IMG-LOGO
Haz de tu vida una obra de arte
3 /10 decine21

Haz de tu vida una obra de arte

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Goya
2015
Nominada a 1 premio
  • Canción original

Sinopsis oficial

Haz de tu vida una obra de arte

En un castillo toledano se celebra un curso de superación personal. Los participantes son desde un bróker que se atiborra a pastillas, un aspirante a cineasta que trabaja de detective, una joven arquitecta en paro, y la presidenta de una cadena de supermercados. El maestro y gurú es un simpático novelista en decadencia y su compañera una voluptuosa mujer de oscuro pasado. Los dueños del castillo también se las traen, un forofo del deporte televisivo, muy seductor y machista, y su esposa, una mujer recatada e inocente empeñada en ser madre al borde de los cuarenta.

3 /10 decine21

Crítica

Una semana en Toledo

Una semana en Toledo

El madrileño Fernando Merinero tiene el mérito de haber sacado adelante su filmografía sin obtener subvenciones del Ministerio de Cultura, pese a sus constantes tentativas. Por esta razón se ha visto obligado a rodar títulos como El viaje de Penélope y La novia de Lázaro con presupuestos muy limitados, y actores dispuestos a constituirse como productores y cobrar únicamente en el hipotético y complejo caso de que hubiera beneficios. Escrita y dirigida por él, Haz de tu vida una obra de arte también está ultimada con muy pocos medios.

En Haz de tu vida una obra de arte, cuatro jóvenes acuden con motivo de un seminario de superación personal a un castillo toledano, en el que pasarán una semana. Pero pronto quedan desencantados con el evento, entre otros motivos por la exigua asistencia de público y el poco interés de las argumentaciones del organizador, César, pensador de poca entidad, que recibe la ayuda de su novia, una aspirante a actriz.

Lo mejor que se puede decir de Haz de tu vida una obra de arte es que resulta ser mucho mejor de lo que insinúan el poco inspirado título y el provocador y grosero póster. El punto de partida promete una crítica en clave de humor a las filosofías de medio pelo de cursos y libros de autoayuda con los que gran parte de la población intenta mitigar la falta de horizontes y la desorientación moderna. Aborda temas de actualidad como la adicción al sexo por internet, el refugio en los paraísos artificiales, etc.

Pero pronto todo se reduce a narrar la atracción que siente cada personaje hacia otros. El irregular reparto combina los talentos de algún veterano como Luis Hostalot (¿Qué he hecho yo para merecer esto?) con debutantes en el largometraje como Valle Hidalgo, a una altura muy inferior. En cualquier caso, ninguno acaba de levantar a unos personajes excesivamente tópicos y caricaturescos (el marido apasionado del fútbol que pasa el día bebiendo cerveza ante el televisor, el novelista fracasado, el yuppie enganchado a las drogas y al sexo, etc.). Además, los diálogos son poco naturales y recargados, y de hecho abundan las insinuaciones sexuales ridículas, por lo que nada acaba de resultar creíble.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.