IMG-LOGO

Biografía

Luise Heyer

Luise Heyer

Luise Heyer

Filmografía
Este niño necesita aire fresco

2018 | Der Junge muss an die frische Luft

Película basada en un libro autobiográfico escrito por el cómico alemán homosexual Hape Kerkeling (Recklinghausen, 1964) –conocido sobre todo en su país, aunque en España tiene publicado “Bueno, me largo”, libro sobre su experiencia al hacer el Camino de Santiago–, en el que rememora con tono amable su infancia, donde abundan los momentos entrañables, pero donde también asoma la tragedia. Lo adapta a la pantalla Caroline Link, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera por En un lugar de África en 2001. Y siguiendo las pautas de la obra original, domina la mirada optimista y esperanzada, todo se tamiza por un sano sentido del humor, destacando la idea de que para alcanzar la felicidad la mejor receta es tratar de hacer felices a los demás. Algo que parece tener bien interiorizado Kerkeling, al fin y al cabo su dedicación profesional consiste en hacer reír a la gente. La narración transcurre durante la década de los 70, cuando Hape es un niño, y vive con sus padres y su hermano mayor. La familia acusa los viajes por trabajo del progenitor, y la madre, que trabaja en una tienda familiar, sufrirá una enfermedad a la que acompaña una depresión. Las circunstancias obligan a idas y venidas al campo y a la ciudad, donde conviven con los abuelos maternos y paternos. Hape, desde pequeño, demuestra ser un completo “ganso”. Gordito, tiene una capacidad increíble para hacer imitaciones, disfrazarse, gastar bromas y escenificar situaciones, lo que provoca las risas de su numerosa parentela, y también sorprende en el ambiente escolar y entre los otros chicos de su edad. La película contiene momentos muy emotivos. Conmueven los esfuerzos de Hape para divertir a su madre cuando la ve triste; y el modo en que ella resuelve una situación incómoda en una fiesta familiar, en que el chico se ha disfrazado de princesa. Link logra un ajustado equilibro entre los momentos divertidos, la repetición satírica de los comentarios de una señora cotilla o el chico con los abuelos atendiendo a la asistente social, con los trágicos, la noche en que la madre está muy enferma y sólo Hape está con él. Incluso un momento tan sencillo como la tía monja descubriendo su cabellera siempre oculta por la toca, resulta mágico. Hape Kerkeling, con sentido y sensibilidad, no ha concebido el film para apuntarse a la militancia gay. En algunos rasgos del pequeño se apunta una posible inclinación, pero si estuviéramos en una ficción no tendríamos modo de saber a ciencia cierta adónde va a evolucionar Hape. Porque la película de Link pone sobre todo el acento en las emociones, subrayando la idea de que los lazos familiares, la amistad, el amor y el ocuparse de la alegría de los demás, es lo que verdaderamente nos llena. Todo el reparto está magnífico, pero sobresale el niño debutante en las pantallas Julius Weckauf.

6/10
De la nada

2016 | Auf Einmal

Tras una fiesta en el piso de Karsten (Sebastian Hülk), todos se van excepto Anna (Lea Draeger). Con admiración, Karsten se acerca a esta misteriosa mujer. ¿Cómo iba él a saber que, en un momento de debilidad, su vida cambiaría por completo y se convertiría en un desastre? En este pequeño pueblo alemán, la decepción se convierte rápidamente en ira, la justicia se oculta tras la hipocresía y el mal se despliega gradualmente.

Jack

2014 | Jack

Jack, un niño de diez años, se ocupa de las tareas domésticas y de atender a Manuel, su hermano menor, pues su madre, una joven soltera, les adora en apariencia, pero por otro lado parece no tener mucho tiempo para ellos, entre el trabajo y la búsqueda de pareja. Por desgracia, Manuel sufre graves quemaduras en el baño, porque Jack no se ha dado cuenta de que el agua sale demasiado caliente. Como consecuencia, a este último le envían a un centro social. Tras varios años dedicado en exclusiva a episodios de series televisivas alemanas como El lugar del crimen, el desconocido Edward Berger dirige y coescribe este drama, que trae a la memoria el cine de los hermanos Dardenne, sobre todo en contenido social, en torno a personajes desfavorecidos, aunque a nivel formal acaba resultando mucho más académica. El retrato de un niño que tiene que convertirse en cabeza de familia por la irresponsabilidad materna, también recuerda muchísimo a Nadie sabe, de Hirokazu Koreeda. Finalmente, Jack no alcanza el nivel de sensibilidad de estos dos modelos, pero el resultado tiene su interés. Realista y dura, con secuencias desoladoras, Jack evita la lágrima fácil y transmite cierto optimismo a pesar de la dureza de la vida. Destaca especialmente el jovencísimo Ivo Pietzcker, que refleja muy bien la anticipada madurez que ha adquirido su personaje, y su instinto natural para proteger a los suyos, aunque la situación le supere. Le acompaña un reparto solvente, por lo que no resulta extraño que formara parte de la sección oficial del Festival de Berlín, en 2014.

6/10
Viento del oeste

2011 | Westwind

Las jóvenes Isabel y Doreen son dos hermanas mellizas, alemanas del Este, que forman tándem en un equipo de remo, deporte en el que tienen gran ilusión por descollar. Por eso aprovechan la gran oportunidad que se les ofrece para acudir en verano a un campamento de niños de Hungría junto a un gran lago, donde podrán entrenar duro. Es la década de los 80, y conocer a unos chicos alemanes occidentales cambiará su vida para siempre. Agradable película que sitúa su trama en víspera de la caída del muro, además del trasfondo político de anhelo de libertad -ese viento del oeste que a veces les permite escuchar por la radio las canciones prohibidas del mundo libre- fija su atención en la especial unión que tienen los hermanos gemelos o mellizos, amor tierno y sincero, pero que a veces puede tener consecuencias dolorosas cuando uno de ellos toma decisiones que dejan fuera al otro. Tal cuestión se trata con acierto al mostrar el enamoramiento de una de las hermanas, y las dudas sobre si huir a Occidente. Robert Thalheim demuestra talento para recrear la época y sensibilidad para captar la mente de unos jóvenes nada estereotipados, en sus primeros lances amorosos. Friederike Becht y Luise Heyer encarnan con convicción y encanto a las supuestas mellizas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos