Decine21
Plantados
6 /10 decine21

Plantados

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

La historia de un grupo de presos políticos cubanos en los inicios de la dictadura castrista. Después de haber apoyado a Fidel Castro en su lucha contra Batista, terminaron presos por él. Se negaron a someterse a un plan de reeducación a cambio de reducir sus condenas, por lo que fueron objeto de vejaciones y torturas.

6 /10 decine21

Crítica Plantados (2021)

La represión del castrismo

La represión del castrismo

Película de ficción que documenta los horrores de la represión del castrismo. Está estructurada con dos hilos narrativos, uno muestra la actualidad de los exiliados en Miami, el otro las torturas, vejaciones y ejecuciones que sufren los presos políticos en las cárceles de Cuba. Ambos relatos tienen un punto de conexión: Ramón, que estuvo en prisión, reconoce en las calles de Miami a Mauricio, uno de sus carceleros más crueles; su primera reacción será en pensar en cómo matarlo.

El cubano afincado en Colombia Lilo Vilaplana, bregado sobre todo en teatro y en series televisivas, entrega una sólida producción, que sirve para abordar un tema poco abordado en el cine. Así como son infinitas las películas y series sobre los horrores del nazismo, otros totalitarismos como el comunismo han salido mejor librados, lo que también ocurre con su variante del castrismo. La aureola romántica de la revolución con que la izquierda suele envolver al comunismo explica esta laguna, que el film de Vilaplana viene a colmar.

La película atrapa al mostrar con acierto la determinación de los presos de plantarse y convertirse en unos plantados, que se niegan a obedecer la orden de despojarse de sus uniformes de presos políticos para portar el de los delincuentes comunes. Hay una solidaridad entre esos cautivos, y una creencia firme en sus ideas, y en el caso de uno en su poesía, que no quiere ponerse al servicio de intereses bastardos. Llama la atención la fe de los protagonistas, que rezan y mueren gritando “Viva Cristo Rey”, y la dignidad de las familias que sufren chantaje. Por otro lado, en el esfuerzo por atrapar distintos efectos de la represión, se ve cómo el adoctrinamiento hace mella en las nuevas generaciones, que reprochan a sus progenitores su condición de contrarrevolucionarios. Además, frente a la solidez de las convicciones se juega al contraste con la actitud de los carceleros, que bajo la consigna “obedezco órdenes” pisotean la dignidad de las personas. Hay un acierto en mostrar la distinta altura moral de represores y reprimidos, a la vez que se señala que siempre existe la tentación de, por odio, ponerse los primeros a la altura de los segundos, y seguir el camino de la venganza, y no el de la justicia.

Quizá al film se le puede reprochar su excesivo metraje, y algunas reiteraciones en las situaciones, pero el conjunto funciona bien. Cuenta con un buen elenco, y al final, en los títulos de crédito, se incluyen declaraciones de auténticos exiliados que sufrieron la represión del régimen de Fidel Castro.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales