Decine21
En cuerpo y alma (On Body and Soul)
7 /10 decine21

En cuerpo y alma (On Body and Soul)

A Teströl és Lélekröl

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 0 2 1

Reparto

Oscar
2018
Nominada a 1 premio
  • Película en lengua extranjera
Festival de Berlín
2017
Ganadora de 1 premio
  • Oso de Oro

Sinopsis oficial

En cuerpo y alma (On Body and Soul)

La historia arranca en un matadero de Budapest en el que trabajan María y Endre, dos personas introvertidas que por casualidad descubren que comparten los mismos sueños cada noche. Perplejos y asustados por este hecho, deciden aceptar esta extraña coincidencia e intentan recrear sus experiencias oníricas en la vida real, una tarea complicada que cuanto más intentan más lejos parece estar de su alcance.

7 /10 decine21

Crítica En cuerpo y alma (On Body and Soul) (2017)

Sueños y realidades

Sueños y realidades

Una singular e inclasificable historia de amor, escrita y dirigida por la húngara Ildikó Enyedi, que le ha supuesto ganar el Oso de Oro en el Festival de Berlín. La protagonizan dos personas asociales, cada uno a su manera, Endre y Mária, que descubran algo realmente asombroso, ambos comparten por la noche el mismo sueño, situado en un paisaje invernal, un río en un bosque nevado, y en el que aparecen dos ciervos, macho y hembra, con el que cada uno se siente identificado. Endre es el director financiero de un matadero, ya maduro y un poco de vuelta de todo, y Mária es la recién llegada inspectora de calidad, terriblemente tímida e incapaz de advertir que determinados comentarios pueden herir a los demás o ser simplemente inoportunos. Los dos iniciarán una peculiar relación cuyo futuro es de pronóstico incierto.

El amor difícilmente expresado, el recurso a la psicología, las situaciones surrealistas y el gusto por lo onírico forman parte del universo de la sexagenaria Enyedi, quien pese a una filmografía no muy extensa, poco más de media docena de largometrajes y su incursión televisiva en la serie Terápia, ha logrado labrarse un prestigio en el mundo de los festivales, tiene galardones como la Cámara de Oro obtenida en Cannes en 1999 por Mi siglo XX.

En cuerpo y alma es una película meritoria y decididamente personal, quizá en otras manos sería insufrible. Pero con una contención tragicómica que hace pensar en el finlandés Aki Kaurismäki, logra crear una atmósfera donde conviven el humor patético y el drama de la terrible soledad. Son bellas y nada empalagosas las escenas de los sueños, y la pareja protagonista, Morcsányi Géza y Alexandra Borbély interactúan muy bien, hay química en su no-química, si se nos permite la paradójica frase. Quizá algunos pasajes se alargan en exceso, aunque sea con la intención de envolvernos en un “mood” especial, lo que en efecto reclama tiempo y calma. Lo que está claro es que a Enyedi le gusta sugerir, no dar al espectador las cosas mascadas, y plasma con lirismo y un simbolismo ciertamente hermético la aventura de dos personas, náufragos existenciales, que tratan de pisar tierra más o menos firme ante la mágica oportunidad única que se les ofrece.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales