene consecuencias, y traspasar los límites de lo que le señala su conciencia tiene un alto precio, para los demás y para sí mismo.

Interesante película escrita y dirigida por la desconocida cineasta alemana Franziska Stünkel, que se inspira en hechos reales. La estructura narrativa combina escenas de la comparecencia de Franz ante un tribunal, que le juzga por la violación del sigilo que juró guardar acerca de su trabajo, con la de su trabajo de espía, aunque sería mejor decir de “matón”, pues le toca manipular a las personas, chantajearlas, obligarlas a hacer lo que no quieren.

El film muestra sin tapujos los extremos de degradación a que llegó el totalitarismo de la RDA, con la violación sistemática de todo lo relativo al respeto a la dignidad de las personas, con un planteamiento que recuerda a títulos como La vida de los otros. E invita a considerar cómo la obediencia debida nunca es justificante de las acciones objetivamente malas, hay imperativos morales que señala la conciencia que no se pueden eludir. Resulta un acierto la paleta de colores de la fotografía, donde dominan los tonos pardos y grises, muy acordes con la realidad que vivían los países detrás del telón de acero.

Estamos ante una cinta dura, con momentos desagradables, porque la tortura o la incitación al suicidio forman parte del paisaje. Hace un buen trabajo interpretativo el protagonista, Lars Eidinger, sobre el que descansa todo el relato, pero también los demás actores, Luise Heyer, la esposa que sufre ante la transformación que experimenta Franz, y Devid Striesow, el jefe de Franz, ejemplo palmario de la doble vida que toca llevar a los funcionarios de inteligencia, aquí con el agravante de que corruptelas como la de la infidelidad conyugal o la de traer productos caros de occidente, no parecen casar mucho con la supuesta altura moral del partido.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales