Decine21
El vientre del mar
5 /10 decine21

El vientre del mar

El ventre del mar

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 0 2 1
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva. Un horror que duró días y días. De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

5 /10 decine21

Crítica El vientre del mar (2021)

Instinto de supervivencia

Instinto de supervivencia

Adaptación de “La medusa”, un relato del escritor italiano Alessandro Baricco incluido en “Océano mar”, que se inspira en hechos reales, plasmados en el cuadro “La balsa de la medusa” de Théodore Géricault. Describe a varios niveles la desventura de una nave salida del puerto francés de Rochefort en 1816, y que tras penalidades varias en el mar, junto a la costa de Senegal, debe ser reconvertido en balsa capaz de salvar a los que se encuentran a bordo, 147 pasajeros. Además de la peripecia de la navegación, seguimos el juicio que se siguió, y los recuerdos de la peripecia de dos antagonistas, encarnados por Roger Casamajor y Òscar Kapoya.

Agustí Villaronga, director y guionista, entrega una película ardua y difícil, con mucha voz en off, muy física, que desea capturar las penalidades de los personajes, hambre, sed, agotamiento. Cae en un esteticismo preciosista muy suyo, un personaje desnudándose, la mujer hundiéndose en las aguas con su falda hinchándose, y traza paralelismos entre las diferencias sociales y de raza de los oficiales del barco y el pasaje, con el problema de los inmigrantes que intenta llegar a Occidente en sus frágiles pateras, incluyendo imágenes de foto fija de este drama. Las imágenes son en blanco y negro casi siempre, aunque en los pasajes de recuerdos se opta por un color desaturado, que se aproxima mucho al blanco y negro.

A pesar de haber sido multipremiado en el Festival de Málaga, resulta un film bastante cansino y demasiado pretencioso en su mirada social, donde parece señalar que las desigualdades se perpetúan a lo largo del tiempo. No deja mucho espacio a la esperanza, y resulta desagradable un pasaje, donde la religión lleva a un comportamiento blasfemo, lindante con la locura; la trascendencia apenas se apunta en un momento en que casi parece deificarse a la mar océana.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales