Iluminación

Iluminación

Iluminacja

7
El hombre en busca de sentido
El hombre en busca de sentido

Franciszek es un joven con talento y toda una vida por delante. Podría estudiar cualquier carrera, pero se decanta por la física, una ciencia que ofrece principios que explican la realidad. El film, escrito y dirigido por el polaco Krzysztof Zanussi, muestra su trayectoria, con las experiencias que suelen conformar la vida de las personas, y que les llevan a descubrir (o no) aquello que le concede su sentido. De modo que somos testigos de su primera y torpe experiencia amorosa; del auténtico enamoramiento y de la posibilidad de formar una familia; de cómo las ambiciones profesionales deben ceder ante otras obligaciones; de la necesaria humildad que lleva a caer en cuenta de que ninguna de sus acciones es imprescindible, lo que no quiere decir que no sean importantes.

Zanussi logra articular una ambiciosa película, con una original estructura salpicada de opiniones de científicos, profesores, académicos, acerca del funcionamiento del cerebro, de lo que aportan sus disciplinas, etc. De modo que la vida de Franciszek, espina dorsal del film, conduce a ver que es más importante pasar el domingo con la familia, que dedicarlo enfermizamente al trabajo, u a otras valiosas “iluminaciones” a las que alude el título del film.

Apoya muy bien a la trama, la hermosa partitura musical de Wojciech Kilar. Y protagoniza Stanislaw Latallo, prometedor director de cine muerto prematuramente en accidente de montaña, en su único film como actor. Zanussi vio en Latallo a la persona perfecta para encarnar sus inquietudes intelectuales de entonces, que en cierto modo, aunque de forma distinta, eran también las del actor.