Decine21
El estudiante, de Santiago Mitre
5 /10 decine21

El estudiante, de Santiago Mitre

El estudiante

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El estudiante

El estudiante es Roque Espinosa, un joven del interior que llega a Buenos aires para cursar sus estudios universitarios. No pasa mucho tiempo hasta que se da cuenta de que no está ahí para estudiar. Sin vocación y sin rumbo se dedica a deambular por la facultad, a hacerse amigos, a conocer chicas. Una de ellas, Paula, una profesora adjunta de la facultad, es quien lo introduce en la militancia política. Roque empieza a asistir a las reuniones de su agrupación, a relacionarse con los otros miembros. Conoce a Alberto Acevedo, un viejo político retirado que se dedica a formar cuadros desde su cátedra en la Universidad. Junto a él, Roque aprende los códigos de la política y a manejarse como un dirigente estudiantil, y siente que por fin ha encontrado su vocación, que la política es su Universidad.

5 /10 decine21

Crítica

Militancia universitaria

Militancia universitaria

Debut como realizador del argentino Santiago Mitre, coguionista de Pablo Trapero en Leonera, Carancho y Elefante blanco. El estudiante, de Santiago Mitre, ha obtenido los premios del Jurado y el relativo a la mejor película y al guión en el Festival de Gijón, y el premio especial del jurado en Locarno. Asímismo triunfó en los galardones de la Academia de Argentina, en las categorías de ópera prima, actor debutante (Esteban Lamothe), actriz debutante (Romina Paula) y guión original.

El estudiante, de Santiago Mitre tiene como protagonista a Roque Espinosa, joven de provincias que llega a Buenos Aires para estudiar en la facultad de Ciencias Sociales. Pronto se da cuenta de que los libros no son lo suyo y se limita a aprovechar los días para relacionarse con chicas. Tras conquistar a una compañera, acaba manteniendo un idilio con Paula, una profesora de la facultad que milita en un pequeño grupúsculo y le introduce en política.

Sorprenden en un primer momento, por el ritmo dinámico, las entregadas interpretaciones de los poco experimentados protagonistas y por su acertada denuncia de los entresijos actuales de la política, que parece consistir en una sucesión de traiciones, robos, disputas sin sentido, sexo interesado y hasta enfrentamientos a golpes, sin que aparezca por ningún lado la vocación de servicio al ciudadano que en teoría debe guiar a los que optan por este camino. El estudiante, de Santiago Mitre tiene críticas acertadas, por ejemplo al marxista de manual desfasado que no sabe salirse de su 'catecismo' se hable de lo que se hable.

Se agradece además que El estudiante, de Santiago Mitre arroje una mirada positiva y esperanzadora. Pero sus más de dos horas de metraje acaban resultando excesivas. Además, se repite una voz en off que se justifica para explicar la enorme cantidad de siglas de asociaciones universitarias que aparecen en la cinta, pero que se revela como un elemento muy poco cinematográfico.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales