saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
1945

1945

1945

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

1945

Un sofocante día de agosto de 1945, los habitantes de un pueblo se preparan para la boda del hijo del funcionario del ayuntamiento. Mientras, dos judíos ortodoxos llegan a la estación de tren del pueblo con unas misteriosas cajas. El funcionario del ayuntamiento teme que sean herederos de los judíos que echaron del pueblo y espera que reclamen las propiedades que les fueron arrebatadas injustamente, propiedades que habían perdido durante la Segunda Guerra Mundial. Otros habitantes del pueblo tienen miedo a que vengan más supervivientes, amenazando así las propiedades y posesiones que ahora reclaman como suyas.

Galería de imágenes

1945
1945
1945
1945
1945
1945
1945

Crítica decine21.com

estrella
7
Bienvenida Mrs. Vergüenza
Bienvenida Mrs. Vergüenza

Un día de agosto de 1945, cuando la II Guerra Mundial está concluyendo, tras el lanzamiento de las dos bombas atómicas. En un pueblecito próximo a Budapest los vecinos se preparan para la boda del hijo de un importante funcionario local. Pero pronto circula la noticia de que han llegado al lugar dos judíos, con grandes baúles, lo que desata el pánico. ¿Y si son legítimos herederos de aquellos a los que denunciaron a los nazis para ocupar sus propiedades?

El realizador húngaro Ferenc Török acumula largometrajes en dos décadas en activo, aunque trabajos como Senki szigete y Magyarország 2011 no son muy conocidos fuera de su país. En 1945 aborda el Holocausto en su país, dos años después de El hijo de Saúl, de su compatriota Lászlo Nemes, ganadora del Oscar a la película de habla no inglesa, también sobre esa temática.

Se centra en una cuestión bastante espinosa, pues para quienes se han lucrado económicamente de la desgracia ajena, el fin de la contienda puede no ser una buena noticia. Para reflexionar sobre las consecuencias del sentimiento de culpa, Török elige la vía de la elegancia, con una sugerente fotografía en blanco y negro, y un reparto muy coral, tanto es así que el periplo de algunos de los numerosos personajes sólo aparece insinuado, y se echa de menos que el film se detenga más en ellos; de la misma forma apenas se aborda que los nazis hayan sido sustituidos por los rusos, no menos totalitarios. Quizás también resulta todo un tanto negativo, pocos vecinos están exentos de pecado, hasta el sacerdote parece ocultar algo.

A su favor cuenta con un solvente grupo de actores, desconocidos a nivel internacional, pero que le sacan jugo a sus personajes, pese a que no abundan los diálogos. De ambientación lograda, se ha cuidado también la rigurosidad histórica. El realizador apuesta por ir incrementando el suspense sobre lo que va a ocurrir; en este sentido a veces recuerda al cine de Alfred Hitchcock. Además, acaba convirtiéndose en un alegato en contra de los prejuicios xenófobos, en clara alusión al auge del nacionalismo actual en Hungría.

DVD, Plataformas digitales
Distribuye: Festival Films
Extras: Español y húngaro 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE